Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Ingeniería Mecánica
por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado Graduada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Escuela Universitaria Politécnica.
.3 Rama de Conocimiento:
Ingeniería y Arquitectura.
1
1
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?:
Si, requisitos en Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero.
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
Ingeniero Técnico Industrial.
1
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Español.
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
1
20 plazas en cada uno de los tres primeros años y 150 plazas en el cuarto año de implantación (120
plazas en 2009/10).
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 16/11/2009
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 19/11/2009
1
2.- JUSTIFICACIÓN
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se incluyen.
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen, aunque hay un texto común sobre los libros blancos que podría añadirse en el apartado
de procedimientos de consulta externos.
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0
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3.- OBJETIVOS
3
.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen.
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluyen.
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
No se ha incluido la competencia sobre el fomento y garantía del respeto a los Derechos Humanos
y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la
cultura de la paz.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluye, pero es conveniente hacer referencia a los nuevos sistemas de acceso.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluye.
4
.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
60
10
25
150
Optativas
Prácticas externas1
3/30
0
18/180
0
Trabajo fin de Grado
1
12
Total.........
39/66
240/ 402
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Si (6 créditos)
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 36
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento, de carácter
básico específico de la titulación o transversales (mínimo 60 – A): 24
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
C2
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
4
5
5
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Se incluye.
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se incluye.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-
tado de materias optativas.
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2
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5
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Existen requisitos previos en todos los Módulos, salvo los de formación básica. Generalmente se
exige haber cursado previamente los módulos de formación básica y de formación común o tecnología es-
pecífica y, a veces, ocurre que la materia exigida se imparte simultáneamente o incluso con posterioridad a
aquella para la que constituye requisito previo.
En cualquier caso, estos requisitos previos o incompatibilidades se consideran excesivamente rígidos
y pueden dificultar el progreso de los estudiantes en el plan de estudios, por lo que es necesario que sean
revisados para su eliminación o al menos su reducción a aquellos casos que resulten imprescindibles.
5
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se describen con carácter general en la explicación de la Planificación de las Enseñanzas.
5
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Se describen con carácter general en la explicación de la Planificación de las Enseñanzas.
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han
vinculado a Departamento y área de conocimiento.
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3
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.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.
Módulos Orden CIN/351/2009
Créditos
Módulos USE
Créditos
Formación Básica de Rama
36
12
12
12
12
Formación Básica de Rama
60
Formación Básica en la Ingeniería I
Formación Básica en la Ingeniería II
Formación Común a la Rama Industrial I
Formación Común a la Rama Industrial II
Formación Común a la Rama Industrial
III
1
1
1
2
2
2
Común a la Rama Industrial
60
48
Formación Común a la Rama Industrial
IV
Formación Común a la Rama Industrial
V
Específico Tecnología Mecánica I
Específico Tecnología Mecánica II
Específico Tecnología Mecánica III
Específico Tecnología Mecánica IV
12
12
12
12
Específico Tecnología Mecánica
Formación Complementaria Común a la
Rama Industrial
12
Obligatorio de Mecánica I
Obligatorio de Mecánica II
Trabajo fin de grado
18
12
Trabajo fin de grado
12
12
Optatividad Específica de Mecánica
Optatividad Transversal
Totales
36
144
402
Totales
180
Se recogen los módulos y créditos previstos en la Orden Ministerial.
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5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
Formación Básica de Rama
CRÉDITOS CARÁCTER
OBSERVAC.
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
COMPETENCIAS
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Sólo los códigos
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Formación
Básica
1º y 2º
cursos
1º y 2º
cursos
1º y 2º
cursos
Remite a la Remite a la descripción
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
Remite a la
descripción general. general.
36
No se exigen
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Formación Básica en la
Ingeniería I
Formación Básica en la
Ingeniería II
Formación Común a la Rama
Industrial I
Formación Común a la Rama
Industrial II
Formación Común a la Rama
Industrial III
Formación Común a la Rama
Industrial IV
Formación Común a la Rama
Industrial V
Específico Tecnología
Mecánica I
Específico Tecnología
Mecánica II
Específico Tecnología
Mecánica III
Específico Tecnología
Mecánica IV
Formación
Remite a la descripción
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
No se exigen
Básica
Formación
Básica
Remite a la descripción
No se exigen
Remite a la descripción
Obligatorias Revisar2
Obligatorias Revisar
Obligatorias Revisar
Obligatorias Revisar
Obligatorias Revisar
Si3
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Si
Remite a la descripción
Remite a la descripción
Remite a la descripción
Remite a la descripción
2º , 3º
Obligatorias
Remite a la descripción
cursos
Remite a la descripción
Obligatorias Revisar
Obligatorias 3º curso
Obligatorias 3º curso
Remite a la descripción
Remite a la descripción
Formación Complementaria
Común a la Rama Industrial
1º y 4º
Obligatorias
Remite a la descripción
cursos
Remite a la descripción
Obligatorio de Mecánica I
Obligatorio de Mecánica II
Optatividad Específica de
18
12
36
Obligatorias Revisar
Obligatorias Revisar
Remite a la descripción
Remite a la descripción
Optativas
Revisar
Remite a la
Remite a la descripción
Optatividad Transversal
Trabajo fin de grado
144
12
Optativas
4º curso
4º curso
Si
Se incluye
Sólo los códigos
Sólo los códigos
Correcto
Correcto
descripción general. general.
Obligatorio
Si4
No se incluye
Se incluye
No se incluye
2
Se indican tres cursos y sólo hay dos asignaturas.
3
Salvo en los módulos de formación básica, en todos los demás se exigen requisitos previos y, en algunos casos, estos requisitos incluyen asignaturas que se imparten simultáneamente, por lo
que no es posible exigirlas como requisito previo.
4
Es conveniente que se indique “Para defender el Trabajo Fin de Grado será necesario…”
8
5
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye.
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.
Se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluye también en este apartado la relación de convenios de colaboración para las prácticas en
empresas.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
Se incluye.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 15
Tasa de abandono: 25
Tasa de eficiencia: 65
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluye.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
8
6
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye el apartado A con las actas y un enlace al apartado B del documento oficial.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
0.1 Cronograma de implantación:
El Cronograma de implantación de las enseñanzas de Grado en Ingeniería Mecánica contempla la
implantación simultánea de 1º y 4º en 2010/11:
Grado en Ingeniería Mecánica
Implantación de enseñanzas de Grado
2011-12
2010-11
2012-13
Curso 1º GI
Docencia
Curso 1º GI
Docencia
Curso 1º GI
Docencia
Curso 2º GI
Docencia
Curso 2º GI
Docencia
Curso 3º GI
Docencia
Curso 4º GI
Docencia
Curso 4º GI
Docencia
Curso 4º GI
Docencia
En el cronograma de extinción de la actual Ingeniería Técnica Industrial deben contemplarse convo-
catorias de examen durante los tres cursos siguientes a la extinción (Disposición Adicional 3ª del RGAD).
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluye una extensa regulación sobre reconocimiento de créditos aplicable tanto a alumnos de
ésta como de otras Universidades que, aunque está basada en la normativa sobre reconocimiento y transfe-
rencia aprobada por la Universidad de Sevilla, creemos que no es conveniente detallar tanto en la memoria
de verificación. En este texto se incluyen además referencias a reconocimiento de actividades universitarias
que serán objeto de regulación general por parte del Consejo de Gobierno y, por lo tanto, entendemos que
no procede pronunciarse por anticipado.
Lo que se pide en este apartado de la memoria son los mecanismos previstos para la adaptación de
los estudiantes de la actual titulación al nuevo título de grado.
1
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
. En el apartado de Objetivos y competencias no se ha incluido la competencia sobre el fomento y
garantía del respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad,
no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
2
3
. En el apartado de acceso y admisión es conveniente hacer referencia a los nuevos sistemas de ac-
ceso (están en un texto común).
. Los requisitos previos o incompatibilidades se consideran excesivamente rígidos y dificultan el pro-
greso de los estudiantes en el plan de estudios, por lo que es necesario que sean revisados para su
eliminación o al menos su reducción a aquellos casos que resulten imprescindibles.
4
5
. Revisar las observaciones contenidas en el apartado 5.13 sobre análisis detallado de la estructura
modular.
. En el cronograma de extinción de la actual Ingeniería Técnica Industrial deben contemplarse con-
vocatorias de examen durante los tres cursos siguientes a la extinción de cada curso (Disposición
Adicional 3ª del RGAD).
6
. Creemos conveniente revisar el texto contenido en este apartado. En nuestra opinión es demasiado
extenso, la mayoría de sus apartados pueden quedar como criterios internos del Centro, pero no
tienen que ir en la memoria de verificación del título. Se citan cuestiones que deben ser objeto de
regulación general por el Consejo de Gobierno.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 16 de diciembre de 2009
Área de Ordenación Académica