MARTA RODRIGUEZ CRUZ

Categoría
Profesor Ayudante Doctor

Contacto

Correo electrónico

Departamento

Área
Antropología Social

Investigación

Grupo de investigación

GRUPO PARA EL ESTUDIO DE LAS IDENTIDADES SOCIOCULTURALES EN ANDALUCIA (GEISA) (GEISA)

Proyectos y contratos de investigación

Contrato Posdoctoral Talento Doctores (DOC_00630 - Responsable)
Miembro del Proyecto Ethnic, media and ideological landscapes in Europe. Multi-level analysis of the impact of migration and asylum on values from a g (US-1260419 - Investigador/a)
Responsable del Proyecto Migración y Retorno de la Niñez desde Estados Unidos a México en la Era Trump. Procesos y Experiencias de (Re)inserción Escol (CoordinaciónHumanidades2018 - Responsable)
Miembro del Proyecto Territorio, calidad e innovación: el diseño de la nueva ruralidad europea (COMPETITIVO) (SEJ2007-63537 - Participante)
Miembro del Proyecto Multilevel Gobernance of Cultural Diversity in a Comparative Perspective EU-Latin America (COMPETITIVO) (GOVDIV, 214/249 - Investigador/a)
Miembro del Proyecto Nuevas movilidades intraeuropeas: decisiones sobre el trabajo, la familia y la política de los españoles transmigrantes (competit (CSO2017-84618-P - Investigador/a)
Responsable del Proyecto Políticas Educativas en un Estado Intercultural y Plurinacional: Ecuador. Teorías y Realidades (FPU12/01696 - Responsable)
Ayudas a los Grupos Universitarios de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Andalucía. Ejercicio 2010 (SEJ-149 - Investigador/a)

Libros publicados

Aris, Juan Pablo;Bermúdez-Torres, Anastasia;Castellani-, Simone;Cuberos-Gallardo, Francisco José;Martín-Díaz, Emma;Marta Rodríguez Cruz:
Migrascapes: paisajes étnicos, mediáticos y de ideas. Catarata. 2023. 978-84-1352-737-6
Marta Rodríguez Cruz:
Abordajes interdisciplinarios sobre la niñez y la adolescencia migrante. Contextos de Centro y Norteamérica. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022. 978-607-30-6470-5
Marta Rodríguez Cruz:
Los pueblos indígenas de Abya-Yala en el siglo XXI. Un análisis multidimensional. Abya Yala. 2021. 978-9942-09-763-7
Marta Rodríguez Cruz:
Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador. Luchas y experiencias del movimiento indígena: desde Dolores Ca. Abya-Yala/Fundación Pueblo Indio del Ecuador/Ministerio de Educación -DINEIB. 2018. 978-9942-09-516-9
Marta Rodríguez Cruz:
Educación intercultural bilingüe, interculturalidad y plurinacionalidad en el Ecuador. Políticas educativas de la Revolución Ciudadana: teorías y real. Abya-Yala/Fundación Pueblo Indio del Ecuador/ Ministerio de Educación-DINEIB. 2018. 978-9942-09-517-6

Capítulos en Libros

Marta Rodríguez Cruz:
Nosotros somos los nuevos dreamers. Movilidad internacional, educación superior y exclusión entre la adolescencia inmigrante y retornada de Estados Un. Pág. 159-182. UNAM. UNAM. 2023.
Marta Rodríguez Cruz:
La segregación escolar de la población migrante como forma de violencia de Estado. El caso de España. Pág. 493-512. DYCKINSON. DYCKINSON. 2023.
Marta Rodríguez Cruz;Bermúdez-Torres, Anastasia:
Especulación, seguridad y humanitarismo en los paisajes mediáticos: cambios a raíz de la pandemia. Pág. 101-168. Catarata. Catarata. 2023.
Marta Rodríguez Cruz:
El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos. Una aproximación etnográfica en Oaxaca, Mé. Pág. 679-698. Dykinson S.L. Dykinson S.L. 2023.
Marta Rodríguez Cruz:
Los Aportes de la Antropología Ecuatoriana a la Educación Intercultural Bilingüe. Pág. 130-149. Quito. Quito. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
La niñez en la diáspora Estados Unidos-Oaxaca, México. Lengua, enseñanza-aprendizaje y capital social en la (re)inserción escolar. Pág. 137-165. Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Violencia Sistémica contra las niñas gitanas en el sistema educativo español. Pág. 263-279. Bellaterra. Bellaterra. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Mobility, racism and cultural borders. Migrant and returned children from the United States in schools of Oaxaca, Mexico. Pág. 73-89. The University of Arizona Press. The University of Arizona Press. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Introducción. Pág. 9-21. Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Exclusión identitaria, duelo migratorio y estrés aculturativo en la niñez y la adolescencia migrante escolarizada en Oaxaca, México. Pág. 1250-1268. Dykinson S.L. Dykinson S.L. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Patologización de la diferencia en la (re)inserción escolar de ¿hijos de padres deportados¿ durante la administración Trump (2017-2021). Estudio etnog. Pág. 277-306. Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Patologización de la diferencia en la (re)inserción escolar de ¿hijos de padres deportados¿ durante la administración Trump (2017-2021). Estudio etnog. Pág. 277-306. Universidad Nacional Autónoma de México. Universidad Nacional Autónoma de México. 2022.
Marta Rodríguez Cruz:
Nacionalismo en la escuela: migración, identidades y desigualdad en Oaxaca, México. Pág. 1754-1781. DYKINSON, S.L.. DYKINSON, S.L.. 2021.
Marta Rodríguez Cruz;Arrobo-rodas, Nidia:
Introducción. Pág. 11-19. Abya Yala. Abya Yala. 2021.
Altmann, Philipp;Marta Rodríguez Cruz;Ordóñez, Silvia:
Inclusión/exclusión de los pueblos indígenas: la movilización y participación indígena como respuesta. Pág. 65 -97. Abya Yala. Abya Yala. 2021.
Marta Rodríguez Cruz:
¿¿Aprendamos juntos en casa?¿: educación, pandemia y pueblos indígenas en Ecuador. Pág. 21-52. Abya Yala. Abya Yala. 2021.
Marta Rodríguez Cruz:
Política educativa, inserción escolar y desigualdad en Oaxaca, México. ¿A qué se enfrenta la infancia migrante? . Pág. 00-00. Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México.. Secretaría de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional Autónoma de México.. 2020.
Marta Rodríguez Cruz:
Género, interculturalidad y educación. Un análisis etnográfico en Ecuador. Pág. 181-193. Editorial Síntesis. Editorial Síntesis. 2019.
Marta Rodríguez Cruz:
Interculturalidad y educación intercultural bilingüe. Vacíos y desafíos en Ecuador . Pág. 7-31. UCO Press. UCO Press. 2019.
Marta Rodríguez Cruz:
¿Reafirmación identitaria o blanqueamiento? Educación intercultural bilingüe, Sumak Kawsay y matriz productiva en el sistema educativo ecuatoriano. Pág. 311-353. Editorial de la Universidad Autónoma de Coahuila. Editorial de la Universidad Autónoma de Coahuila. 2016.
Marta Rodríguez Cruz:
La educación intercultural bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. De la normativización legislativa a la praxis educativa. Pág. 656-692. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información. Universidad de Sevilla.. 2015.
Martín-Díaz, Emma;Marta Rodríguez Cruz:
La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas. Pág. 1048-1076. Ed. FAAEE. Ed. FAAEE. 2014.
Marta Rodríguez Cruz:
Nosotros somos los nuevos dreamers. Movilidad internacional, educación superior y exclusión entre la adolescencia inmigrante y retornada de Estados Un. Pág. 159-182.

Asistencia a congresos

Bermúdez-Torres, Anastasia;Marta Rodríguez Cruz:
Respondiendo a la violencia desde el exilio: un análisis de género y crítico del activismo digital de la diáspora colombiana. Ponencia en Congreso. XVI Congreso Internacional de Antropología. La Coruña, España. 2023
Marta Rodríguez Cruz;Bermúdez-Torres, Anastasia:
Movilidades vulnerables y paisajes mediáticos durante la pandemia: entre la invisibilización y la securitización. Comunicación en congreso. XVI Congreso Internacional de Antropología. La Coruña, España. 2023
Marta Rodríguez Cruz:
Paisajes mediáticos sobre niñas, niños y adolescentes no acompañados. El caso de la frontera sur de España y la frontera Sur de Estados Unidos. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional de Estudios y Trabajos para las Migraciones y Movilidades Contemporáneas. Michoacán, México. 2023
Marta Rodríguez Cruz:
La segregación escolar de la población migrante como forma de violencia de Estado. El caso de España. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Derribar las fronteras para construir puentes. Virtual. 2023
Marta Rodríguez Cruz:
El miedo en la movilidad transnacional. El caso de jóvenes de familias de estatus legal mixto en Estados Unidos y México. Ponencia en Congreso. América Latina y el Caribe: Pensar, Representar y Luchar por los Derechos. Vancouver, Canadá. 2023
Marta Rodríguez Cruz:
El docente en la (re)inserción escolar intercultural de la población migrante procedente de Estados Unidos. Una aproximación etnográfica en Oaxaca, Mé. Ponencia en Congreso. «Congreso Internacional sobre Crisis Migratorias. Nuevos desafíos a los Derechos Humanos». Universidad de Jaén. 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Los estudiantes transnacionales ante una crisis múltiple en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. 8º congreso Internacional de Antropología AIBR: Creando legados.. Salamanca. España.. 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Estudiantes transnacionales ante una crisis múltiple. Impactos de la pandemia COVID-19 en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Estudios y Trabajos para las Migraciones y Movilidades Contemporáneas. Michoacán, México. 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Exclusión identitaria, duelo migratorio y estrés aculturativo en la niñez y la adolescencia migrante escolarizada en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. II Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Miradas Cruzadas. Sevilla (plataforma ciiid.org). 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Lengua y migración en la movilidad Estados Unidos-México. Retos para la escuela mexicana del siglo XXI. Sesión plenaria en Congreso. II Congreso Internacional de Aprendizaje de Lenguas. Morelia, México. 2022
Marta Rodríguez Cruz:
Educación Intercultural y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Retos para una perspectiva de género desde la diversidad. Sesión plenaria en Congreso. III Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género: Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Córdoba (España). 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Políticas Educativas Públicas y Colonialidad del Saber en el Ecuador del Correísmo (2007-2017). Sesión plenaria en Congreso. Cátedra Internacional de Política Pública de Educación Indígena y Etnomatemática. Cali, - Caldas, Colombia. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Estudiantes transnacionales y experiencias de frontera en la escuela mexicana durante la era Trump. Estudio de casos en la mixteca oaxaqueña. Ponencia en Congreso. I Congreso Virtual de Estudios Norteamericanos: ¿Somos Región? . Ciudad de México. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Nacionalismo en la escuela: migración, identidades y desigualdad. Estudios de caso en Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Identidades, Inclusión y Desigualdad. Diálogos pluridisciplinares. Sevilla. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Migración, pandemia y procesos de (re)inserción socio-educativa entre la niñez y la adolescencia en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México. Ponencia en Congreso. LASA2021 Crisis global, desigualdades y centralidad de la vida. Virtual. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Diferentes y patologizados. Procesos de (re)inserción escolar de ¿hijos/as de padres deportados desde Estados Unidos a Oaxaca, México, durante la era . Ponencia en Congreso. VI Congreso Mexicano de Antropología Social y Etnología. Nuevas fronteras. Diásporas, movilidades y cuerpos. Ciudad de México. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Las deportaciones de los migrantes mexicanos y sus efectos sobre la salud, el bienestar y la educación de sus hijos. Estudios de caso en Oaxaca, Méxic. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Antropología ASAEE ¿Éticas y Políticas de las Antropologías¿. Madrid, España. 2021
Marta Rodríguez Cruz:
Nosotros somos los nuevos dreamers¿. Movilidad internacional, Educación Superior y exclusión entre la adolescencia migrante y retornada desde Estados . Ponencia en Congreso. VII Congreso Nacional de Ciencias Sociales COMECSO. Las Ciencias Sociales en la Transición. Monterrey, México. 2020
Marta Rodríguez Cruz:
Las deportaciones de los migrantes mexicanos y los efectos sobre la salud, el bienestar y la educación de sus hijos: estudio de casos en Oaxaca (Méxic. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Ciencias Sociales interdisciplinares. Atenas, Grecia. 2020
Marta Rodríguez Cruz:
Los retos del multiculturalismo para la educación inclusiva. Ponencia en Congreso. Vigesimotercer Encuentro Internacional de Investigación Educativa. La inclusión: meta para la educación contemporánea. Feria Internacional del Libro d. Guadalajara, . Barcelona, Barcelona, España; Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Niñez y adolescencia en la migración de retorno Estados Unidos-México durante la era Trump. Consecuencias de la movilidad internacional sobre su educa. Ponencia en Congreso. XIII Conferencia de la Red Latinoamericana y del Caribe Infancias poscoloniales en Latinoamérica y el Caribe. Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Menores, migrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México: necesidades, demandas y retos en la (re)inserción escolar. Ponencia en Congreso. XIV Congreso Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares. Flujos Globales, Realidades Diversificadas. Ciudad de México, México. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Niñez, migración y retorno. Vulnerabilidades y retos para la inclusión educativa en la movilidad Estados Unidos ¿ México durante la era Trump. Ponencia en Congreso. IX Congreso CEISAL. Europa, América Latina y el Caribe: 1999-2019, 20 años de cooperación renovada. Bucarest. 2019
Marta Rodríguez Cruz:
Migración e infancia desde Estados Unidos a México en la era Trump. Experiencias y fronteras para la (re)inserción escolar en Oaxaca. Ponencia en Congreso. XII Simposio Internacional de Estudios Oaxaqueños. Oaxaca, México. 2018
Marta Rodríguez Cruz:
Educación, extractivismo y (neo) colonialidad en Ecuador. Ponencia en Congreso. La Justicia y la Paz se besan. Pan, Paz, Madre Tierra y Pueblos Amenazados. Quito. 2018
Marta Rodríguez Cruz:
Construir la interculturalidad: políticas públicas educativas, desigualdad y diversidad en Ecuador. Comunicación en congreso. XIV Congreso de Antropología Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías. Valencia, España. 2017
Marta Rodríguez Cruz:
Extractivismo, Educación Intercultural Bilingüe y Buen Vivir en Ecuador. ¿Una alternativa al desarrollo?. Comunicación en congreso. El extractivismo en América Latina: dimensiones económicas, sociales, políticas y culturales. Instituto de Estudios sobre América Latina (IEAL), Universidad de Sevilla. 2017
Marta Rodríguez Cruz:
Interculturalidad y plurinacionalidad a través de la Educación Intercultural Bilingüe. Teorías y prácticas en Ecuador. Comunicación en congreso. Seminario Internacional Movilidad, Diversidad y Territorio. Visiones comparadas entre Europa y América Latina. - Buenos Aires, Argentina. 2016
Marta Rodríguez Cruz:
Educación Intercultural Bilingüe y Sumak Kawsay. Prácticas neocoloniales de nuestro tiempo. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional del Consejo Europeo de Investigaciones Sociales de América Latina . - Salamanca, España. 2016
Marta Rodríguez Cruz:
¿Educación con reconocimiento o reconocimiento sin educación? La educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. Comunicación en congreso. IV Congreso Latinoamericano de Antropología. Las Antropologías latinoamericanas frente a un mundo en transición. CENTRO HISTÓRICO DEL DISTRITO FEDERAL (CIUDAD DE MÉXICO), MÉXICO. 2015
Marta Rodríguez Cruz:
¿Educación Intercultural para todos? Políticas públicas educativas en el Ecuador del Sumak Kawsay: avances y retrocesos. Ponencia en Congreso. III CONGRESO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO DE CIENCIAS SOCIALES. - Quito, - Ecuador. 2015
Marta Rodríguez Cruz;Periáñez-Bolaño, Iván:
Discursos revolucionarios, prácticas conservadoras. La educación intercultural bilingüe en El Ecuador del Sumak Kawsay. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional de Antropología AIBR. Madrid. 2015
Marta Rodríguez Cruz:
La educación intercultural bilingüe en el Ecuador del Buen Vivir. De la normativización legislativa a la praxis educativa. Comunicación en congreso. Congreso Universal sobre Derechos Humanos Emergentes y Medios de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2014
Martín-Díaz, Emma;Marta Rodríguez Cruz:
La EIB y el tratamiento de la interculturalidad desde las políticas educativas del Ecuador: discursos y prácticas. Comunicación en congreso. Periferias, fronteras y diálogos. XIII Congreso de Antropología. - Tarragona, España. 2014
Marta Rodríguez Cruz:
Alternativas liberadoras desde el Derecho a la Educación Intercultural Bilingüe. Ponencia en Congreso. 111 Congreso Latinoamericano Fe y Política, "Pachamama, agua, territorio y territorialidad en contextos de capitalismo global y alternativas desde la . Quito. 2013

Artículos publicados

Marta Rodríguez Cruz:
Estudiantes transnacionales y educación en emergencia. La desigualdad educativa como un continuum en la movilidad Estados Unidos-Oaxaca, México. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 2023. Vol: 28. Núm: 98. Pág. 937-963 .
Marta Rodríguez Cruz:
Adolescents de facto deported in Oaxaca, Mexico. Mental and emotional health impacts. Social Science & Medicine. 2023. Núm: 326. Pág. 1-8. https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2023.115947.
Marta Rodríguez Cruz:
Transnational Students Facing Multiple Crisis: Impacts of the COVID-19 Pandemic in Oaxaca, Mexico. International Migration Review. 2023. Pág. 1-23. 10.1177/01979183231170791.
Marta Rodríguez Cruz:
Stereotype and stigma in the school (re) insertion of "children of deported parents" from the United States. An analysis in Oaxaca, Mexico. Latino Studies. 2022. Núm: 20. Pág. 455-474 . https://doi.org/10.1057/s41276-022-00373-4.
Marta Rodríguez Cruz:
Menores, inmigrantes y retornados desde Estados Unidos a Oaxaca, México. Los nuevos ¿otros¿ y los desafíos de la (re)inserción escolar. Latin American Research Review. 2021. Vol: 56. Núm: 4. Pág. 891-905. https://doi.org/10.25222/larr.1042.
Marta Rodríguez Cruz:
Childhood, Migration, and Right to Education. Vulnerabilities and Consequences on Mobility United States-Oaxaca, Mexico. . Migraciones Internacionales. 2021. Núm: 12. Pág. 1-21. https://doi.org/10.33679/rmi.v1i1.2343.
Marta Rodríguez Cruz:
Colonialidad del saber y dominación epistemológica. Aportes etnográficos para un análisis de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador del cor. Chungara (Arica, Impresa). 2021. Vol: 53. Núm: 4. Pág. 705-719. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562021005002505 .
Marta Rodríguez Cruz:
Familia migrante, escuela y comunidad: continuidades y cambios en la identidad cultural. Los casos de Zumbahua y Rumipamba en los Andes equinocciales . Iconos. 2020.
Marta Rodríguez Cruz:
American students in Mexican schools: gaps and challenges for inclusion. Ethnographic contributions from Oaxaca, Mexico (IF: 0.106; IH: 1; Q3; Cat: Cu. Norteamérica, Revista Académica del CISAN-UNAM. 2020. Vol: 15. Núm: 1. Pág. 1-32. DOI: https://.doi.org/10.22201/cisan.24487228e.2019.2.389.
Marta Rodríguez Cruz:
Los "otros" retornados. Invisibilidad y exclusión en el sistema educativo mexicano: aportes etnográficos desde Oaxaca. Anales de Antropología. 2020.
Marta Rodríguez Cruz:
Construir la Interculturalidad. Políticas educativas, diversidad cultural y desigualdad en Ecuador. Iconos. 2018. Núm: 60. Pág. 217-236.
Marta Rodríguez Cruz:
Unidades del Milenio, Educación Intercultural Bilingüe y (des) igualdad en el acceso a la educación en Ecuador. Un análisis desde la investigación etn. RUNA, archivo para las ciencias del hombre. 2017. Vol: 38. Núm: 1. Pág. 41-55.
Marta Rodríguez Cruz:
Interculturalidad, plurinacionalidad y Sumak Kawsay en Ecuador. La construcción de un nuevo modelo de estado a través de la educación intercultural bi. Perfiles Educativos. 2017. Vol: XXXIX. Núm: 157. Pág. 70-86.
Marta Rodríguez Cruz:
Amenazas globales, retos identitarios. La educación intercultural bilingüe como forma de resistencia indígena. El caso de Ecuador. Iberoamérica Social: Revista-red de Estudios Sociales. 2015. Vol: II. Pág. 68-80.
Marta Rodríguez Cruz:
¿Interculturalidad para todos? Políticas públicas y prácticas educativas en Ecuador. Perifèria: Revista de Recerca i investigació en Antropología. 2015. Vol: II. Núm: 20. Pág. 110-148.