Los Neve. Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo

Con el Archivo General de Andalucía se están realizando diferentes proyectos de investigación, tratamiento, puesta en valor y difusión como Trabajos Fin de Grado, restauración de documentos o comunicaciones en congresos. En  ellos participa el profesorado y alumnado del último curso de este grado universitario y de la asignatura de Intervención en el Patrimonio Documental y Bibliográfico.

Para la exposición 'Los Neve. Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo', que estará en el Archivo General de Andalucía del 18 de diciembre de 2017 al 27 de febrero de 2018, se han intervenido - como prácticas docentes, curriculares y extracurriculares - documentos del siglo XVII procedentes del archivo y de la iglesia de San Bartolomé. Entre ellos destacan los testamentos de Juan y de Miguel de Neve.

En la exposición se incluyen un panel didáctico y una vitrina con las herramientas y materiales empleados en las restauraciones, así como una televisión con imágenes de los procesos.

En los documentos se han realizado los siguientes tratamientos de conservación y restauración:

Estudios previos: documentación fotográfica, registro fotográfico (con radiación visible, ultravioleta y macrofotografía) y medición del pH.
Desmontaje o refuerzo de encuadernaciones deterioradas o que han perdido su función.
Fijación de tintas metaloácidas que estaban carbonizando el soporte de papel.
Limpieza mecánica y química de manchas, lavado simultáneo al proceso de desacidificación, secado controlado y reapresto.
Reintegración de las pérdidas de papel, reforzándose mediante laminación con papel japonés y adhesivos específicos las zonas más debilitadas.
Montaje final y realización de carpetas de protección y atriles.

Con esta colaboración institucional se ha mejorado la preservación de un valioso patrimonio respetando su integridad material y su valor histórico, estético y documental. El alumnado universitario ha podido conocer mejor el Archivo y este legado aplicando criterios, metodologías y materiales de restauración validados a nivel internacional, contribuyendo a la investigación y difusión del patrimonio documental andaluz. La inauguración de la exposición la ha realizado el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez Bermúdez.

Participantes de la Universidad de Sevilla:

Dirección y coordinación: Javier Bueno Vargas. Profesor del Departamento Pintura. javierbueno@us.es
Colaboración: Elena Vázquez Jiménez. Profesora Sustituta del Departamento Pintura. evazquez5@us.es
Alumnado: Marta Calleja, Víctor Gonçalvez, Ana Margarida Jesús Parente, Ricardo Jiménez, Lola Lobato, Rosa Mª López, Claudia Luceño, Montserrat Marcos, Elena Moreno, Mª Esperanza Muñoz, José Oliver, Sara Suárez , Abel Velarde, Susana Zamora y alumnado de la asignatura de Intervención en Patrimonio Documental y Bibliográfico de cuarto curso de 2016-17 del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

Más información: http://www.murilloysevilla.org/exposiciones/los-neve-mercaderes-hidalgos-y-mecenas-en-la-epoca-de-murillo/

Etiquetas de esta noticia