Toma de posesión de los decanos de Matemáticas y Comunicación

Alfonso Carriazo es el nuevo decano de Matemáticas y María del Mar Ramírez repite como decana de Comunicación

Los profesores Alfonso Carriazo Rubio y María del Mar Ramírez Alvarado han tomado posesión como decanos de las facultades de Matemáticas y Comunicación de la Universidad de Sevilla, respectivamente.

Alfoso Carriazo, profesor adscrito al Departamento de Geometría y Topología de la US, se estrena en el cargo de decano de la Facultad de Matemáticas . Anteriormente, ha sido secretario de dicha facultad (2014-2010) y director del CRAI Antonio de Ulloa (2013-2018). Es miembro del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Sevilla (IMUS) y de la Real Sociedad Matemática Española.

Su faceta investigadora la desarrolla en el ámbito de la Geometría semi-Riemanniana, con especial atención a la teoría de subvariedades, a la geometría casi-contacto métrica y a las relaciones con la Matemática Discreta y el Modelado Geométrico. Ha publicado diversos artículos científicos en revistas internacionales de impacto y ha participado como conferenciante invitado en congresos y seminarios en Europa, Estados Unidos, Turquía, Corea del Sur o India, colaborando en la organización de algunos de ellos. Es miembro del proyecto Estalmat-Andalucía para la detección y el estímulo del talento precoz en matemáticas, desde su creación, así como del grupo de divulgación de la Facultad de Matemáticas.

Por su parte, María del Mar Ramírez, profesora  Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, afronta su segundo mandato como decana de la Facultad de Comunicación de la US. Ha ocupado distintos cargos de gestión y es la primera mujer en ser decana del centro. Actualmente preside la Asociación de Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación (ATIC).

Es autora de diversas publicaciones, como por ejemplo el libro Construir una imagen. Visión Europea del indígena americano, editado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas / Escuela de Estudios Hispanoamericanos, que recibió en el 2002 el Premio al mejor Libro de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía. Ha publicado también, entre otras obras y artículos científicos, La revolución de la imagen. El paso de la Edad Media a la Modernidad (Caracas, Monte Ávila Editores); y 50 Imágenes para la Historia de la Comunicación. Imago Mundi (coord..) en la Editorial Tirant Lo Blanch. Ha coordinado la revista Meridiam del Instituto Andaluz de la Mujer y el Área de Comunicación de la Fundación Audiovisual de Andalucía (Radio y Televisión de Andalucía).

Etiquetas de esta noticia