Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención

Presentación y guía

El Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención está dirigido tanto a la formación de investigadores como profesionales en la gestión del territorio desde diferentes perspectivas e itinerarios y con un importante contenido de carácter instrumental basado en el manejo de las Tecnologías de la Información Geográfica, bases de datos e interpretación cartográfica. Los campos de la gestión del territorio son muy diversos, por lo que en este Máster se ha optado por centrar la formación en las salidas profesionales más demandadas en España según el Colegio de Geógrafos que, por este orden, serían (junto a la actividad docente): las Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs), el Planeamiento Territorial y Urbanístico, el Desarrollo Territorial, y la Planificación y Gestión Ambiental; actividades desarrolladas tanto en la administración regional y local, como en el ámbito de la consultoría.

Dentro de las mismas, en el Máster se acotan los contenidos de las materias impartidas buscando la formación especializada:
a) En Técnicas instrumentales aplicadas a la Información Geográfica se contemplan en el Máster dos Módulos formativos: Tratamiento y Análisis de Datos, y Bases de Datos Espaciales y Geodifusión
b) En Planeamiento Territorial y Urbanístico se configura un itinerario del Máster en Ordenación y Gestión del Litoral
c) En Gestión Ambiental (y Planeamiento Urbanístico) se configura un itinerario en Evaluación Ambiental del Planeamiento Urbanístico
d) En Desarrollo Territorial se configura un itinerario del Máster en Gestión del Desarrollo Territorial

Encontrará más información del máster explorando la página institucional de la US o accediendo a la propia web del título.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 40 14 13 40
2022-2023 40 12 11 27
2021-2022 40 15 16 55
2020-2021 40 16 7 39
2019-2020 40 13 8
2018-2019 40 15 19
2017-2018 40 14 5
2016-2017 40 12 16

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

El Máster en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención está dirigido tanto a la formación de investigadores como profesionales en la gestión del territorio. Los primeros destinatarios de este Máster son los universitarios con título de Grado (o Licenciatura) en Geografía y Gestión del Territorio u otros afines. Pero, por el carácter transversal y multidisciplinar que tiene la gestión del territorio y la concurrencia de otros profesionales en la toma de decisiones, al Máster se puede acceder desde un amplio abanico de titulaciones: Ciencias Ambientales, Biología, Arquitectura, Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Humanidades, Historia, Antropología Social, Sociología, Geodesia y Cartografía, y otros grados e Ingenierías con vinculación a la gestión del territorio.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Los procesos de acceso y admisión están legislados por el Real Decreto 1393/2007 (modificado por RD 861/2010) en sus artículos 16 y 17 y reglados de forma específica en Andalucía por la Comisión de Distrito Único Andaluz (DUA), que es el órgano competente de determinar el procedimiento de admisión de los estudiantes a los estudios de Máster en Andalucía.

Los procesos de admisión de alumnos se realizan de acuerdo con los criterios que establezca la Comisión de Distrito Único Andaluz, considerándose en los mismos la existencia de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. Según las disposiciones del Distrito Único Universitario de Andalucía por las que se establece el procedimiento para el ingreso en los Másteres universitarios, el criterio de prelación en la adjudicación de plazas tendrá en cuenta “los requisitos de admisión y los criterios en el orden de preferencia que para cada Máster se haya establecido en la correspondiente memoria de implantación, o en su defecto, por la comisión Académica correspondiente”.

El Máster está dirigido tanto a la formación de investigadores como profesionales en la gestión del territorio desde diferentes perspectivas e itinerarios.
El perfil recomendado de los potenciales estudiantes, en lo que atañe a la valoración de sus características personales debe responder a personas que sean capaces de afrontar y dar respuestas a conflictos de carácter territorial que planteen competencia por el uso de suelo entre distintas actividades o intereses económicos o sociales, o conflictos de gobernanza territorial; personas con capacidad de liderazgo en el diseño y gestión de proyectos territoriales que impliquen a diferentes agentes y administraciones.

En términos operativos deberán ser capaces de establecer y mantener un compromiso con la calidad en la práctica a realizar; establecer y mantener buenas relaciones con otros compañeros y con otros futuros profesionales; reconocer los aspectos de sensibilización territorial considerando las perspectivas e intereses de los diferentes agentes implicados; garantizar el respeto de los principios medioambientales en la toma de decisión; y tomar en consideración los asuntos éticos en las actividades de investigación y profesionales.

En relación a su formación previa, disponer de un bagaje de carácter instrumental basado en el manejo de Sistemas de Información Geográfica, Bases de Datos, e interpretación cartográfica, será de espacial importancia. Por ello sus primeros destinatarios son los graduados en Geografía y Gestión del Territorio y Geografía de la Universidad de Andalucía, los de Geografía Ordenación del Territorio de otras Universidades españolas, y los licenciados en Geografía.

Los criterios de evaluación de las solicitudes presentadas son:
- Nota Media del Expediente académico (45%)
- Grado de afinidad del título de Grado/Licenciatura con los estudios del Máster, con el siguiente orden de prelación (25%):
a) Geografía y Ordenación/Gestión del Territorio
b) Ciencias Ambientales/Biología/Arquitectura/Geodesia y Cartografía
c) Ciencias Sociales y Humanidades
d) Ciencias Jurídicas/ Ciencias Económicas/C. Políticas/ Sociología
e) Otras titulaciones
- Obtención de Beca de estudios para cursar el Máster (10%)
- Escrito de motivación presentado al acceder al Master (10%)
- Experiencia profesional, formación complementaria y otros méritos (10%)

El órgano de admisión al Máster en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención es la Comisión Académica, que establecerá y aplicará los criterios de selección, siempre respetando los principios de mérito e igualdad de oportunidades.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Geografía e Historia

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 07/10/2016
Fecha BOE: 26/10/2016

Curso de implantación

El título ha quedado implantado en el curso 2016-2017

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

Plan a extinguir
M009MASTER EN ORDENACION Y GESTION DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL (D.56/05)
CursoSe implantaSe extingue (M009)
2016-2017Primer y único cursoPrimer y único curso
El Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención es un título de 60 créditos, que se imparte en un único curso académico y por tanto no requiere de una implantación progresiva. La implantación del Título está prevista para el curso 2016-2017.

Objetivos y competencias

Objetivos

El objetivo de este Máster es la formación de investigadores y expertos en la gestión del territorio. Entre los objetivos instrumentales se encuentran:
- Conocer el marco jurídico-administrativo en el que se desarrolla la acción de los poderes públicos con competencia en la gestión del territorio
- - Conocer las principales técnicas instrumentales para el tratamiento de la información geográfica y su aplicación a la interpretación y gestión del territorio.
- Desarrollar las capacidades de relacionar elementos geográficos naturales y antrópicos.
- Sintetizar la información territorial y realizar procesos de análisis territoriales complejos.
- Trabajar a distintas escalas en la gestión del territorio
- Combinar la dimensión temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
- Desarrollar propuestas que promuevan el desarrollo económico, social y medioambientalmente sostenible

Competencias

Competencias básicas:
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:
CG01. Saber analizar y sintetizar.
CG02. Conocer, interpretar y aplicar normas.
CG03. Capacidad de organizar y planificar.
CG04. Ser capaz de evaluar e interpretar resultados. CG05. Habilidad para resolver problemas
CG06. Capacidad de gestión de la información.
CG07. Destreza para trabajar individualmente y en equipo
CG08. Capacidad de diseñar y gestionar proyectos.
CG09. Conocimiento para la toma de decisiones
CG10. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica.

Competencias específicas:
CE01. Capacidad de relacionar elementos geográficos.
CE02. Aplicar conocimientos informáticos relacionados con el análisis territorial.
CE03. Conocer las principales fuentes de información geográfica y emplearlas como instrumento de interpretación del territorio.
CE04. Elaborar e interpretar información estadística.
CE05. Relacionar, ordenar y sintetizar información territorial transversal.
CE06. Expresar información cartográficamente.
CE07. Capacidad de realizar trabajo de campo y obtener conocimiento directo del territorio.
CE08. Exposición y transmisión de conocimientos geográficos.
CE09.Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
CE10. Desarrollar procesos de análisis territoriales complejos.
CE11. Capacidad para aplicar e integrar conocimientos TIG a cuestiones territoriales.
CE12. Destrezas en la representación, edición y difusión de la información geográfica
CE13. Habilidad para desenvolverse con destreza con recursos informáticos específicos de las TIG.
CE14. Diseñar y aplicar soluciones basadas en herramientas SIG
CE15. Desarrollo de competencias numéricas y de cálculo, análisis geo-estadísticos
CE16. Conocer y ajustarse a las obligaciones de la empresa
CE17. Valorar y apreciar las aportaciones que proporciona la práctica profesional.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Los campos de la gestión del territorio son muy diversos, por lo que en este Máster se ha optado por centrar la formación en las salidas profesionales más demandadas en España según el Colegio de Geógrafos que, por este orden, serían (junto a la actividad docente): las Tecnologías de la Información Geográfica (TIGs), el Planeamiento Territorial y Urbanístico, el Desarrollo Territorial, y la Planificación y Gestión Ambiental; actividades desarrolladas tanto en la administración regional y local, como en el ámbito de la consultoría.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Doctorado de Excelencia de Geografía de la Universidad de Sevilla, así como otros programas de Doctorado de las Universidades españolas en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación85.7150.0072.7360.0064.7144.44
Tasa de abandono11.119.095.0017.658.57
Tasa de eficiencia100.0098.3698.86100.0099.1085.65
Tasa de rendimiento85.7479.0785.5876.7675.4468.88
Tasa de éxito99.36100.0099.7398.1797.8198.40
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título18.0022.0020.0018.0018.0025.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.311.151.311.111.82
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.383.634.005.004.183.23
Satisfacción del PDI4.094.134.134.503.944.21
Satisfacción del personal de apoyo3.873.693.574.184.334.36
Satisfacción de los egresados4.00
Satisfacción de los empleadores4.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.563.844.255.004.183.69
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.134.253.854.134.284.57
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas25.0077.78
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes6.67
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas22.0021.0020.0030.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.334.764.764.274.61
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido24.0030.0030.0029.0030.0038.00
Total de alumnos matriculados24.0030.0030.0029.0030.0039.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios12
Optativos27
Prácticas externasPracticum obligatorio9.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51580001 Análisis Espacial: Vector y Ráster 3.00 Optativa
1 51580002 Bases de Datos Espaciales I: Diseño y Gestión 3.00 Optativa
1 51580003 Bases de Datos Espaciales II: Explotación y Análisis 3.00 Optativa
1 51580004 Conferencia Inaugural 1.00 Obligatoria
1 51580005 Cooperación al Desarrollo: Financiación, Actores e Internacionalización 3.00 Optativa
1 51580006 Determinaciones del Planeamiento Urbanístico 3.00 Optativa
1 51580008 Diseño y Promoción de Proyectos de Desarrollo Territorial 3.00 Optativa
1 51580009 Estudio y Análisis Ambiental del Territorio 3.00 Optativa
1 51580010 Estudios de Viabilidad y Peritaje Territorial 3.00 Optativa
1 51580011 Geo-difusión I: Servidores WEB 3.00 Optativa
1 51580012 Geo-difusión II: Clientes WEB 3.00 Optativa
1 51580013 Impactos y Riesgos Ambientales Derivados del Planeamiento 3.00 Optativa
1 51580014 La Gestión del Territorio. Bases Conceptuales y Marco Político-administrativo 4.00 Obligatoria
1 51580016 Levantamiento Cartográfico y Análisis de la Información Ambiental 3.00 Optativa
1 51580018 Medidas de Protección y Seguimiento Ambiental del Planeamiento. Documento de Síntesis 3.00 Optativa
1 51580019 Participación Social y Planificación Estratégica 3.00 Optativa
1 51580021 Prácticas Externas (contenido investigador en empresas e instituciones) 9.00 Prácticas Externas
1 51580022 Prácticas Externas (contenido investigador en la Universidad) 9.00 Prácticas Externas
1 51580023 Prácticas Externas (contenido profesional en empresas e instituciones) 9.00 Prácticas Externas
1 51580025 Seminarios Temáticos 3.00 Obligatoria
1 51580026 Software SIG: Tratamiento Cartográfico y Tablas 3.00 Optativa
1 51580029 Técnicas de Encuestación y Muestreo 3.00 Optativa
1 51580027 Técnicas de Geocodificación en la Gestión del Desarrollo 3.00 Optativa
1 51580028 Técnicas de Reconocimiento Territorial (Salida de Campo) 4.00 Obligatoria
1 51580030 Técnicas Estadísticas Multivariantes 3.00 Optativa
1 51580031 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

El Máster Universitario en Gestión del Territorio. Instrumentos y Técnicas de Intervención presenta cuatro especialidades:
- En Técnicas instrumentales aplicadas a la Información Geográfica se contemplan en el Máster dos Módulos formativos a elegir: Tratamiento y Análisis de Datos (12 créditos), y Bases de Datos Espaciales y Geodifusión (12 créditos ECTS).

Junto con esta primera especialización el alumno podrá optar por uno de estos tres itinerarios:
- En Planeamiento Territorial y Urbanístico se configura un itinerario del Máster en Ordenación y Gestión del Litoral (15 créditos ECTS).
- En Gestión Ambiental (y Planeamiento Urbanístico) se configura un itinerario en Evaluación Ambiental del Planeamiento Urbanístico (15 créditos ECTS).
- En Desarrollo Territorial se configura un itinerario del Máster en Gestión del Desarrollo Territorial (15 créditos ECTS).

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Son prácticas curriculares de carácter OBLIGATORIO para todos los alumnos que cursen este Máster. Los 9 créditos suponen 225 horas de prácticas en una institución o empresa externa a la Universidad de Sevilla. Podrán tener una orientación más profesional o investigadora de acuerdo con el perfil de cada alumno y se realizarán en aquellas empresas e instituciones que previamente hayan firmado convenios con la Universidad de Sevilla.

Para más información puede consultarse en el Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE)

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

La información disponible sobre el Trabajo de fin de Máster lo encontrará en este enlace.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

No

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

¿Quieres explorar otras opciones?

VER MÁS MÁSTERES