La universidad europea Ulysseus, liderada por la US, organiza un campamento en Helsinki

Durante cinco días, casi 40 estudiantes de todas las universidades socias de Ulysseus disfrutarán de la oportunidad de mejorar sus habilidades de emprendimiento y pensamiento crítico

grupo de estudiantes y profesores

Casi 40 estudiantes y 13 profesores de las seis universidades que forman la alianza Ulysseus (Universidad de Sevilla, España; Universidad de Génova, Italia; Universidad de Côte D'Azur, Francia; Universidad Técnica de Kosice, Eslovaquia; MCI  The Entrepreneurial School®, Austria y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Haaga-Helia, Finlandia) se reúnen entre los días 5 y 9 de junio en las instalaciones de la universidad de Ciencias Aplicadas de Haaga-Helia para la segunda edición del Entre Camp Helsinki.

De esta forma, Ulysseus ha materializado su compromiso de proporcionar a los estudiantes una excelente oferta académica organizando diferentes tipos de actividades formativas para sus alumnos que van desde intercambios semestrales y cursos virtuales hasta programas intensivos semipresenciales como el de esta semana en Helsinki.

Los estudiantes han comenzado su viaje de aprendizaje ya en mayo participando en la inauguración virtual del campamento, primera tarea de aprendizaje que les ha preparado para el trabajo presencial en Helsinki. Esta actividad formativa ha sido creada en consonancia con los valores de Ulysseus, para contribuir al desarrollo de las regiones y la sociedad. Además, ayudará a reducir la brecha de competencias, uno de los objetivos clave de la alianza.

Desarrollar el espíritu empresarial

El objetivo del campamento es mejorar los conocimientos de los estudiantes en el ámbito del espíritu empresarial a través de módulos muy completos y diversos, incorporando al mismo tiempo un enfoque de aprendizaje basado en retos. Tras este curso de formación, los participantes serán capaces de utilizar el proceso conocido como ‘Design Thinking’; desarrollar y reforzar su mentalidad emprendedora; pensar de forma crítica; tomar decisiones; crear diferentes soluciones y debatir el valor práctico de las mismas; comunicar y desarrollar más las ideas mediante debates; analizar los problemas desde varios puntos de vista al trabajar en equipos multiculturales con estudiantes de procedencias multidisciplinares y con empresas y otras partes interesadas; e identificar oportunidades de negocio y desarrollarlas en un conjunto de soluciones sostenibles.

Al igual que el año pasado, el Consejo Regional de Uusimaa, socio colaborador de Ulysseus, es el encargado de presentar el reto a los alumnos del campamento, en esta ocasión bajo el lema Ciudad saludable y ecológica para los ciudadanos Helsinki-Uusimaa con conciencia de los recursos en pos del buen funcionamiento de la vida cotidiana y el bienestar de los ciudadanos, la naturaleza y las empresas. Este tema general se divide a su vez en tres subtema.

• Ciudad saludable - Fomento de un estilo de vida saludable
  • Soluciones de movilidad urbana
  • Economía colaborativa en las zonas urbanas

Los estudiantes se concentrarán en trabajar en los temas aportando soluciones a estos retos durante la semana de formación. Además, el programa incluye visitas a empresas, ponentes inspiradores, talleres y mesas redondas. También se han organizado una serie de actividades turísticas, como la visita a las ciudades de Helsinki y Porvoo y al archipiélago de la ciudad.

Sobre Ulysseus

Ulysseus es una de las 44 Universidades Europeas seleccionadas por la Comisión Europea para convertirse en las universidades del futuro. Liderada por la Universidad de Sevilla, junto con otras cinco universidades europeas – Universidad Cote D’Azur (Francia), Universidad de Génova (Italia), Universidad Técnica de Košice (Eslovaquia), MCI  The Entrepreneurial School® (Austria) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Haaga-Helia (Finlandia) – el proyecto permitirá a estudiantes, investigadores y graduados moverse libremente entre universidades, desarrollar prácticas profesionales en empresas e impulsar proyectos de investigación de alto impacto.