La US celebra el 50º aniversario de los Estudios de Filosofía

La Facultad de Filosofía ha rendido homenaje a las personas que hicieron posible la consolidación de los estudios filosóficos como disciplina desde su implantación en la US en 1975

Decana, rectora electa, rector y decanos distinguidos

La Universidad de Sevilla ha conmemorado el 50.º aniversario de los estudios de Filosofía en un acto institucional celebrado en el salón de Actos de la Facultad de Filosofía y presidido por representantes del equipo de gobierno saliente y entrante de la institución.

El evento, organizado por el decanato de la Facultad de Filosofía, ha reunido autoridades académicas, profesorado, estudiantes, personal de administración y servicios y representantes de Alumni-US, entre ellos su presidente honorífico, Alfonso Guerra, invitado destacado de la jornada.

Durante su intervención, la decana de la Facultad, Imaculada Murcia-Serrano, ha subrayado la “emoción y responsabilidad” de rendir homenaje a las personas que han construido la historia de los estudios filosóficos en la Universidad de Sevilla desde su implantación en 1975. Asimismo, ha agradecido el respaldo del rector saliente, Miguel Ángel Castro, y de la rectora electa, la profesora Carmen Vargas, cuya presencia ha otorgado un carácter especialmente simbólico al acto.

Un recorrido histórico por medio siglo de Filosofía en la US

La celebración ha incluido un repaso a los hitos fundamentales que han marcado el desarrollo de estos estudios, desde su implantación en 1975 hasta su reestructuración en 1978, la trayectoria de José Luis López López, primer profesor titular de España en asumir un decanato, y el nacimiento en 1993 de la actual Facultad de Filosofía, fruto del trabajo de una comisión gestora formada por José Luis López, Juan Arana Cañedo-Argüelles y Antonio Fernández Gago.

Un homenaje a quienes han construido la Facultad

Como parte central del evento, se ha presentado un vídeo conmemorativo que recoge entrevistas a los distintos equipos de gobierno que han dirigido la Facultad desde su creación, así como el testimonio de Joaquín Luque, único rector de la Universidad de Sevilla que fue alumno de este centro. Los cuatro últimos decanos de la Facultad, José Luis López López, Manuel Barrios Casares, Pablo Badillo O´Farrell y José Manuel Sevilla han recibido una distinción por su labor en la gestión de la Facultad en los últimos años. 

La decana ha subrayado que esta iniciativa busca salvaguardar la memoria institucional y hacer visible la contribución de quienes han impulsado la Facultad a lo largo de todas estas décadas: “Recordar no es repetir, sino reconstruir y dar sentido. Cuidar de nuestra memoria común es también cuidar del futuro de la universidad”.