Admisión en estudios de Máster

En esta página se facilita la información necesaria para ayudar al alumnado de nuevo ingreso a realizar el proceso de preinscripción y admisión en los títulos de máster universitario

 

Normativa
Requisitos

Las personas que deseen iniciar estudios de Máster Universitario deben reunir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión de un título español de Graduado/a, o del título de Arquitecto/a, Ingeniero/a, Licenciado/a, Arquitecto Técnico/a, Diplomado/a, Ingeniero/a Técnico/a o Maestro/a, u otro expresamente declarado equivalente u homologados a alguno de ellos.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas oficiales de máster.
  • Estar en posesión de un título universitario extranjero no homologado en España por el equivalente al nivel de grado, y que faculte en el país de origen para cursar estudios de máster.

Así mismo, podrá solicitar la admisión condicionada, el estudiantado de las universidades españolas al que a la fecha de finalización del último plazo de preinscripción fijado por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (Fase 3), sólo le reste por superar: la acreditación de la competencia lingüística en idioma extranjero requerida, el TFG y un máximo de 9 créditos ECTS para obtener el título de grado. Sólo se permitirá la admisión en aquellos títulos que, al final del proceso general de preinscripción, cuenten con plazas vacantes, a fin de garantizar la prioridad de matrícula de quienes dispongan del título oficial de grado. La matrícula se entenderá condicionada hasta la finalización de los estudios de grado, siendo definitiva cuando el estudiante acredite haber abonado los derechos de expedición del título de grado. En ningún caso se podrá obtener el título de máster con anterioridad al título de grado que permite el acceso al máster.

Igualmente, podrá solicitar la admisión en un máster vinculado a un grado en los programas académicos con recorridos sucesivos (P.A.R.S.), el estudiantado al que a la fecha de finalización del último plazo de preinscripción fijado por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (Fase 3) sólo le reste para obtener el título de grado que forma parte del PARS: la acreditación del nivel de competencia lingüística previsto en la memoria de verificación del título de grado y un máximo de 30 créditos ECTS incluido el TFG, conforme a las condiciones establecidas en cada Programa Académico. Sólo se permitirá la admisión en aquellos títulos que, al final del proceso general de preinscripción, cuenten con plazas vacantes, a fin de garantizar la prioridad de matrícula de quienes dispongan del título oficial de grado. En ningún caso se podrá obtener el título de máster con anterioridad al título de grado que permite el acceso al Máster.

Además de lo anterior, en su caso, deberán cumplir los requisitos específicos que requiera cada máster en el que desee ser admitido. Dichos requisitos específicos se harán públicos desde el comienzo del plazo de presentación de solicitudes hasta la finalización del mismo, en el siguiente enlace.

La aceptación en un Máster Oficial no implica en ningún caso la homologación del título previo ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar una enseñanza de Máster.

Fases y calendario

Fase 1 (extranjeros)

En esta fase, sólo podrán solicitar la admisión los estudiantes que estén en posesión de un título extranjero no homologado. La oferta de titulaciones de Máster Universitario ofertados por la Universidad de Sevilla en esta Fase 1, puede consultarse a través del siguiente enlace, cumplimentando los filtros Universidad (Universidad de Sevilla) y Fase (Fase extranjeros).

Instrucciones para realizar la prematrícula de los estudiantes admitidos en la Fase 1 (extranjeros)

FASE EXTRANJEROS
Entrega de solicitudes 10 a 31 de enero de 2024
Fecha límite para haber abonado los derechos de expedición del título o equivalente 31 de enero
Proceso de evaluación de las solicitudes Hasta el 14 de febrero
1ª adjudicación
Publicación de listas 19 de febrero
Plazo de alegaciones y reclamaciones 19 a 23 de febrero
Primer plazo de pago a cuenta, confirmación o reserva 20 a 27 de febrero
2ª adjudicación
Publicación de listas 11 de marzo
Plazo de alegaciones o reclamaciones 11 a 15 de marzo
Segundo plazo de pago a cuenta, confirmación o reserva 12 a 19 de marzo
3ª adjudicación
Publicación de listas 3 de abril
Plazo de alegaciones o reclamaciones 3 a 8 de abril
Tercer plazo de pago a cuenta 4 a 11 de abril

 

Fase 2

Esta fase está dirigida a quienes estén en posesión de un título universitario, español o extranjero, que les habilite para el acceso a los másteres que solicita.

Pendiente de publicación

 

Fase 3

La fase 3 del procedimiento está dirigida a quienes estén en posesión de un título universitario, español o extranjero, que les habilite para el acceso a los másteres que solicita.

Así mismo, podrá solicitar la admisión condicionada, el estudiantado de las universidades españolas al que a la fecha de finalización del último plazo de preinscripción fijado por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (Fase 3), sólo le reste por superar: la acreditación de la competencia lingüística en idioma extranjero requerida, el TFG y un máximo de 9 créditos ECTS para obtener el título de grado.

Igualmente, podrá solicitar la admisión en un máster vinculado a un grado en los programas académicos con recorridos sucesivos (P.A.R.S.), el estudiantado al que a la fecha de finalización del último plazo de preinscripción fijado por la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía (Fase 3) sólo le reste para obtener el título de grado que forma parte del PARS: la acreditación del nivel de competencia lingüística previsto en la memoria de verificación del título de grado y un máximo de 30 créditos ECTS incluido el TFG, conforme a las condiciones establecidas en cada Programa Académico.

Pendiente de publicación

 

Solicitudes y documentación

Para poder participar en el proceso de admisión se deberá:

  1. Cumplimentar la preinscripción, que se llevará a efecto exclusivamente por Internet en los plazos establecidos por la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía.
  2. Adjuntar la documentación acreditativa de la situación académica alegada junto con aquella otra que, según el Máster de que se trate, le sea requerida.

Una vez cumplimentada y grabada la solicitud, el sistema informático facilitará una copia de esta como justificación de la presentación (si esta copia no le llega, la solicitud no está correctamente grabada).

Se presenta una sola solicitud, que será única para todas las universidades públicas de Andalucía, en donde se relacionarán por orden de preferencia hasta un máximo de seis másteres universitarios ( a estos efectos, los másteres que conduzcan a habilitación para la misma profesión regulada computarán como un único máster con independencia de las universidades o, en su caso, especialidades solicitadas; por ejemplo en el caso del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas).

No se puede acceder a un “doble máster”, cuando el solicitante haya superado todos los créditos necesarios para la obtención de alguno de los títulos de máster que conforman dicho “doble máster”.

Documentación

Los solicitantes deben aportar la documentación requerida escaneada (en formato pdf) con su solicitud de preinscripción, a través del siguiente enlace.

Estudiantes con títulos españoles o extranjeros homologados

Títulos españoles
•    DNI/NIE o en su defecto Pasaporte.
•    Título universitario oficial de acceso al Máster o resguardo de haber abonado los derechos de expedición del mismo en la fecha que se indica en el calendario de preinscripción. 
•    Certificación del expediente académico oficial donde consten las calificaciones obtenidas en las asignaturas necesarias para obtención del título alegado para el acceso, según corresponda, la tipología de las asignaturas – básicas, troncales, obligatorias, optativas, libre elección, practicas externas-, la calificación y la duración expresada en créditos, incluido en su caso, el PFC o el TFG. Por último, la carga lectiva total de la titulación que se está cursando y que le permiten la acumulación de créditos que se alega, con indicación expresa de la nota media final de los estudios. En caso de que la certificación no se ajuste a lo requerido se considerará la calificación de 5.
•    En su caso, si el título que aporta es un título de Segundo Ciclo habiendo cursado previamente un Primer Ciclo que no es continuación directa del Segundo Ciclo cursado, deberá aportar también una certificación del expediente académico oficial del citado Primer Ciclo.

Títulos extranjeros homologados
•    DNI/NIE o en su defecto Pasaporte.
•    Credencial de homologación o declaración de equivalencia de un título extranjero expedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
•    Asimismo, y con objeto de poder trasladar la nota media del expediente académico a la correspondiente al sistema español:
Certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración -expresada en créditos o en meses- obtenidas en las asignaturas, incluido en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso al máster o másteres que solicita, con indicación expresa de la nota media final de los estudios.
Certificado emitido por la universidad u organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.
De no presentar el primer documento o el segundo, se considerará la calificación mínima aprobatoria. La documentación anterior deberá venir traducida oficialmente al idioma español, en su caso.

Estudiantes con títulos extranjeros expedidos por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior

•    DNI/NIE, Certificado de Derecho de Residencia, Tarjeta de Ciudadano Unión Europea, o en su defecto, Pasaporte.
•    Título alegado para el acceso o, en su defecto, certificación acreditativa de encontrarse en proceso de expedición, emitida por el órgano competente para dicha expedición en el que conste la fecha de haber abonado los derechos de expedición del mismo en la fecha que se indica en el calendario de preinscripción.
•    Asimismo, y con objeto de poder trasladar la nota media del expediente académico del interesado a la correspondiente al sistema español:
Certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración -expresada en créditos o en meses- obtenidas en las asignaturas, incluido en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso al máster o másteres que solicita, con indicación expresa de la nota media final de los estudios.
Certificado emitido por la universidad u organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.
De no presentar el primer documento o el segundo, se considerará la calificación mínima aprobatoria.
•    Documento donde se acredite que el solicitante posee un título equivalente al nivel de Grado, emitido por organismo oficial del país de origen, que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado. Este documento se ajustará, al menos, al contenido de documento que se indica en el enlace. El SET es un documento que contiene esta información.
La documentación anterior deberá venir traducida oficialmente al idioma español, en su caso.

Estudiantes con títulos extranjeros, NO homologados, ajenos al EEES

•    DNI/NIE, Certificado de Derecho de Residencia, Tarjeta de Ciudadano Unión Europea, o en su defecto, Pasaporte.
•    Título alegado para el acceso , o la certificación supletoria de éste en el que conste la fecha de haber abonado los derechos de expedición del mismo en la fecha que se indica en el  calendario de preinscripción.
•    Asimismo, y con objeto de poder trasladar la nota media del expediente académico del interesado a la correspondiente al sistema español:
Certificación del expediente académico oficial donde consten expresamente las calificaciones y duración -expresada en créditos o en meses- obtenidas en las asignaturas, incluido en su caso, el proyecto o trabajo fin de carrera que le permite el acceso al máster o másteres que solicita, con indicación expresa de la nota media final de los estudios.
Certificado emitido por la universidad u organismo oficial del país de origen donde figure la nota mínima para dar por superada una asignatura, así como la calificación máxima que es posible obtener.
De no presentar el primer documento o el segundo, se considerará la calificación mínima aprobatoria.
•    Documento donde se acredite que el solicitante posee un título equivalente al nivel de Grado, emitido por organismo oficial del país de origen, que le faculta en dicho país para cursar estudios de posgrado. Este documento se ajustará, al menos, al contenido de documento que se indica en el enlace.
La documentación anterior deberá venir traducida oficialmente al idioma español, en su caso.

NOTA COMÚN: En aquellos casos en que se aporte el resguardo del título correspondiente, los interesados estarán obligados a aportar el referido título con la mayor brevedad posible y en todo caso antes de la finalización del curso en el que hayan sido admitidos.

Procedimiento
  1. Los solicitantes elegirán, por orden de preferencia, hasta un máximo de seis másteres universitarios. A estos efectos, los másteres que conduzcan a habilitación para la misma profesión regulada computarán como un único máster con independencia de las universidades o, en su caso, especialidades solicitadas (por ejemplo, el caso del Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de Idiomas). También computarán como un único máster los interuniversitario solicitados en más de una sede.
  2. Cada persona quedará vinculada, en todo el proceso, por el orden de preferencia que haya establecido. Es decir, al efectuarse la adjudicación de plazas se le asignará una plaza correspondiente al máster de mayor preferencia posible de los relacionados, quedando eliminado en las adjudicaciones posteriores de los másteres solicitados con posterioridad.
  3. Toda persona solicitante podrá tener asignada, una plaza y sólo una, que se corresponderá con un máster de los solicitados, estará en espera de plaza en todos aquellos que figuren en su lista de preferencia en un orden previo al asignado y no aparecerá en los relacionados en un orden posterior, ni en aquellos que por cualquier circunstancia estén excluidos o haya hecho desistimiento de la misma durante un plazo de matrícula o reserva.
  4. En cada plazo las personas solicitantes estarán obligadas a realizar matrícula, reserva de plaza y/o confirmación de participación en las listas de espera. Según los siguientes apartados:
    • Solicitantes admitidos en su primera petición: Formalizaran matrícula en el máster. No obstante, si desean modificar el máster asignado por otro, podrá incluir nueva petición, que sólo será atendida cuando no exista o se agote la lista de espera. En este caso la matrícula ya no será obligatoria.
    • Solicitantes que desean estudiar el máster asignado, rehusando a estar en espera en otras peticiones de mayor preferencia: Formalizarán matrícula en el máster de que se trate. No podrá optar a ningún otro máster de mayor preferencia donde exista lista de espera.
    • Solicitantes que desean quedar en espera de obtener plaza en másteres de mayor preferencia del asignado: Siempre que la adjudicación así lo permita (por no tratarse de la última adjudicación), deberá realizar una reserva de la plaza actualmente asignada y confirmar su participación en las peticiones en las que aún figure en lista de espera y sigan siendo de su interés.
    • Quienes no tengan asignada ninguna plaza: Deberán confirmar su deseo de mantenerse en las listas de espera correspondientes a sus peticiones.

En todo caso, las reservas y/o confirmaciones deberán ratificarse en cada nueva adjudicación.

El sistema indicará expresamente a la persona interesada cuándo se está en la obligación de hacer matrícula, siempre que la documentación presentada y verificada así lo permita, u optar por la reserva de la plaza asignada. En caso de no hacer efectiva la correspondiente matrícula o la reserva en el plazo establecido, la persona solicitante decaerá en su derecho en el proceso de preinscripción en la fase de que se trate, pasando su plaza a la siguiente en la lista de espera.

El alumnado que, figurando en los listados de las últimas adjudicaciones de cada fase, no haya obtenido la plaza de mejor preferencia de la relacionadas en su solicitud, con independencia de realizar la matrícula en la plaza asignado, deberá confirmar que desea quedar en lista de espera para cada llamamiento que proceda.

Criterios de prelación de plazas

Las solicitudes de acceso recibidas serán atendidas, teniendo en cuenta los requisitos de acceso y los criterios de admisión en el orden de preferencia que para cada máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la Comisión Académica correspondiente. En aquellos másteres en los que se haya realizado una oferta de «doble máster» en los que uno de ellos tenga atribuciones profesionales reguladas, los requisitos y criterios específicos de admisión serán los establecidos para el máster con dichas atribuciones. Estos requisitos y criterios serán públicos durante cada plazo de presentación de solicitudes de cada fase, al menos, en el siguiente enlace.

En el supuesto de que entre los criterios de prelación se utilice la nota media del expediente académico este se calculará según se establece en el Acuerdo de 3 de febrero de 2016, de la Comisión de Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se hace público el procedimiento del cálculo de notas medias de los expedientes universitarios, así como el de la puntuación a considerar en los créditos obtenidos mediante reconocimiento.

Cuando el título que aporta es un título de segundo ciclo habiendo cursado previamente un primer ciclo que no es continuación directa del segundo ciclo cursado deberá adjuntarse también el certificado del expediente del citado primer ciclo. En este caso la nota media será la media ponderada de las dos titulaciones.

Las universidades podrán reservar plazas, en los másteres que determinen, para la fase de extranjeros. Las plazas sobrantes de dicha fase se acumularán a las de la fase ordinaria. Asimismo, en la fase extraordinaria se ofertarán las plazas vacantes de la fase ordinaria.

Catálogo de másteres

Puede consultarse más información sobre la oferta de Másteres Universitarios impartidos en la Universidad de Sevilla en el siguiente enlace.

Cupos de reserva de plazas

En cada máster se reserva un 5% de las plazas ofertadas para quienes justifiquen alguna condición de discapacidad en un grado igual o superior al 33%, que deberán acreditar con la documentación requerida en la aplicación de preinscripción.

Se reserva un 3% de las plazas de cada máster para quienes acrediten la condición de Deportistas de Alto Nivel o de Alto Rendimiento.

En el caso de que sobren plazas reservadas para personas, con discapacidad o Deportistas de Alto Nivel o Alto Rendimiento, se acumularán a la vía general en la fase de preinscripción en la que proceda.

Simultaneidad de estudios

Las solicitudes de acceso en régimen de simultaneidad con otros másteres u otros estudios universitarios oficiales serán consideradas al final del proceso general de admisión (tras la fase 3), en el supuesto de que exista plaza vacante en la titulación y centro de que se trate, una vez atendidas la totalidad de las respectivas solicitudes de quienes no desean simultanear los estudios que ahora demandan con otros estudios universitarios.

Lo establecido anteriormente no será de aplicación a quienes accedan a titulaciones ofertadas bajo un mismo código. No podrán acceder a estas últimas quienes estén en posesión, o hayan superado todos los créditos necesarios para la obtención de uno de los títulos que conforman dicha oferta.

Reclamaciones y solicitudes de revisión

Durante los plazos establecidos, se podrá presentar solicitud de revisión o reclamación contra las listas de adjudicación de plazas desde el siguiente enlace.

En ningún caso se atenderán reclamaciones que hayan debido ser presentadas en el plazo correspondiente al de la primera lista de adjudicación de la fase en la que la persona solicitante presentó su solicitud.

Contacto

Para cualquier consulta relacionada con el procedimiento de admisión en Másteres puede consultarse al Centro de Atención a Estudiantes (CAT), desde donde responderán en un plazo máximo de 48 horas.

Para cuestiones relacionadas con el expediente de admisión, también es posible dirigirse al Área de Acceso de Admisión, ubicado en el Pabellón de Brasil, (Paseo de las Delicias, s/n, 41013 Sevilla)

Teléfono: 954485794 
Correo electrónico: accesomaster@us.es
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