INES LUCAS OLIVA

Categoría
Profesor Sustituto

Contacto

Correo electrónico
Área
Didáctica de la Lengua y la Literatura

Investigación

Grupo de investigación

LITERACIES: Alfabetización, multilingüismo, diversidad, orientación profesional y justicia social (LITERACIES)

Proyectos y contratos de investigación

Mejora de la Alfabetización Multimodal en la Infancia (3-8 Años): Desarrollo de un Modelo Integrador en Zonas con Necesidades de Transformación Social (PID2019-104557GB-I00 - Investigador/a)
Diagnóstico del Rendimiento Educativo en Educación Primaria: un primer paso hacia la eficacia escolar (US-1263333 - Investigador/a)
Análisis de centros escolares andaluces de muy alta y muy baja eficacia: pautas para la mejora escolar (ACABE) (EDU2017-84649-P - Investigador/a)

Libros publicados

Lucas Oliva, Inés;López, Rodrigo ;Toledo, Gloria;Quilodrán, Francisco;Bravo, Daisy:
PUNTO C/ELE. Manual de español como lengua extranjera. Nivel B2. Ediciones UC. 2018. 9789561422704

Capítulos en Libros

Núñez-Román, Francisco;Hunt-Gómez, Coral I.;Gómez-Camacho, Alejandro;Lucas Oliva, Inés:
La mensajería instantánea: un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Pág. 152-159. DYKINSON S.L.. DYKINSON S.L.. 2022.
Lucas Oliva, Inés:
Usos y funciones del documento audiovisual en la enseñanza/aprendizaje de lengua. Pág. 71-91. Dykinson. Dykinson. 2022.
García-jiménez, Jesús;Lucas Oliva, Inés;Torres-Gordillo, Juan Jesús;Rodriguez-Santero, Javier:
Equidad y paridad en centros educativos andaluces: un análisis a través de la competencia lingüística de las pruebas escala. Pág. 371-380. Dykinson. Dykinson. 2021.
Lucas Oliva, Inés:
La adaptación de la clase de Lengua al contexto COVID-19 y sus consecuencias sobre la motivación de estudiantado. Pág. 314-325. Dykinson. Dykinson. 2020.
Lucas Oliva, Inés:
De lo presencial a lo virtual: el cambio de modalidad en la docencia de lenguas desde la perspectiva del estudiantado. Pág. 925-934. UMA Editorial. UMA Editorial. 2020.
Lucas Oliva, Inés;Concepción Torres Begines:
Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y su Didáctica en Educación Superior: una experiencia docente desde el P. Pág. 880-891. Dykinson S.L.. Dykinson S.L.. 2019.

Asistencia a congresos

Lucas Oliva, Inés;García-jiménez, Jesús;Torres-Gordillo, Juan Jesús:
Aprendizaje resonante y sostenible desde lo emocional: Innovación docente con el método ECO. Comunicación en congreso. I Congreso de Innovación Educativa . Sevilla. 2022
Lucas Oliva, Inés:
Evaluación de la equidad y la paridad en la escuela andaluza a través de la competencia lingüística. Comunicación en congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Florencia. 2021
Núñez-Román, Francisco;Hunt-Gómez, Coral I.;Gómez-Camacho, Alejandro;Lucas Oliva, Inés:
La mensajería instantánea. Un espacio privilegiado para el desarrollo de la competencia escrita en la formación docente. Ponencia en Congreso. XV Congreso Internacional de Educación e Innovación . Florencia. 2021
Lucas Oliva, Inés:
El documento audiovisual en la clase de lengua. Comunicación en congreso. I Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. El impacto de la investigación en el aula.. celebrado de manera virtual en la plataforma inndoc.org. 2021
Lucas Oliva, Inés:
La adaptación de la clase de Lengua Española al contexto Covid-19 y sus consecuencias sobre la motivación del estudiantado. Comunicación en congreso. XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación. Coimbra. 2020
Lucas Oliva, Inés:
El texto multimodal en la enseñanza -aprendizaje de Lengua Española: Un acercamiento didáctico. Comunicación en congreso. XXI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Universidad Pública de Navarra (Pamplona, NA-ES). 2020
Lucas Oliva, Inés:
La virtualización en las clases de Lengua en Educación Superior: virtudes y deficiencias. Comunicación en congreso. XXIII Congreso Internacional Educación y tecnología EDUTEC 2020. Málaga (España). 2020
Lucas Oliva, Inés:
Estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española y su Didáctica en Educación Superior: una experiencia docente desde el P. Comunicación en congreso. Asistencia. XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación (CIEI).. Granada. Universidad de Granada.. 2019
Lucas Oliva, Inés:
Metodología Design Thinking para la Didáctica de la Lengua. Comunicación en congreso. XX Congreso Internacional de la SEDLL. BILBAO. 2019
Lucas Oliva, Inés:
Motivación y emoción: recursos estratégicos en la enseñanza de Lengua Española. Comunicación en congreso. V Congreso Internacional del Español en Castilla y León. - Salamanca, España. 2018

Artículos publicados

García-jiménez, Jesús;Lucas Oliva, Inés;Rodriguez-Santero, Javier;Torres-Gordillo, Juan Jesús:
Management Discourse Analysis of High-and Low-Efficacy Schools: A Comparative Study of Factors Influencing School Performance. Education Sciences. 2023. Vol: 13. Núm: 7. Pág. 1-14. 10.3390/educsci13070723.
Lucas Oliva, Inés;Toledo, Gloria;Núñez-Román, Francisco:
From Neurodidactics to Language Teaching and Learning: the Emotional Approach. Theory and Practice in Language Studies. 2022. Vol: 12. Núm: 8. Pág. 1457-1467. https://doi.org/10.17507/tpls.1208.01.
Lucas Oliva, Inés;García-jiménez, Jesús;Torres-Gordillo, Juan Jesús;Rodriguez-Santero, Javier:
Equity and parity in Primary Education: a study using hierarchical linear models on performance in Language and Mathematics. Sustainability. 2022. Vol: 14. Núm: 19. https://doi.org/10.3390/su141912404.
Lucas Oliva, Inés;García-jiménez, Jesús;Torres-Gordillo, Juan Jesús:
El método ECO y los nuevos entornos de aprendizaje: valoración de herramientas y estrategias metodológicas para la enseñanza de la Lengua Española. Revista Conrado. 2022. Vol: 18. Núm: 87. Pág. 322-330.
Lucas-Oliva, Inés;García-jiménez, Jesús;Torres-Gordillo, Juan Jesús:
Teaching competencies of pre-service Spanish Language teachers through the ECO method. International Journal of Innovation, Creativity and Change. 2021. Vol: 15. Núm: 7. Pág. 516-535. https://doi.org/10.53333/IJICC2013/15746.