Acuerdo 6.1/CG 16-2-09, por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento del Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla
3
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a lo dispuesto en el Reglamento general de régimen
electoral.
Artículo 3. Competencias
Las competencias del Consejo de Gobierno son las que
se establecen en el Estatuto y sus normas de desarrollo.
I. DISPOSICIONES Y ACUERDOS GENERALES
I.2. Consejo de Gobierno.
TÍTULO II. ESTATUTO DE LOS MIEMBROS DEL
CONSEJO DE GOBIERNO
Acuerdo 6.1/CG 16-2-09, por el que se aprueba el Re-
glamento de Funcionamiento del Consejo de Gobier-
no de la Universidad de Sevilla.
Artículo 4. Condición de miembro del Consejo de
Gobierno
1
. La condición de miembro del Consejo de Gobierno es
Acuerdo 6.1/CG 16-2-09, por el que de conformidad
con el artículo 13.1.a) del EUS, se conviene, por asen-
timiento, aprobar el Reglamento de Funcionamiento del
Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, según
consta en documento que se anexa.
personal e indelegable.
2. Se ostenta la condición de miembro del Consejo de
Gobierno:
a) Al ser elegido para ello con arreglo a lo dispuesto
en la normativa electoral aplicable.
ANEXO
b) Cuando se es titular de cargo que, según el Estatu-
to, confiere tal cualidad.
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CON-
SEJO DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD DE
SEVILLA
Artículo 5. Derechos de los miembros del Consejo de
Gobierno
TÍTULO I. COMPOSICIÓN Y COMPETENCIAS
DEL CONSEJO DE GOBIERNO
1
. Los miembros del Consejo de Gobierno tienen derecho a:
a) Asistir con voz y voto a las sesiones del Consejo y
a las de las Comisiones Delegadas de las que formen
parte.
Artículo 1. Definición
El Consejo de Gobierno es el órgano colegiado de gobier-
no y gestión de la Universidad de Sevilla que establece
sus líneas estratégicas y programáticas de actuación, así
como las directrices y procedimientos para su aplicación,
en la organización de la docencia, la investigación y la
gestión de sus recursos humanos y presupuestarios.
b) Disponer de la información y documentación ne-
cesarias para el desarrollo de sus tareas.
c) Quedar dispensados del cumplimiento de cual-
quier otra actividad universitaria ordinaria que por su
condición les corresponda, por el tiempo necesario
para asistir a las sesiones del Consejo de Gobierno o
de las Comisiones Delegadas de las que formen par-
te, siempre que acrediten su asistencia a éstas.
Artículo 2. Composición
1
. La composición del Consejo de Gobierno es la que se
establece en el Estatuto de la Universidad de Sevilla (en
adelante Estatuto).
2
. A los efectos del apartado 1.c) anterior y previa co-
municación de los interesados, los Directores de Depar-
tamento, en el caso del personal docente e investigador,
y el Gerente, en el caso del personal de administración
y servicios, adoptarán las medidas oportunas, estable-
ciendo las sustituciones pertinentes, para que queden
cubiertas las obligaciones laborales de los miembros del
Consejo de Gobierno.
2
. Para la elección de los representantes de la comunidad
universitaria pertenecientes a los sectores A, B, C y D se
estará a lo dispuesto en el Reglamento de funcionamien-
to del Claustro Universitario y en el Reglamento general
de régimen electoral.
3
. Para la elección de los representantes de los Decanos
y Directores de Escuela y para la elección de los repre-
sentantes de los Directores de Departamento se estará
3
. A los efectos del apartado 1.c) anterior, y previa co-
municación de los interesados, los estudiantes miembros
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del Consejo de Gobierno tienen derecho, en los términos
recogidos en el Reglamento general de estudiantes, a
que se fije una fecha alternativa para la realización de los
exámenes y otras pruebas de evaluación cuando no hu-
bieran podido realizarlas por su asistencia a las sesiones
del Consejo de Gobierno o de las Comisiones Delegadas
de las que formen parte.
los Directores de Departamento, por dejar de ser ti-
tular del cargo correspondiente o por extinción de su
mandato como representante según lo dispuesto en la
normativa electoral aplicable.
d) Por renuncia expresa dirigida al Secretario del
Consejo de Gobierno.
TÍTULO III. ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO
DE GOBIERNO
Artículo 6. Deberes de los miembros del Consejo de
Gobierno
CAPÍTULO 1º. PRESIDENTE Y SECRETARIO
1
. Los miembros del Consejo de Gobierno tienen los si-
guientes deberes:
Artículo 8. El Presidente
a) Asistir a las sesiones del pleno del Consejo de
Gobierno y de las Comisiones Delegadas de las que
formen parte, salvo que medie causa justificada, lo
que deberán comunicar al Secretario del Consejo de
Gobierno o al Secretario de la Comisión Delegada.
1. La presidencia del Consejo de Gobierno corresponde
al Rector.
2. En caso de ausencia, el Rector será sustituido en la
presidencia del Consejo de Gobierno por el Vicerrector
en quien delegue.
b) Respetar el orden y la disciplina en las delibera-
ciones y guardar la debida cortesía en sus interven-
ciones.
Artículo 9. Funciones del Presidente
c) Respetar lo dispuesto en el presente Reglamento
de funcionamiento.
Corresponden al Presidente las siguientes funciones:
a) Ejercer la representación del Consejo de Gobierno.
b) Determinar el calendario de sesiones y convocarlas.
2
. Quedan dispensados del deber de asistencia a las se-
siones quienes se hallen en situación de licencia, baja por
enfermedad o permiso.
c) Declarar constituido el Consejo de Gobierno, así
como ordenar y dirigir los debates, velando por el
normal desarrollo de las sesiones.
3
. Asimismo, quedan dispensados del deber de asistencia
los miembros que sean profesores con plaza vinculada o
ASCIS cuando la sesión coincida con su horario asisten-
cial, sin perjuicio de lo que establezcan los acuerdos con
las Instituciones Sanitarias.
d) Suspender y levantar la sesión.
e) Cumplir y hacer cumplir este Reglamento.
f) Cualquier otra que le confieran el Estatuto y este
Reglamento.
Artículo 7. Pérdida de la condición de miembro del
Consejo de Gobierno
Artículo 10. El Secretario
La condición de miembro del Consejo de Gobierno sólo
podrá perderse por las siguientes causas:
1
. El Secretario del Consejo de Gobierno es el Secretario
a) Por dejar de ser titular de cargo que, según el Es-
tatuto, confiera tal cualidad.
General de la Universidad.
2
. En caso de ausencia, el Secretario General será susti-
b) En el caso de los representantes de la comunidad
universitaria pertenecientes a los sectores A, B, C y
D, por revocación o pérdida de la condición de claus-
tral. No obstante, en el caso de extinción del mandato
del Claustro, los representantes mantendrán su con-
dición de miembros del Consejo de Gobierno hasta
la elección de representantes por el nuevo Claustro.
tuido en sus funciones por el Vicesecretario General.
Artículo 11. Funciones del Secretario
2
. Las funciones del Secretario son:
a) Preparar la documentación referente a los asuntos
del orden del día y velar por su adecuación a la nor-
mativa vigente.
c) En el caso de los representantes de los Decanos
y Directores de Escuela y de los representantes de
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b) Levantar actas de las sesiones del Consejo de Go-
bierno y firmarlas con el visto bueno del Rector.
f) Un representante del sector B, que contará con un
suplente.
c) Elaborar la relación de actos y acuerdos de cada
sesión.
g) Tres representantes del sector C, que contarán con
un suplente.
d) Asistir y asesorar al Rector en las sesiones.
h) Un representante del sector D, que contará con un
suplente.
e) Garantizar la publicidad de los acuerdos de carác-
ter general del Consejo de Gobierno.
i) Un representante del Consejo Social, que contará
con un suplente, exceptuada la Comisión Académica.
f) Cualquier otra función que le sea delegada por el
Rector, o que le atribuyan el Estatuto y el presente
Reglamento.
2
. El Secretario General actuará como Secretario de una
Comisión Delegada cuando forme parte de ella, pudien-
do ser sustituido en esta función por el Vicesecretario
General. En otro caso, el Secretario de la Comisión De-
legada será un Director Técnico de Área o un Jefe de
Servicio designado por el Presidente y participará en las
deliberaciones con voz pero sin voto.
CAPÍTULO 2º. COMISIONES DELEGADAS Y SU
COMPOSICIÓN
Artículo 12. Comisiones Delegadas
1
. El Consejo de Gobierno podrá crear, modificar y su-
3
. Los miembros de las Comisiones Delegadas, tanto ti-
primir Comisiones Delegadas.
tulares como suplentes, citados en los epígrafes c) hasta
i) del apartado 1, ambos inclusive, serán elegidos, res-
pectivamente, por y entre los miembros del Consejo de
Gobierno del grupo al que representen.
2
. Las Comisiones Delegadas tendrán como función el
estudio, asesoramiento y elevación de informe previo al
Consejo de Gobierno sobre asuntos que deban ser trata-
dos por éste, así como las competencias que se establez-
can en los acuerdos de creación o modificación y las que
les otorgue la normativa aplicable.
4
. Los miembros suplentes podrán sustituir a los miem-
bros titulares por sesiones completas de la Comisión co-
rrespondiente, sin que quepa la asistencia simultánea o
sucesiva de titulares y suplentes a una misma sesión.
Artículo 13. Creación, modificación y supresión de
Comisiones Delegadas
5
. Previa invitación del Presidente, a las sesiones de la
Comisión podrán asistir, con voz pero sin voto, otros
miembros de la comunidad universitaria con responsabi-
lidades de gestión o representación en las materias obje-
to del orden del día.
La creación, modificación y supresión de Comisiones
Delegadas se llevarán a cabo mediante el procedimien-
to previsto en la Disposición Adicional Segunda de este
Reglamento, con la consiguiente reforma de su Título V.
TÍTULO IV. FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO
DE GOBIERNO
Artículo 14. Composición de las Comisiones Delegadas
1
. Las Comisiones Delegadas del Consejo de Gobierno
CAPÍTULO 1º. CONVOCATORIAY ORDEN DEL DÍA
estarán presididas por el Rector o Vicerrector en quien
delegue. Formarán parte de ellas, además:
Artículo 15. Convocatoria
a) Dos miembros del Equipo de Gobierno designa-
dos por el Rector.
1
. El Consejo de Gobierno será convocado por su Presi-
dente al menos una vez cada dos meses durante el perio-
do lectivo.
b) El Delegado del CADUS.
c) Dos representantes de los Decanos o Directores de
Escuela, que contarán con un suplente.
2
. También será convocado con carácter extraordinario
cuando lo soliciten, al menos, quince de sus miembros
mediante escrito dirigido al Presidente en el que deben
constar los puntos del orden del día propuestos y la firma
de los solicitantes.
d) Dos representantes de los Directores de Departa-
mento, que contarán con un suplente.
e) Tres representantes del sector A, que contarán con
un suplente.
3
. Las sesiones del Consejo de Gobierno no podrán ce-
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lebrarse en el mes de agosto ni durante los periodos no
Artículo 18. Comunicación
. La convocatoria se comunicará a cada uno de los
miembros del Consejo de Gobierno mediante correo
electrónico, remitido a la dirección que a tal efecto hayan
comunicado a la Secretaría y en ella se especificará la
fecha, hora y lugar de celebración, así como el orden del
día. Podrá ser comunicada en papel, por correo interno
ordinario, a los miembros del Consejo de Gobierno que
así lo soliciten.
lectivos de Navidad, Semana Santa y Feria de Sevilla.
1
Artículo 16. Orden del día
1
. En las convocatorias ordinarias del Consejo de Go-
bierno, el orden del día será fijado por su Presidente.
2
. El orden del día de las sesiones ordinarias del Conse-
jo de Gobierno deberá incluir necesariamente un punto
denominado “Informe del Rector” y otro denominado
“Ruegos y Preguntas”.
2. En el caso de los estudiantes, la convocatoria se remi-
tirá al CADUS.
3
. Las preguntas al Rector deberán formularse por es-
crito presentado en el Registro General con una antela-
ción mínima de dos días hábiles antes del comienzo de
la sesión del Consejo de Gobierno y habrán de ser con-
testadas verbalmente en dicha sesión, con posibilidad de
réplica. Si la convocatoria se realizara por especiales ra-
zones de urgencia, conforme al artículo 17.1, las pregun-
tas deberán formularse antes del comienzo de la sesión
del Consejo de Gobierno.
3. La convocatoria por especiales razones de urgencia
podrá hacerse por teléfono o correo electrónico.
4. La documentación completa correspondiente a cada
sesión del Consejo de Gobierno estará a disposición de
sus miembros en la Secretaría General desde la fecha de
la convocatoria.
5
. Junto con la convocatoria, el Secretario General remi-
4
. No podrán ser objeto de deliberación, votación, o
tirá electrónicamente a los miembros del Consejo de Go-
bierno cuanta documentación estime oportuna. Asimis-
mo, el Secretario General remitirá a los miembros que
así lo soliciten aquellos documentos no enviados con la
convocatoria que estén en formato electrónico.
acuerdo, asuntos que no figuren en el orden del día, salvo
que, en presencia de todos los miembros del Consejo de
Gobierno, su inclusión sea propuesta por el Presidente,
por razones de urgencia, y aprobada por el Consejo.
5
. El Presidente podrá alterar el orden de deliberación,
6. Cuando así lo aconseje la naturaleza de los asuntos
incluidos en el orden del día, el Presidente podrá invitar
a asistir a las sesiones del Consejo de Gobierno, con voz
pero sin voto, a los presidentes de los órganos unitarios
de representación del personal de la Universidad, así
como a otros miembros de la comunidad universitaria
con responsabilidades de gestión o representación.
así como retirar los puntos del orden del día de las sesio-
nes ordinarias.
6
. Cuando se trate de una convocatoria extraordinaria, la
fijación del orden del día por el Presidente deberá incluir
los puntos solicitados por los proponentes, respetando su
preferencia sobre cualesquiera otros puntos a tratar.
Artículo 19. Convocatorias de las Comisiones
Delegadas
Artículo 17. Plazos
1
. La convocatoria ordinaria se realizará con una an-
1. Para la convocatoria de las Comisiones Delegadas se
estará a lo dispuesto en los artículos 15 a 18 de este Re-
glamento.
telación mínima de cinco días hábiles, salvo especia-
les razones de urgencia que apreciará el Presidente, en
cuyo caso se realizará con una antelación mínima de
4
8 horas.
2. Las convocatorias de las Comisiones Delegadas
son siempre ordinarias, sin que exista periodicidad
entre ellas.
2
. En los casos de convocatoria extraordinaria, la sesión
deberá celebrarse dentro de los diez días hábiles siguien-
tes a la petición de aquélla.
CAPÍTULO 2º. SESIONES Y ACUERDOS
Artículo 20. Quórum
3
. A efectos de estos plazos, se declaran inhábiles el mes
de agosto y los periodos no lectivos de Navidad, Semana
Santa y Feria de Sevilla.
1
. El quórum para la constitución válida del Consejo de
Gobierno será la mitad más uno del número de miem-
bros del mismo.
7
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2
. De no existir este quórum, el Consejo de Gobierno se
por la Comisión Delegada competente al efecto, antes
del debate se comunicará a los miembros del Consejo el
informe de la Comisión, especificándose si ha sido acor-
dado por asentimiento o por votación.
constituirá en segunda convocatoria media hora después
de la señalada para la primera, si concurre un tercio de
sus miembros de hecho. Pasada una nueva media hora
sin que se alcance este quórum, se suspenderá la sesión.
3
. Los puntos del orden del día de una sesión del Conse-
3
. Los dos preceptos anteriores se aplicarán, asimismo,
jo de Gobierno que requieran informe de una Comisión
Delegada y no hayan podido ser tratados por ésta, se de-
batirán directamente en la sesión del Consejo.
para la constitución de las Comisiones Delegadas.
Artículo 21. Acuerdos
4
. El Consejo de Gobierno, por mayoría absoluta de he-
1
. El Consejo de Gobierno sólo podrá tomar acuerdos si
cho, podrá delegar en las Comisiones Delegadas la adop-
ción de acuerdos en materias concretas, lo que requerirá
el asentimiento o la ausencia de votos negativos en la
Comisión. En este caso, el Presidente los declarará, pre-
via comunicación a sus miembros, acuerdos de Conse-
jo de Gobierno. Aquellas propuestas de acuerdo que no
sean adoptadas por la Comisión en los términos estable-
cidos podrán ser debatidas y sometidas a aprobación del
Consejo de Gobierno.
están presentes, al menos, la tercera parte de sus miem-
bros de hecho, cuya comprobación podrá ser solicitada
por cualquiera de éstos antes de la aprobación.
2
. Las propuestas relativas a los puntos del orden del día
que se planteen como objeto de acuerdo por el Conse-
jo de Gobierno serán formuladas por el Presidente, el
Secretario o aquel miembro del Consejo que actúe de
ponente.
Artículo 23. Asentimiento
3
. Toda propuesta tendrá la posibilidad de debate previo
antes de ser sometida a aprobación, sin perjuicio de lo
dispuesto en el apartado 4 del artículo siguiente.
Se considerarán aprobadas por asentimiento las propues-
tas que, una vez enunciadas por el Presidente, no susci-
ten disconformidad alguna.
4
. Los acuerdos del Consejo de Gobierno podrán ser
adoptados por asentimiento o mediante votación, en
cuyo caso requerirán mayoría simple, con excepción de
los asuntos para los que la normativa aplicable exija ex-
presamente una mayoría superior.
Artículo 24. Votación
1. El voto de los miembros del Consejo de Gobierno es
personal e indelegable, no admitiéndose el voto antici-
pado.
5
. No podrá recaer acuerdo del Consejo de Gobierno so-
bre un Centro sin que haya podido ser oído, ante el pleno
o ante la Comisión Delegada competente en la materia,
el Decano o Director que lo represente.
2. La votación ordinaria se realizará a mano alzada, vo-
tando, en primer lugar quienes aprueben, a continuación
los que desaprueben y, finalmente, los que se abstengan.
6
. Los acuerdos del Consejo de Gobierno serán efectivos
3. La votación será secreta en todos los asuntos referi-
dos a personas. También será secreta cuando lo decida
el Presidente o lo soliciten diez miembros del Consejo.
La votación secreta se realizará mediante papeletas que
los miembros del Consejo de Gobierno, previa identifi-
cación, entregarán al Secretario General.
el mismo día de la celebración de la sesión en la que se
adopten.
7
. Los acuerdos del Consejo de Gobierno agotan la vía
administrativa y podrán ser impugnados ante la jurisdic-
ción contencioso-administrativa.
4
. A efectos de lo dispuesto en este Reglamento, por
Artículo 22. Informes y acuerdos de las Comisiones
Delegadas
“mayoría simple” se entenderá la superioridad de los vo-
tos positivos sobre los negativos, sin contar las absten-
ciones, los votos en blanco, ni los nulos.
1
. Las Comisiones Delegadas sólo podrán tomar acuer-
dos si están presentes, al menos, la tercera parte de sus
miembros de hecho, cuya comprobación podrá ser soli-
citada por cualquiera de éstos antes de la aprobación.
CAPÍTULO 3º. ACTAS
Artículo 25. Actas del Consejo de Gobierno
1
. De las sesiones del Consejo de Gobierno se levantará
2
. Cuando se trate de asuntos que hayan sido informados
acta, que contendrá una relación sucinta de las materias
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BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
tratadas, intervinientes, actos y acuerdos adoptados, pre-
guntas formuladas y sus correspondientes respuestas y,
en su caso, incidencias producidas. Cualquier miembro
del Consejo de Gobierno podrá pedir que conste en acta
la expresión literal de declaraciones concretas formula-
das con la debida concisión.
justificación, dejen de asistir voluntariamente a las sesio-
nes del pleno o de las Comisiones Delegadas de las que
formen parte o falten a la disciplina.
2. Dicha privación sólo podrá ser acordada por el Con-
sejo de Gobierno a propuesta del Presidente, previa au-
diencia del interesado, y requerirá el voto favorable de
dos tercios de sus miembros de hecho. El acuerdo seña-
lará la extensión y duración de la medida.
2
. El acta será redactada y firmada por el Secretario del
Consejo de Gobierno y contará con el visto bueno del
Presidente. Una vez redactada se remitirá por correo
electrónico a los miembros del Consejo de Gobierno.
Artículo 29. Llamamiento a la cuestión y retirada de
la palabra
3
. Durante los cinco días hábiles siguientes a su remisión,
los miembros del Consejo de Gobierno podrán solicitar
subsanación de errores o presentar reclamaciones sobre
el acta mediante comunicación dirigida al Secretario.
1. Los oradores serán llamados a la cuestión por el Presi-
dente siempre que estuvieran fuera de ella, ya por digre-
siones extrañas al punto del que se trate, ya por volver a
lo que estuviese discutido o votado.
4
. Los errores podrán ser subsanados de oficio por el Se-
cretario del Consejo de Gobierno.
2. El Presidente retirará la palabra al orador al que hu-
biere que hacer una tercera llamada a la cuestión en una
misma intervención.
5
. Si no hay reclamaciones, el acta se entenderá aprobada.
. Cuando haya reclamaciones sobre el acta, los puntos
6
Artículo 30. Llamamiento al orden
afectados por la reclamación deberán ser sometidos a la
aprobación del Consejo de Gobierno en la siguiente se-
sión que se celebre.
1. Los oradores serán llamados al orden por el Presidente:
a) Si faltan al respeto debido o no guardan la debida
cortesía en sus intervenciones.
Artículo 26. Relación de actos y acuerdos
b) Si interrumpen el orden y la disciplina de las de-
liberaciones.
1
. La Secretaría General elaborará una relación de actos
y acuerdos de cada sesión del Consejo de Gobierno y
dispondrá su publicación, junto con el informe del Rec-
tor, en el portal electrónico de la Universidad, lo que se
notificará por correo electrónico a la comunidad univer-
sitaria.
c) Si, retirada la palabra, pretenden continuar hacien-
do uso de ella.
2. El orador que hubiere sido llamado al orden tres veces
en una misma sesión, advertido la segunda vez de las
consecuencias de una tercera llamada, le será retirada en
su caso la palabra, y el Presidente podrá acordar su ex-
pulsión por falta de disciplina.
2
. El Secretario General podrá emitir certificaciones del
contenido de las actas, los actos y los acuerdos del Con-
sejo de Gobierno y de las Comisiones Delegadas.
Artículo 27. Actas de las Comisiones Delegadas
3 Si el orador no atendiera al requerimiento de abando-
nar el salón de sesiones, el Presidente adoptará las me-
didas que considere pertinentes para hacer efectiva la
expulsión.
Los Secretarios de las Comisiones Delegadas levantarán
acta, únicamente, de los acuerdos adoptados por éstas,
siendo de aplicación lo dispuesto en los apartados 2 a 6
del artículo 25.
4. Si se produce el supuesto señalado en el epígrafe a)
del apartado 1, el Presidente requerirá al orador para que
retire las ofensas proferidas y ordenará que no consten
en acta. La negativa a este requerimiento podrá dar lugar
a sucesivas llamadas al orden, con los efectos señalados
en los apartados anteriores de este artículo.
CAPÍTULO 4º. NORMAS DE DISCIPLINA INTERNA
Artículo 28. Privación de derechos
1
. Los miembros del Consejo de Gobierno podrán ser
privados temporalmente de los derechos reconocidos en
el presente Reglamento cuando, de forma reiterada y sin
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BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
TÍTULO V. LISTADO DE LAS COMISIONES DE-
LEGADAS
e) Planes de estudio de las titulaciones oficiales de
Grado y de Máster.
f) Oferta de plazas para estudiantes de nuevo ingreso
en los centros propios y adscritos.
Artículo 31. Comisión Permanente
1
. Existirá la Comisión Permanente como Comisión
g) Planes de asignación de profesorado a los planes
de organización docente.
Delegada del Consejo de Gobierno con las siguientes
funciones:
h) Planes de organización docente.
a) Garantizar el cumplimiento de las funciones del
Consejo de Gobierno en los lapsos de tiempo entre
periodos de sesiones, adoptando las medidas provi-
sionales que fueren necesarias en asuntos urgentes
dentro del ámbito de competencias del Consejo de
Gobierno.
i) Dotación, modificación y supresión de plazas de
profesorado.
j) Convocatorias de concursos a plazas de profesorado.
k) Contratación de profesorado.
b) Resolver aquellos asuntos de trámite que el Con-
sejo de Gobierno le encomiende expresamente. A
este efecto, la encomienda habrá de establecer los
criterios a los que deberá sujetarse la actuación de la
Comisión Permanente.
l) Cualquier otro tema que le sea encomendado por
la normativa aplicable.
Artículo 33. Comisión de Asuntos Económicos
1
. Existirá la Comisión de Asuntos Económicos como
c) Cualquier otra función que le sea conferida por la
normativa aplicable.
Comisión Delegada del Consejo de Gobierno. La Comi-
sión deAsuntos Económicos tendrá funciones de estudio,
asesoramiento e informe previo al Consejo de Gobierno
acerca de las siguientes materias:
2
. La Comisión Permanente dará cuenta al Consejo de
Gobierno, en la primera sesión que tenga lugar, de los
asuntos que hubiere tratado y de las decisiones adopta-
das. Las actas de los acuerdos de la Comisión Permanen-
te se incorporarán como anexos al acta de la sesión del
Consejo de Gobierno en la que se informe sobre dichos
acuerdos.
a) Las resoluciones administrativas para disposición
de los bienes inmuebles.
b) El proyecto de presupuesto anual elaborado por
la Gerencia.
c) La liquidación del presupuesto y el resto de las
cuentas anuales.
3
. Las medidas acordadas por la Comisión Permanente
en virtud de lo establecido en el apartado 1.a) de este ar-
tículo deberán ser ratificadas por el Consejo de Gobierno
en la primera sesión que celebre, en caso contrario que-
darán sin efecto.
d) La planificación y la programación de las accio-
nes necesarias para adecuar las infraestructuras de la
Universidad de Sevilla a sus necesidades.
e) Cualquier otra materia que le sea encomendada
por la normativa aplicable.
Artículo 32. Comisión Académica
Existirá la Comisión Académica como Comisión Dele-
gada del Consejo de Gobierno. La Comisión Académi-
ca tendrá funciones de estudio, asesoramiento e infor-
me previo al Consejo de Gobierno sobre los siguientes
temas:
Artículo 34. Comisión de Garantía de la Calidad
1
. Existirá la Comisión de Garantía de la Calidad como
Comisión Delegada del Consejo de Gobierno. La Comi-
sión de Garantía de la Calidad tendrá funciones de estu-
dio, asesoramiento y seguimiento de las actividades que
se emprendan en materia de evaluación de la calidad de
las actividades universitarias, así como de informe pre-
vio al Consejo de Gobierno, sobre los siguientes temas:
a) Creación, modificación y supresión de Centros.
b) Creación, modificación y supresión de Departa-
mentos.
c) Reglamentos de Centros y Departamentos.
a) Sistemas de evaluación de la calidad.
b) Planes de mejora de la calidad.
d) Incorporación de nuevas enseñanzas oficiales de
Grado y de Máster.
1
0
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
c) Cualquier otro tema que le sea encomendado por
la normativa aplicable.
2. La propuesta de reforma será analizada e informada
por la Comisión Permanente. En el caso de que la ini-
ciativa sea presentada como punto del orden del día de
una sesión extraordinaria del Consejo, los proponentes
designarán a un ponente que, de no ser miembro de la
Comisión, se incorporará a ésta con voz pero sin voto.
2
. La Comisión de Garantía de la Calidad tendrá, ade-
más, la competencia de establecer las bases y resolver las
convocatorias de las distintas acciones contenidas en los
planes de mejora de la calidad de la docencia aprobados
por el Consejo de Gobierno.
3. La propuesta de reforma, para prosperar, deberá alcan-
zar la mayoría absoluta de los votos de los miembros del
Consejo de Gobierno.
Artículo 35. Comisión de la Biblioteca Universitaria
1
. Existirá la Comisión de la Biblioteca Universitaria
DISPOSICION TRANSITORIA ÚNICA. Comisión
de Doctorado
como Comisión Delegada del Consejo de Gobierno, co-
rrespondiéndole las funciones de estudio, asesora-mien-
to e informe previo al Consejo de Gobierno sobre los
asuntos referidos a la Biblioteca Universitaria.
1. En tanto subsistan Programas de Doctorado regulados
por normativas anteriores al Real Decreto 1393/2007, de
2
9 de octubre, por el que se establece la ordenación de
2
. La Comisión de la Biblioteca Universitaria tendrá,
las enseñanzas universitarias oficiales, y sin perjuicio
de lo que dispongan el Reglamento general de investi-
gación y el Reglamento general de actividades docentes
sobre las enseñanzas de Doctorado, se mantiene la vi-
gencia de la Comisión de Doctorado con la composición
y competencias que se mencionan a continuación.
además, las siguientes competencias:
a) Ejercer las funciones de carácter organizativo, de
planificación, uso y seguimiento de las actividades
de la Biblioteca Universitaria.
b) Elaborar el Reglamento de la Biblioteca Universi-
taria para su aprobación por el Consejo de Gobierno.
2
. La composición de la Comisión de Doctorado es la
siguiente:
c) Cualquier otra competencia que le sea conferida
por la normativa aplicable.
a) El Rector, o el Vicerrector en quien delegue, que
la presidirá.
3
. A las sesiones de la Comisión de la Biblioteca Uni-
b) El Secretario General, que actuará de Secretario
de la Comisión y podrá ser sustituido en sus funcio-
nes por el Vicesecretario General.
versitaria se invitará a su Director, con voz pero
sin voto.
DISPOSICIONES ADICIONALES
c) El Director del Secretariado de Doctorado.
d) Diez profesores doctores con vinculación perma-
nente y dedicación a tiempo completo, representati-
vos de las distintas ramas del conocimiento, que se-
rán designados por el Consejo de Gobierno y de los
cuales uno, al menos, deberá pertenecer al sector B.
Primera. Cita en género femenino de los preceptos de
este Reglamento
Las referencias a personas, colectivos o cargos acadé-
micos figuran en el presente Reglamento en género mas-
culino como género gramatical no marcado. Cuando
proceda, será válida la cita de los preceptos correspon-
dientes en género femenino.
3
. Podrán asistir a las sesiones de la Comisión de Docto-
rado con voz pero sin voto:
a) Un representante de cada uno de los sectores B,
C y D elegidos por y entre los miembros de dichos
sectores en el Consejo de Gobierno.
Segunda. Reforma de este Reglamento
1
. La iniciativa para la reforma del presente Reglamen-
to podrá ser propuesta por el Rector, de acuerdo con lo
establecido en este Reglamento, o ser formulada como
punto del orden del día de una sesión extraordinaria del
Consejo de Gobierno de acuerdo con lo establecido en
este Reglamento. Al escrito de solicitud se adjuntará el
texto de la modificación propuesta.
b) Un miembro del subsector C2 del Claustro.
c) El responsable de la unidad administrativa encar-
gada del Doctorado.
d) Previa invitación del presidente, otros miembros
de la comunidad universitaria con responsabilidades
11
BOUS núm. 3, de 3 de marzo de 2009
de gestión o representación en las materias objeto del
orden del día.
ANEXO
NORMATIVA POR LA QUE SE ESTABLECE LA RE-
GULACIÓN TRANSITORIA DE LOS PROGRAMAS
DE DOCTORADO CONFORME A LO ESTABLECI-
DO EN EL REAL DECRETO 1393/2007, DE 29 DE
OCTUBRE
4
. La Comisión de Doctorado tendrá las competencias
establecidas en la Normativa reguladora de los estudios
de tercer ciclo y de la obtención y expedición del títu-
lo de doctor, aprobada por Acuerdo 7.3 de la Junta de
Gobierno, de fecha 16 de marzo de 2000, y sus modi-
ficaciones posteriores, así como las establecidas en la
Normativa de régimen de la tesis doctoral, aprobada por
Acuerdo 6.1 del Consejo de Gobierno, de fecha 30 de
septiembre de 2008.
Antecedentes
La presente normativa desarrolla, de forma transitoria
durante el curso 2009-2010 y hasta la aprobación del Re-
glamento general de investigación, las directrices marca-
das por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre (en
adelante RD 1393/2007), para la propuesta y desarrollo
de Programas de Doctorado en la Universidad de Sevi-
lla. Se recoge también, en la presente normativa, los re-
quisitos derivados de la Resolución de 29 de Diciembre
de 2008, de la Dirección General de Universidades del
Ministerio de Ciencia e Innovación para la verificación
de enseñanzas oficiales de doctorado.
5
. El régimen de funcionamiento de la Comisión de Doc-
torado será el mismo que el dispuesto para las Comisio-
nes Delegadas en este Reglamento.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA
Quedan derogados el Reglamento de funcionamiento
elaborado por la Junta de Gobierno en la sesión de 25 de
noviembre de 1988 y aprobado por el Claustro Universi-
tario en su Acuerdo 5 de 15 de diciembre de 1988, y sus
posteriores modificaciones, así como el Acuerdo 4 del
Consejo de Gobierno de 11 de diciembre de 2002 por el
que se adopta aquel como Reglamento de funcionamien-
to del Consejo de Gobierno.
Artículo 1. Programas de Doctorado
1. Para obtener el título de Doctor es necesario, a tenor
de lo dispuesto en el artículo 18 del RD 1393/2007, ha-
ber superado un periodo de formación y un periodo de
investigación organizado. Se denomina Programa de
Doctorado al conjunto organizado de todas las activida-
des formativas y de investigación conducentes a la ob-
tención de dicho título.
DISPOSICIONES FINALES
Primera. Desarrollo normativo
Se habilita al Rector de la Universidad de Sevilla para
dictar las resoluciones que fueran necesarias para el
cumplimiento o desarrollo de lo dispuesto en esta nor-
mativa.
2
. La realización de los periodos de formación y de in-
vestigación de un Programa de Doctorado permitirá al
estudiante la obtención del título de Doctor tras la reali-
zación y defensa de la Tesis Doctoral.
Segunda. Entrada en vigor
3
Las denominaciones de los Programas de Doctorado
Este Reglamento entrará en vigor el día de su aprobación
por el Consejo de Gobierno y se publicará en el Boletín
Oficial de la Universidad de Sevilla.
deberán corresponderse con las de campos científicos,
técnicos o artísticos.
Artículo 2. Propuesta de Programas de Doctorado
Acuerdo 5. Bis.1/CG 16-2-09, por el que se aprueba
la Normativa de regulación transitoria de los Pro-
gramas de Doctorado conforme a lo establecido en el
Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.
1
. Los Programas de Doctorado serán propuestos por los
Centros, losDepartamentosolosInstitutosUniversitarios
de Investigación según lo establecido en el Anexo I del
RD 1393/2007. Los programas propuestos serán aproba-
dos y, en su caso modificados, por el Consejo de Gobier-
no de la Universidad de Sevilla. Para dicha aprobación,
será necesario un informe favorable de la Comisión de
Doctorado de la Universidad de Sevilla, en los términos
establecidos en el Reglamento general de actividades
docentes.
Acuerdo 5.Bis.1/CG 16-2-09, por el que se conviene,
por asentimiento, aprobar la Normativa por la que se
establece la regulación transitoria de los Programas de
Doctorado conforme a lo establecido en el Real Decreto
1
393/2007, de 29 de octubre, según consta en el docu-
mento que se anexa.