Máster Universitario en Especialización Profesional en Farmacia

Presentación y guía

El Título de Máster Universitario en Especialización Profesional en Farmacia supone una especialización que abarca tres salidas profesionales del Graduado en Farmacia: farmacia comunitaria y asistencial, industria farmacéutica y sector alimentario.

Este título proporciona competencias generales en emprendimiento, investigación y gestión de la calidad. En cada uno de los itinerarios, se profundiza en aspectos de: la gestión y calidad asistencial en oficinas de farmacia, la nutrición y salud o la industria farmacéutica.

Para la adquisición de los conocimientos prácticos la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla dispone de laboratorios y un aula práctica de farmacia. Junto a docentes e investigadores de la Universidad, el Máster cuenta con colaboradores docentes procedentes de la industria, administraciones públicas, farmacia e instituciones sanitarias que aportan una visión práctica y enriquecedora.

Este Máster permite al alumno realizar prácticas en uno de estos tres sectores, mejorando sus conocimientos y experiencia de cara la inserción laboral en la industria farmacéutica, sector alimentario o en la gestión de oficinas de farmacia y farmacia asistencial.

Encontrará más información explorando la página web propia del Máster Universitario en Especialización Profesional en Farmacia

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2020-2021 60 43 79 172
2019-2020 60 48 67
2018-2019 60 62 73
2017-2018 60 31 33
2016-2017 60 51 53
2015-2016 60 46 0
2014-2015 60 37 0
2013-2014 60 46 0

Sistemas de información preuniversitarios

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, se impulsan las actividades de los distintos Planes de Orientación y Acción Tutorial a desarrollar por los centros propios de la Universidad de Sevilla. La puesta en marcha de los distintos POATs, que integran actividades de información, orientación y tutoría dirigidas al alumnado potencial, a los matriculados y a egresados, conforma una red de recursos adaptada a la idiosincrasia de cada centro y a las diferencias de nuestro alumnado.

Además, a través del portal Centro de Atención a Estudiantes (CAT), se ofrece información de la Universidad y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su transición por la misma; desde que toma contacto hasta que finaliza sus estudios pueden resolver sus dudas cumplimentando el formulario de contacto disponible en el portal o bien enviando un correo electrónico.

Destacar que también se asiste a ferias y encuentros de estudiantes que se celebran a lo largo de todo el territorio nacional al que se acude de forma presencial o virtual para la divulgación de la oferta académica y de servicios de la Universidad de Sevilla y atender a las consultas que plantean los interesados, todo ello con el apoyo de material diseñado con ese propósito, como son los folletos de las titulaciones y de servicios disponibles.

En particular se pone en valor el Salón de estudiantes y Ferisport y el Salón de posgrado eventos anuales al que asisten miles de interesados durante su celebración. En estos eventos, los futuros estudiantes de estos niveles tienen la oportunidad de conocer nuestras titulaciones de primera mano, así como nuestra amplía oferta de servicios y posibilidades de participación en la vida universitaria.

La información sobre el proceso de preinscripción, las fechas, etc. la podrá consultar en el Vicerrectorado de Estudiantes.

Perfil recomendado

Para el acceso al Máster en Especialización Profesional en Farmacia, se requiere estar en posesión del título de licenciado o título oficial de grado en Farmacia (acceso recomendado) o en alguna de las titulaciones de Ciencias de la Salud y Ciencias (Biología, Bioquímica, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enfermería, Medicina, Óptica y Optometría, Química, etc.). Se consideran también titulaciones de acceso sus equivalentes extranjeras. En cualquier caso, la Comisión Académica del Máster estudiará propuestas provenientes de aspirantes de otras titulaciones (Ingeniería, etc.).

Los estudiantes podrán ser admitidos en este Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración de méritos que serán establecidos en cada curso por la Comisión Académica del Máster Universitario. En el caso de titulaciones distintas a Farmacia, la Comisión Académica valorará la formación previa acreditada por el estudiante y evaluará la adecuación de la misma a las especialidades del Máster. En caso necesario, y para garantizar el aprovechamiento del programa de estudios, se ofertará formación complementaria a través de las correspondientes asignaturas del Grado en Farmacia, que los estudiantes podrán cursar con anterioridad al inicio del Máster o de manera simultánea al mismo.

La Comisión utilizará básicamente los siguientes criterios en el orden de preferencia:

60%

Titulación de acceso y expediente académico
Preferencia alta: Licenciatura/Grado en Farmacia y otras titulaciones de
Ciencias de la Salud y Ciencias
Preferencia media: Otras titulaciones

10%

Otros estudios

20%

Experiencia profesional

10%

Otros méritos

Planes de acogida

Desde el Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil se organiza la Jornada de bienvenida de la US a los estudiantes de nuevo ingreso y estudiantes internacionales. En dichas Jornadas, el Sr. Rector da un mensaje de bienvenida a los estudiantes recién incorporados a nuestra Universidad, incluyendo a los estudiantes de movilidad nacional e internacional y se les facilita información de los Servicios Centrales que la Universidad pone a su disposición.

Igualmente, las Facultades y Escuelas realizan sus propias Jornadas de acogida donde se muestran esos otros servicios que proporciona cada centro.

Otra de las actuaciones de acogida que se contempla, común a todas las titulaciones, es el Curso de Orientación al Estudio y Competencias Informáticas e Informacionales. Este curso en formato virtual facilita el aprendizaje y potencia las habilidades digitales, muestra las técnicas de estudio más eficaces, ayuda en la búsqueda de información útil y muestra los servicios informáticos que ofrece la Universidad de Sevilla: software y otros recursos disponibles en la red, cómo acceder a ellos, cómo adquirir identidad digital.

Por otra parte, los estudiantes de nuevo ingreso, y demás estudiantes, cuando realizan su matrícula anualmente reciben un email personalizado de la Sra. Vicerrectora de Estudiantes donde, además de darles la bienvenida, informa sobre todas las posibilidades de participación en la vida universitaria.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes.

El Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT) de la US que engloba las acciones del POAT de cada uno de los centros propios y un conjunto de actividades transversales dirigidas al global de su alumnado.

El Plan de Participación de la US que recoge y pone en valor todas aquellas iniciativas, acciones y actividades que se organizan para nuestros estudiantes, constituyéndose como un plan que, además de su fin principal, potenciar la participación, favorece la orientación y tutoría del alumnado.

Además, existen unidades y servicios que tienen una labor explícita y diferenciada de apoyo al estudiante: el SACU (Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria, que pertenece al Vicerrectorado de Servicios Sociales, Campus saludable, Igualdad y Cooperación), la Unidad de apoyo TIC, el Secretariado de Prácticas en Empresas y Empleo, el Apoyo al investigador, etc. El alumnado también cuenta con un servicio continuo de apoyo online a través del Centro de Atención a Estudiantes-CAT.

Tanto los planes indicados, como labor de las unidades y servicios se difunden anualmente en uno de los eventos más relevantes de la US, en los que participa toda la comunidad universitaria, que es el Salón de Estudiantes y Ferisport y Salón de Posgrado.

Destacamos además la existencia de numeroso material diseñado y actualizado que sirve de apoyo a los estudiantes, como por ejemplo la guía de estudiantes, en formato digital así como el manual de acogida.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Farmacia.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 17/01/2014
Fecha BOE: 07/02/2014

Curso de implantación

El programa se implantó en el curso 2013-2014

Rama de conocimiento

Ciencias de la Salud

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Recursos materiales disponibles asignados

Objetivos y competencias

Objetivos

Completar la formación de los titulados de Grado con un enfoque especializado, proporcionando a los estudiantes las herramientas necesarias en diferentes campos de actuación del farmacéutico, ya sean asistenciales y de gestión en la farmacia comunitaria, de producción industrial de medicamentos o de alimentación y salud. El alumno, tras la realización de cualquiera de las especialidades formativas, recibirá no sólo la formación teórica y práctica imprescindible y necesaria para el desarrollo de su actividad profesional, sino que será capaz de desarrollar las destrezas precisas para que su integración en el mercado laboral se produzca de una manera fluida.

Competencias

CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8. Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9. Saber comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG1. Ser capaz de expresarse correctamente de forma escrita y oral en lengua castellana en su ámbito disciplinar.
CG2. Comprender y expresarse en un idioma extranjero, particularmente el inglés, en su ámbito disciplinar.
CG3. Ser capaz de analizar, sintetizar y evaluar la información de una manera crítica.
CG4. Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
CG5. Ser capaz de aplicar la teoría a la práctica.
CG6. Poseer capacidad de organización y planificación y de resolución de problemas.
CG7. Ser capaz de trabajar en equipo para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
CG8. Desarrollar habilidades interpersonales (empatía, flexibilidad, capacidad de diálogo…).
CG9. Ser capaz de adaptarse a nuevas situaciones y poseer seguridad en la toma de decisiones.
CG10. Fomentar la creatividad y capacidad de innovación.
CG11. Fomentar el espíritu emprendedor, de motivación y liderazgo.
CG12. Ser capaz de aplicar criterios de excelencia en la práctica profesional.
CG13. Aplicar los principios éticos y deontológicos en el desempeño de la actividad profesional.
CG14. Conocer los principios de respeto al medio ambiente y saber aplicarlos en su trabajo.
CG15. Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.

CE1. Conocer las características de la escritura y redacción de textos científicos.
CE2. Saber aplicar la lengua inglesa en la comunicación y redacción de textos científicos.
CE3. Conocer diferentes técnicas de comunicación oral y saber usarlas.
CE4. Saber aplicar correctamente las etapas del método científico en problemas experimentales de las Ciencias de la Salud.
CE5. Saber utilizar las herramientas quimiométricas en el diseño y desarrollo de experimentos en el laboratorio de ensayo y de calibración.
CE6. Tener habilidad en el desarrollo de métodos de laboratorio incluyendo el uso de equipos e instrumentación analítica, en el contexto del ámbito de las Ciencias de la Salud.
CE7. Conocer y saber aplicar los principios de la normativa de calidad en experimentación en Ciencias de la Salud.
CE8. Evaluar la capacidad de emprendimiento.
CE9. Ser capaz de desarrollar y aplicar ideas de negocio.
CE10. Incorporar el punto de gestión empresarial y estrategias de marketing.
CE11. Desarrollar la capacidad de innovación.
CE12. Desarrollar estrategias de transferencia de tecnologías y de conocimientos.
CE13. Ser capaces de internacionalizar estrategias de transferencia.
CE14. Conocer y saber aplicar los procedimientos implicados en los registros de propiedad industrial.
CE15. Saber utilizar las herramientas de Business Intelligence.
CE16. Poseer los conocimientos necesarios para poder participar en la definición, desarrollo, implantación y auditoría de un sistema de gestión de calidad, ambiental ó de prevención de riesgos laborales certificable según la norma de referencia.
CE17. Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las propias actuaciones.
CE18. Saber identificar y acceder a las fuentes de información relevantes para el tema seleccionado.
CE19. Comprender la información bibliográfica seleccionada por el tutor y por el estudiante.
CE20. Desarrollar la metodología y la recogida de datos.
CE21. Discutir los resultados obtenidos en el trabajo.
CE22. Elaborar y redactar las conclusiones.
CE23. Preparar y presentar el manuscrito que recoge el trabajo.
CE24. Exponer y defender públicamente el trabajo.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

El estudiante puede orientar su futuro profesional en las siguientes áreas:

- Especialidad Gestión y Calidad Asistencial en la Oficina de Farmacia: Especialidad diseñada para complementar la formación en oficina de farmacia de los estudios de Grado y orientada hacia aquellos profesionales que quieran optimizar su calidad asistencial y la rentabilidad de su negocio. El estudiante adquirirá una formación especializada en las siguientes áreas: dirección, contabilidad, marketing, fundamentos financieros y control de gestión, sistemas de información, fiscalidad y gestión de recursos humanos, gestión de la calidad y el entorno regulatorio del sector farmacéutico. Por otro lado, se pretende reforzar el papel asistencial del farmacéutico, favoreciendo la correcta dispensación de los medicamentos y ejerciendo a su vez un seguimiento farmacoterapéutico y de farmacovigilancia en la Oficina de Farmacia.

- Especialidad Industria Farmacéutica: Especialidad diseñada para complementar los estudios de Grado y facilitar el acceso del alumno de Posgrado al sector industrial farmacéutico. El programa aborda de forma exhaustiva contenidos relacionados con el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos, procesos y tecnologías de fabricación industrial, normativas y validaciones, aspectos regulatorios y de garantía de calidad, farmacovigilancia, marketing farmacéutico…, que capacitarían para desarrollar en una industria farmacéutica tareas altamente cualificadas (Dirección Técnica, Técnico de I+D, Técnico de Fabricación, Técnico en Control de Calidad, Marketing y Gestión Comercial…).

- Especialidad Alimentación y Salud: Se pretende especializar al profesional farmacéutico en nutrición y la alimentación humana con un enfoque global e integrador y haciendo especial referencia a sus repercusiones sobre la salud. El estudiante que participe en esta especialidad podrá obtener conocimientos y competencias en el marco de la alimentación y su relación con la salud, en el diseño y la gestión de menús para individuos sanos y para colectividades, así como en el diseño de modelos de intervención nutricional en situaciones fisiológicas especiales o patológicas. Además, podrá conocer los últimos avances y tendencias en los procesos de desarrollo, fabricación y comercialización de alimentos, ingredientes alimentarios, complementos alimenticios, nuevos alimentos y alimentos funcionales, así como los problemas legales y de seguridad alimentaria que se planteen en el ámbito.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El Máster en Especialización Profesional en Farmacia es un Máster Oficial, por lo que es puntuable para el acceso al Programa de Doctorado en Farmacia de la Universidad de Sevilla, además de otros Programas de Doctorado afines.

En el siguiente enlace puede consultar información sobre el Programa de Doctorado en Farmacia.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Tasa de graduación87.8068.9761.5470.0077.4270.73
Tasa de abandono3.4510.263.339.6812.00
Tasa de eficiencia100.0099.7299.1394.7895.63100.00
Tasa de rendimiento89.2688.9687.7283.5584.1479.66
Tasa de éxito95.8772.0097.3897.7299.7499.14
Descripción2014-20152015-20162016-20172017-20182018-20192019-2020
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título29.0038.0030.0031.0042.0040.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.191.181.291.261.21
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 6.686.643.503.262.713.33
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas80.0077.7872.7385.0073.68
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes0.000.000.00
% o número de alumnos de movilidad salientes0.000.00
Oferta plazas de prácticas externas36.0050.0053.0053.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas93.704.504.673.75
Total de alumnos matriculados
48.0055.0072.0060.00
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido48.0055.0072.0060.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios14
Optativos40
Prácticas externasPracticum obligatorio0.00
Prácticas en empresas (optativas)6.00
Trabajo Fin de Máster6

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 51340020 Alergias e Intolerancias Alimentarias 4.00 Optativa
1 51340042 Ampliación de Prácticas Externas en Empresas Farmacéuticas 3.00 Optativa
1 51340043 Ampliación de Prácticas Externas en Hospitales e Industrias Alimentarias 3.00 Optativa
1 51340021 Autorización y Registro de Medicamentos 4.00 Optativa
1 51340022 Bases para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica 3.00 Optativa
1 51340023 Biodisponibilidad y Bioequivalencia (medicamentos Genéricos) 3.00 Optativa
1 51340024 Complementos Alimenticios y Nutracéuticos 3.00 Optativa
1 51340002 Compuestos Bioactivos y Alimentos Funcionales 4.00 Optativa
1 51340026 Elaboración de Dietas y Consejo Nutricional en la Oficina de Farmacia 3.00 Optativa
1 51340001 Emprendimiento en el Sector de Ciencias de la Salud 6.00 Obligatoria
1 51340003 Estabilidad de Medicamentos 4.00 Optativa
1 51340004 Etiquetado y Publicidad de Alimentos 4.00 Optativa
1 51340027 Evaluación de Riesgos Nutricionales 4.00 Optativa
1 51340028 Farmacia Asistencial en Patologías de Piel y Ojo 3.00 Optativa
1 51340030 Farmacia Asistencial y Salud Sexual y Reproductiva 3.00 Optativa
1 51340005 Farmacoterapia y Farmacia Asistencial I: Patologías Cardiovasculares y Metabólicas 4.00 Optativa
1 51340006 Farmacoterapia y Farmacia Asistencial II: Patologías Respiratorias, Digestivas y Genitourinarias 4.00 Optativa
1 51340007 Farmacoterapia y Farmacia Asistencial III: Manejo del Dolor y Patologías del Sist. Músculo Esquelét 4.00 Optativa
1 51340031 Farmacovigilancia. Ensayos Clínicos 4.00 Optativa
1 51340032 Funciones y Responsabilidad del Farmacéutico en la Industria 3.00 Optativa
1 51340008 Gestión de la Calidad en la Industria Alimentaria 4.00 Optativa
1 51340009 Gestión I 4.00 Optativa
1 51340010 Gestión II 4.00 Optativa
1 51340011 Gestión Integrada de la Calidad, el Medio Ambiente y la Prevención de Riesgos Laborales 2.00 Obligatoria
1 51340033 Gestión Logística, Tics y Marketing Aplicado a la Oficina de Farmacia 4.00 Optativa
1 51340034 Herramientas para la Farmacia Asistencial 4.00 Optativa
1 51340012 Ingredientes Tecnológicos Usados en la Elaboración de Alimentos 4.00 Optativa
1 51340035 Investigación y Desarrollo de Fármacos 3.00 Optativa
1 51340013 Investigación y Desarrollo de Medicamentos 4.00 Optativa
1 51340014 Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud I. Fuentes de Información y Elaboración y Co 3.00 Obligatoria
1 51340015 Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud II. Métodos Analíticos y Técnicas Experiment 3.00 Obligatoria
1 51340016 Organización, Planificación y Normativa (BPL, NCF) en la Industria Farmacéutica 4.00 Optativa
1 51340037 Prácticas Externas en Empresas Farmacéuticas 6.00 Optativa
1 51340038 Prácticas Externas en Hospitales e Industrias Alimentarias 6.00 Optativa
1 51340039 Prácticas Externas en Oficina de Farmacia 6.00 Optativa
1 51340017 Producción Industrial de Medicamentos 4.00 Optativa
1 51340018 Soporte Nutricional Hospitalario 4.00 Optativa
1 51340040 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster
1 51340019 Validación/Cualificación. Control y Garantía de Calidad 4.00 Optativa

Plan de estudios del título publicado en BOE

Menciones (grados) / Especialidades (másteres)

Módulo II (40 ECTS)
Especialidad Gestión y Calidad asistencial en la Oficina de Farmacia.

Módulo III (40 ECTS)
Especialidad en Industria Farmacéutica.

Módulo IV (40 ECTS)
Especialidad en Alimentación y Salud.

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado

Curriculares

Descripción del Prácticum

Para la obtención del título el estudiante debe cursar obligatoriamente la asignatura de Prácticas Externas del itinerario formativo que esté realizando. Pueden consultarse las empresas colaboradoras y más información sobre las prácticas en este enlace.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

No

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster (TFM) se llevará a cabo de acuerdo con lo dispuesto en la Normativa aplicable a los Trabajos Fin de Máster de los Títulos adscritos a la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla (Acuerdo 9/ J.F. 156 de 11-01-2012).

El TFM consistirá en la realización por parte del estudiante, bajo la dirección del tutor, de un proyecto, memoria o estudio sobre un tema de trabajo que se le asignará. Durante su realización desarrollará y aplicará conocimientos, capacidades y competencias adquiridos en la titulación. Podrán actuar como tutores los profesores doctores que participan en la docencia del Máster.

El TFM sólo podrá ser presentado y evaluado una vez que el estudiante haya superado las restantes materias del Máster. La defensa del TFM se llevará a cabo ante una Comisión Evaluadora constituida por tres profesores doctores del Máster previamente nombrada por la Comisión Académica.

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información de movilidad internacional del Programa Erasmus del curso 2021-2022.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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