Profesorado

La US denuncia la falsedad de las acusaciones de un grupo de profesores sobre los procesos de selección

La Universidad de Sevilla considera falsas e inexactas las acusaciones de algunos profesores que critican los procesos de selección de la US y lamenta la actitud de este reducido grupo de profesores que, tras beneficiarse de la política de captación, promoción y estabilidad de la institución, descalifican y ponen en duda el trabajo de las más de mil personas que han participado en sus procesos. 

La Universidad de Sevilla manifiesta su sorpresa y perplejidad ante las acusaciones de un reducido grupo de profesores de la categoría de Ayudante Doctor que, la mayoría de ellos, tras obtener sus plazas en esta universidad en septiembre de 2023 han realizado numerosas críticas sobre el proceso de selección de los últimos dos años, manifestaciones que la institución considera falsas e inexactas. 

La Universidad de Sevilla ha seguido, en todo momento, la legalidad en los procesos de selección y ha sido sumamente generosa en la oferta de plazas convocadas para este colectivo de profesores Ayudante Doctor, a veces, muy por encima de las ofertadas para otras categorías. En este sentido, recuerda al citado colectivo que cada año se han convocado plazas en esa categoría. 

Desde octubre de 2020 hasta este momento se han sacado a concurso público un total de 1 349 plazas para la incorporación y promoción de su plantilla de PDI.  De esta cantidad, 513 (38%) corresponden a plazas de Ayudante Doctor. Concretamente, 217 plazas en octubre de 2020, 205 en noviembre de 2022 y 91 en marzo de 2023. Del total de las 1 349, el 87% ya está resuelta y el resto, las correspondientes a este año, están en el proceso legal del concurso público. 

La Universidad de Sevilla desmiente, con rotundidad, que existan retrasos por inactividad en la ejecución y resolución de las plazas que salen a concurso. En este sentido, indicar que en la Convocatoria de 217 plazas de Ayudante Doctor publicada en BOJA en julio de 2020 se presentaron más de 2 080 solicitudes, en la Convocatoria de 205 plazas de Ayudante Doctor publicada en noviembre de 2022, se presentaron más de 5 000 solicitudes; y en la última Convocatoria de 91 plazas de Ayudante Doctor publicada en BOJA de marzo de 2023 se han presentado más de 1 500 solicitudes. 

Sorprende el desconocimiento que tiene este grupo de profesores sobre los procedimientos de los procesos selección, que requieren un elevado y complejo trabajo de baremación en función del número de candidatos que se presentan. Actualmente, está en trámite de resolución la Convocatoria 91 plazas de marzo de 2023, las anteriores están resueltas y los contratos correspondientes firmados. A día de hoy, se han publicado las listas provisionales de admitidos y excluidos, se ha dado el plazo legal de subsanación de documentación y próximamente se publicarán las listas definitivas.  

En este sentido, la Universidad de Sevilla lamenta que se ponga en duda el trabajo de mas de mil profesores que han participado en las comisiones de contratación de todas las áreas de conocimiento en las que se han convocado plazas, así como de varias decenas de técnicos y personal de servicios de la Universidad. La US agradece el trabajo que están realizando todos los miembros de la comunidad universitaria para ejecutar en tiempo y forma todas las plazas que están saliendo a concurso público. 

Es importante destacar que la Universidad de Sevilla es la que ha convocado más plazas de profesor (PDI) de todas las universidades andaluzas; y la universidad donde el periodo para hacer la adaptación automática de Profesor Ayudante Doctor, acreditado a Titular de Universidad, a Profesor Contratado Doctor /Profesor Permanente Laboral y dotar su plaza para concurso público de Profesor Titular de Universidad es menor, tan solo un año. 

La Universidad de Sevilla siempre ha estado abierta al diálogo, como lo demuestra el encuentro que mantuvo con este colectivo de profesores el pasado verano para analizar el estado de sus preocupaciones. Un diálogo que se visualiza permanentemente en las reuniones con el comité de empresa, o las preguntas que se formalizan a través de diversos canales digitales, así como a las personas con representación en los órganos de gobierno, tanto en consejo de gobierno como en claustro.