Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Estudios Ingleses  por la Universidad de Sevilla
3
6
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
Títulos de Grado  
Informe previo sobre memoria de verificación  
Graduado o Graduada en Estudios Ingleses  
por la Universidad de Sevilla  
3
7
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO  
1
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:  
Graduado o Graduada en Estudios Ingleses  
.2 Centro responsable:  
Facultad de Filología  
.3 Rama de Conocimiento:  
Artes y Humanidades  
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS  
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No  
1
.6 Profesión o profesiones, en su caso:  
No procede.  
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:  
Inglés, Español, Otro idioma moderno, Lengua clásica.  
.8 Cronograma de implantación:  
1
1
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.  
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:  
Licenciatura en Filología Inglesa  
1
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 4/02/2009  
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 10/02/2009  
3
8
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
2.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS  
2
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).  
Tipo de materia  
Formación Básica  
Obligatorias  
Asignaturas  
Créditos  
9
17  
20  
1
1
48  
60  
108  
120  
6
6
300  
Optativas  
Prácticas externas1  
Trabajo fin de Grado  
Total.........  
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60  
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120  
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO  
2
2
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60  
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mí-  
nimo 36): 36  
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento,  
básicas para el título o transversales (mínimo 60 – A): 24  
2
.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:  
Anuales  
C1  
4
C2  
4
Primero  
Segundo  
Tercero  
Cuarto  
1
1
-
4
4
5
5
5
5
-
2
.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:  
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada  
crédito ECTS  
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están inclui-  
dos en el apartado de materias optativas.  
3
9
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
2
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.  
Para poder cursar las asignaturas de la mayor parte de los módulos se contempla la exigencia de  
superación de determinados módulos o asignaturas previas según el caso. Estas incompatibilidades o re-  
quisitos previos se consideran excesivamente rígidos y pueden dificultar el progreso de los estudiantes en  
el plan de estudios, por lo que se recomienda sean revisadas para su eliminación o al menos su reducción  
a aquellos casos que resulten imprescindibles.  
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la meto-  
dología de enseñanza aprendizaje?:  
En algunos módulos se recoge de forma muy escueta.  
2
.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:  
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han  
vinculado a Departamento y área de conocimiento.  
2
.11 Valores previstos para los indicadores:  
Tasa de graduación: 60  
Tasa de abandono: 15  
Tasa de eficiencia: 90  
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.  
Se incluye tabla de reconocimientos para los alumnos procedentes del plan actual, pero conviene  
añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta  
tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto  
en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo  
5
.1/C.G. 30-4-08).  
4
0
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
3
.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las Comisio-  
nes de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario Público  
Andaluz.  
3
.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.  
Módulos SUPA  
Créditos Módulos USE  
Créditos  
Materias Básicas  
36  
24  
12  
42  
Materias Básicas de Rama  
36  
24  
12  
42  
Materias a fijar por cada Universidad  
Inglés Instrumental  
Lingüística Inglesa  
Materias Básicas de Grado  
Inglés Instrumental  
Lingüística Inglesa  
Literatura Moderna y Contemporánea  
2
1
4
8
Literatura y cultura de los países de habla  
inglesa  
en Lengua Inglesa  
42  
Estudios Diacrónicos de Literatura en  
Lengua Inglesa  
Idioma Moderno  
Prácticas  
Trabajo fin de grado  
12  
6
6
Idioma moderno  
Modulo Práctico  
Trabajo fin de grado  
12  
6
6
180  
180  
3
3
.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:  
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.  
.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:  
En general sí, se recogen como competencias específicas de cada módulo salvo en el Módulo Litera-  
tura Moderna y Contemporánea en Lengua Inglesa y Módulo Estudios Diacrónicos de Literatura en Lengua  
Inglesa.  
3
.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas moder-  
nos?:  
Se recogen.  
3
.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,  
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:  
Se recogen, en concreto la competencia G25.  
3
.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimien-  
to empresarial?:  
Se recogen, en concreto la competencia G24.  
4
1
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
4.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR  
REQUISITOS  
PREVIOS  
SISTEMAS  
ACTIVIDADES  
MATERIAS  
ASIGNATURAS  
MÓDULOS UNIV. SEVILLA  
Materias Básicas de Rama 2  
CRÉDITOS  
CARÁCTER  
UNIDAD TEMPORAL  
OBSERVACIONES COMPETENCIAS  
EVALUACIÓN  
FORMATIVAS  
cuatro materias  
cuatrimestrales y una  
anual ubicadas en  
primer curso (primer y  
segundo cuatrimestre)  
Formación  
Básica  
36  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
dos materias en el 1º  
Revisar la  
Formación  
Básica  
Materias Básicas de Grado  
Inglés Instrumental  
24  
12  
42  
cuatrimestre y dos en Si  
el 2º cuatrimestre  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
denominación de  
las materias.  
una materia en 4º y 5º  
Obligatorias  
Obligatorias  
Si  
Correcto  
cuatrimestres  
cuatro materias en  
Lingüística Inglesa  
3º, 4º 5º, 6º y 7º  
cuatrimestres  
Si  
Correcto  
Literatura Moderna y  
Contemporánea en Lengua  
Inglesa  
Revisar, no  
coinciden con las  
de rama  
Revisar, no  
coinciden con las  
de rama  
dos materias en 3º, 4º  
24  
Obligatorias  
Obligatorias  
No exige  
No exige  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
5
º cuatrimestres  
Estudios Diacrónicos de  
dos materias en 4º  
6º y 8º cuatrimestres  
Faltan  
18  
Incluyen  
Incluyen  
Literatura en Lengua Inglesa  
asignaturas  
una materia anual  
ubicada en segundo  
curso (tercer y cuarto  
cuatrimestre)  
Idioma Moderno 3  
Modulo Práctico  
12  
6
Obligatorias  
Si  
Si  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
una materia  
Prácticas  
Externas  
cuatrimestral ubicada  
en uno de los dos  
últimos cursos  
una materia  
Trabajo fin de  
carrera  
Trabajo Fin de Grado  
Optatividad  
6
cuatrimestral ubicada  
en el 8º cuatrimestre  
Si  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Incluye  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
Correcto  
seis materias  
en 5º, 6º, 7º y 8º  
cuatrimestres  
60  
Optativas  
No exige  
240  
2
3
En la asignatura de Lengua Clásica se ofertará Latín y Griego. En idioma moderno, según la nota siguiente.  
Según la memoria se ofertarán como idiomas modernos: Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano y Neerlandés.  
4
2
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009  
5.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.  
5
.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?  
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado informaciones e incidencias que deben  
corregirse.  
5
.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.  
Normas de Permanencia.  
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre el personal académico  
disponible del apartado 6 de la memoria.  
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye el actas de creación y constitución de la Comisión de garantía  
de la calidad del título.  
6.- Incidencias que deben corregirse.  
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados ante-  
riores del presente informe:  
Se contempla una oferta de plazas de 150, en 2008/09 fue de 180.  
Entre los objetivos generales del título falta el texto común sobre igualdad de oportunidades y no  
discriminación.  
En el apartado de referentes externos se incluye una relación de instituciones extranjeras y españolas  
que imparten estudios ingleses que estimamos demasiado exhaustiva.  
En el apartado de planificación de la enseñanza se describe la composición de cada curso, pero se  
aclararía bastante esta descripción con la inclusión de una tabla esquemática conteniendo la relación  
de asignaturas por curso y cuatrimestre.  
Es necesario revisar la redacción del apartado sobre movilidad, ordenando la información sobre los  
diferentes programas.  
En la descripción de la ubicación temporal de las materias que se incluye en cada módulo se utilizan  
indistintamente expresiones como cuatrimestre y semestre, sería necesario unificar el término.  
Revisar incompatibilidades y requisitos previos para cursar asignaturas.  
Revisar las competencias de los módulos de Literatura Moderna y Estudios Diacrónicos, no se han  
identificado las competencias específicas acordadas por la comisión de título.  
Revisar asignaturas del módulo Estudios Diacrónicos de Literatura en Lengua Inglesa (faltan  
asignaturas).  
Con carácter general para todos los títulos de filología, la oferta de lenguas en la materia “Idioma  
Moderno” debe quedar concretada inicialmente en Alemán, Árabe, Francés, Inglés e Italiano, quedando  
el Neerlandés como posibilidad de incorporación futura.  
El texto incluido en el apartado sobre previsión de infraestructuras ya está incluido en el apartado  
anterior.  
Consideramos que es necesario realizar un esfuerzo de coordinación entre todos los planes de estudio  
de la Facultad para que las materias comunes de primer y segundo curso se puedan impartir de forma  
transversal. Todas las materias comunes deben organizarse en el mismo curso y cuatrimestre y compartir  
los sistemas de evaluación, actividades formativas y metodología de enseñanza aprendizaje.  
Sevilla, 10 de Febrero de 2009  
Área de Ordenación Académica