La presencia de la mujer en la actividad científica de la US avanza progresivamente

Investigadoras en la Facultad de Psicología

La presencia de la mujer en la actividad científica de la Universidad de Sevilla va creciendo poco a poco.  Entre el personal docente e investigador, las 1793 investigadoras de la US suponen el 40.38% del total del PDI, según los datos del último curso académico. Sin embargo, las mujeres matriculadas en estudios de doctorado, que inician así su carrera investigadora, alcanzan el 48,94% del total.

Para seguir progresando en este sentido, la Universidad de Sevilla se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero. Con ese motivo, se ha programado una veintena de actividades durante todo el mes de febrero cuyo principal objetivo es fomentar las vocaciones científicas, sobre todo entre las niñas y jóvenes.

La presencia femenina es mayor entre el colectivo de estudiantes. Las 25371 mujeres matriculadas en titulaciones de Grado en la US durante el curso 2022/23 supusieron el 52,95% del alumnado. Sin embargo, el equilibrio se rompe en función de las áreas de conocimiento. Mientras que las estudiantes son mayoría en las carreras de Ciencias de la Salud (73,38%), son menos de la tercera parte (28,69%) en los estudios de Ingeniería y Arquitectura.

En el resto de áreas de conocimiento, destaca el 64% de mujeres en Artes y Humanidades. Por su parte, los estudios de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias presentan un mayor equilibrio, con un 59% y un 49% de alumnado femenino, respectivamente.