La US abre a la comunidad universitaria la consulta para diseñar el nuevo estatuto

Alumnado, profesorado y personal de administración y servicios pueden participar en este proceso a través de una aplicación online hasta el 16 de febrero 

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La Universidad de Sevilla ha iniciado la consulta más participativa y abierta de su historia para elaborar el nuevo Estatuto, para lo que ha implementado una aplicación online con el fin de recabar propuestas de toda la comunidad universitaria.

De este modo, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios pueden aportar ideas a través de un formulario que estará operativo hasta el próximo 16 de febrero. Con esta vía, toda la comunidad podrá aportar ideas sobre el contenido de la norma, que ayuden a la Comisión de Proyectos Normativos a consensuar un proyecto inicial de Estatuto. 

El nuevo texto legislativo tendrá que estar aprobado antes del 12 de abril de 2025, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que establece un plazo de dos años para que las universidades aprueben sus nuevos Estatutos. 

Con anterioridad a esta fase participativa se han celebrado encuentros con la comunidad universitaria para explicarles la importancia de este proceso de reforma y el procedimiento a seguir para participar. En esas reuniones participaron una amplia representación de la comunidad universitaria, en total más de doscientas personas. 

Además del proceso de participación interna, la Universidad organizará unas jornadas de reflexión en los que participarán expertos en esta materia. El proyecto de Estatuto se someterá a audiencia de la comunidad universitaria, antes de su aprobación definitiva por la Comisión. Este texto final se tramitará en el Claustro de acuerdo con el procedimiento establecido en el Reglamento de Funcionamiento de este órgano, que contempla la presentación de enmiendas por los claustrales, su análisis por la comisión y el debate y votación de estas y del texto final en sesión plenaria del Claustro. 

El Estatuto es la norma básica y más importante de la Universidad y regula todos los aspectos del funcionamiento, como los órganos de gobiernos, centros académicos, departamentos, docencia, investigación, personal, contratación, régimen económico, etc. El actual Estatuto de la Universidad de Sevilla se aprobó en el año 2003 y posteriormente fue modificado en 2008 y 2017.