María Ángeles Martín recibe el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga

La profesora de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla recogió el premio Ada Byron el pasado 26 de abril en la Universidad de Deusto.

La profesora de la Universidad de Sevilla María Ángeles Martín Prats ha sido galardonada con el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2018, otorgado por la Universidad de Deusto. Martín Prats es profesora titular del departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Sevilla y forma parte del equipo de investigación del Grupo de Tecnología Electrónica TIC-109 desde 1996, en el que actualmente dirige la línea de investigación aeronáutica.

El premio Ada Byron es un galardón pionero a nivel nacional. Fue instituido por la Facultad de Ingeniería de Deusto a fin de dar visibilidad y valor a los logros de las mujeres en el campo de la tecnología y fomentar las vocaciones investigadoras entre las estudiantes.

La ceremonia de entrega de este año tuvo lugar el pasado jueves 26 de abril, coincidiendo con el día Internacional de las Niñas en las TIC. La actividad estaba enmarcada en la VI edición del encuentro tecnológico ForoTech 2018, organizado por la facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

El comité organizador y jurado del premio Ada Byron ha querido poner en valor la dilatada e importante trayectoria de María Ángeles Martín Prats dentro del campo de la aeronáutica. La profesora ha sido elegida entre más de cien candidatas de entre 23 y 66 años que proceden del mundo académico y empresarial tecnológico.

Martín Prats ha presentado a lo largo de su trayectoria profesional numerosos e importantes trabajos relacionados con la electrónica de potencia, aviónica y sistemas electrónicos de aplicación aeronáutica. Ha participado en más de setenta proyectos industriales y de investigación, y actualmente es responsable de cuarenta y dos proyectos aeronáuticos con transferencia de tecnología a la industria.

Uno de los grandes hitos en su carrera profesional ha sido lograr en cinco años que el número de mujeres que cursan Navegación Aérea en la Universidad de Sevilla pase de un 15 a un 60%. Por otra parte, es coordinadora de la red de excelencia europea aeroespacial PEGASUS de la ETS de Ingeniería de la US y fundadora la spin-off Skylife Engineer Engineering de Sevilla.

Ha ostentado y ostenta importantes cargos dentro de entidades de su campo: presidenta del capítulo técnico español IEEE Aerospace and Electronics Systems y del capítulo español IEEE WIE-Women in Engineering, además de coordinadora europea de universidades de la European Defense Agency. Forma parte de de Clean Sky Academy Working Group y es miembro del Scientific Committee de la Joint Undertaking de la Comisión Europea.

Además, Martín Prats ha sido nominada y galardonada con diversos premios a lo largo de su carrera. Fue finalista del premio internacional GEDC Airbus Diversity Award 2013. Recibió la Medalla al mérito civil otorgada por el Rey Felipe VI en 2015 y fue elegida entre las Top 100 mujeres más influyentes de España en 2014 y 2015, y entre las 10 más influyentes en la categoría Académicas e Investigadoras, Mujeres & CIA.

Etiquetas de esta noticia