Julio Revilla, técnico audiovisual de la US, participa en 'Camarón, flamenco y revolución'

El documental 'Camarón, flamenco y revolución' pretende arrojar una nueva mirada sobre la vida del hombre que revolucionó el flamenco

El documental 'Camarón, flamenco y revolución' (Alexis Morante, 2018) recoge bajo una nueva mirada la trayectoria de uno de los nombres más importantes del panorama musical español de todos los tiempos: 'Camarón'. Se trata de un homenaje en el 25 aniversario de su muerte, una nueva retrospectiva que incluye material audiovisual inédito del archivo de la familia, y la narración del actor Juan de Diego.

Alexis Morante ha sido el encargado de dirigir a un equipo que cuenta entre sus filas con Julio Revilla, técnico audiovisual en la Oficina de Promoción Internacional de la Universidad de Sevilla. Revilla, que participa en la composición de la banda sonora, ya había colaborado anteriormente con el compositor Miguel Torres y con el propio Morante. Concretamente, en el documental 'El camino más largo' y en el cortometraje ‘Bla Bla Bla’, que cosechó un gran éxito. "Estas experiencias tan positivas nos han seguido dando crédito para continuar haciéndonos cargo de las bandas sonoras y la producción musical de los trabajos de Alexis", explica Revilla. "Esta compenetración previa que existía entre el equipo ayudó a que el trabajo se desarrollara de forma más fluida: ‘Nos ha acompañado el duende’", afirma.

"Lo Humano del Dios Gitano", así resume Revilla lo que supone este nuevo documental sobre el cantaor. Camarón, como para la mayoría de los españoles, no era una figura desconocida para el músico: "Mis padres, Francisca y Joaquín, siempre han sido muy seguidores de Camarón, él ha formado parte de mi infancia", explica. Cuando se hizo mayor, tampoco dejó de ser una influencia para él: "Era uno de los artistas que nos acompañaba en el cassette de la furgoneta durante las giras de mi grupo Mártires del Compás".

Revilla afirma sentir una "profunda admiración" por Camarón, y cree que su figura no fue valorada lo suficiente en vida. "Es la voz, el pellizco y el duende referencia para el flamenco. Todos hemos mamado y seguiremos mamando de Camarón y su legado musical". Por todo ello, el trabajo realizado en 'Camarón, flamenco y revolución' ha supuesto, tanto para él como para todo el equipo, un reto: "Hemos hecho las cosas desde el corazón, con la verdad por delante, por derecho", apunta Revilla. Desde el primer momento contaron con el apoyo de la crítica y el público, además de la propia familia del artista, lo que supuso una gran ayuda: "Pienso que todo eso suma, y mucho, a la hora de abrir los ojos y el corazón para disfrutar del filme". En el documental también ha participado otro egresado de la Universidad de Sevilla, Jorge Tsabutzoglu, que ejerce la labor de jefe de producción.

Para la creación de la banda sonora de 'Camarón, flamenco y revolución', Revilla y Torres siguieron el mismo proceso que en sus anteriores trabajos: primero tomaron contacto con el director y el proyecto, y luego elaboraron la primera maqueta musical. Después, comenzaron a componer de forma más concreta cada una de las piezas, que luego se grabarían en el estudio. Finalmente, la banda sonora se editó y mezcló, uniendo la música a cada escena y añadiendo efectos. Este material pasó a los encargados de sonido con algunas instrucciones concretas.

En cuanto a la inspiración para las canciones, Revilla explica que vino de lo propuesto por el propio director, de las ideas del compositor Miguel Torres, y de los músicos con los que colaboran habitualmente: Manuel Soto ‘Noly’ y Alberto Álvarez, compañeros de la banda ‘Mártires del Compás’. Afirma que sus propias influencias también han jugado un papel importante. "Y Camarón, solo el hecho de nombrarlo ilumina tu mente y te llena de inspiración", añade.

'Camarón, flamenco y revolución' ha sido proyectado en el Festival de Cine de Málaga, en la sesión especial de documentales, y se estrenará en cines el próximo 1 de junio. A pesar del reciente éxito, Julio Revilla ya se encuentra inmerso en otros proyectos: "Ahora estamos haciendo una serie de documentales para National Geographic junto con una productora de Nueva York, así que estamos pasando por un buen momento creativo". En cuanto al futuro, no descarta ningún tipo de producción, de hecho, le gustaría probar de todo: cine, publicidad, musicales o teatro: "Me encanta componer y producir música, así que súper contento y a darlo todo con lo que venga", concluye.

Etiquetas de esta noticia