XII Seminario de Aviónica y Sistemas de Navegación Aérea, SINASA 2017

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla acoge por duodécimo año consecutivo el Seminario Nacional de Aviónica y Sistemas de Navegación Aérea (SINASA), que durante tres días reúne a más de 100 profesionales, investigadores y estudiantes del ámbito aeroespacial.

Este evento, que se desarrolla del 19 al 21 de abril en el Salón de Grados de la ETS de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, suscita gran interés tanto en el alumnado de las distintas titulaciones de la Escuela como entre profesores e investigadores y empresarios del sector, convirtiéndose así en uno de los encuentros nacionales con mayor prestigio dentro del sector aeroespacial.

El acto inaugural ha estado presidido por la organizadora de SINASA y Subdirectora de Relaciones Exteriores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, Mª Ángeles Martín Prats y ha contado con la presencia de Francisco Sánchez Segura, Vicepresidente, Director de Ingeniería de Fabricación e Innovación Industrial en Airbus Defence and Space, y Francisco Rodríguez Grau, Director de FADA-CATEC.

En el transcurso del acto de apertura ha tenido lugar la Conferencia Inaugural ofrecida por George Schmidt, Fellow Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) Distinguished Lecturer of AESS y Lecturer en Aeronautics and Astronautics del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

SINASA 2017 pretende integrar los conocimientos y experiencias prácticas de grandes empresas del sector aeronáutico (AIRBUS, BOEING, INDRA, Skylife Engineering, etc) y los centros de investigación (AICIA, CTA, FADA-CATEC e Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, INTA) y de gestión públicos y universitarios (US, Universidad Carlos III, UPC, UPV, etc.) en el campo de la aviónica y la navegación aérea. Por ello, cuenta con la participación como ponentes de ingenieros de referencia en el ámbito de la industria aeronáutica española.

Estas jornadas técnicas se ubican dentro del contexto de los objetivos que se contemplan en el marco de Bolonia de los planes de estudios de enseñanza superior, orientado a integrar I + D de la Universidad con la industria. De esta manera, se pretende involucrar a los estudiantes de ingeniería en cuestiones técnicas, así como establecer una red de apoyo y de contactos que favorezca la incorporación de los ingenieros en el sector y que permita poner de manifiesto la importancia que tiene la transferencia de tecnología en Aviónica y en Sistemas de Navegación.

Además este año de nuevo, con la intención de continuar con la iniciativa innovadora puesta en marcha en ediciones anteriores, se ha invitado a los alumnos ingenieros y profesores del Master en Sistemas Aéreos Pilotados de Forma Remota (RPAS) que imparte conjuntamente la Universidad de Sevilla, la Universidad de Huelva y el INTA.

Al igual que en las ediciones anteriores, a los alumnos se les otorga un protagonismo especial. Una forma de premiar la labor de éstos consiste en seleccionar y mostrar mediante presentaciones orales y pósters los trabajos realizados por los estudiantes que han destacado en las asignaturas de Aviónica y Sistemas de Navegación, de la titulación de Ingeniería Aeroespacial de la ETS de Ingeniería de la US. A estos alumnos se les hace entrega además, de un diploma de asistencia al curso reconocido por el IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineering). SINASA está avalado por IEEE Aerospace and Electronics Systems.

Los tres días de jornadas técnicas finalizarán con la visita técnica al Centro de Experimentación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial de El Arenosillo, Huelva.

Etiquetas de esta noticia