El profesor Jose Candón dirige el curso ‘Tecnopolítica, democracia digital y nuevos movimientos sociales’

El curso de verano, que se centrará en la influencia de las TIC en la democracia, se impartirá en la sede de la UNIA los días 26 y 27 de junio.

El curso de verano ‘Tecnopolítica, democracia digital y nuevos movimientos sociales’, dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla Jose Candón Mena, ha sido aprobado para su celebración los días 26 y 27 de junio. La actividad es una propuesta realizada por el propio docente y enmarcada en el Proyecto de I+D 'Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos' del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, que coordina el grupo COMPOLÍTICAS de la US.

La actividad ha sido aceptada en la convocatoria de cursos de verano 2018 que desarrolla la Universidad Internacional de Andalucía. Finalmente, constará de dos jornadas (20 horas, 15 de ellas lectivas) que se celebrarán en la sede de la UNIA en La Cartuja (Calle Américo Vespucio, 2)

Las jornadas, de carácter toórico-práctico, pretenden acercar a los participantes al debate actual sobre la influencia de las TIC en la democracia, a través de conceptos como los de 'tecnopolítica’, ‘democracia digital’, ‘democracia 4.0’, o ‘wikigobierno’. Incidirá también en la estrecha relación de los nuevos movimientos sociales con las TIC (ciberactivismo, clickactivismo, hacktivismo...). Además, se hablará de las herramientas tecnológicas usadas para ampliar y mejorar la participación democrática, implementar el voto electrónico, visualizar y tratar los datos abiertos y la transparencia de la gestión pública, atendiendo también a los riesgos y amenazas de las TIC en relación a cuestiones como la seguridad o la vigilancia.

El profesorado incluye al director del curso y profesor de la US Jose Candón Mena y al catedrático de comunicaicón de la US Francisco Sierra Caballero. Además, participarán el experto en participación ciudadana Miguel Prados Rodríguez, el hacker cívico y hacktivista en 'Tipi Ciudadano' Pablo Martín, el  confundador de la asociación ciudadana 'Openkratio' José Félix Otañón, y el doctor en Políticas Públicas y Transformación Social Francisco Jurado Gilabert.

El curso cuenta con el apoyo financiero del proyecto de I+D ‘Ciberactivismo, Ciudadanía Digital y Nuevos Movimientos Urbanos’ del grupo COMPOLÍTICAS y Bitnation, y la colaboración de la asociación ciudadana ‘OpenKratio’, la Red de Investigación en Comunicación Comunitaria, Alternativa y Participativa (RICCAP) y ATTAC Andalucía.

Información y matriculación

El plazo de matriculación comienzará el 9 de mayo y finalizará 72 horas antes del comienzo del mismo. El importe de la matrícula es de 30 euros (incluye la apertura de expediente y la expedición de certificados).  El programa completo de la actividad y la el formulario de inscripción pueden encotnrarse en la web de los Cursos de Verano de la UNIA.

Etiquetas de esta noticia