Observatorio del Derecho a la Alimentación en España

La Universidad de Sevilla, a través de investigadores de la institución, ha estado presente en la creación del Observatorio del Derecho a la Alimentación en España.

El encuentro tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Politécnica de Madrid y fue organizado por la FAO España. En el mismo estuvieron presentes los profesores de la Facultad de Derecho Adriana Fillol y Miguel Ángel Martín, del proyecto Red de Excelencia Nuevos Desafíos del Derecho Internacional, y Ana María Porcel-Gálvez y Marta Lima Serrano, del Departamento de Enfermería de la US.

En dicha reunión se acordó que el grupo de Enfermería de la US se encargue de la coordinación del área de Salud y Nutrición dentro del Observatorio, en tanto que los del área de Derecho Internacional participaran en el área de docencia y de investigación jurídica.

Hay por el momento once universidades españolas ya involucradas y cuenta con relaciones con casi una centena de universidades latinoamericanas integradas en el observatorio para el derecho a la alimentación de aquel continente.

La “Red para la creación del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España” (Red ODA-E) corresponde a una red académica multidisciplinar que tiene por finalidad crear un Observatorio, a través de la promoción de investigación interinstitucional e interdisciplinar, la generación de conocimientos e intercambios de experiencias, con el objetivo de brindar instrumentos en apoyo de procesos políticos y sociales en Iberoamérica los cuales permitan garantizar una alimentación para todos, de manera justa, sostenible, equitativa y saludable. Para lo anterior, será fundamental para la red ODA-E, el crear vínculos, cooperar y transmitir información a la población, a la comunidad científica y a actores políticos y sociales, para así, promover iniciativas de investigación con incidencia en legislación y/o políticas públicas relacionadas al derecho a la alimentación adecuada.

Etiquetas de esta noticia