Más de 70 empresas e instituciones participan en la 21ª edición del Encuentro sobre Ingeniería y Empleo ESIEM 2024

Más de 3000 jóvenes estudiantes de ingeniería asisten al evento celebrado en la ETS de Ingeniería

ESIEM 2024

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, ETSi, celebra este miércoles 20 de marzo la 21º Edición del Encuentro sobre Ingeniería y Empleo (ESIEM) 2024, evento anual celebrado desde el año 2003 con el objetivo de provocar un primer acercamiento entre el alumnado y empresas e instituciones de los distintos ámbitos de la ingeniería.

Este encuentro, que se celebra en un entorno de ciencia e innovación como es el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, ofrece un marco excepcional a las empresas para conocer de primera mano a futuros ingenieros que reúnen los perfiles profesionales que demandan, así como para el alumnado, que hace una primera toma de contacto con el mundo laboral que les espera en un horizonte no muy lejano.

En esta edición, ESIEM ha contado con la presencia de más de 70 empresas del ámbito industrial, así como instituciones que también requieren de la incorporación de ingenieros a sus plantillas. El carácter internacional del encuentro queda patente por la participación de multinacionales como Indra, Persán, Acciona, Cepsa, Acerinox, NTTData, Huawei, Cosentino, Airbus y un largo etcétera (https://www.esiem.es/expcon.php). Igualmente, destaca la presencia de numerosas empresas e instituciones de ámbito nacional que repercuten en un gran impacto económico en la región, tanto por su volumen de negocio como por las cifras de generación de puestos de trabajo, como son Emasesa, Accenture, Ayesa, Elecnor o Idener, entre otras. Tampoco han faltado a esta cita anual instituciones como los Colegios Profesionales, el Ministerio de Defensa, CATEC, CTA o Andalucía Aerospace Cluster, entre otras.

Durante la jornada, se han celebrado por parte de las empresas presentaciones y conferencias de interés para los estudiantes, lo que permite una conexión más cercana entre ambos; compañías con necesidad de incorporar a sus filas nuevos perfiles y estudiantes, que en un futuro a corto plazo se convertirán en los profesionales demandados.

Por su larga trayectoria y con la característica de desarrollarse siempre de forma presencial, el Encuentro sobre Ingeniería y Empleo, ESIEM, se ha convertido en un referente entre los encuentros y ferias de empleo en el marco de la ingeniería a nivel nacional, con una participación de más de 3000 asistentes, siendo el escenario perfecto de inicio de la relación de los estudiantes de los últimos años de carrera o recién egresados de las distintas titulaciones que se imparten en la ETSI con el mundo laboral, gracias a la oferta de empleo y prácticas que realizan las empresas participantes y a la orientación que proporcionan al futuro ingeniero.

La ETSi en cifras

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla cuenta con más de 50 años de historia desde que se inaugurara con los estudios de Ingeniería Industrial.

A lo largo de su trayectoria, ha ido incorporando nuevas titulaciones, contando actualmente con 8 títulos de Grado (Grado en Ingeniería de las Tecnologías Industriales, en Ingeniería de las Tecnologías de Telecomunicación, en Ingeniería Aeroespacial, en Ingeniería Civil, en Ingeniería Química, en Ingeniería de Organización Industrial, en Ingeniería de la Energía y en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica) así como 11 másteres universitarios. Más de 6000 estudiantes cursan actualmente alguno de los grados, másteres o programas de doctorados impartidos en la ETSi.

Según los datos que arroja el Observatorio de la Ingeniería, en los próximos 10 años, la economía española debe asegurarse el acceso como mínimo a 200.000 nuevos ingenieros e ingenieras.

Este Encuentro sobre Ingeniería y Empleo supone un marco excepcional en el que compañías de los distintos ámbitos de la ingeniería acceden a entablar una primera relación con estudiantes que en un futuro próximo serán los profesionales demandados por el mercado, y, a la vez, supone para dichos jóvenes el primer contacto con el mundo laboral. Mediante esta feria de empleo, los estudiantes de últimos cursos acceden a ofertas de prácticas y programas de formación y empleo que ofertan las empresas e instituciones asistentes.