MARIA TERESA DONSTRUP PORTILLA

Categoría
Profesor Sustituto Interino

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Comunicación Audiovisual y Publicidad

Investigación

Grupo de investigación

Grupo de investigación en comunicación política, ideología y propaganda (IDECO)

Proyectos y contratos de investigación

Estancia Breve PIF Universitat Ramon Llull (EBRV-VIPPIT-2020 - Responsable)
Estancia: Aalborg Universitet (Denmark) (VIPPIT-2019-EBRV - Responsable)

Libros publicados

Donstrup, Mayte:
Cultura de masas (serializada): Análisis simbólico de la ficción. Ediciones Egregius. 2018. 9788417270759
Donstrup, Mayte:
Personajes femeninos: poder y liderazgo en la ficción. Ápeiron. Estudios de Filosofía. 2017. 978-84-17-18234-2

Capítulos en Libros

Donstrup, Mayte:
Daenerys targaryen: de heroína a villana. Evolución del pensamiento político de la madre de dragones. Pág. 145-162. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. 2020.
Bellido-Pérez, Elena;Donstrup, Mayte:
Electoral Propaganda Through Televised Fiction: The Online Communication During 2019 Spanish General Elections. Pág. 287-305. IGI-Global. IGI-Global. 2020.
Donstrup, Mayte:
Aprender feminismo de la ficción: una propuesta de aprendizaje. Pág. 227-236. Dykinson. Dykinson. 2020.
Donstrup, Mayte:
Daenerys targaryen: de heroína a villana. Evolución del pensamiento político de la madre de dragones. McGraw-Hill Interamericana de España S.L. (McGraw-Hill Education). McGraw-Hill Interamericana de España S.L. (McGraw-Hill Education). 2020.
Donstrup, Mayte:
The future is here: Love, Death&Robots y sus elementos ideológicos. Pág. 29-42. EDICIONES PIRÁMIDE (GRUPO ANAYA). EDICIONES PIRÁMIDE (GRUPO ANAYA). 2019.
Cristina Algaba;Donstrup, Mayte:
¡Qué vienen! El armagedón y el miedo hacia el otro en la ficción televisiva. Análisis ideológico de la serie Salvation. Pág. 27-40. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. McGraw-Hill Interamericana de España S.L.. 2019.
Donstrup, Mayte:
Xena: la princesa guerrera. Pág. 53-66. ReaDuck. ReaDuck. 2019.
Donstrup, Mayte:
Una introducción al universo simbólico de la ficción. Pág. 9-14. Ediciones Egregius. Ediciones Egregius. 2018.
Donstrup, Mayte:
En el precipicio del posmodernismo: caída en picado en Black Mirror. Pág. 27-42. Ediciones Egregius. Ediciones Egregius. 2018.
Donstrup, Mayte:
En el precipicio del posmodernismo: caída en picado en Black Mirror. Pág. 27-42.

Participación en congresos

Donstrup, Mayte:
Ideologías en la comunicación mediática. Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla. 2019

Asistencia a congresos

Donstrup, Mayte:
Danger Warning: la distopía en la publicidad con fines sociales. Ponencia en Congreso. XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. 2020
Donstrup, Mayte:
La clase obrera en la ficción televisiva: Shameless (Showtime, 2011- ). Ponencia en Congreso. Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docenci. Universidad Complutense de Madrid. 2020
Donstrup, Mayte:
Daenerys targaryen: de heroína a villana. Evolución del pensamiento político de la madre de dragones. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Redes Sociales en la Sociedad de la Información. Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. 2020
Donstrup, Mayte:
Love, Death + Robots: Ciencia ficción, fantasía e ideología. Comunicación en congreso. CUICIID 2019 Congreso Universitario Internacional sobre la comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, investigación, innovac. Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid. 2019
Donstrup, Mayte:
Análisis propagandístico comparativo: campaña electoral en las redes sociales. Ponencia en Congreso. VII Congreso Internacional Investigadores Audiovisuales. Centro Universitario CESINE, Santander. 2019
Donstrup, Mayte:
Mujer y poder en Juego de Tronos. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Juego de Tronos. Claves desde las Humanidades. Facultad de Derecho. Universidad de Sevilla. 2019
Cristina Algaba;Donstrup, Mayte:
¡Qué vienen! El armagedón y el miedo hacia el otro en la ficción televisiva. Análisis ideológico de la serie Salvation. Comunicación en congreso. VII Congreso Internacional Investigadores Audiovisuales. Centro Universitario CESINE, Santander. 2019
Donstrup, Mayte:
Efectos mediáticos del entretenimiento: ¿realidad o ficción?. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. COmunicación Emergente. Sevilla. 2019
Donstrup, Mayte:
The Man in the High Castle: una aproximación a la teoría de los efectos de la comunicación a través de la serie de Amazon. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Cultura Popular. facultad de comunicación. 2018
Donstrup, Mayte:
Poder, género y ficción: liderazgo femenino en la tercera edad dorada televisiva. Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional sobre Género y Comunicación. Facultad de psicología y filosofía. 2018
Donstrup, Mayte:
Género y poder en la Casa Blanca: un estudio comparativo en el drama político House of Cards (Netflix, 2013). Ponencia en Congreso. IV Congreso Internacional sobre Género y Comunicación. Facultad de psicología y filosofía. 2018
Donstrup, Mayte:
Inside The War Room (BBC): Enfrentamiento bélico en (falso) directo. Ponencia en Congreso. III Congreso Internacional de Comunicación y Pensamiento. «Generación Smartphone: Comunicación móvil». Facultad de Comunicación, Universidad de Sevilla. 2018
Donstrup, Mayte:
La ficción como herramienta de transformación: la imaginación al servicio social. La película Okja (Netflix 2017) como caso de estudio. Ponencia en Congreso. Congreso Internacional Comunicación, conflicto y cambio social. - Castellón, Valencia. 2017
Donstrup, Mayte:
La socialización de las series de televisión desde una perspectiva de género. Casos de Game of Thrones y Vikings. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional de Innovación en Tendencias Educativas. Facultad de Educación en Universidad de Sevilla. 2017
Donstrup, Mayte:
Ideología de la posverdad: Twitter y partidos políticos españoles, ¿uso de la razón?. Ponencia en Congreso. II congreso internacional comunicación y pensamiento. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad de Sevilla. 2017
Donstrup, Mayte:
Encuentros entre la realidad política y la ficción seriada. Ponencia en Congreso. I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Facultad de Comunicación de Sevilla. 2016

Artículos publicados

Donstrup, Mayte;Cristina Algaba:
La dualidad en la ficción televisiva fantástica. Análisis ideológico de The Passage y The Society. Cuadernos.info. 2021. Núm: 48. Pág. 115-138. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27821.
Donstrup, Mayte;Cristina Algaba:
The iron screen: an ideological analysis of the discourse on Russia through the nuclear disaster of Chernobyl. Journal for Cultural Research. 2020. https://doi.org/10.1080/14797585.2020.1810584.
Donstrup, Mayte:
'Al menos nos hemos divertido': respuestas en Twitter al debate electoral 4N. Vivat Academia. 2020. Núm: 152. Pág. 1-18. http://doi.org/10.15178/va.2020.152.1-18.
Donstrup, Mayte:
Tensiones televisivas: el falso-documental como herramienta ideológica. Zer: Revista de Estudios de Comunicación. 2020. Vol: 25. Núm: 49. Pág. 171-187. https://doi.org/10.1387/zer.21660.
Donstrup, Mayte:
Intersecciones entre la cultura de masas y la propaganda: El cine y la televisión en la estrategia política de Adelante Andalucía. Oceanide. 2020. Vol: 12. Pág. 54-62.
Donstrup, Mayte:
Liderazgo y género en la ficción: un análisis comparativo en la serie House of Cards (Netflix, 2013- ). Área Abierta. Revista de Comunicación Audiovisual y Publicitaria. 2019. Vol: 19. Núm: 2. Pág. 237-251. https://doi.org/10.5209/arab.58496.
Donstrup, Mayte:
Género y poder en la ficción televisiva: análisis textual ideológico de una serie histórica. Doxa Comunicación. 2019. Núm: 28. Pág. 97-109. https://doi.org/10.31921/doxacom.n28a05.
Donstrup, Mayte:
Propaganda en redes sociales: Análisis de contenido en Twitter durante la campaña electoral andaluza. Obra Digital: Revista de Comunicación. 2019. Núm: 17. Pág. 63-76. https://doi.org/10.25029/od.2019.243.17.
Donstrup, Mayte:
El cartel publicitario: expresión persuasiva del pasado, presente... y futuro. Revista Internacional de Historia de la Comunicación. 2018. Núm: 10. Pág. 322-325.
Donstrup, Mayte:
Political Animals: entre la realidad y la ficción. Un Análisis Crítico del Discurso de la serie de USA-Network. Comunicación. 2018. Vol: 1. Núm: 16. Pág. 19-35. http://dx.doi.org/10.12795/Comunicación.2018.i16.02.
Donstrup, Mayte:
Efectos de la comunicación publicitaria. Revista Mediterránea de Comunicación. 2018. Vol: 9. Núm: 2. Pág. 335-337.
Donstrup, Mayte:
Una introducción a los efectos de la comunicación de masas. AdComunica. 2018. Núm: 16. Pág. 255-259. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/2174- 0992.2018.16.16.
Donstrup, Mayte:
Ideologías políticas en la cultura de masas. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. 2018. Núm: 40.
Donstrup, Mayte:
Vikings: poder e identidades culturales en la serie de History Channel. Revista de Comunicación. 2018. Vol: 17. Núm: 1. Pág. 57-73. https://doi.org/10.26441/RC17.1-2018-A3.
Donstrup, Mayte:
House of Cards: ideología y poder en la serie de Netflix. Ruta Comunicación. 2017. Núm: 8. Pág. 45-64.
Donstrup, Mayte:
Lets ride: un viaje de descubrimiento por Charming. Index. Comunicación. 2017. Vol: 7. Núm: 1. Pág. 295-298.
Donstrup, Mayte:
Discurso y Poder: la propaganda como arma de guerra (discursiva). Revista Internacional de Historia de la Comunicación. 2017. Núm: 9. Pág. 123-128.
Donstrup, Mayte:
Comunicación política. Nuevas dinámicas y ciudadanía permanente. Comunicación. 2016. Vol: I. Núm: 14. Pág. 100-103.