La US es la universidad andaluza que más títulos internacionales ha implantado en el marco de las Universidades Europeas

En concreto, se trata de dos programas de doctorado y siete títulos de máster nacidos dentro de la alianza Ulysseus

Mapa Ulysseus

La Universidad de Sevilla es la universidad andaluza que más titulaciones internacionales ha puesto en marcha dentro de las alianzas de Universidades Europeas impulsado por la Comisión Europea. En concreto, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha dado luz verde a nueve titulaciones propuestas desde la US dentro de la alianza Ulysseus.

Con la aprobación por parte de la Consejería de Universidad en la nueva programación académica de esta quincena de titulaciones, el sistema público universitario comenzará a implantar de forma generalizada en Andalucía este tipo de formación promovida desde la UE que busca reforzar la competitividad y la excelencia de la educación superior. De acuerdo con ese texto legal, se establece que los títulos universitarios conjuntos que se implementen en coordinación con otros campus dentro del programa de Universidades Europeas de la Comisión Europea o de cualquier otro convenio suscrito con instituciones académicas europeas serán tenidos en cuenta como prioritarios en la implantación de nuevas enseñanzas.

Los dos programas de doctorado en los que está involucrada la Universidad de Sevilla ahondan en Sostenibilidad para las Sociedades del Futuro y en Inteligencia Artificial. Se prevé que empiecen a impartirse en los cursos 2026/2027 y 2027/2028, respectivamente.

Por su parte, entre los másteres se encuentran dos que abordan el Envejecimiento y el Bienestar y la Inteligencia Artificial para la Transformación de los Negocios, que comenzarán a impartirse en el curso 2025/2026. A ellos se suman otros cinco que se incluirán en el catálogo de titulaciones en el año académico 2026/2027 y que formarán en Ciberseguridad, Digitalización, Iniciativa Empresarial e Impacto, Robótica y Sostenibilidad Socioecológica. Además, la Universidad de Sevilla ha sido la primera en poner en marcha uno de estos másteres, el Ulysseus CitiesMD, dedicado a la creación y gestión de ciudades inteligentes.

La Universidad de Sevilla lidera la Universidad Europea Ulysseus, una de las seis alianzas en las que participan universidades andaluzas. Además de la US, Ulysseus está integrada por la Universidad de Génova, Italia; Universidad Côte d'Azur, Francia; la Universidad Técnica de Košice, Eslovaquia; MCI | The Entrepreneurial School®, Austria; Haaga-Helia Universidad de Ciencias Aplicadas, Finlandia; la Universidad de Münster, Alemania; y la Universidad de Montenegro, Montenegro.