Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Estudios Ingleses por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Estudios Ingleses
por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Estudios Ingleses
.2 Centro responsable:
Facultad de Filología
.3 Rama de Conocimiento:
Artes y Humanidades
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
1
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
No procede.
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Inglés, Español, Otro idioma moderno, Lengua clásica.
.8 Cronograma de implantación:
1
1
Implantación progresiva curso a curso a partir de 2009/10.
.9 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Licenciatura en Filología Inglesa
1
1
.10 Fecha de aprobación por la Junta de Centro: 4/02/2009
.11 Fecha de presentación de la propuesta: 10/02/2009
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2.- ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
9
17
20
1
1
48
60
108
120
6
6
300
Optativas
Prácticas externas1
Trabajo fin de Grado
Total.........
2
.2 Número de créditos optativos exigidos al estudiante (entre 6 y 60): 60
2
.3 Número de créditos optativos ofertados (máximo 120): 120
.4 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO
2
2
.5 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mí-
nimo 36): 36
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento,
básicas para el título o transversales (mínimo 60 – A): 24
2
.6 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
4
C2
4
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
1
1
-
4
4
5
5
5
5
-
2
.7 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada
crédito ECTS
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están inclui-
dos en el apartado de materias optativas.
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.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Para poder cursar las asignaturas de la mayor parte de los módulos se contempla la exigencia de
superación de determinados módulos o asignaturas previas según el caso. Estas incompatibilidades o re-
quisitos previos se consideran excesivamente rígidos y pueden dificultar el progreso de los estudiantes en
el plan de estudios, por lo que se recomienda sean revisadas para su eliminación o al menos su reducción
a aquellos casos que resulten imprescindibles.
2
.9 ¿Se recoge una descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la meto-
dología de enseñanza aprendizaje?:
En algunos módulos se recoge de forma muy escueta.
2
.10 ¿Se han adscrito todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento?:
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han
vinculado a Departamento y área de conocimiento.
2
.11 Valores previstos para los indicadores:
Tasa de graduación: 60
Tasa de abandono: 15
Tasa de eficiencia: 90
2
.12 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluye tabla de reconocimientos para los alumnos procedentes del plan actual, pero conviene
añadir un párrafo que indique que una comisión del Centro analizará las situaciones no previstas en esta
tabla y podrá adoptar las medidas complementarias que procedan para dar cumplimiento a lo dispuesto
en el último párrafo del apartado 10 de la Guía para el diseño de titulaciones y planes de estudio (Acuerdo
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.1/C.G. 30-4-08).
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.- Verificación del cumplimiento de los acuerdos de las Comisio-
nes de Rama de Conocimiento en el Sistema Universitario Público
Andaluz.
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.1 Módulos comunes acordados por la Comisión de rama correspondiente.
Módulos SUPA
Créditos Módulos USE
Créditos
Materias Básicas
36
24
12
42
Materias Básicas de Rama
36
24
12
42
Materias a fijar por cada Universidad
Inglés Instrumental
Lingüística Inglesa
Materias Básicas de Grado
Inglés Instrumental
Lingüística Inglesa
Literatura Moderna y Contemporánea
2
1
4
8
Literatura y cultura de los países de habla
inglesa
en Lengua Inglesa
42
Estudios Diacrónicos de Literatura en
Lengua Inglesa
Idioma Moderno
Prácticas
Trabajo fin de grado
12
6
6
Idioma moderno
Modulo Práctico
Trabajo fin de grado
12
6
6
180
180
3
3
.2 ¿Se recogen los créditos acordados para cada módulo?:
Se recogen los 180 créditos acordados por la Comisión de Rama.
.3¿Se recogen las competencias y resultados del aprendizaje acordados para cada módulo?:
En general sí, se recogen como competencias específicas de cada módulo salvo en el Módulo Litera-
tura Moderna y Contemporánea en Lengua Inglesa y Módulo Estudios Diacrónicos de Literatura en Lengua
Inglesa.
3
.4 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el conocimiento de idiomas moder-
nos?:
Se recogen.
3
.5 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con el respeto a los derechos humanos,
accesibilidad, igualdad y no discriminación?:
Se recogen, en concreto la competencia G25.
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.6 ¿Se recogen competencias transversales relacionadas con habilidades para el emprendimien-
to empresarial?:
Se recogen, en concreto la competencia G24.
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1
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4.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
MATERIAS
ASIGNATURAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
Materias Básicas de Rama 2
CRÉDITOS
CARÁCTER
UNIDAD TEMPORAL
OBSERVACIONES COMPETENCIAS
EVALUACIÓN
FORMATIVAS
cuatro materias
cuatrimestrales y una
anual ubicadas en
primer curso (primer y
segundo cuatrimestre)
Formación
Básica
36
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
dos materias en el 1º
Revisar la
Formación
Básica
Materias Básicas de Grado
Inglés Instrumental
24
12
42
cuatrimestre y dos en Si
el 2º cuatrimestre
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
denominación de
las materias.
una materia en 4º y 5º
Obligatorias
Obligatorias
Si
Correcto
cuatrimestres
cuatro materias en
Lingüística Inglesa
3º, 4º 5º, 6º y 7º
cuatrimestres
Si
Correcto
Literatura Moderna y
Contemporánea en Lengua
Inglesa
Revisar, no
coinciden con las
de rama
Revisar, no
coinciden con las
de rama
dos materias en 3º, 4º
24
Obligatorias
Obligatorias
No exige
No exige
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
5
º cuatrimestres
Estudios Diacrónicos de
dos materias en 4º
6º y 8º cuatrimestres
Faltan
18
Incluyen
Incluyen
Literatura en Lengua Inglesa
asignaturas
una materia anual
ubicada en segundo
curso (tercer y cuarto
cuatrimestre)
Idioma Moderno 3
Modulo Práctico
12
6
Obligatorias
Si
Si
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
una materia
Prácticas
Externas
cuatrimestral ubicada
en uno de los dos
últimos cursos
una materia
Trabajo fin de
carrera
Trabajo Fin de Grado
Optatividad
6
cuatrimestral ubicada
en el 8º cuatrimestre
Si
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Incluye
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
seis materias
en 5º, 6º, 7º y 8º
cuatrimestres
60
Optativas
No exige
240
2
3
En la asignatura de Lengua Clásica se ofertará Latín y Griego. En idioma moderno, según la nota siguiente.
Según la memoria se ofertarán como idiomas modernos: Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano y Neerlandés.
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5.- Informe de preverificación según el protocolo de ANECA.
5
.1 ¿Se ha realizado el informe de preverificación según el protocolo establecido por ANECA?
Se ha realizado el informe de preverificación y se han detectado informaciones e incidencias que deben
corregirse.
5
.2 Contenidos de los documentos pdf que se insertan en Verifica.
ꢀ
ꢀ
Normas de Permanencia.
Convenios de colaboración con otras Instituciones. Incluye la información sobre el personal académico
disponible del apartado 6 de la memoria.
Sistema de Garantía de la Calidad. Incluye el actas de creación y constitución de la Comisión de garantía
de la calidad del título.
ꢀ
6.- Incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en el análisis de preverificación o recogidas en los apartados ante-
riores del presente informe:
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Se contempla una oferta de plazas de 150, en 2008/09 fue de 180.
Entre los objetivos generales del título falta el texto común sobre igualdad de oportunidades y no
discriminación.
ꢀ
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En el apartado de referentes externos se incluye una relación de instituciones extranjeras y españolas
que imparten estudios ingleses que estimamos demasiado exhaustiva.
En el apartado de planificación de la enseñanza se describe la composición de cada curso, pero se
aclararía bastante esta descripción con la inclusión de una tabla esquemática conteniendo la relación
de asignaturas por curso y cuatrimestre.
ꢀ
ꢀ
Es necesario revisar la redacción del apartado sobre movilidad, ordenando la información sobre los
diferentes programas.
En la descripción de la ubicación temporal de las materias que se incluye en cada módulo se utilizan
indistintamente expresiones como cuatrimestre y semestre, sería necesario unificar el término.
Revisar incompatibilidades y requisitos previos para cursar asignaturas.
Revisar las competencias de los módulos de Literatura Moderna y Estudios Diacrónicos, no se han
identificado las competencias específicas acordadas por la comisión de título.
Revisar asignaturas del módulo Estudios Diacrónicos de Literatura en Lengua Inglesa (faltan
asignaturas).
Con carácter general para todos los títulos de filología, la oferta de lenguas en la materia “Idioma
Moderno” debe quedar concretada inicialmente en Alemán, Árabe, Francés, Inglés e Italiano, quedando
el Neerlandés como posibilidad de incorporación futura.
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ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
ꢀ
El texto incluido en el apartado sobre previsión de infraestructuras ya está incluido en el apartado
anterior.
Consideramos que es necesario realizar un esfuerzo de coordinación entre todos los planes de estudio
de la Facultad para que las materias comunes de primer y segundo curso se puedan impartir de forma
transversal. Todas las materias comunes deben organizarse en el mismo curso y cuatrimestre y compartir
los sistemas de evaluación, actividades formativas y metodología de enseñanza aprendizaje.
Sevilla, 10 de Febrero de 2009
Área de Ordenación Académica