Acuerdo 5.4.2/CG 21-12-09 por el que se aprueban las Memorias de verificación para la implantación del Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en Periodismo y Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
1
36
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
Acuerdo 5.4.2/CG 21-12-09 por el que se aprueban
las Memorias de verificación para la implantación
del Grado en Comunicación Audiovisual, Grado en
Periodismo y Grado en Publicidad y Relaciones Pú-
blicas.
Acuerdo 5.4.2/CG 21-12-09, por el que de conformidad
con la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modifi-
cada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril de 2007,
el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, el artículo
1
3.1.d) del EUS, y demás disposiciones vigentes, previo
informe favorable de la Comisión Académica, se con-
viene, por 31 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones,
aprobar las Memorias de verificación para la implanta-
ción de los siguientes Títulos de Grado en los términos
del documento anexo.
•
•
•
Grado en Comunicación Audiovisual
Grado en Periodismo
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
1
37
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual
por la Universidad de Sevilla
1
38
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado o Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Facultad de Comunicación
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas.
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
1
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
No procede.
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
Se proponen 100, 125, 150 y 150 plazas, respectivamente, en los cuatro primeros años de implan-
tación del plan de estudios (actualmente 150).
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: No consta
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 9/12/2009
1
2.- JUSTIFICACIÓN
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se incluyen.
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
1
39
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
3.- OBJETIVOS
3
.1 Definición de los objetivos del título.
Se definen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
No se incluyen las competencias básicas del RD 1393/2007.
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluye.
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
Se incluyen.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluye.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se incluye.
4
.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
1
40
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
10
18
60
108
Optativas
Prácticas externas1
11/20
0
66/120
0
Trabajo fin de Grado
1
6
Total.........
40/49
240/294
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Si (6 créditos)
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 36
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento, de carácter
básico específico de la titulación o transversales (mínimo 60 – A): 24
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
C2
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
5
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Se incluye pero creemos que debería explicarse con más detalle la planificación de las materias y
asignaturas, en concreto debería detallarse un poco más la justificación de la estructura modular que se
propone.
5
5
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se incluye.
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
No se exigen.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-
tado de materias optativas.
1
41
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
5
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen aunque poco desarrolladas.
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito
ECTS.
5
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han
vinculado a Departamento y área de conocimiento.
5
.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.
Módulos SUPA
Créditos
Módulos USE
Créditos
Básico de Ciencias Sociales
Básico de Comunicación
36
24
Básico de Ciencias Sociales
Básico de Comunicación
36
24
Teoría e Investigación en Comunicación
Audiovisual
Teoría e Investigación en Comunica-
ción Audiovisual
12
12
Historia de la Comunicación Audiovi-
sual
Historia de la Comunicación Audiovisual
Técnicas y Realización Audiovisual
Plataformas Tecnológicas Audiovisuales
12
18
18
12
18
18
Técnicas y Realización Audiovisual
Plataformas Tecnológicas Audiovi-
suales
Guión y Narrativas Audiovisuales
Gestión y Producción Audiovisual
12
12
Guión y Narrativas Audiovisuales
Gestión y Producción Audiovisual
12
12
Economía Política de la Comunicación y
Cambio Social
Economía Política de la Comunica-
ción y Cambio Social
1
2
12
12
Imagen, Diseño y Cultura Audiovi-
sual
Imagen, Diseño y Cultura Audiovisual
12
Proyecto fin de grado y Prácticas en em- 6
+
6 Proyecto fin de grado y Prácticas en
empresas
6+6 (Mixto)
presas
(Mixto)
Totales
174+6 Op
174+6 Op
Historia y Teorías Audiovisuales Es-
2
2
4
4
pecializadas (Optativas)
Técnicas y Tecnologías Audiovisua-
les Especializadas (Optativas)
Optativas para la oferta de cada
Universidad
Comunicación Audiovisual y Culturas
24
(
Optativas)
Medios Audiovisuales Especializados
18
(
Optativas)
Creatividad Audiovisual (Optativas) 24
Totales 294
Totales
180
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.
1
42
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA
Básico de Ciencias Sociales
Básico de Comunicación
CRÉD CARÁCTER
OBSERVAC.
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
COMPETENCIAS
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Formación
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
36
1º y 2º cursos
1º y 2º cursos
1º curso
No
Correcto
Básica
Formación
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
24
No
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Básica
Teoría e Investigación en
Comunicación Audiovisual
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
1
1
2
2
Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio
Mixto
No
Historia de la Comunicación
Audiovisual
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
1º y 2º cursos
1º y 2º cursos
No
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
Técnicas y Realización Audiovisual
18
No
Plataformas Tecnológicas
Audiovisuales
1º, 2º y 3º
cursos
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
18
No
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
Guión y Narrativas Audiovisuales
Gestión y Producción Audiovisual
12
12
2º y 3º curso
2º y 3º cursos
3º curso
No
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
No
Economía Política de la Comunicación
y Cambio Social
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
1
2
No
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
Imagen, Diseño y Cultura Audiovisual
12
4º curso
No
Proyecto fin de grado y Prácticas en
empresas
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
12
24
24
4º curso
Recomendación
Historia y Teorías Audiovisuales
Especializadas
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
Optativo
3º y 4º curso
3º y 4º curso
3º y 4º curso
3º y 4º curso
3º y 4º curso
No
No
No
No
No
Técnicas y Tecnologías Audiovisuales
Especializadas
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
Optativo
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
Comunicación Audiovisual y Culturas
Medios Audiovisuales Especializados
Creatividad Audiovisual
24
18
24
Optativo
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
Optativo
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
Optativo
1
43
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye una referencia muy escueta.
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.
Se Incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluye.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
Se Incluye.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 69,05
Tasa de abandono: 26
Tasa de eficiencia: 94,18
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se aportan los datos históricos proporcionados, pero los valores propuestos se desvían notablemen-
te con respecto a aquellos, convendría revisarlos.
8
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se Incluye.
1
44
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye el documento oficial.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
0.1 Cronograma de implantación:
El calendario de implantación del Grado en Comunicación Audiovisual será el siguiente:
-
-
-
-
Curso 2010/2011: primer curso.
Curso 2011/2012: segundo curso.
Curso 2010/2013: tercer curso.
Curso 2013/2014: cuarto curso.
1
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluye la tabla de adaptaciones para los actuales alumnos de la licenciatura.
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Se extingue la Licenciatura en Comunicación Audiovisual (Plan 2002).
1
45
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
2
. El Centro debe aportar la certificación del acuerdo de la Junta de Facultad por el que se aprobó el
plan de estudios propuesto.
. El número de plazas ofertadas en los primeros años de implantación del plan debe ser al menos el
que se viene ofertando actualmente.
3
4
. Faltan las competencias básicas relacionadas en el RD 1393/2007.
. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.13 sobre la estructura modular del plan de estu-
dios.
5
6
. Del personal de apoyo disponible se incluye una referencia muy escueta, debería ampliarse.
. Para los indicadores de rendimiento se aportan los datos históricos proporcionados, pero los valores
propuestos se desvían notablemente con respecto a aquellos, convendría revisarlos.
7
. En Neoplan hay una asignatura optativa que no está en el plan de estudios “Sociedad del conoci-
miento”.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 16 de diciembre de 2009
Área de Ordenación Académica
1
46
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Periodismo
por la Universidad de Sevilla
1
47
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado Graduada en Periodismo por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Facultad de Comunicación.
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas.
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
1
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: No
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
No procede.
1
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
Se proponen 100, 125, 150 y 150 plazas, respectivamente, en los cuatro primeros años de implan-
tación del plan de estudios (actualmente 320).
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: No consta
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 9/12/2009
1
2.- JUSTIFICACIÓN
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se incluyen.
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
1
48
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
3.- OBJETIVOS
3
.1 Definición de los objetivos del título.
Se incluyen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
En el apartado de objetivos y competencias deben recogerse todas las competencias generales y
específicas asociadas al título y en los módulos se deben indicar qué competencias se entrenan, de las que
previamente se han definido. En el proyecto actual las competencias de los módulos no se identifican con
las del apartado de Objetivos del título.
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluye en el apartado de planificación de enseñanzas, aunque sólo para las competencias espe-
cíficas.
3
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
Se incluyen.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluye.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se define.
4
.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
1
49
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
10
20
60
120
Optativas
Prácticas externas1
9/21
0
54/126
0
Trabajo fin de Grado
1
6
Total.........
40/52
240/312
5
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Si (6 créditos)
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 36
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento, de carácter
básico específico de la titulación o transversales (mínimo 60 – A): 24
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
C2
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
-
-
5
5
5
5
5
-
5
-
5
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Se incluye pero creemos que debería explicarse con más detalle la planificación de las materias y
asignaturas, en concreto debería detallarse un poco más la justificación de la estructura modular que se
propone.
En el módulo de Trabajo fin de grado y Prácticas en empresas se contempla la valoración académica
de actividades extraordinarias. Las únicas actividades universitarias que podrán tener reconocimiento aca-
démico son las previstas en el artículo 12.8 del RD 1393/2007 y que deberán ser reguladas por el Consejo
de Gobierno.
La oferta total propuesta sobrepasa los 300 créditos acordados por el CAU. Considerando los 6 créditos
optativos de las prácticas en empresas, que serían asumibles, estimamos que debe existir un error en la
memoria puesto que una asignatura optativa no está en la aplicación complementaria (Neoplan).
5
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se incluye.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-
tado de materias optativas.
1
50
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
5
5
5
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se incluyen.
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
No se exigen.
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Descripción general en el apartado de planificación de la enseñanzas.
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito
ECTS.
5
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han
vinculado a Departamento y área de conocimiento.
5
.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.
Módulos SUPA
Créditos
Módulos USE
Créditos
Básico de Ciencias Sociales
Básico de Comunicación
36
24
Básico de Ciencias Sociales
Básico de Comunicación
36
24
Teoría de la Comunicación y de la
Información Periodística
Teoría de la Comunicación y de la
Información Periodística
18
18
Historia Social de la Comunicación
Tecnología y Producción Periodística
Sistemas Multimedia
18
18
12
12
18
12
Historia Social de la Comunicación
Tecnología y Producción Periodística
Sistemas Multimedia
18
18
12
12
18
12
Estructura y Sistemas de Medios
Redacción Periodística
Estructura y Sistemas de Medios
Redacción Periodística
Periodismo Especializado
Periodismo Especializado
Comunicación Aplicada y Cultura
Profesional
Comunicación Aplicada y Cultura
Profesional
12
12
Proyecto fin de grado y Prácticas
en empresas o actividades
extraordinarias
Proyecto fin de grado y Prácticas en
empresas
6+6
(Mixto)
6+6 (Mixto)
Módulo de Optativas
120
312
1
86 + 6
Totales
Totales
Op
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.
1
51
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER
Formación
OBSERVAC.
Se incluyen
Se incluyen
COMPETENCIAS
Se incluyen.2
Se incluyen
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Básico de Ciencias Sociales
36
1º y 2º cursos
1º y 2º cursos
No
No
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
correcto
correcto
Básica
Formación
Básica
Básico de Comunicación
24
Teoría de la Comunicación
y de la Información
Periodística
1
º , 2º y 4º
18
Obligatorias
Obligatorias
No
No
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
correcto
correcto
cursos
Historia Social de la
Comunicación
1
1
8
8
1º,2º y 3º cursos
Tecnología y Producción
Periodística
Obligatorias
Obligatorias
Obligatorias
2º cursos
No
No
No
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
correcto
correcto
correcto
Sistemas Multimedia
12
2º y 4º cursos
3º y 4º cursos
Estructura y Sistemas de
Medios
12
Redacción Periodística
18
12
Obligatorias
Obligatorias
2º y 3º cursos
2º y 3º cursos
No
No
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Referencia general
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
correcto
correcto
Periodismo Especializado
Comunicación Aplicada y
Cultura Profesional
12
Obligatorias
3º y 4º cursos
No
Referencia general
Referencia general
Se incluyen
Se incluyen
correcto
Proyecto fin de grado y
Prácticas en empresas o
actividades extraordinarias
12
60
(Mixto)
4º curso
Recomendación Referencia general
No Referencia general
Referencia general
Referencia general
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen
Se incluyen3
correcto
Optatividad
Optativas
3º y 4º curso
Revisar asig.
2
Se incluyen las competencias del módulo según los acuerdos de la Comisión de Título, aunque deben estar codificadas y corresponderse con las que previamente se han incluido en el apartado
sobre Objetivos y competencias del título.
3
Las competencias incluidas en los módulos optativos no las vemos en el apartado 3 sobre Objetivos y Competencias.
1
52
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye una referencia muy escueta.
6
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.
Se Incluye texto común acordado.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se incluye.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
Se Incluye.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 53,93
Tasa de abandono: 28,75
Tasa de eficiencia: 94,16
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
Se incluye.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se Incluye texto común acordado.
1
53
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye el documento.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
0.1 Cronograma de implantación:
El cronograma de implantación del Grado de Periodismo es el siguiente:
-
-
-
-
Curso 2010/2011: primer curso del Grado.
Curso 2011/2012: segundo curso del Grado.
Curso 2012/2013: tercer curso del Grado.
Curso 2013/2014: cuarto curso del Grado.
1
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluye la tabla de adaptaciones ara los actuales alumnos de la licenciatura.
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Se extingue la Licenciatura en Periodismo (Plan 2002).
1
54
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
2
3
. El Centro debe aportar la certificación del acuerdo de la Junta de Facultad por el que se aprobó el
plan de estudios propuesto.
. El número de plazas ofertadas en los primeros años de implantación del plan debe ser al menos el
que se viene ofertando actualmente.
. En el apartado de Objetivos y competencias se deben revisar las competencias del título, deben
incluirse todas las competencias específicas acordadas en su día por la Comisión de Rama del Sis-
tema Universitario Público Andaluz. Todas las competencias deben entrenarse, al menos, en uno
de los módulos (las competencias profesionales y académicas no las vemos en los módulos). En el
proyecto actual las competencias de los módulos no se identifican con las del apartado de Objetivos
del título.
4
5
. En el apartado de planificación de las enseñanzas creemos que debería explicarse con más detalle
la planificación de las materias y asignaturas, y en concreto debería detallarse un poco más la justi-
ficación de la estructura modular que se propone.
. En el módulo de Trabajo fin de grado y Prácticas en empresas se contempla la valoración académica
de actividades extraordinarias. Las únicas actividades universitarias que podrán tener reconocimien-
to académico son las previstas en el artículo 12.8 del RD 1393/2007 y que deberán ser reguladas por
el Consejo de Gobierno .
6
7
. La oferta total propuesta sobrepasa los 300 créditos máximos acordados por el CAU, puede haber un
error en la relación de asignaturas optativas, una de ellas no está en la aplicación complementaria.
. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.13 sobre la estructura modular del plan de estu-
dios.
8
9
. Del personal de apoyo disponible se incluye una referencia muy escueta, debería ampliarse.
. Es conveniente incluir aclaración o justificación de los valores aportados para los indicadores de
rendimiento.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 16 de diciembre de 2009
Área de Ordenación Académica
1
55
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
Títulos de Grado
Informe previo sobre memoria de verificación
Graduado o Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas
por la Universidad de Sevilla
1
56
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
1.- DESCRIPCIÓN DEL TÍTULO
1
1
1
1
.1 Denominación oficial del título:
Graduado Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla.
.2 Centro responsable:
Facultad de Comunicación.
.3 Rama de Conocimiento:
Ciencias Sociales y Jurídicas.
.4 Créditos totales para la obtención del título: 240 ECTS
1
1
.5 ¿Conduce al ejercicio de profesión regulada?: NO
.6 Profesión o profesiones, en su caso:
No procede.
1
.7 Lenguas utilizadas en el proceso formativo:
Castellano.
1
.8 Plazas ofertadas en los primeros años de implantación:
Se proponen 100, 125, 150 y 150 plazas, respectivamente, en los cuatro primeros años de implan-
tación del plan de estudios (actualmente 150).
1
.9 Fecha de aprobación por Junta de Centro: No consta
.10 Fecha de presentación de la propuesta: 9/12/2009
1
2.- JUSTIFICACIÓN
2
.1 Evidencias que justifiquen el interés del título y su relevancia académica y científica.
Se incluyen.
2
.2 Referentes externos y procedimientos de consulta tanto internos como externos.
Se incluyen.
1
57
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
3.- OBJETIVOS
3
.1 Definición de los objetivos del título.
Se incluyen.
3
.2 Inclusión de competencias generales y específicas expresadas en términos de resultados del
aprendizaje.
No se incluyen las competencias básicas del RD 1393/2007.
3
3
.4 Relación de las competencias generales y específicas con los módulos del plan de estudios.
Se incluyen.
.5 Competencias transversales acordadas por el Consejo de Gobierno.
Se incluyen.
4.- ACCESO Y ADMISIÓN
4
.1 Sistemas de información general previo a la matrícula.
Se incluye.
4
.2 Definición del perfil recomendado para el estudiante de nuevo ingreso (características persona-
les y académicas).
Se contempla.
4
.3 Sistemas de apoyo y orientación a los estudiantes de nuevo ingreso y mecanismos de apoyo y
orientación a los estudiantes ya matriculados.
Se incluyen.
1
58
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
5.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS
5
.1 Créditos totales por tipo de materia: (resumen de asignaturas/créditos exigidos y ofertados).
Tipo de materia
Formación Básica
Obligatorias
Asignaturas
Créditos
10
18
60
108
Optativas
Prácticas externas1
11/20
0
66/120
0
Trabajo fin de Grado
1
6
Total.........
40/49
240/294
5
.2 ¿Prácticas externas con carácter optativo?: Sí (6 créditos)
5
.3 Créditos de formación básica (mínimo 60): 60
A.- Créditos de formación básica vinculados a las materias de la rama de conocimiento (mínimo 36): 36
B.- Créditos de formación básica vinculados a materias de otras ramas de conocimiento o transver-
sales (mínimo 60 – A): 24
5
.4 Simultaneidad de asignaturas por curso y cuatrimestre:
Anuales
C1
C2
5
Primero
Segundo
Tercero
Cuarto
-
-
-
-
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
5
.5 Explicación sobre la planificación de las enseñanzas.
Se incluye.
.6 Información sobre el sistema de calificaciones.
Se incluye.
.7 Procedimientos de coordinación docente.
Se incluye.
.8 Incompatibilidades o requisitos previos entre módulos, materias o asignaturas.
No se exigen.
1
Sólo cuando son prácticas obligatorias, en el caso de prácticas optativas los créditos correspondientes están incluidos en el apar-
tado de materias optativas.
1
59
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
5
.9 Descripción de las actividades formativas a realizar en cada módulo y la metodología de ense-
ñanza aprendizaje.
Se incluyen.
5
.10 Horas lectivas programadas por crédito ECTS:
Todas las asignaturas contemplan una relación de 10 horas de docencia presencial por cada crédito
ECTS.
5
.11 Adscripción de todas las asignaturas a Departamento y área de conocimiento
Todas las asignaturas que están en Verifica se han incluido en la aplicación complementaria y se han
vinculado a Departamento y área de conocimiento.
5
.12 Módulos comunes acordados por las comisiones de título y de rama correspondientes en cum-
plimiento de los acuerdos del Sistema Universitario Público Andaluz.
Módulos SUPA
Créditos
Módulos USE
Créditos
Básico de Ciencias Sociales
Básico de Comunicación
36
24
12
12
Básico de Ciencias Sociales
Básico de Comunicación
36
24
12
12
Teoría e Historia de la Comunicación
Investigación en Comunicación
Teoría e Historia de la Comunicación
Investigación en Comunicación
Planificación, Estrategias y Creación en
Comunicación
Planificación, Estrategias y Creación
en Comunicación
1
1
1
1
8
8
2
2
18
Técnicas y Herramientas en
Comunicación
Técnicas y Herramientas en
Comunicación
18
Especialización en Comunicación
Institucional
Especialización en Comunicación
Institucional
12
Especialización en Comunicación
Empresarial
Especialización en Comunicación
Empresarial
12
12
Especialización en Comunicación
Social
Especialización en Comunicación Social
Nuevas Tendencias en Comunicación
12
12
Nuevas Tendencias en
Comunicación
12
Proyecto fin de grado y Prácticas en
empresas
Proyecto fin de grado y Prácticas en
empresas
12
6+6 (Mixto)
Optativas
Especialización en Comunicación
Institucional, Empresarial y Social
42
Publicidad y Cultura
36
Instrumental de Publicidad y
Relaciones Públicas
36
180
294
Se recogen todos los módulos y créditos acordados.
1
60
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
5.13.- ANÁLISIS DETALLADO DE LA ESTRUCTURA MODULAR
UNIDAD
REQUISITOS
PREVIOS
SISTEMAS
ACTIVIDADES
FORMATIVAS
MATERIAS
MÓDULOS UNIV. SEVILLA CRÉDITOS CARÁCTER
Formación
OBSERVAC.
COMPETENCIAS
TEMPORAL
EVALUACIÓN
ASIGNATURAS
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
No se incluyen2 Sólo específicas
No se incluyen Sólo específicas
No se incluyen Sólo específicas
No se incluyen Sólo específicas
Básico de Ciencias Sociales
Básico de Comunicación
36
24
1º y 2º curso
1º y 2º curso
1º curso
No
No
No
No
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Básica
Formación
Básica
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
Teoría
e
Historia de la
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
1
2
2
Obligatorio
Obligatorio
Comunicación
Investigación en
Comunicación
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
1
2º curso
Módulo de Planificación,
Estrategias y Creación en
Comunicación
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
18
18
12
12
Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio
1º y 2º y 3º
2º y 3º curso
3º curso
No
No
No
No se incluyen Sólo específicas
No se incluyen Sólo específicas
No se incluyen Sólo específicas
Correcto
Correcto
Correcto
Módulo Técnicas
y Herramientas en
Comunicación
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
Módulo de Especialización
en Comunicación
Institucional
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
Módulo de Especialización
en Comunicación
Empresarial
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio
3º y 4º curso
2º y 4º curso
2º y 3º curso
4º curso
No
No se incluyen Sólo específicas
No se incluyen Sólo específicas
No se incluyen Sólo específicas
No se incluyen Sólo específicas
Correcto
Correcto
Correcto
Correcto
Módulo de Especialización
en Comunicación Social
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
12
No
No
Módulo de Nuevas
Tendencias en
Comunicación
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
12
Proyecto fin de grado
Prácticas en empresas
y
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
6
+6 (Mixto) Mixto
Recomendación
Módulo de Especialización
en Comunicación
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
4
2
6
Optativo
3º y 4º curso
No
No se incluyen Sólo específicas
Correcto
Institucional, Empresarial y
Social
Módulo de Publicidad y
Cultura
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
3
Optativo
Optativo
3º y 4º curso
3º y 4º curso
No
No
No se incluyen Sólo específicas
No se incluyen Sólo específicas
Correcto
Correcto
Módulo Instrumental de
Publicidad y Relaciones
Públicas
Se incluyen, aunque Se incluyen, aunque
poco desarrollados. poco desarrollados.
36
2
En este apartado debería incluirse una breve descripción de los contenidos del módulo.
1
61
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
6.- PERSONAL ACADÉMICO
6
.1 Referencia a la experiencia profesional e investigadora del personal docente disponible para la
impartición del título.
Se incluye.
6
6
.2 Detalle del personal de apoyo disponible.
Se incluye una referencia muy escueta.
.3 Referencia a los mecanismos previstos para garantizar la igualdad de oportunidades y de no
discriminación en los proceso de contratación de profesorado.
Se Incluye.
7.- RECURSOS MATERIALES Y SERVICIOS
7
.1 Especificación de los medios y servicios adecuados y disponibles para la impartición del plan
de estudios.
Se Incluye.
7
.2 Referencia a los mecanismos para realizar la revisión, accesibilidad y mantenimiento de mate-
riales y servicios.
Se Incluye.
8.- RESULTADOS PREVISTOS
8
.1 Valores previstos para los indicadores de rendimiento:
Tasa de graduación: 64,66
Tasa de abandono: 21,33
Tasa de eficiencia: 96,98
8
8
.2 Justificación de los valores aportados.
No se justifica.
.3 Referencia al procedimiento para valorar el progreso y los resultados del aprendizaje de los
estudiantes.
Se Incluye.
1
62
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
9.- SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD
9
.1 Inclusión del Sistema de Garantía de Calidad.
Se incluye el documento oficial.
10.- CALENDARIO DE IMPARTICIÓN
1
0.1 Cronograma de implantación:
El cronograma de implantación del Grado de Periodismo es el siguiente:
-
-
-
-
Curso 2010/2011: primer curso del Grado.
Curso 2011/2012: segundo curso del Grado.
Curso 2012/2013: tercer curso del Grado.
Curso 2013/2014: cuarto curso del Grado.
1
1
0.2 Mecanismos de adaptación desde el plan actual al nuevo plan de estudios.
Se incluye la tabla de adaptaciones ara los actuales alumnos de la licenciatura.
0.3 Enseñanzas que se extinguen por la implantación del nuevo título:
Se extingue la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas (plan 2002).
1
63
BOUS núm. 1, de 18 de enero de 2010
11.- Resumen de incidencias que deben corregirse.
Deficiencias detectadas en los apartados del informe:
1
2
. El Centro debe aportar la certificación del acuerdo de la Junta de Facultad por el que se aprobó el
plan de estudios propuesto.
. El número de plazas ofertadas en los primeros años de implantación del plan debe ser al menos el
que se viene ofertando actualmente.
3
4
. Faltan las competencias básicas relacionadas en el RD 1393/2007.
. Revisar las incidencias indicadas en el apartado 5.13 sobre la estructura modular del plan de estu-
dios.
5
6
. Del personal de apoyo disponible se incluye una referencia muy escueta, debería ampliarse.
. Es conveniente incluir aclaración o justificación de los valores aportados para los indicadores de
rendimiento.
12.- Alegaciones presentadas al proyecto.
No se han presentado alegaciones al proyecto.
Sevilla, 16 de diciembre de 2009
Área de Ordenación Académica