Profesores de Psicología participan en el Palestine OER Strategy Forum

El 20 de abril se celebró en Ramallah (Palestina) el encuentro 'Palestine OER Strategy Forum. Towards a National Strategy of Life-long Learning and Open Educational Resources', en el que participaron investigadores de psicología de la Universidad de Sevilla.

Este foro forma parte del proyecto Erasmus+ 'OpenMed', que pretende sensibilizar y promover la adopción de recursos educativos abiertos y prácticas educativas abiertas en los países del Sur del Mediterráneo, con un foco especial en las instituciones de educación superior de Egipto, Jordania, Marruecos y Palestina.

Entre las experiencias de acceso abierto se presentó FADA, el repositorio de resultados de investigación de la Universidad Birzeit. FADA es un recurso en árabe que pretende aumentar la visibilidad de la universidad y sus académicos, facilitando el archivo y el intercambio de materiales con una política de acceso abierto.

La Universidad An-Najah presentó el MOOC 'Discover Palestine', que pretende difundir la historia y la cultura de Palestina a nivel internacional. Este curso masivo online es una de las iniciativas que promueven la internacionalización de las universidades de la región y que hacen uso de los recursos educativos abiertos como herramienta de empoderamiento. La evaluación de este curso se basa en estándares americanos y europeos que han sido filtrados y adaptados a la realidad local. Es un ejemplo de reutilización y localización de contenidos abiertos.

Marwan Tarazi, director del Center for Continuing Education – Birzeit, indicó que 'Palestina‘Open’ significa acceso abierto de los académicos y de los estudiantes, en un contexto con restricciones a la movilidad.

En representación de la Universidad de Sevilla, en el encuentro participaron Isidro Maya Jariego, investigador principal del proyecto en España, y Francisco Javier Moreno Pérez. El Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (HUM-059) de la Universidad de Sevilla participa en el proyecto con acciones para mejorar el ajuste comunitario y la adaptación cultural de los recursos educativos abiertos en el contexto árabe-mediterráneo.

Como parte del proyecto se ha publicado un compendio de buenas prácticas en la región, y se está desarrollando un curso semi-presencial de introducción a los recursos educativos abiertos. Uno de los resultados de los foros nacionales en Egipto, Jordania, Marruecos y Palestina consiste en la publicación de una 'agenda de los recursos educativos abiertos' en Oriente Medio y Norte de África.

Más información sobre el proyecto Erasmus+ en http://openmedproject.eu/

Etiquetas de esta noticia