Nuevo laboratorio de investigación sobre patrimonio industrial en Villanueva del Río y Minas

Estas instalaciones son fruto del Convenio Específico de Colaboración firmado entre el Ayuntamiento de la localidad y la US

La Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas (Sevilla) han puesto en marcha un nuevo Laboratorio de Investigación sobre Patrimonio Industrial. Esta iniciativa es fruto del convenio firmado entre ambas instituciones en febrero de 2018 con el objetivo de poner en valor y promocionar este patrimonio como parte integral del Conjunto Histórico Minas de la Reunión.

En el Conjunto Histórico Minas de la Reunión resaltan las complejas relaciones funcionales y visuales entre las instalaciones fabriles, las viviendas, los equipamientos y el entorno natural y modificado por la actividad extractiva. Los importantes valores paisajísticos, junto con los restos materiales y de la memoria que conllevan, promocionaron su declaración como Bien de Interés Cultural en 2002.

El Laboratorio de Investigación sobre Patrimonio Industrial será coordinado por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla Vicente Julián Sobrino Simal (Coordinador) y Enrique Larive López (Vicecoordinador). Ambos pertenecen al grupo de investigación 'Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos'.

Durante la presentación de las nuevas instalaciones se ha celebrado también la inauguración de ‘Las Fábricas del Sur', una muestra que se ha desarrollado desde el Laboratorio en colaboración con la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Fomento y Vivienda en el marco del programa del Foro de Arquitectura Industrial de Andalucía. Esta exposición estará abierta al público durante un mes.

El acto de presentación de este laboratorio ha tenido lugar este miércoles 16 de mayo en Villanueva del Río y Minas y contó con la presencia del director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura, José Manuel Colmenero López, el alcalde de Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios González, el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez Fernández y la 3ª teniente de alcalde, Araceli Romero Rodríguez, concejala de Turismo, Desarrollo Local y Comunicación.

Etiquetas de esta noticia