ANA MARIA CRIADO GARCIA-LEGAZ

Categoría
Profesor Titular de Universidad

Contacto

Teléfono
Correo electrónico
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales

Investigación

Grupo de investigación

Educación científica en contexto y formación del profesorado (ECICOFOP)

Proyectos y contratos de investigación

UN ESTUDIO SOBRE LOS OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO DE PRIMARIA EN EL DISEÑO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE PROCESOS DE INVESTIGACIÓN E (SEJ2004-04962 - Investigador/a)
¿CÓMO SE REALIZA LA ENSEÑANZA SOBRE LA REALIDAD SOCIAL Y NATURAL EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE ANDALUCÍA?. ESTUDIO DE LAS ESTRATEGI (P09-SEJ-5219 - Investigador/a)
¿CÓMO MEJORAR LA ENSEÑANZA ELEMENTAL SOBRE EL MEDIO?: ANÁLISIS DE CURRÍCULO, LOS MATERIALES Y LA PRÁCTICA DOCENTE (EDU2009-12760 - Investigador/a)
"DIDÁCTICA DE CONCEPTOS ELECTROMAGNÉTICOS " Proyectos innovación ICE (-- - Responsable)
ICE. CONVOCATORIA DE AYUDA A INNOVACIÓN EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA "DIDÁCTICA DE CONCEPTOS ELECTROMAGNÉTICOS " (-- - Responsable)
"DIDÁCTICA DE CONCEPTOS ELECTROMAGNÉTICOS (continuación I) " Proyectos innovación ICE (-- - Responsable)
¿COMO MEJORAR LA ENSEÑANZA ELEMENTAL SOBRE EL MEDIO?: ANALISIS DEL, CURRICULO, LOS MATERIALES Y LA PRACTICA DOCENTE (EDU2009-12760 - Investigador/a)
Formación de Futuro Profesorado de Niveles Elementales en los Procesos de la Ciencia y su Didáctica (EDU2017-82505-P - Investigador/a)
Proyecto de Excelencia: ¿Cómo se realiza la enseñanza sobre la realidad social y natural en las aulas de Educación Infantil y Primaria de Andalucía? E (P09-SEJ-5219 - Coordinador)
Las Actividades Experimentales en la Formación Científico-Didáctica de Futuro Profesorado de Educación Primaria (EDU2013-41003-P - Responsable)
¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?: Análisis del currículo, los materiales y la practica docente (EDU 2009-12760 - Investigador/a)

Libros publicados

Cañal-De León, Pedro;Travé-González, Gabriel;Pozuelos-Estrada, Francisco José;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
La enseñanza sobre el medio natural y social. Investigaciones y experiencias. Díada Editora S.L.. 2016. 978-84-96723-49-8
Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
INVESTIGANDO LAS MÁQUINAS Y ARTEFACTOS. Diada. 2011. 978-84-96723-24-5
Criado-García-Legaz, Ana María;Morón Romero, María del Carmen;Venero-goñi, , Concepción;Martínez-Gobantes, Luis Ignacio:
ACTIVIDADES PARA APRENDER ELECTROSTÁTICA. FICHAS DIDÁCTICAS. Criado-García-Legaz, A. M; Morón, M. C.; Venero, C.; Martínez, L. I.. 1997. 84-8498-227-0

Capítulos en Libros

Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Dificultades de futuro profesorado de Infantil para diseñar modelos sobre el agua y sus estados de agregación. Pág. 109-116. Educación editora. Educación editora. 2023.
Illescas-Navarro, Mireia;Muñoz-Franco, Granada;Criado-García-Legaz, Ana María:
Pseudociencia en cadenas de WhatsApp. ¿Puede una dieta ("ácidad", "alcalina" u otra) combatir al virus?. Pág. 247-256. Graó. Graó. 2021.
Illescas-Navarro, Mireia;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Criado-García-Legaz, Ana María:
¿Se debería tratar la lactancia materna en las clases de ciencia en Educación Primaria? Preguntamos al futuro profesorado.. Pág. 653-657. Educación Editora. Educación Editora. 2019.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Dificultades de futuro profesorado de educación primaria para formular hipótesis en una indagación científica sobre electricidad. Pág. 85-89. Educación editora. Educación editora. 2017.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Desarrollo de una secuencia de preguntas e hipótesis sobre los cambios de estado del agua en educación infantil. Pág. 511-515. Educación editora. Educación editora. 2017.
Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Cañal-De León, Pedro:
¿Qué puede aportar la comparación de nuestro currículo de ciencia escolar con el de Inglaterra?. Pág. 55-73. Díada Editora S.L.. Díada Editora S.L.. 2016.
Cañal-De León, Pedro;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio;Muñoz-Franco, Granada:
Concepciones didácticas y práctica docente. Pág. 177-204. Díada Editora S.L.. Díada Editora S.L.. 2016.
Cañal-De León, Pedro;Muñoz-Franco, Granada;Soto, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio;Travé-González, Gabriel;Pozuelos-Estrada, Francisco José:
Estimación de algunas componentes del desarrollo profesional del profesorado. Pág. 205-224. Díada Editora S.L.. Díada Editora S.L.. 2016.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal-De León, Pedro:
¿Qué educación científica básica establece el currículo oficial en España?. Pág. 37-54. Díada Editora S.L.. Díada Editora S.L.. 2016.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal-De León, Pedro:
Fortalezas y debilidades de las disposiciones oficiales para la educación científica básica en Andalucía. Pág. 75-93. Díada Editora S.L.. Díada Editora S.L.. 2016.
Cañal-De León, Pedro;Travé-González, Gabriel;Pozuelos-Estrada, Francisco José;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Conclusiones generales de la investigación. Pág. 249-258. Díada Editora S.L.. Díada Editora S.L.. 2016.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Diseño y validación de un instrumento para detectar concepciones sobre contaminación ambiental en Educación Infantil y Primaria. Pág. 35-39. Educación Editora. Educación Editora. 2015.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Las actividades experimentales y los prerrequisitos en los escolares para su implementación: concepciones de los futuros docentes de Educación Primari. Pág. 43-47. Educación Editora. Educación Editora. 2015.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal-De León, Pedro:
¿Cómo plantea el currículo oficial andaluz de Primaria los distintos elementos curriculares para la Ciencia escolar? . Pág. 103-107. Educación Editora. Educación Editora. 2013.
Del Cid-Fernández-Mensaque, Rosa;Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal-De León, Pedro;Merino-Font, Juan Manuel;García-Díaz, José Eduardo:
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO. Pág. 129-137. Santillana (Grupo Santillana). Santillana (Grupo Santillana). 2003.
Del Cid-Fernández-Mensaque, Rosa;Criado-García-Legaz, Ana María:
APRENDAMOS FÍSISCA Y QUÍMICA PREPARANDO UNA RACIÓN DE GAMBAS. Pág. 88-95. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. 2002.
Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal-De León, Pedro:
LA ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR: EL CASO DE LA ELECTROSTÁTICA. Pág. 532-540. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. SERVICIO DE PUBLICACIONES DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 2001.
Del Cid-Fernández-Mensaque, Rosa;Criado-García-Legaz, Ana María;Venero -goñi, Concepción;Morón Romero, María del Carmen:
ESTUDIO ELEMENTAL DEL OJO HUMANO MEDIANTE DEMOSTRACIONES EN EL AULA. Pág. 243-247. JIMÉNEZ, A., BRERO, V.B. Y PRIETO, T.. JIMÉNEZ, A., BRERO, V.B. Y PRIETO, T.. 1998.

Asistencia a congresos

Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Modelos científicos escolares de profesorado de educación infantil en formación inicial al estudiar la disolución de azúcar en agua . Comunicación en congreso. XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias. Lisboa, Portugal. 2021
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Modelización en la formación de futuro profesorado de Infantil: el caso de la molécula de agua. Comunicación en congreso. 29 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Córdoba, España. 2021
Criado-García-Legaz, Ana María;Illescas-Navarro, Mireia;Muñoz-Franco, Granada:
DIAGNOSIS OF DIFFICULTIES IN HANDLING VARIABLES AND DRAWING CONCLUSIONS BY MEANS OF THE REPORTS OF AN INITIAL EXPERIMENTAL ACTIVITY. Poster en Congreso. Educating the educators III. Freiburg, Deutschland (Alemania). 2019
Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Progressions of prospective primary teachers' skills in handling variables and drawing conclusions when they are trained by Experimental Activities. Poster en Congreso. Educating the Educators III: International conference on approaches to scaling up professional development in maths and science education. Freiburg , Alemania. 2019
Illescas-Navarro, Mireia;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Mamíferos, cuerpo humano y salud ¿Cómo presentan los libros de texto de E. Primaria (6-12 años) los contenidos relacionados con la alimentación en la . Comunicación en congreso. XVIII Encontro Nacional de Educação em Ciências International Seminar of Science Education. - Oporto, Portugal. 2019
Muñoz-Franco, Granada;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Indagando sobre la visión en la cámara oscura: una propuesta en la formación de futuro profesorado de primaria. Poster en Congreso. XVIII ENEC (Encontro Nacional de Educação em Ciências) & III ISSE International Seminar of Science Education). . Oporto. Portugal. 2019
Palacios-díaz, Rafael;Criado-García-Legaz, Ana María:
¿En qué medida permite una propuesta basada en la indagación, mejorar el aprendizaje de las propiedades fundamentales de la materia?. Poster en Congreso. XVIII ENEC (Encontro Nacional de Educação em Ciências) & III ISSE International Seminar of Science Education). . Oporto. Portugal. 2019
Illescas-Navarro, Mireia;Morón-Monge, Hortensia;Criado-García-Legaz, Ana María:
LA LACTANCIA MATERNA Y LA ALIMENTACIÓN EN LA PRIMERA INFANCIA: OPORTUNIDADES DIDÁCTICAS COMO PROBLEMA SOCIO-CIENTÍFICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. Poster en Congreso. XVIII Encontro Nacional de Educação em Ciências International Seminar of Science Education. - Oporto, Portugal. 2019
Criado-García-Legaz, Ana María:
¿Decepciona realizar una previsible actividad elemental de indagación sobre conductores y aislantes de la electricidad? Relato de cómo una cosa fue ll. Poster en Congreso. XVIII Encontro Nacional de Educação em Ciências International Seminar of Science Education. - Oporto, Portugal. 2019
Palacios-díaz, Rafael;Criado-García-Legaz, Ana María:
¿Contribuyen los libros de texto de educación secundaria en España a mejorar la comprensión del concepto de densidad? . Comunicación en congreso. XVIII ENEC (Encontro Nacional de Educação em Ciências) & III ISSE International Seminar of Science Education). . Oporto. Portugal. 2019
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
¿Qué preguntas plantean los futuros maestros de Educación Infantil al diseñar indagaciones científicas escolares sobre "materia y energía"?. Comunicación en congreso. 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. A Coruña. 2018
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Preguntas de indagación y contenidos de ciencia escolar en el diseño de actividades experimentales: Predilecciones de los estudiantes de profesorado d. Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Muñoz-Franco, Granada;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Indagando la formación de imágenes en la retina con ayuda de la cámara oscura: una experiencia con futuros maestros . Comunicación en congreso. X Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias. Sevilla (España). 2017
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
What do Spanish 5-7 year-olds say about water pollution and water saving?. Comunicación en congreso. 12th Conference of the European Science Education Research Association (ESERA). Dublin (Irlanda). 2017
Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
An experience with soap films in preservice Primary teachers training on inquiry-based Science learning . Poster en Congreso. Educating the Educators - 2nd Conference on International Approaches to Scaling-Up Professional Development in Maths and Science Education . FREIBURG / ALEMANIA. 2016
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Preguntas que plantean los futuros maestros al diseñar una actividad experimental. Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Identificación de preguntas y formulación de hipótesis en una experiencia de segregación por agitación mecánica. Un estudio con futuro profesorado de . Comunicación en congreso. 27 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Badajoz. 2016
Palacios-díaz, Rafael;Criado-García-Legaz, Ana María:
El concepto de volumen de líquido desplazado y de flotación en los textos de tercer curso de ESO. Comunicación en congreso. III Simposio Internacioal de Enseñanza de las Ciencias. Vigo (España). 2016
Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Science and Maths by inquiring about the image size in a camera obscura. Poster en Congreso. Educating the educators: Conference on International Approaches to Scaling-Up Professional Development in Maths and Science Education . Essen, Germany. 2014
Muñoz-Franco, María Granada;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Illescas-Navarro, Mireia:
Diseño de un instrumento para investigar dibujos de los escolares de Primaria sobre actividades experimentales. Poster en Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. HUELVA, ESPAÑA. 2014
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Muñoz-Franco, Granada;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Las máquinas en libros de texto de Primaria: el caso de una editorial. Poster en Congreso. 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. HUELVA, ESPAÑA. 2014
Palacios-díaz, Rafael;Criado-García-Legaz, Ana María;Palacios-díaz, Rafael:
Concepto de volumen de agua desplazada en estudiantes de educación secundaria. Comunicación en congreso. II Simposio de Enseñanza de las Ciencias. . VIGO. ESPAÑA. 2013
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Metas de la alfabetización científica en Infantil: un análisis desde la regulación nacional de enseñanzas mínimas. Comunicación en congreso. I Congreso Internacional: "Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher: Sharing Experiences" . . 2013
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Naturaleza de la Ciencia en Educación Primaria: Análisis de su presencia en el currículo oficial español . Poster en Congreso. VII Seminario Ibérico / III Seminario Iberoamericano CTS en la Enseñanza de las Ciencias. Madrid. 2012
Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Cañal-De León, Pedro:
¿QUÉ CIENCIA ESCOLAR SUGIERE EL CURRICULUM ESPAÑOL DE PRIMARIA RESPECTO AL DE PAÍSES COMO REINO UNIDO (U.K.) O U.S.A.?. Comunicación en congreso. XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. SANTIAGO DE COMPOSTELA (ESPAÑA). 2012
Illescas-Navarro, Mireia;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio;Cañal-De León, Pedro;Illescas-,Mireia:
ACERCA DE LOS CONOCIMIENTOS INICIALES DE LOS ESCOLARES DE PRIMARIA SOBRE LAS MÁQUINAS Y ARTEFACTOS. Comunicación en congreso. XXIV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENICAS EXPERIMENTALES () (.2010.BAEZA, ESPAÑA). BAEZA, ESPAÑA. 2010
Cañal-De León, Pedro;Criado-García-Legaz, Ana María:
PROYECTO I+D: UN ESTUDIO SOBRE LOS OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES DIDÁCTICAS DEL PROFESORADO DE PRIMARIA EN EL DISEÑO Y PUESTA EN PRÁCTICA DE PROCESOS DE I. Poster en Congreso. SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2009. Universidad de Huelva. 2009
Cañal-De León, Pedro;Criado-García-Legaz, Ana María:
PROYECTO CURRICULAR INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12). Poster en Congreso. SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2009. Universidad de Huelva. 2009
Travé-González, Gabriel;Rodríguez-Miranda, Francisco De Paula;Cañal-De León, Pedro;Criado-García-Legaz, Ana María;Morcillo-Loro, Virginia;Travé-González, Gabriel H.:
El medio en el curriculum de la enseñanza básica. ¿Cómo mejorar la enseñanza elemental sobre el medio?. Comunicación en congreso. Semana de la Ciencia y Tecnología 2009. Huelva (España). 2009
Cañal-De León, Pedro;Criado-García-Legaz, Ana María:
PROYECTO ESCUELAS QUE INVESTIGAN. Poster en Congreso. SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2009. Universidad de Huelva. 2009
Travé-González, Gabriel;Rodríguez-Miranda, Francisco De Paula;Cañal-De León, Pedro;Criado-García-Legaz, Ana María;Morcillo-Loro, Virginia;Travé-González, Gabriel H.:
Aprender investigando: obstáculos, dificultades y propuestas. Conclusiones de un proyecto I+D. Comunicación en congreso. Semana de la Ciencia y Tecnología 2008. Huelva (España). 2008
Cañal-De León, Pedro;Cañal-De León, Pedro;Criado-García-Legaz, Ana María;Ruiz-,N;Herzel-,Carolina:
OBSTÁCULOS Y DIFICULTADES DEL MAESTRO EN EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS DE ENFOQUE INVESTIGADOR: EL INVENTARIO GENERAL DE OBSTÁCULOS. Comunicación en congreso. ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES (23) (23.2008.ALMERÍA, ESPAÑA). ALMERÍA, ESPAÑA. 2008
Criado-García-Legaz, Ana María;Del Cid-Fernández-Mensaque, Rosa;García-Carmona, Antonio:
LA CÁMARA OSCURA EN LA CLASE DE CIENCIAS. EL TAMAÑO DE LA IMAGEN. Poster en Congreso. XXII ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES (22) (22.2006.ZARAGOZA). . 2006
Criado-García-Legaz, Ana María;Jiménez-Jiménez,J.:
ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES SOBRE LA HISTORIA DE LA QUÍMICA EN LOS LIBROS DE FÍSICA Y QUÍMICA DEL SEGUNDO CICLO DE LA ESO. Comunicación en congreso. VII CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS (7) (7.2005.GRANADA, ESPAÑA). . 2005
Cañal-De León, Pedro;Criado-García-Legaz, Ana María:
INVESTIGANDO NUESTRO MUNDO (6-12) UN PROYECTO I+D EN PROCESO. Poster en Congreso. SEMANA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA 2004. HUELVA -ESPAÑA. 2005
Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal-De León, Pedro:
INVESTIGACIÓN DE ALGUNOS INDICADORES DEL ESTATUS COGNITIVO DE LAS CONCEPCIONES SOBRE EL ESTADO ELÉCTRICO.. Comunicación en congreso. VI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS. . 2001
Morón Romero, María del Carmen;Criado-García-Legaz, Ana María;Morón-romero, María José:
ASPECTOS MEJORABLES EN LA INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTROSTÁTICA EN LOS LIBROS DE TEXTO. Ponencia en Congreso. XXVIII Reunión Bienal de la Real Sociedad Española de Física. 11º Encuentro Ibérico para la Enseñanza de la Física: Sevilla 24-27 de Septiembre de 200. Universidad de Sevilla. Facultad de Física. 2001
Criado-García-Legaz, Ana María;Moron-,M.J.:
ASPECTOS MEJORABLES EN LA INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTROSTÁTICA EN LOS LIBROS DE TEXTO.. Comunicación en congreso. REUNIÓN BIENAL REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FÍSICA (28.2001.SEVILLA, ESPAÑA). Santander (ESPAÑA). 2001
Del Cid-Fernández-Mensaque, Rosa;Criado-García-Legaz, Ana María:
EXPERIENCIAS EN EL AULA SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL. COMUNICACIÓN TÉCNICA DEL GRUPO 31 SOBRE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Comunicación en congreso. CONGRESO DE MEDIO AMBIENTE. COLEGIO OFICIAL DE FÍSICOS (5.2000.MADRID). . 2000
Del Cid-Fernández-Mensaque, Rosa;Venero-goñi,, Concepción;Morón Romero, María del Carmen;Criado-García-Legaz, Ana María:
ESTUDIO ELEMENTAL DEL OJO HUMANO MEDIANTE DEMOSTRACIONES EN EL AULA. Comunicación en congreso. XVI ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. MARBELLA (MÁLAGA), ESPAÑA. 1995
Criado-García-Legaz, Ana María;Venero-Goñi, Concepción;Morón Romero, María del Carmen;Criado-Vega, Amelia;Martínez-Gobantes, Luis Ignacio:
Cuaderno resúmenes: "TALLER DE ELECTRICIDAD ESTÁTICA". Comunicación en congreso. XIV ENCUENTROS NACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. CÁCERES. 1993
Criado-García-Legaz, Ana María;Venero-goñi, Concha;Morón Romero, María del Carmen;Criado-Vega, Amelia;Martínez-gobantes, Luis Ignacio ;Sánchez-gómez , Carlos Roque :
Comunicación "Taller de electricidad estática". Comunicación en congreso. XIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Extremadura. Escuela Universitaria de Magisterio de Cáceres.. 1993
Criado-García-Legaz, Ana María;Venero-goñi, Concha;Criado-Vega, Amelia;Morón Romero, María del Carmen;Martínez-Gobantes, Luis Ignacio:
ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE FENÓMENOS ELÉCTRICOS. Comunicación en congreso. XIV ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. Universidad de Extremadura. Cáceres. 1993
Criado-García-Legaz, Ana María;Venero-goñi, Concepción ;Criado-Vega, Amelia;Morón Romero, María del Carmen;Martínez-gobantes, Luis Ignacio :
Cuaderno de Resúmenes: Enseñanza-aprendizaje de fenómenos eléctricos. Comunicación en congreso. XIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad de Extremadura, Escuela Universitaria de Magisterio de Cáceres. 1993
Criado-Pérez, Antonio Manuel;Criado-García-Legaz, Ana María;Martínez-Gobantes,Luis Ignacio:
EXPOSICIÓN DIDÁCTICA DE CONCEPTOS CUÁNTICOS. Comunicación en congreso. XII ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES () (.1992.OVIEDO). OVIEDO. 1992
Criado-García-Legaz, Ana María:
INVESTIGACIÓN INTERNIVELAR SOBRE ALGUNAS CUESTIONES DE DINAMICA. Comunicación en congreso. XIII ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES () (.1992.GUADALAJARA). GUADALAJARA. 1992
Criado-Pérez, Antonio Manuel;Criado-García-Legaz, Ana María;Martínez-Gobantes,Luis Ignacio:
EL CONCEPTO DE CAMPO EN SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA (II). EL CAMPO EN LA REVOLUCIÓN RELATIVISTA.. Comunicación en congreso. ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES (11.1990.BURGOS). BURGOS. 1990
Criado-Pérez, Antonio Manuel;Criado-García-Legaz, Ana María;Martínez-Gobantes,Luis Ignacio:
EL CONCEPTO DE CAMPO EN SU EVOLUCIÓN HISTÓRICA (I). DE NEWTON A MAXWELL. Comunicación en congreso. XI ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. () (.1990.BURGOS). BURGOS. 1990
Criado-Pérez, Antonio Manuel;Criado-García-Legaz, Ana María:
ANÁLISIS CRÍTICO E HISTÓRICO DEL CONCEPTO DE POTENCIAL ELÉCTRICO.. Comunicación en congreso. IX ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES. () (.1988.TARRAGONA). TARRAGONA. 1988
Criado-García-Legaz, Ana María;Criado-Pérez, Antonio Manuel:
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS VECTORES : E,D,B Y H.. Comunicación en congreso. I CONGRESO CONVIVENCIA SOBRE DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA MICROELECTRÓNICA () (.1988.MADRID). . 1988
Criado-García-Legaz, Ana María;Merino-Font, Juan Manuel:
REPRESENTACIONES DE LOS ALUMNOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DE CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA. Comunicación en congreso. V JORNADAS DE ESTUDIO SOBRE LA INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA () (.1987.SEVILLA). . 1987
Rivero-, F.;Criado-García-Legaz, Ana María;Merino-Font, Juan Manuel:
EL RELOJ DE SOL COMO NÚCLEO DE EXPERIENCIAS. Comunicación en congreso. VII ENCUENTRO DE DIDÁCTICA DE FÍSICA Y QUÍMICA () (.1986.JAÉN). JAÉN. 1986
Criado-Pérez, Antonio Manuel;Criado-García-Legaz, Ana María:
ERRORES CONCEPTUALES EN EL APRENDIZAJE DE CORRIENTE ALTERNA. Comunicación en congreso. VIII Encuentro de Didáctica de Física y Química (1987). Sevilla. 1985
Criado-García-Legaz, Ana María;Merino-Font, Juan Manuel:
CONCEPTOS ALTERNATIVOS DE LOS ALUMNOS DE CIENCIAS DE MAGISTERIO, SOBRE CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA. Comunicación en congreso. VIII Encuentro de Didáctica de Física y Química (1987). Sevilla. 1985

Artículos publicados

García-Carmona, Antonio;Muñoz-Franco, Granada;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Validation of an instrument for assessing basic science process skills in initial elementary teacher education. International Journal of Science Education. 2023. Vol: online first. Pág. 1-20. https://doi.org/10.1080/09500693.2023.2232936.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
"Teach your classmates about the behavior of water with school-level science models": An experience in initial preschool teacher education. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education. 2023. Vol: 23. Núm: 2. Pág. 262-281. https://doi.org/10.1007/s42330-023-00283-0.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Proposing Questions for Scientific Inquiry and the Selection of Science Content in Initial Elementary Education Teacher Training. Research in Science Education. 2020. Vol: 50. Núm: 5. Pág. 1689-1711. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9749-0.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Analysis of the models proposed by prospective pre-primary teachers when studying water. International Journal of Science Education. 2020. Vol: 42. Núm: 17. Pág. 2876-2897. https://doi.org/10.1080/09500693.2020.1841327.
Illescas-Navarro, Mireia;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
El cuerpo humano y la salud en libros de texto de Educación Primaria (6-11 años), ¿qué aportan al problema socio-científico sobre alimentación en la p. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2020. Vol: 17. Núm: 1. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1302.
Muñoz-Franco, Granada;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Investigating Image Formation with a Camera Obscura: a Study in Initial Primary Science Teacher Education. Research in Science Education. 2020. Vol: 50. Núm: 3. Pág. 1027-1049. https://doi.org/10.1007/s11165-018-9721-z.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Prospective primary teachers' prior experiences, conceptions, and pedagogical valuations of experimental activities in science education. International Journal of Science and Mathematics Education. 2018. Vol: 16. Núm: 2. Pág. 237-253. https://doi.org/10.1007/s10763-016-9773-3.
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
An analysis of the questions proposed by elementary pre-service teachers when designing experimental activities as inquiry. International Journal of Science Education. 2017. Vol: 39. Núm: 13. Pág. 1755-1774. https://doi.org/10.1080/09500693.2017.1351649.
Muñoz-Franco, Granada;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
INDAGANDO LA FORMACIÓN DE IMÁGENES EN LA RETINA CON AYUDA DE LA CÁMARA OSCURA: UNA EXPERIENCIA CON FUTUROS MAESTROS. Enseñanza de las Ciencias. 2017. Núm: Núm. Extra (2017) . Pág. 5303-5311.
Palacios-díaz, Rafael;Criado-García-Legaz, Ana María:
Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad. Enseñanza de las Ciencias. 2017. Vol: 35. Núm: 2. Pág. 51-70. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2162 .
Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Aprendiendo sobre los cambios de estado en educación infantil mediante secuencias de pregunta - predicción - comprobación experimental. Enseñanza de las Ciencias. 2017. Vol: 35. Núm: 3. Pág. 175-193.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta:
Primary pre-service teachers' skills in planning a guided scientific inquiry. Research in Science Education. 2017. Vol: 47. Núm: 5. Pág. 989-1010. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9536-8.
Palacios-díaz, Rafael;Criado-García-Legaz, Ana María:
Explicaciones acerca de fenómenos relacionados con el volumen de líquido desplazado por un sólido en inmersión, con la densidad y con la flotación, e. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2016. Vol: 13. Núm: 2. Pág. 230-247. 10498/18286 .
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal, Pedro:
La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: un análisis crítico. Investigación en la Escuela. 2015. Vol: 87. Pág. 5-19. https://doi.org/10.12795/IE.2015.i87.01.
Criado-García-Legaz, Ana María;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;García-Carmona, Antonio;Cañal-De León, Pedro:
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en . Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol: 32. Núm: 3. Pág. 249-266. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1069.
García-Carmona, Antonio;Cruz-Guzmán-Alcalá, Marta;Criado-García-Legaz, Ana María:
«¿Qué hacías para aprobar los exámenes de Ciencias, qué aprendiste y qué cambiarías?». Preguntamos a futuros docentes de Educación Primaria. Investigación en la Escuela. 2014. Vol: 84. Pág. 31-46. https://doi.org/10.12795/IE.2014.i84.03.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal-De León, Pedro:
¿Qué educación científica se promueve para la etapa de primaria en España? Un análisis de las prescripciones oficiales de la LOE. Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol: 32. Núm: 1. Pág. 139-157. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias/778.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal, Pedro:
Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas. Enseñanza de las Ciencias. 2014. Vol: 32. Núm: 2. Pág. 131-149. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.817.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal-De León, Pedro:
¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de Infantil? . Investigación en la Escuela. 2013. Vol: 79. Pág. 87-103. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i79.08.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Enseñanza de la energía en la etapa 6-12 años: un planteamiento desde el ámbito curricular de las máquinas . Enseñanza de las Ciencias. 2013. Vol: 31. Núm: 3. Pág. 87-102. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n3.772.
Cañal-De León, Pedro;Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio;Muñoz, Granada:
La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de Educación Infantil y Primaria: concepciones didácticas y práctica docente. Investigación en la Escuela. 2013. Vol: 81. Pág. 21-42. https://doi.org/10.12795/IE.2013.i81.02.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Una mirada crítica a la educación científica. Cuadernos de Pedagogía. 2013. Núm: 432. Pág. 54-57.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Física de semiconductores en la enseñanza básica de la electrónica: Primeros pasos de un proceso de transposición didáctica. Enseñanza de las Ciencias. 2011. Vol: 29. Núm: 1. Pág. 89-100. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n1.71.
Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Las experiencias prácticas para el conocimiento del medio (natural y tecnológico) en la formación inicial de maestros. Investigación en la Escuela. 2011. Vol: -. Núm: 74. Pág. 73-88. https://doi.org/10.12795/IE.2011.i74.06.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
La competencia social y ciudadana desde la educación científica: una experiencia en torno a la energía nuclear. Investigación en la Escuela. 2010. Núm: 71. Pág. 25-38. https://doi.org/10.12795/IE.2010.i71.03.
Criado-García-Legaz, Ana María;García-Carmona, Antonio:
Prospective teachers' difficulties in interpreting elementary phenomena of electrostatic interactions: Indicators of the status of their intuitive ide. International Journal of Science Education. 2010. Vol: 32. Núm: 6. Pág. 769-805. https://doi.org/10.1080/09500690902792393.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
"¿POR QUÉ LOS AUTOMÓVILES SON COMO SON?". LA EVOLUCIÓN DE UN SISTEMA TECNOLÓGICO. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2009. Núm: 62. Pág. 92-106.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Introduction to semiconductor physics in Secondary Education: Evaluation of a teaching sequence. International Journal of Science Education. 2009. Vol: 31. Núm: 16. Pág. 2205-2245. https://doi.org/10.1080/09500690802272074.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
Enfoque CTS en la enseñanza de la energía nuclear: Análisis de su tratamiento en textos de Física y Química de la ESO. Enseñanza de las Ciencias. 2008. Vol: 26. Núm: 1. Pág. 107-124. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3693.
García-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
LA ENERGÍA ATÓMICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Revista Española de Física. 2007. Vol: 21. Núm: 1. Pág. 50-54.
Criado-García-Legaz, Ana María;Del Cid-Fernández-Mensaque, Rosa;Garcia-Carmona, Antonio:
LA CÁMARA OSCURA EN LA CLASE DE CIENCIAS: FUNDAMENTO Y UTILIDADES DIDÁCTICAS.. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. 2007. Vol: 4. Núm: 1. Pág. 123-140.
Garcia-Carmona, Antonio;Criado-García-Legaz, Ana María:
"INVESTIGAR PARA APRENDER,APRENDER PARA ENSEÑAR". UN PROYECTO ORIENTADO A LA DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO ESCOLAR SOBRE CIENCIA.. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2007. Núm: 52. Pág. 73-83.
Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal-De León, Pedro:
INVESTIGACIÓN DE ALGUNOS INDICADORES DEL ESTATUS COGNITIVO DE LAS CONCEPCIONES SOBRE EL ESTADO ELÉCTRICO. Enseñanza de las Ciencias. 2003. Núm: EXTRA. Pág. 29-41.
Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal-De León, Pedro:
LA IDENTIFICACIÓN DE FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS COTIDIANOS POR ESTUDIATES DE MAGISTERIO. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2002. Núm: 32. Pág. 32-38.
Cañal-De León, Pedro;Criado-García-Legaz, Ana María:
INCIDE LA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EN EL CONTENIDO DE LOS LIBROS DE TEXTO ESCOLARES?. EL CASO DE LA NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2002. Núm: 34. Pág. 56-65.
Criado-García-Legaz, Ana María;Cañal-De León, Pedro:
OBSTÁCULOS PAR APRENDER CONCEPTOS ELEMENTALES DE ELECTROSTÁTICA Y PROPUESTAS EDUCATIVAS. Investigación en la Escuela. 2002. Núm: 47. Pág. 53-63.
Del Cid-Fernández-Mensaque, Rosa;Criado-García-Legaz, Ana María:
QUÍMICA DE LA COCINA. UN ENFOQUE PARA MAESTROS Y MAESTRAS. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales. 2001. Núm: 28. Pág. 77-83.
Castillo-Martos, Manuel;Criado-García-Legaz, Ana María:
OXIDATION OF BIS (4-TOLUENSULPHONYL1-L-SERINATO)CU(II) TO BIS (FORMYLGLYCINE)CU(II). Transition Metal Chemistry. 1987. Pág. 184-1985.
Castillo-Martos, Manuel;Criado-García-Legaz, Ana María:
CHEMISTRY OF DITHIOCARBAMATE DERIVATIVES OF AMINO ACIDS. PART III. X,RAY PHOTOELECTRON SPECTROSCOPY OF BA(S2CNHCH2CO2). 3H2O. I.R. & E.S.R. STUDIES OF. Transition Metal Chemistry. 1987. Pág. 225-229.

Tesis dirigidas o codirigidas

Illescas-Navarro, Mireia:
Estudio exploratorio de los conocimientos de los maestros en formación sobre la alimentación en la primera infancia y el tratamiento de la misma en lo. Tesis Doctoral. 2020
Muñoz-Franco, Granada:
La cámara oscura como recurso en la enseñanza de la ciencia por indagación. Análisis de su efectividad didáctica. Tesis Doctoral. 2018
Palacios-díaz, Rafael:
Aprendizaje de propiedades elementales de la materia: volumen, masa y densidad, en estudiantes de ESO. Tesis Doctoral. 2017