Una investigación de la US, tema principal en la Copa COVAP

La Copa COVAP y Psicólogos de España se basan en una investigación de la Facultad de Psicología de la US sobre el uso de la economía de fichas

Copa COVAP

La Copa COVAP y el Consejo General de la Psicología de España proponen implementar la técnica de la economía de fichas en los entrenamientos infantiles. Se basan en una investigación llevada a cabo por la Facultad de Psicología de la US, en la que se aplicó el método durante tres meses. Esta mostró que el 69,5% de los niños y niñas dejaron de jugar o hablar mientras el entrenador explicaba o llevaban a cabo ejercicios.

Los beneficios de llevar a cabo esta técnica ha sido el tema principal que se ha tratado en la última jornada de la 11º edición de la Copa COVAP.

La economía de fichas es una estrategia psicológica que emplea técnicas de modificación de conducta como el refuerzo positivo. Es capaz de involucrar activamente a los niños y niñas en la identificación de los comportamientos que se desean modificar. Así, se pretende plantear este método como algo natural y conseguir que el hecho motivante sea la tarea en sí y no el beneficio que se va a obtener a cambio.

La Copa COVAP es un proyecto que desde hace once ediciones tiene como objetivo luchar contra la obesidad infantil, además de transmitir valores como el trabajo en equipo, la confianza o el compromiso entre otros.