Seminario 'Chatbots: Experiments in dialogue modelling, interaction style and expert work automation'

La profesora Lili Aunimo, de la Universidad de Haaga-Helia (Finlandia) y participante de Ulysseus European University se encuentra realizando una estancia corta en la Escuela Superior de Ingeniería Informática e impartirá el jueves 22 de junio, a las 10:30 horas, en la Sala Multiusos, el seminario titulado 'Chatbots: Experiments in dialogue modelling, interaction style and expert work automation'.

Los servicios de chatbot están presentes en diversos ámbitos y tareas, como los servicios de ventas y atención al cliente en las empresas, el asesoramiento a estudiantes en la educación y los servicios médicos en la sanidad. Se dispone de abundantes datos para modelizar los diálogos de chat, ya que el chat en línea es una forma popular de comunicación entre humanos desde hace varias décadas. También hay innumerables recursos digitales de gran valor que pueden aprovecharse para crear un chatbot, como grandes modelos lingüísticos preformados. Se han probado y evaluado varias formas de preprocesamiento y modelado de diálogos de chat en finés. Como resultado, se ha descubierto que la mejor precisión se consigue utilizando la eliminación de casillas y la corrección ortográfica en la fase de preprocesamiento y un modelo BERT preentrenado con finés en la fase de modelado. A pesar del amplio uso de los chatbots, aún quedan muchas cuestiones de investigación abiertas. Un ejemplo es el efecto del estilo de interacción del chatbot en la experiencia y las emociones del usuario. Un estudio inicial sugiere que los chatbots que incluyen conversaciones triviales son menos propensos a provocar emociones negativas, mientras que los emojis y las declaraciones emocionales emitidas por los chatbots no desempeñan un papel significativo en las respuestas emocionales del usuario. También se presenta cómo el trabajo de un experto médico puede automatizarse parcialmente y hacerse más interesante a medida que un chatbot se encarga de la entrada de datos para una conversación rutinaria.

Además de impartir este seminario, a la doctora Aunimo le gustaría contactar con investigadores que trabajen en el campo de HCI, NLP o business analytics. Asimismo, le gustaría estudiar las posibilidades de intercambios Erasmus en primavera de 2024.

Fecha del evento
2023-06-22 10:30