La Universidad de Sevilla participa en el Open Education Day 2018 de Marruecos

La Universidad de Sevilla ha participado en el encuentro internacional 'Open Education Days' (OED2018), celebrado en Marruecos entre los días 22 y 24 de enero. Las universidades Cadi Ayyad (Marruecos) e Ibn Zohr (Agadir) han sido las organizadoras de este evento. En las jornadas, que se realizaron en el marco del proyecto OpenMed, participaron más de 70 expertos, investigadores y profesionales con experiencia en la producción de recursos educativos abiertos. Estos encuentros dan continuidad a la Declaración de Marruecos sobre Recursos Educativos abiertos, que contribuyó al diseño de una estrategia nacional sobre educación abierta.

Los rectores de las universidades marroquíes participantes, junto con los representantes del Ministerio de Educación de Marruecos y otras instituciones de enseñanza superior, subrayaron la importancia de las prácticas educativas abiertas para la innovación pedagógica, la mejora de la enseñanza y la democratización de la educación en la región. La universidad de Marrakech presentó la experiencia del centro de innovación educativa, con el que proporcionan apoyo al profesorado para la reutilización de contenidos abiertos, la elaboración de materiales digitales y el diseño de MOOCs.

Por parte de la Universidad de Sevilla, participaron en el encuentro Romina Cachia e Isidro Maya Jariego. Entre las experiencias, investigaciones y buenas prácticas que pudieron verse en estas jornadas, la aportación de la Universidad de Sevilla fue la del Laboratorio de Redes Personales y Comunidades (LRPC-HUM-059). Este grupo de investigación presentó un estudio que identifica varios perfiles de usuarios de los cursos masivos en línea (MOOCs) y propone estrategias para mejorar el aprovechamiento académico en cada caso.

En la enseñanza universitaria, los MOOCs ofrecen oportunidades para superar los problemas de accesibilidad y promover experiencias interculturales. Sin embargo, en su implementación se encuentran con elevadas tasas de abandono y con frecuencia se mantienen las estrategias de enseñanza tradicionales. Para afrontar dichos problemas es importante considerar los diferentes perfiles de usuario, así como el itinerario que siguen cada uno de ellos. Los aspectos motivacionales y las competencias de auto-regulación resultan claves en el buen aprovechamiento de la formación online.

Etiquetas de esta noticia