Exposición 'La escultura y el espacio como su origen: arquitecto, matriz y sujeto'

La exposición 'La escultura y el espacio como su origen: arquitecto, matriz y sujeto' puede visitarse en el Espacio Laraña (Facultad de Bellas Artes), del 7 al 24 de febrero de 2023, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 21:00 horas.

Esta exposición es obra de la artista Ralitsa Hristova Stoilova y está coordinada y comisariada por la profesora Raquel Barrionuevo.

Ocupar, expandir, estructurar el espacio, son conceptos que articulan el germen de esta exposición. Las esculturas son concebidas como estructura, como lugar, como elemento conformador del espacio y a la vez contenedor del mismo. Ideamos la forma escultórica como parte de una estructura mayor que conforma el espacio en el que nos movemos. Un espacio entendido a través del concepto de “habitar”. Este hecho, nos hará reconocer su aspecto temporal. Pero el espacio no existe simplemente en el tiempo, sino que forma parte de este y las acciones que acontezcan en el mismo son las que recrearán su estructura. Los objetos interaccionan entre sí y al mismo tiempo producen el espacio que a su vez se convierte en un coproductor de interacciones. Las piezas que componen este proyecto expositivo, son usuarios del espacio, lo habitan, lo recrean y a la vez lo alteran, modificando su estructura. Además, podemos entender cada una de las piezas, como lugares que contienen sus propios espacios interiores. Heidegger, en su libro El arte y el espacio, menciona tres tipos de espacios: el espacio donde el objeto es un objeto presente, el espacio que envuelve al objeto y el espacio que subsiste como vacío en los volúmenes. En esta muestra, se pretende descubrir este tercer espacio, el interior, mediante la deconstrucción de la forma cúbica. Éste, traspasa los límites de su contenedor, mediante las sombras proyectadas, que a su vez generan otros espacios nuevos que alteran la estructura general del lugar.

Es un proyecto expositivo interdisciplinar compuesto, en su mayoría, por piezas tridimensionales de carácter escultórico que han sido generadas utilizando tanto procedimientos tradicionales, tales como la construcción por ensamble y la soldadura, así como por el uso de medios tecnológicos, entre los que destaca el modelado y la impresión 3D. Así mismo, los materiales naturales y sintéticos, como madera, metal, PLA, papel y cristal, conviven en armonía.

En nuestro recorrido por la Sala encontramos Juego de miradas, composición de estructuras con múltiples puntos de vista, donde el interior se convierte en exterior y viceversa. Imágenes que pretenden confundir la percepción del espectador por medio de la superposición de planos. En Desencajados, conjunto escultórico compuesto por nueve cubos materializados mediante repetición modular el espectador experimenta una sensación de orden o de estructura social. En una lectura más precisa, descubre que cada pieza presenta ciertas modificaciones que la hacen diferente y única con respecto a las demás, y que todas ellas encajan en una claramente divergente. En Sin título, la artista parte de la idea de buscar no solo la forma que surge entre sus manos, sino el vacío interno que se genera, sería la creación a partir de la huella o “el vació” que deja la matriz, tanto en la obra gráfica, como en la obra escultórica. El proceso es  un continuo juego de transformación de lo bidimensional a lo tridimensional y viceversa. Se parte de la matriz como estructura base de la gráfica.

Fecha del evento
2023-02-08 10:00