JUAN MANUEL CARMONA TIERNO

Categoría
Profesor Sustituto

Contacto

Correo electrónico
Área
Literatura Española

Investigación

Grupo de investigación

ANDALUCÍA LITERARIA Y CRÍTICA: TEXTOS INÉDITOS Y RELECCIONES (ANLIT-C)

Proyectos y contratos de investigación

Procedimiento de selección de personal investigador doctor (DOC_00756 - Investigador/a)
De Antonio Enríquez Gómez a Fernando de Zárate: obra dramática y ensayos políticos (FFI2017-87523-P - Investigador/a)
Red del patrimonio teatral clásico español (FFI2015-71441-REDC - Investigador/a)
Edición y estudio de la obra dramática de Felipe Godínez (FFI2014-54376-C3-3-P - Investigador/a)
TC/12 Consolider. Patrimonio teatral clásico español. Textos e instrumentos de investigación (TECE-TEI). Grupo Rojas Zorrilla II (CSD 2009-00033 - Investigador/a)

Capítulos en Libros

Carmona Tierno, Juan Manuel:
Los Armengoles de Cristóbal de Morales: fuentes y fortuna literarias. Pág. 427-439. Edizioni Ca'Foscari. Edizioni Ca'Foscari. 2017.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Amor, venganza y versificación en "Dejar por amor venganzas" de Cristóbal de Morales. Pág. 205-231. Vitela Gestión Cultural. Vitela Gestión Cultural. 2016.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Asensio y Toledo, José María. Pág. 54-55. . . 2015.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
La materia histórica en un dramaturgo desconocido: La toma de Sevilla por el santo rey Fernando de Cristóbal de Morales. Pág. 103-103. PRESSES UNIVERSITAIRES DE PROVENCE. PRESSES UNIVERSITAIRES DE PROVENCE. 2015.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Los problemas de autoría y atribución de obras en el teatro del Siglo de Oro: el caso de Cristóbal de Morales. Pág. 251-260. Universidad de Valladolid. Universidad de Valladolid. 2015.
Bolaños-Donoso, Piedad;Carmona Tierno, Juan Manuel:
Joaquín Hazañas. Pág. 616-618. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. 2013.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Acrósticos, laberintos, lipogramas y otros artificios formalistas en la literatura de los Siglos de Oro. Pág. 47-63. UNIVERSIDAD DE NAVARRA. UNIVERSIDAD DE NAVARRA. 2013.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Cristóbal de Morales y Guerrero: su vida y su producción dramática, una tesis doctoral en curso. Pág. 71-79. UNIVERSIDAD DE NAVARRA. UNIVERSIDAD DE NAVARRA. 2012.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
La materia histórica en un dramaturgo desconocido: La toma de Sevilla por el santo rey Fernando de Cristóbal de Morales.

Participación en congresos

Carmona Tierno, Juan Manuel:
XIII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica (Aleph): Geopoética: el espacio como significante y . Salamanca. 2016

Asistencia a congresos

Carmona Tierno, Juan Manuel:
Estrategias escénicas y discursivas para la construcción espacial de una distopía quinientista: la bilogía de El príncipe tirano (comedia y tragedia) . Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional de Beta (Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo): Mundo(s) en (poli)crisis: perspectivas hispánicas. Milán. 2023
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Teatro áureo y tecnologías: el proceso de edición digital de "Quien bien ama tarde olvida" de Francisco Miracles de Sotomayor. Comunicación en congreso. XIII CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL SIGLO DE ORO. Campus de Humanidades. Universidad de Oviedo.. 2023
Carmona Tierno, Juan Manuel:
La semantización de la mitología clásica en el drama áureo: proxémica y espectacularidad en "Dido y Eneas" de Cristóbal de Morales Guerrero. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional de Beta (Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo): Construcción y reconstrucción del mito en la literatura hispánica. Alicante. 2022
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Risa y puesta en escena en Juan de la Cueva: la construcción del espacio en la Comedia del tutor. Comunicación en congreso. XX Congreso de la AITENSO (Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro): Risa, expresividad, discurso y sociedad en . Toulouse. 2022
Carmona Tierno, Juan Manuel:
El drama áureo entre dos siglos: la construcción del espacio en el teatro del canónigo Francisco Agustín Tárrega. Comunicación en congreso. 2022 International Symposium on Hispanic Classical Theater. Almagro. 2022
Carmona Tierno, Juan Manuel:
La construcción de un personaje dramático del Siglo de Oro: el renegado Osmán de Cristóbal de Morales, entre el drama personal y la propaganda religio. Comunicación en congreso. XI CONGRESO INTERNACIONAL BETA: NARRATIVAS Y POÉTICAS DEL YO. UNIVERSIDAD DE OPORTO. 2021
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Espacios simultáneos en el teatro de Juan de la Cueva. Comunicación en congreso. Congreso extraordinario de la AITENSO (Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro): La Comedia Nueva, 1621-2021. Virtual. 2021
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Enseñar el teatro áureo en tiempo de pandemia: propuesta de virtualización de la asignatura Curso monográfico de literatura española del siglo XVII. Comunicación en congreso. Simposio Internacional sobre Teatro Hispánico Clásico 2021. : Foro virtual de las Jornadas, Sede: Málaga (España).. 2021
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Los entremeses de Cervantes como método integrado de la enseñanza de la lengua y la literatura en la educación secundaria obligatoria. Comunicación en congreso. Simposio Internacional sobre Teatro Hispánico Clásico. : Foro virtual del congreso, Sede: Jaén (España).. 2020
Carmona Tierno, Juan Manuel:
La génesis de "Dido y Eneas" de Cristóbal de Morales Guerrero: estudio de la tradición textual. Comunicación en congreso. XIX Congreso de la AITENSO (Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro). El tinglado de la antigua farsa: textualid. Madrid. 2019
Carmona Tierno, Juan Manuel:
La dimensión dramática de la poesía artificiosa en Las academias de amor de Cristóbal de Morales Guerrero. Comunicación en congreso. LV Congreso de la Asociación Canadiense de Hispanistas. Vancouver. 2019
Carmona Tierno, Juan Manuel:
La segmentación dramática de "Dido y Eneas" de Cristóbal de Morales Guerrero: ¿el gongorismo como recurso estructurante?. Comunicación en congreso. XI Congreso de la Asociación Internacional "Siglo de Oro". Madrid. 2017
Carmona Tierno, Juan Manuel:
"La toma de Sevilla por el santo rey Fernando" de Cristóbal de Morales Guerrero: teatro, pintura y música al servicio del proceso de canonización de F. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica (Aleph): Transbordos literarios: correspondencias y c. Barcelona. 2017
Carmona Tierno, Juan Manuel:
La puesta en escena de "Dido y Eneas" de Cristóbal de Morales: ¿comedia de corral o de corte?. Comunicación en congreso. XIII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica (Aleph): Geopoética: el espacio como significante y . Salamanca. 2016
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Violencia y versificación en "Renegado, rey y mártir" de Cristóbal de Morales. Comunicación en congreso. XII Congreso Internacional de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica (ALEPH). De pícaros a narcotraficantes: Las expresion. Sevilla. 2015
Carmona Tierno, Juan Manuel:
"Los Armengoles" de Cristóbal de Morales y "El honor en el suplicio" de José de Arroyo: cuestiones de autoría, cronología y fuentes. Comunicación en congreso. X Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro. Venecia, Italia. 2014
Carmona Tierno, Juan Manuel:
La materia histórica en un dramaturgo desconocido: La toma de Sevilla por el santo rey Fernando de Cristóbal de Morales. Comunicación en congreso. XVI Congreso de la AITENSO: Tiempo e historia en el teatro español del Siglo de Oro. Aix-en-Provence. 2013
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Los problemas de autoría y atribución de obras en el teatro del Siglo de Oro: el caso de Cristóbal de Morales. Comunicación en congreso. Congreso Internacional: El Patrimonio del Teatro Clásico Español. Actualidad y Perspectivas. VIII Jornadas de Teatro Clásico de Olmedo. OLMEDO, VALLADOLID, ESPAÑA. 2013
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Acrósticos, laberintos, lipogramas y otros artificios formalistas en la literatura del Siglo de Oro. Comunicación en congreso. II Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro. Pamplona. 2012
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Las hablas de minorías en el teatro del Siglo de Oro. Comunicación en congreso. Congreso Internacional Artelope 2012: Lope de Vega y el teatro clásico español: nuevas estrategias de conocimiento en humanidades. Valencia. 2012
Broullón-Lozano, Manuel Antonio;Carmona Tierno, Juan Manuel;Rodriguez-Manzano, Marta:
Cartografías lectoras: el proceso de elaboración de un mapa de la lectura en la Universidad de Sevilla. Comunicación en congreso. Coloquio Internacional Leer en el siglo XXI: Universidades y lecturas en la sociedad del conocimiento. . 2011
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Los clásicos adaptados para los más jóvenes: el caso de Don Quijote de la Mancha. Comunicación en congreso. Coloquio Internacional Leer en el Siglo XXI: Universidades y Lecturas en la Sociedad del Conocimiento. . 2011
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Presentación de proyecto de tesis doctoral: Cristóbal de Morales y Guerrero: su vida y su producción dramática. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro. Pamplona. 2011

Artículos publicados

Carmona Tierno, Juan Manuel:
El proceso de redacción de Dido y Eneas de Cristóbal de Morales Guerrero. Problemas textuales entre la tradición manuscrita e impresa de una pieza tea. Atalanta. Revista de las Letras Barrocas. 2022. Vol: 10. Núm: 1. Pág. 5-37. https://doi.org/10.14643/101A.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Puesta en escena y proxémica en Dido y Eneas de Cristóbal de Morales Guerrero. Neophilologus. 2022. Vol: 106. Núm: 4. Pág. 573-588. https://doi.org/10.1007/s11061-021-09722-5.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
"La toma de Sevilla por el santo rey Fernando" de Cristóbal de Morales Guerrero: teatro y pintura al servicio del proceso de canonización de Fernando . Studia Aurea: Revista de Literatura Española y Teoría Literaria del Renacimiento y Siglo de Oro. 2022. Vol: 16. Pág. 203-228. 10.5565/rev/studiaaurea.483.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
"Amor y sexo en el Siglo de Oro" de Luciano López Gutiérrez. Arte Nuevo. Revista de Estudios Áureos. 2021. Vol: 8. Pág. 453-457.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
"Le cheval au théâtre dans l'Espagne du Siècle d'Or" de Marie-Eugénie Kaufmant. Janus: Estudios sobre el Siglo de Oro. 2020. Núm: 9. Pág. 479-486.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Las academias y justas literarias y su poesía como motivo y metáfora dramática en Las academias de amor de Cristóbal de Morales Guerrero. Hipogrifo. 2019. Vol: 7. Núm: 1. Pág. 541-555.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
"Calderón de la Barca, Pedro. 'La aurora en Copacabana (una comedia sobre el Perú)'", ed. José Elías Gutiérrez Meza. Lexis (Lima). 2019. Vol: 49. Núm: 1. Pág. 239-246. Calderón de la Barca, Pedro. La aurora en Copacabana (una comedia sobre el Perú), ed. José Elías Gutiérrez Meza.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
"La casa de las Comedias y la actividad teatral en Jerez de la Frontera durante el siglo XVII" de Juan Salguero Triviño. Dicenda - Cuadernos de Filologia Hispanica. 2018. Vol: 36. Pág. 387-390.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Violencia y versificación en "Renegado, rey y mártir" de Cristóbal de Morales. Hipogrifo. 2016. Vol: 4. Núm: 1. Pág. 183-197.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
"Doña Feliciana Enríquez de Guzmán. Crónica de un fracaso vital (1569-1644)" de Piedad Bolaños Donoso. Atalanta. Revista de las Letras Barrocas. 2014. Vol: 2. Núm: 2. Pág. 87-89.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
Las hablas de minorías en el teatro del Siglo de Oro: recursos de comicidad. Teatro de Palabras. 2013. Vol: 7. Pág. 335-355.
Carmona Tierno, Juan Manuel:
La presencia de Gustavo Adolfo Bécquer en la obra de Juan Ramón Jiménez. Archivo Hispalense. Revista Histórica, Literaria y Artística. 2012. Vol: 95. Núm: 288-290. Pág. 355-380.