Informe previo sobre memoria de verificación - Graduado o Graduada en Bioquímica por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Bioquímica
por la Universidad de Sevilla
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BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
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.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Bioquímica por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Facultad de Biología.
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias.
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.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
No procede.
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.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
El número de plazas ofertadas en los primeros cuatro años de implantación será de 50 (en la licen-
ciatura actual se ofertan 65).
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.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: 30/10/2009
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 04/11/09
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2.- JUSTIFICACIÓN
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.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se Incluyen.
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.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
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3.- OBJETIVOS
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.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
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.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
Se incluyen.
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.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluye.
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
Se han incluido.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluye, pero es conveniente hacer referencia a los nuevos sistemas de acceso.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se define.
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.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
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5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
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.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
60
10
18
20
0
108
Optativas
Prácticas externas1
60/120
0
Trabajo fin de Grado
1
12
Total.........
49
240/300
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: NO
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 60
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-
sales (mínimo 60 – A): 0
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
C2
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Se aporta.
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se incluye.
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
Sólo se exigen requisitos previos en el caso del Trabajo Fin de Grado, en el resto de los módulos sólo
recomendaciones.
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Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-
tado de materias optativas.
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.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluye.
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito
ECTS.
5
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han
vinculado a Departamento y área de conocimiento.
5
.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.
Módulos SUPA
Créditos
Módulos USE
Créditos
Química para las Biociencias
Moleculares
Química para las Biociencias Moleculares
18
18
Fundamentos de Biología, Microbiología y
Genética
Fundamentos de Biología,
Microbiología y Genética
2
2
4
4
24
24
Física, Matemática e Informática para las
Biociencias Moleculares
Física, Matemática e Informática
para las Biociencias Moleculares
Métodos Instrumentales
Cuantitativos y
Métodos Instrumentales Cuantitativos y
Biología Molecular de Sistemas
1
2
12
42
42
Biología Molecular de Sistemas
Bioquímica y Biología Molecular
42
42
Bioquímica y Biología Molecular
Integración Fisiológica y Aplicaciones de
Integración Fisiológica y Aplicaciones
de la Bioquímica y Biología
Molecular
la
Bioquímica y Biología Molecular
Aspectos Sociales y Económicos de
Aspectos Sociales y Económicos de la
Bioquímica
6
la
6
Bioquímica
Proyecto Fin de grado
Materias Optativas
Totales
12
60
Proyecto Fin de grado
Materias Optativas
Totales
12
60
240
240
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.
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5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER
OBSERVAC.
Se incluye
COMPETENCIAS
Sólo los códigos.
Sólo los códigos.
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Correcto. Una
Materia tiene
un error en la
denominación
Química para las
Formación
Básica
1 curso, 1º y
2º semestres
1
8
4
Recomendación Se incluye
Se incluye
Biociencias Moleculares
1
y 2 cursos,
Fundamentos de Biología,
Microbiología y Genética
Formación
Básica
2
1º 2º y 4º
Recomendación Se incluye
Recomendación Se incluye
Recomendación Se incluye
Recomendación Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Correcto.
2
Revisar.
semestres
Física, Matemática e
Informática para las
Biociencias Moleculares
1 y 2 cursos,
1º, 2º y 4º
semestres
Revisar:
Informática no es
formación básica
Formación
Sólo los códigos.
24
12
3
4
Básica
Revisar.
Métodos Instrumentales
Cuantitativos y Biología
Molecular de Sistemas
3
curso, 6º
semestre
Obligatorias
Obligatorias
Sólo los códigos. Correcto.
Sólo los códigos. Correcto.
1
y 2 cursos,
Bioquímica y Biología
Molecular
4
2
2
2º,3º y 4º
semestres
Integración Fisiológica
y Aplicaciones de la
Bioquímica y Biología
Molecular
2
y 3 cursos,
3º,4º,5º y 6º
semestres
4
Obligatorias
Recomendación Se incluye
Se incluye
Se incluye
Sólo los códigos. Correcto.
Aspectos Sociales
y Económicos de la
Bioquímica
3
curso, 2º
6
Obligatorias
Obligatorias
Optativas
No
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Se incluye
Sólo los códigos. Correcto.
Sólo los códigos. Correcto.
Sólo los códigos. Correcto
semestre
4
curso, 2º
Proyecto Fin de grado
12
60
Recomendación Se incluye
Recomendación Se incluye
semestre
3
y 4 curso,
Materias Optativas
6º,7º y 8º
semestres
2
3
4
No están todas las competencias acordadas por la Comisión de Título.
Debe ser mixto, ya que la materia “Informática aplicada a la Bioquímica” parece que es obligatoria.
No están todas las competencias acordadas por la Comisión de Título.
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6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Hay una remisión al documento pdf aportado por los Servicios Centrales que se ha incorporado en el
apartado de Recursos Materiales y Servicios.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye.
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.
Se incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluyen, aunque la redacción del apartado sobre previsión de necesidades se mencionan dificul-
tades insuperables para la docencia práctica de los Departamentos debería matizar.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
Se incluye.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 54,55
Tasa de abandono: 15,47
Tasa de eficiencia: 85,38
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluye.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se incluye.
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9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
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.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
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0.1 Cronograma de implantación:
Curso
Licenciatura
1º y 2º (2º ciclo)
1º y 2º (2º ciclo)
2º (2º ciclo)
Grados
Total Cursos Simultáneos
2010-2011
2011-2012
2012-2013
1º y 2º
4
5
5
1º,2º y 3º
1º, 2º, 3º y 4º
Se propone implantación simultánea en 2010/11 de los dos primeros cursos, por lo que no se atiende
a las recomendaciones del CAU.
En nuestra opinión, como ya sucediera en otros casos, deben exigirse garantías de que en segundo
curso habrá un número significativo de alumnos en el primer año de implantación. Para ello el Centro debe-
ría realizar un estudio prospectivo que permita valorar el número de estudiantes, procedentes de titulaciones
afines, que previsiblemente solicitarán ingresar en el Grado en Bioquímica en el curso 2010/11 y que previ-
siblemente solicitarían matricula en asignaturas de segundo curso.
En caso de admitirse este cronograma de implantación, debería condicionarse al resultado del estu-
dio antes mencionado y a una autorización expresa del Vicerrectorado de Ordenación Académica.
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0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluyen los mecanismos de adaptación y referencia a la Comisión de Seguimiento de los Planes
de Estudios del Centro que decidirá sobre aquellos casos especiales no contemplados en estos criterios y
las cuestiones que pudieran surgir.
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0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Se extingue la Licenciatura en Bioquímica.
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11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
2
3
4
. En el apartado de acceso y admisión es conveniente hacer referencia a los nuevos sistemas de ac-
ceso.
. En el apartado de movilidad sería conveniente incluir la relación de acuerdos suscritos por el Centro
para los programas Erasmus y SICUE.
. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.13 sobre la estructura modular del plan de estu-
dios.
. En el apartado de previsión de necesidades de recursos materiales y servicios creemos que debería
revisarse la redacción, para no generar la impresión de que existen dificultades insuperables para el
desarrollo de las prácticas por parte de los Departamentos implicados en la docencia.
5
. El cronograma de implantación del título no se ajusta a las recomendaciones del Consejo Andaluz
de Universidades.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 17 de diciembre de 2009
Área de Ordenación Académica