El rector inaugura el curso reclamando de nuevo un modelo de financiación que repare las “injustas consecuencias” del anterior

La UPO recibe la medalla de oro la Universidad de Sevilla, por su 25 aniversario

el rector de la UPO recibe la medalla de oro de la US
El rector de la UPO recibe la medalla de oro de la US, durante el acto de apertura del curso.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro ha inaugurado el curso académico 2023-2024 reclamando que se apruebe un modelo de financiación para el sistema universitario público andaluz que “avance en la recuperación de las injustas y arbitrarias consecuencias que conllevó el fallido modelo aún vigente”. 

Así lo ha manifestado durante su discurso en el acto de apertura del curso, al que han asistido numerosas autoridades académicas, civiles, religiosas y militares de Sevilla y de Andalucía, y en el que el rector ha dado la bienvenida a los más de 70 000 estudiantes que forman parte de la universidad. Muy especialmente ha saludado a las más de 12 000 personas que inician estudios de grado, a las 4 000 que lo hacen en estudios de máster y a los 3 000 estudiantes internacionales procedentes de países de los cinco continentes que recibirán formación reglada este curso. El rector tampoco ha querido olvidarse de las más de 22 000 personas que "lo consiguieran o no, solicitaron en primera petición estudiar en nuestra universidad".

Miguel Ángel Castro ha analizado en su discurso el panorama nacional que, asegura, “nos deja una LOSU que marca unos plazos definidos para las reformas, que no parece poder cumplir”, en concreto, para la presentación del proyecto de ley del estatuto del personal docente e investigador universitario, cuyo plazo expira según la propia LOSU el próximo 12 de octubre. Del mismo modo, se ha referido a que tampoco se prevé que se apruebe de manera inminente la nueva ley andaluza de universidades.

"Grito de unión" en defensa de la universidad pública

La ceremonia ha tenido como momento emotivo la entrega de la medalla de oro de la Universidad de Sevilla a la Universidad Pablo de Olavide, con motivo del su vigésimo quinto aniversario de su creación. Esta concesión, significa para Castro “un grito de unión, de afecto y de respeto y un mensaje de esperanza y de ilusión en defensa de la universidad pública”. Como respuesta, Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide ha agradecido este reconocimiento que ha calificado de entre todos los recibidos por esta institución como "especialmente singular y relevante" y ha puesto de relieve recientes datos que muestran la fortaleza del sistema universitario sevillano, con una facturación directa que se cuantifica en 2 145 millones de euros, lo que implica un 5,2% de toda la facturación del estado. De este modo, se revela como una de las provincias que más empleo computa, con casi 25.000 puestos de trabajo, absorbe el 6% de todos los matriculados del país y tiene un peso del 5% respecto al  sistema universitario español. Asimismo, ha alabado el "proyecto ganador y de futuro" que supone esta alianza entre universidades.

Por su parte, el secretario general de Universidades de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, ha anunciado la "aprobación inminente" del modelo de financiación y que pretende aportar certidumbre para que las universidades conozcan sus medios y puedan planificar que contempla la creación de un plan plurianual de inversiones, que permitirá -ha asegurado- "desde 2024 y hasta 2027 algunas de las reivindicaciones históricas de muchas de las universidades", un compromiso que ha sido recibido "alegría" por parte del rector de la US.

Proyectos 

La Universidad de Sevilla se plantea para este curso avanzar en el proyecto de internacionalización, inaugurando la nueva fase de la universidad europea UllyseUS y progresar en el Espacio Iberoamericano de Educación Superior, a través de la presidencia de la Asociación Iberoamericana de Universidades. Asimismo, la US también se ha marcado como objetivo simplificar la burocracia en la gestión de la investigación, poner en marcha centros de innovación en proyecto, incrementar las cátedras empresa y las empresas basadas en el conocimiento y construir el museo de la universidad.

La lección inaugural para el curso 2023-2024, que ha sido muy elogiada, ha estado a cargo de la profesora de Derecho Penal y Ciencias Criminales María del Carmen Gómez Rivero que, bajo el título ‘Las tres tentaciones del Derecho Penal’, ha reflexionado sobre “el ansia desenfrenada por modificar el Código Penal” que caracteriza al tiempo en el que actualmente vivimos. Para ello, ha realizado un recorrido por algunas de las reformas producidas y que dan cuenta de la avidez por modificar la legislación.

El acto, que estará disponible en TV US, ha estado amenizado por el guitarrista Carlos Mejías, que ha tocado dos piezas musicales flamencas, y por la Orquesta Barroca de Sevilla, que según ha avanzado el rector, se encargará del concierto de apertura de curso, en honor a Velázquez, el próximo 9 de octubre en la Sala Turina.