Ahora toca hablar de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales

La US pone en marcha una serie de acciones para sensibilizar a la comunidad universitaria en torno a estas enfermedades y las necesidades de quienes las padecen

La Universidad de Sevilla ha presentado su campaña ‘Ahora toca hablar de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales: Crohn y colitis ulcerosa’. Durante los próximos meses se desarrollarán diversas acciones para concienciar a la comunidad universitaria y la sociedad en general sobre la prevención, afrontamiento y necesidades de apoyo de los pacientes que sufren estas patologías. El proyecto nace coincidiendo con la celebración el pasado sábado 19 de mayo del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

La US continúa así un año más con su iniciativa ‘Ahora toca hablar de…’, que el curso pasado se dedicó al cáncer. En esta edición la acción se centra en las enfermedades inflamatorias intestinales. Se pretende así dar cobertura a estas patologías, ya que la comunidad universitaria es susceptible de padecerlas y además quienes la padecen necesitan medidas de adaptación para hacerla compatible con la actividad universitaria.

Para ello, la US cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, que ha estado representado en la presentación por Fernando Martínez Cañavate, jefe del servicio de Salud del Ayuntamiento de Sevilla; el laboratorio Janssen, representado por Emilio Martínez; y la asociación ACCU Sevilla, cuya delegación ha estado encabezada por su presidente, José Luis Rodríguez de los Ríos, y varios de sus miembros. También han estado presentes en el acto las profesoras Mercedes Loma, de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, y Carmen Garnacho, vicedecana de Biomedicina, Emprendimiento y Calidad de la Facultad de Medicina, para mostrar el apoyo de estos centros a las iniciativas saludables de la US.

La campaña se plantea como objetivos trabajar estilos de vida saludables que prevengan la aparición de estas enfermedades, sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las dificultades de las personas que las padecen y establecer los procedimientos y recursos para atender sus necesidades de apoyo académico y laboral.

Las acciones de la campaña comienzan con la celebración de la Semana de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales: Crohn y Colitis Ulcerosa. Del 21 al 25 de mayo, una mesa informativa recorrerá los campus de Perdigones, Macarena, Pirotecnia, Rectorado y Reina Mercedes acercando a los miembros de la comunidad universitaria distintos aspectos de estas enfermedades.

A comienzos del próximo curso se celebrarán unas jornadas dedicadas a las enfermedades inflamatorias intestinales, dirigidas a estudiantes, profesionales sanitarios, pacientes y público en general. La cita reunirá a reuniendo a los equipos de enfermedades inflamatorias intestinales de Crohn y Colitis Ulcerosa de los hospitales andaluces y a los miembros de ACCU.

También en esas fechas se iniciará una campaña a través de los manteles de todos los comedores universitarios. Se pretende así llegar a toda la comunidad universitaria y facilitarles información sobre estas enfermedades inflamatorias intestinales y la realidad de sus pacientes.

Como cierre de las iniciativas comprendidas en ‘Ahora toca hablar de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales’ se emitirá un programa en RadiUS, la radio de la Universidad de Sevilla, en el que se abordará la temática de esta iniciativa con la participación de profesionales, pacientes de la asociación ACCU y miembros de la comunidad universitaria. Además, la emisión servirá para hacer balance de los resultados y el impacto de la campaña en la comunidad universitario y la sociedad en general.

Etiquetas de esta noticia