Máster Universitario en Actividad Física y Calidad de Vida de Personas Adultas y Mayores

Presentación y guía

En las últimas décadas, en las sociedades occidentales, las personas viven cada vez más años. La esperanza de vida en España se sitúa por encima de los 80 años de edad. La sociedad debe prepararse para afrontar esta nueva situación y formar profesionales que ayuden, tanto a nivel preventivo como paliativo, a que estos años se vivan con calidad de vida. De hecho, en estas décadas no sólo ha aumentado la esperanza de vida, sino también la calidad con la que transcurren los últimos años de la vida. Conocer qué significa vivir con Calidad, qué factores ayudan a lograrlo así como el papel de la actividad física en dicho logro es necesario para los futuros profesionales del trabajo con adultos y mayores.

El objetivo general del máster es proporcionar una formación especializada, científica y profesionalizadora en el ámbito de la actividad física de las personas adultas y mayores, que capacite a los egresados para intervenciones específicas dentro de este sector con creciente presencia social.

Se oferta un Máster inter-profesional, donde los egresados en Actividad Física completarán su formación con las bases biológicas, psicológicas y educativas necesarias para atender adecuadamente a las personas adultas y mayores. Igualmente, los egresados en otras titulaciones completarán su formación en estas áreas y, muy especialmente, en el área de la actividad física.

El máster oferta 3 itinerarios:

- Itinerario de investigación en Actividad Física y Calidad de Vida de las Personas Adultas y Mayores.
- Itinerario de profesionalización: Gestión – intervención en Actividad Física y Calidad de Vida de las Personas Adultas y Mayores.
- Itinerario mixto de investigación y profesionalización (gestión – intervención) en Actividad Física y Calidad de Vida de las Personas Adultas y Mayores.

Puede encontrar más información en la web de la Facultad de Ciencias de la Educación con este enlace.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Información adicional

Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT):

Puede encontrar más información visitando la página de este máster en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2023-2024 30 32 65 201
2022-2023 30 48 79 253
2021-2022 30 25 71 193
2020-2021 30 45 70 249
2019-2020 30 44 59
2018-2019 30 15 51
2017-2018 30 26 40
2016-2017 30 30 39
2015-2016 30 27 0
2014-2015 30 27 0
2013-2014 30 30 0
2012-2013 30 91 107
2011-2012 30 71 103
2010-2011 30 27 54

Sistemas de información preuniversitarios

El Área de Orientación Universitaria y Participación Estudiantil, perteneciente al Vicerrectorado de Estudiantes, a través de actividades, materiales y atención personalizada ofrece un servicio centralizado de información y orientación al alumnado preuniversitario con el objetivo de facilitar los elementos precisos que le permitan decidir coherentemente sobre su futuro académico y profesional. Entendemos que el colectivo preuniversitario engloba tanto al alumnado de centros de enseñanzas preuniversitarias, extranjeros y a personas que acceden por la vía de mayores de 25, 40 o 45 años.

Las distintas etapas de las que disfruta el alumnado desde antes de llegar a las aulas hasta después de su graduación serán más enriquecedoras si el estudiantado realiza una inmersión plena en la vida universitaria. Por ello, la Universidad de Sevilla le ofrece diferentes acciones para aprovechar las sinergias, potenciar las posibilidades de participación y promover el mejor conocimiento de la universidad.

Para ampliar esta información y conocer los distintos eventos y encuentros, puede acceder al área de Orientación universitaria del portal.

En el Centro de Atención a Estudiantes (CAT) se ofrece información sobre la Universidad de Sevilla y de los diferentes procedimientos establecidos para el estudiantado durante las distintas fases de su paso por la universidad. Además, puede consultar la información sobre el proceso de preinscripción, admisión, fechas, etc.

Perfil recomendado

Atiende, preferentemente, a varias licenciaturas y/o títulos de grado, entre los que destacan:

- Licenciatura en Educación Física o Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Licenciatura en Psicología. Grado en Psicología.
- Licenciatura en Medicina y Cirugía. Grado en Medicina.
- Licenciatura en Pedagogía. Grado en Pedagogía.

Podrán ser admitidos estudiantes con titulaciones diferentes a las anteriores cuya función profesional se vincule a la mejora de la calidad de vida de personas adultas y mayores.

Planes de acogida

La Universidad de Sevilla dispone de un amplio conjunto de actividades destinadas a facilitar la llegada y los primeros pasos de estudiantes de nueva matriculación, llevando a cabo un apoyo y acompañamiento que les permita una rápida integración y les dé a conocer las posibilidades de participación universitaria.

Puede conocer estas actividades, así como las diferentes jornadas de acogida, en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Para conocer el Plan de acción tutorial disponible en la Facultad de Ciencias de la Educación puede consultar el siguiente enlace.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

De acuerdo con lo previsto en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, con carácter general podrán acceder a enseñanzas oficiales de Máster quienes reúnan los requisitos exigidos:


  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Vías de acceso

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Coordinadores del master

Centro(s) responsables del título

Centro(s) en los que se oferta el título

Facultad de Ciencias de la Educación.

Fecha de publicación en el RUCT

Fecha Consejo de ministro: 12/11/2010
Fecha BOE: 16/12/2010

Curso de implantación

El programa se implanta en el curso 2010-2011.

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Duración del programa

Créditos: 60.00
Años: 1

Tipo de enseñanza

Presencial

Lenguas utilizadas

Español

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Otros recursos humanos disponibles

Recursos materiales disponibles asignados

Cronograma

El Programa comienza el curso 2010-2011. Las presentes modificaciones se implantan en el curso 2023/24.

Objetivos y competencias

Objetivos

Los objetivos y competencias del Máster en Actividad Física y Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores se han definido teniendo en cuenta los principios recogidos en el art. 3.5. del R.D. 1393/2007, a saber:

- Respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, incluyéndose enseñanzas relacionadas con dichos derechos.
- Respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, incluyéndose enseñanzas relacionadas con dichos derechos principios.
- Promoción de valores propios de una cultura de paz y valores democráticos, incluyéndose enseñanzas relacionadas con dichos valores.

El Máster en Actividad Física y Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores tiene como objetivo general proporcionar una formación especializada, científica y profesionalizadora en el ámbito de la actividad física de las personas adultas y mayores, que capacite a los egresados para intervenciones específicas dentro de este sector con creciente presencia social.

El objetivo general anterior se concreta en los siguientes objetivos específicos:

- Perfilar la formación de profesionales de la actividad física y el deporte según necesidades reales de la sociedad y, en concreto, de las personas adultas y mayores.
- Desarrollar competencias generales y específicas en profesionales vinculados a la actividad física y el deporte que le capaciten para el trabajo de la mejora de la calidad de vida de las personas adultas y mayores en equipos multidisciplinares bajo principios de excelencia y calidad.
- Dotar de herramientas de intervención que, basadas en la práctica de actividad física saludable, mejoren la calidad de vida de las personas adultas y mayores.
- Capacitar a profesionales para la investigación en el ámbito de la actividad física-deportiva de las personas adultas y mayores.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS: (las establecidas en el RD 1393/2007)
CB06. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB.07. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB.08. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB.09. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB.10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


Así mismo en este Master se perseguirá desarrollar las siguientes competencias generales en los estudiantes:

G01. Contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas adultas y mayores, mediante el conocimiento y la comprensión de sus características biopsicosociales y la aplicación de estrategias para la mejora de calidad de vida y prevención de riesgos para esta población.
G02. Conocer y aplicar los fundamentos teóricos, prácticos, recursos relevantes, medios de evaluación de las capacidades y/o condiciones en materia de actividad física y calidad de vida en personas adultas y mayores, y métodos para el desarrollo de la condición física saludable en personas adultas y mayores.
G03. Gestionar servicios relacionados con la actividad física y la calidad de vida de personas adultas y mayores, así como diseñar, evaluar e implementar programas individualizados según criterios saludables.
G04. Conocer y aplicar los diseños y métodos, así como, las herramientas de investigación básicas en el ámbito de la actividad física y la calidad de vida en personas adultas y mayores.
G05. Realizar y defender trabajos de investigación en materia de actividad física y calidad de vida en personas adultas y mayores.

El Máster en Actividad Física y Calidad de Vida de las Personas Adultas y Mayores se propone desarrollar en los egresados, en cada uno de los módulos y materias contempladas, las siguientes competencias específicas:

E01. Conocer y comprender las principales teorías biológicas que contemplan los cambios celulares y alteraciones estructurales que se producen en los órganos, así como sus modificaciones funcionales en el envejecimiento, entendido éste como un proceso reglado en el desarrollo de los organismos.
E02. Conocer los principales problemas actuales, retos futuros e implicaciones de los avances biológicos que se produzcan en relación al envejecimiento, de forma autónoma.
E03. Conocer y aplicar estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas adultas y mayores que realizan actividad física, mediante el conocimiento y comprensión de sus características psicosociales y basándonos en los fundamentos teóricos, prácticos y recursos relevantes en materia de calidad de vida.
E04. Conocer los conceptos científicos y principios propios de la Psicología y de las intervenciones psicológicas en contextos clínicos y de la Salud, así como, los fundamentos teórico–prácticos de los problemas que presentan las personas con enfermedades crónicas contribuyendo en la mejora de la calidad de vida de las personas adultas y mayores que realizan actividad física.
E05a. Conocer y aplicar las principales estrategias de las que dispone la Psicología para intervenir a nivel individual o grupal en personas con patologías crónicas, identificando los factores personales y psicosociales que pueden poner en riesgo o agravar su estado crónico.
E05b. Conocer y desarrollar herramientas psicosociales para intervenir a nivel individual o grupal, identificando los factores personales y psicosociales que inciden en la mejora de la calidad de vida de las personas adultas y mayores.
E05c. Analizar críticamente las variables psicosociales que intervienen de manera individual o grupal en relación con el apoyo social, el bienestar psicológico, la autoestima y el ocio y tiempo libre de las personas adultas y mayores.
E05d. Manejar el conocimiento científico relativo a los fundamentos teóricos que explican el desarrollo normativo de las personas adultas ymayores. Saber aplicar dicho conocimiento en el contexto laboral.
E05e. Identificar si el desempeño cognitivo, personal y social de las personas adultas y mayores forma parte de lo normativo o no. Desempeñar la labor a realizar con personas basándose en el conocimiento científico y no en ideas populares, mitos y estereotipossobre esta población.
E05f. Conocer y aplicar las principales estrategias psicológicas para intervenir en el cuidado del cuidador profesional, reducir sus niveles de estrés, mejorar las relaciones con los usuarios y potenciar su calidad de vida.
E06. Evaluar la condición física de las personas adultas y mayores con el fin de prescribir ejercicios físicos de forma adecuada y diseñar programas de actividad física individuales.
E07. Conocer y emplear cuadros de control para la mejora de la rentabilidad de espacios y servicios deportivos, así como aplicar indicadores de rentabilidad de los mismos.
E08. Aplicar correctamente modelos de calidad a servicios deportivos y conocer como segmentar grupos homogéneos de usuarios, especialmente personas adultas y mayores.
E09. Saber liderar un grupo de personas a través del trabajo interdisciplinar, creando valores de equipo y mejorando la comunicación entre las distintas estructuras organizativas.
E10. Aplicar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en las diferentes materias en todas aquellas situaciones profesionales reales que requieran de una intervención como profesional de la Actividad Física y del Deporte.
E11. Conocer e identificar los distintos diseños de investigación y variables que intervienen en los mismos en actividad física y calidad de vida en personas adultas y mayores.
E12. Aplicar correctamente modelos metodológicos cuantitativos y cualitativos abordando investigaciones en educación física y deporte.
E13. Conocer los estudios, autores e instituciones más relevantes en relación a investigaciones realizadas en actividad física y calidad de vida en personas adultas y mayores, utilizando las principales bases de datos y recursos electrónicos con el fin de aplicar un posterior tratamiento estadístico.
E14. Conocer diseños de investigación relacionados con la práctica de ejercicio físico y su efecto sobre la salud y calidad de vida de las personas adultas y mayores con diferentes aplicaciones estratégicas de control experimental, una vez analizada, seleccionada y organizada la información recogida.
E15. Aprender a defender trabajos de investigación identificando las limitaciones que presentan las investigaciones, valorando la viabilidad y repercusión de las mismas en el ámbito de la actividad física y la calidad de vida de las personas adultas y mayores.
E16. Conocer los principios biopsicosociales de los procesos dolorosos e identificar los factores personales y psicosociales que pueden agravar esos procesos.
E17. Conocer los fundamentos teóricos y prácticos de los problemas que presentan las personas con dolor crónico, así como las principales estrategias de la Psicología con el fin de aplicarlos y mejorar su calidad de vida.
E18. Valorar los fenómenos básicos de los procesos socioafectivos y la autoestima de las personas adultas y mayores.
E19. Conocer y aplicar los diferentes medios de evaluación y estrategias de mejora de los procesos socioafectivos y de la autoestima, para mejorar la calidad de vida de las personas adultas y mayores.
E20. Tener buenas habilidades de transferencia del conocimiento académico a las diferentes situaciones reales y buenas habilidades de comunicación, empatía y asertividad que favorezcan las relaciones con los usuarios de los programas de actividad física.
E21. Desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del progreso de la enseñanza-aprendizaje y de la adherencia a los programas de actividad física.
E22. Aprender a identificar y definir los problemas psicológicos, y saber elaborar estrategias de intervención psicológica motivacional de tipo individual, grupal o comunitario, en los diferentes ámbitos de la actividad física en personas adultas y mayores.
E23. Saber establecer formas de control, evaluación y seguimiento de la intervención psicológica en personas adultas y mayores y aplicar adecuadamente una metodología didáctica acorde a las características psicosociales de las personas adultas y mayores.
E24. Conocer los distintos diseños desde los cuales se pueden afrontar las investigaciones en actividad física y calidad de vida de las personas adultas y mayores aplicando correctamente modelos metodológicos cuantitativos y/o cualitativos en relación a las variables que en ellas intervienen.
E25. Considerar y aplicar adecuadamente diferentes estrategias de control experimental para posteriormente analizar, seleccionar y organizar, en base a criterios válidos, toda la información recogida como fruto de la investigación.
E26. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre calidad y gestión de los servicios deportivos destinados a personas adultas y mayores atendiendo a sus características con el objetivo de mejorar su calidad de vida aplicando las diferentes estrategias adquiridas
E27. Defender trabajos de investigación o de final de master desarrollados en el ámbito de la actividad física y calidad de vida de personas adultas y mayores, valorando la viabilidad y repercusión de las investigaciones acometidas.
E28. Conocer la realidad en una Organización que oferte servicios para personas adultas o mayores, fomentando la capacidad de crítica y autocrítica.
E29. Fomentar el compañerismo y el diálogo con el fin de innovar servicios, siendo capaz de motivar, reforzar y estimular comportamientos de personas en los diferentes niveles de la estructura organizativa.
E30. Conocer y saber utilizar software específico así como instrumentos para el análisis y la cuantificación del movimiento humano.

Así mismo, también consideramos el desarrollo de las siguientes competencias transversales:

T01. Incorporar las nuevas tecnologías en el proceso de formación e investigación, adquiriendo habilidades que permitan liderar y coordinar proyectos de investigación del ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, considerando los principios generales democráticos y de igualdad.
T02. Compartir el propio conocimiento con otros profesionales para, de forma interdisciplinar, poder afrontar investigaciones de elevado rigor científico, reconociendo problemas de diferente naturaleza cuya solución necesite de la aplicación del método científico.
T03. Conocer y respetar los principios éticos que rigen la investigación científica con animales y, especialmente, con humanos.
T04. Abordar, en la medida de lo posible, la investigación desde un punto de vista integral, implicando diversas áreas de conocimiento que configuran las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

A continuación presentamos las acciones y competencias planteadas por el Libro Blanco de Envejecimiento Activo de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, para seguidamente establecer una relación entre éstas y las competencias generales, específicas y transversales del Máster en Actividad Física y Calidad de Vida en personas adultas y mayores.

Acciones:

a) Mejorar la formación en preinscripción de ejercicio físico a las y los profesionales de atención primaria, de manera que tenga capacitación para realizar una valoración funcional adecuada de las personas mayores y una posterior prescripción individualizada del ejercicio.
b) Incluir formación referente a hábitos de vida saludable en todos los temarios de la enseñanza primaria y secundaria, así como en los planes de estudios de las carreras universitarias que puedan atender a mayores.
c) Facilitar la capacitación del personal técnico en administración de programas de ejercicio físico adaptado para personas mayores.
d) Promover la investigación y la formación de redes de conocimiento en materia de Deporte-Salud.
e) Elaborar una guía de actividad física en mayores.
f) Implantar programas de Actividad Física Reglada específicamente diseñados para mayores y para determinadas situaciones e instituciones (Residencias, Asociaciones, Centros de Mayores, etc.) sin olvidar en este tipo de programas la implantación de nuevas tecnologías y el entrenamiento de las funciones cognitivas.
g) Dirigir campañas de promoción de la actividad física especialmente orientadas a la población sedentaria, de una forma individualizada y profesional, aprovechando, por ejemplo, la afluencia de estos sujetos al sistema sanitario, tanto público como privado, teniendo en cuenta la perspectiva de género.
h) Facilitar el acceso y la existencia de instalaciones deportivas para que las personas mayores puedan realizar actividad física de forma adecuada y segura.
i) Se hace preciso el diseño y puesta en explotación de sistemas de recogida de datos precisos en relación con la práctica de actividad física regular por la población anciana.
j) Apoyar iniciativas que fomenten la actividad física, adaptándolas a las características funcionales, las preferencias y los gustos de los distintos colectivos de personas mayores.
Los datos muestran que las mujeres en todas las franjas de edad realizan menos ejercicio físico, por lo que las iniciativas deben tener en cuenta este factor e incidir específicamente en él.
k) Propiciar la existencia de infraestructuras, tales como paseos, avenidas, calles, etc., que faciliten la realización de actividad física de una forma segura y adecuada a la condición física también de las personas mayores.

Competencias profesionales para la atención al envejecimiento activo:

1. Saber: Adquirir conocimientos teóricos y metodológicos sobre envejecimiento activo, participación social y trabajo intersectorial.
2. Saber hacer: Adquirir habilidades que permitan llevar a la práctica el concepto de envejecimiento activo.
3. Saber ser: Modificar actitudes para poder interiorizar los principios que propugna el envejecimiento activo: fomento de la responsabilidad personal, participación, toma de decisiones compartida, intersectorialidad.
4. Querer hacer: Interiorizar el valor añadido que aporta el envejecimiento activo al proyecto vital de las personas.
5. Poder hacer: Las aptitudes en el campo del envejecimiento activo se tienen en tanto que como personas el envejecimiento forma parte de nuestra propia vida.

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Entre los objetivos específicos de este máster destacan la adquisición de competencias relacionadas con el trabajo de la mejora de la calidad de vida de las personas adultas y mayores en equipos multidisciplinares bajo principios de excelencia y calidad. Por otro lado, este máster dota de herramientas de intervención que, basadas en la práctica de actividad física saludable, mejoren la calidad de vida de las personas adultas y mayores y, por último, capacita a profesionales para la investigación en el ámbito de la actividad física -deportiva de las personas adultas y mayores. Por estos motivos, las salidas profesionales del mismo son muy diversas.

Si los titulados van a estar capacitados para mejorar la formación en prescripción de ejercicio físico a las y los profesionales de atención primaria, de manera que tenga capacitación para realizar una valoración funcional adecuada de las personas mayores y una posterior prescripción individualizada del ejercicio, una de las salidas será:

a) Formación a personal clínico en hospitales y centros de atención primaria.

b) Unidades de rehabilitación de este colectivo en un ámbito clínico.
Estarán igualmente capacitados para implantar programas de Actividad Física Reglada específicamente diseñados para mayores y para determinadas situaciones e instituciones (Residencias, Asociaciones, Centros de Mayores, etc.). Por este motivo las salidas serán:

c) Agentes de salud en instituciones privadas enfocadas a personas mayores.
Una de las competencias básicas será la de dirigir campañas de promoción de la actividad física especialmente orientadas a la población sedentaria, haciendo especial hincapié al proceso de envejecimiento. En este sentido, una posible salida profesional será:

d) Colaborar con organismos públicos (Ayuntamientos, diputaciones, etc.) o privados (Centros de fitness, Asociaciones, Residencias, etc.) en la promoción de actividad física saludable para estos colectivos.
Deberán tener la iniciativa de propiciar la existencia de infraestructuras, tales como paseos, avenidas, calles, etc., que faciliten la realización de actividad física de una forma segura y adecuada a la condición física también de las personas mayores, por lo que podrán actuar como

e) Consultores en actividad física saludable para organismos tanto nacionales como internacionales.

Finalmente hay dos salidas profesionales que no deben pasarse por alto, si bien difieren sensiblemente la una de la otra. No debemos olvidar que este máster tiene una doble vertiente, por un lado profesionalizante y por otro de investigación. En la primera, además de muchas de las anteriores, encontramos la posibilidad del auto-empleo y es que no cabe duda de que, a pesar de la crisis, todos somos muy sensibles a pagar por nuestra salud, de modo que otra posibilidad sería:

f) Dirigir una empresa relacionada con la promoción de actividad física en mayores y readaptación de posibles patologías asociadas al envejecimiento.
Por último, y en la vertiente de investigación, este máster capacita para realizar la tesis doctoral (siempre que se cumplan determinados requisitos). Así:

g) Realizar la tesis doctoral en un Departamento de la Universidad o bien optar por una beca de post-grado en una Universidad extranjera.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
Finalmente hay dos salidas académicas que no deben pasarse por alto, si bien difieren sensiblemente la una de la otra. No debemos olvidar que este máster tiene una doble vertiente, por un lado profesionalizante y por otro de investigación. En la primera, además de muchas de las anteriores, encontramos la posibilidad del auto-empleo y es que no cabe duda de que, a pesar de la crisis, todos somos muy sensibles a pagar por nuestra salud, de modo que otra posibilidad sería:

- Dirigir una empresa relacionada con la promoción de actividad física en mayores y readaptación de posibles patologías asociadas al envejecimiento.

Por último, y en la vertiente de investigación, este máster capacita para realizar la tesis doctoral (siempre que se cumplan determinados requisitos). Así:

- Realizar la tesis doctoral en un Departamento de la Universidad o bien optar por una beca de post-grado en una Universidad extranjera.

Sistema de garantía de calidad

Resultados del título

Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Tasa de graduación60.0079.3175.0083.8783.3368.00
Tasa de abandono13.336.9012.506.4510.006.41
Tasa de eficiencia99.7099.83100.0099.92100.0099.12
Tasa de rendimiento82.7585.3687.7089.2784.6385.34
Tasa de éxito99.2499.54100.0099.0297.8199.11
Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
Estudiantes de nuevo ingreso en el Título29.0024.0031.0030.0025.0024.00
Nota media de ingreso
Duración media de los estudios1.341.111.321.121.21
Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 1.752.712.402.501.452.80
Satisfacción del PDI4.004.003.833.863.113.63
Satisfacción del personal de apoyo4.384.264.144.034.404.00
Satisfacción de los egresados2.573.505.003.003.22
Satisfacción de los empleadores4.164.164.274.27
Satisfacción del estudiantado con la IPD del título1.942.763.003.302.533.20
Satisfacción del profesorado con la IPD del título4.004.503.403.883.634.00
Grado de inserción laboral de titulados y tituladas68.1875.0065.5263.1645.8352.00
Movilidad internacional de alumnos
% o número de alumnos de movilidad entrantes2.38
% o número de alumnos de movilidad salientes
Oferta plazas de prácticas externas29.0029.0024.0019.0069.0029.00
Nivel de satisfacción con las prácticas externas4.504.40
Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido40.0023.0033.0042.0037.0033.00
Total de alumnos matriculados40.0029.0038.0042.0037.0034.00
(*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

Plan de Estudios

Estructura general
Créditos
Formación Básica
Obligatorios30
Optativos12
Prácticas externasPracticum obligatorio6.00
Prácticas en empresas (optativas)0.00
Trabajo Fin de Máster12

Organización de las asignaturas

Asignaturas
Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
1 50490002 Actividad Física y Condición Física en las Personas Adultas y Mayores 4.00 Obligatoria
1 50490024 Avances e Innovac.sobre la Evaluación y Programac.del Ejercicio Físico en Personas Adultas y Mayores 3.00 Optativa
1 50490003 Bases Biológicas del Envejecimiento 3.00 Obligatoria
1 50490021 Cuidado del Cuidador de las Personas Adultas y Mayores y Manejo Psicológico de la Enfermedad Crónica 3.00 Obligatoria
1 50490010 Educación de las Personas Adultas y Mayores 2.00 Optativa
1 50490022 Indicadores Psicosociales de la Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores 3.00 Obligatoria
1 50490023 Intervención Psicoevolutiva en Personas Adultas y Mayores 3.00 Obligatoria
1 50490007 Investigación Cualitativa en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Personas Adultas y Mayo 5.00 Obligatoria
1 50490008 Investigación Cuantitativa en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Personas Adultas y May 5.00 Obligatoria
1 50490012 Investigación en Actividad Físico - Deportiva como Hábito y Calidad de Vida en las Personas Adultas 3.00 Optativa
1 50490013 Investigación en Actividad Físico-Deportiva de las Personas Adultas y Mayores en Entidades Públicas 3.00 Optativa
1 50490014 Investigación sobre Salud, Calidad de Vida Ejercicio Físico y Envejecimiento de las Personas Adultas 3.00 Optativa
1 50490015 La Gestión de Hábitos Físico-Deportivos en las Personas Adultas y Mayores 2.00 Optativa
1 50490016 Manejo Psicológico del Dolor Crónico 2.00 Optativa
1 50490017 Motivación para el Inicio y Mantenimiento en Programas de Actividad Física de Personas Adultas y May 2.00 Optativa
1 50490018 Movilidad Vs Dependencia 2.00 Optativa
1 50490009 Organización, Administración y Gestión de Actividad Físico - Deportiva de las Personas Adultas y May 4.00 Obligatoria
1 50490019 Prácticas 6.00 Prácticas Externas
1 50490020 Procesos Afectivos, Autoestima y Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores que Realizan Activida 2.00 Optativa
1 50490001 Trabajo Fin de Máster 12.00 Trabajo fin de máster

Plan de estudios del título publicado en BOE

Coordinación docente horizontal y vertical

Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

Curriculares

Descripción del Prácticum

Las prácticas son un pilar básico para la formación profesional del estudiante del máster. Este periodo de prácticas es un componente sustancial en cualquier sistema formativo, pues sirve de base experimental del aprendizaje teórico y como oportunidad para ensayar la propia actuación personal.

La realización de las prácticas se sustenta en la labor orientadora de los profesores tutores de los centros de destino y en la labor de dirección y asesoramiento de los profesores supervisores de la Universidad de Sevilla.

En el Máster de Actividad Física y Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores, los estudiantes permanecerán en los centros de destino durante el periodo establecido en la programación general de los estudios, completando un total de 6 ECTS (de carácter OBLIGATORIO). De esta manera, la estancia en dichos centros será de 75 horas, mientras que las restantes hasta cumplir dicha carga lectiva se dedicarán a otras actividades formativas y la elaboración de la memoria de prácticas.

En la página web de la Facultad de Ciencias de la Educación encontrará más información relativa a prácticas externas.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Extracurriculares

Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

Estas prácticas son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

- Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
- El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
- La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa y Empleo (SPEE) y sus Centros Universitarios.

¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

Normativa

Convenios o empresas donde realizar

Trabajo fin de Máster

No se requiere ningún requisito previo para cursar este módulo, aunque se recomienda realizar las asignaturas relacionadas con la investigación cuantitativa y cualitativa en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (módulo formativo) y todas aquellas que, vinculadas con la investigación, forman parte del módulo optativo.

En la evaluación, el trabajo dirigido tendrá un peso del 60% y la prueba oral (exposición y defensa pública del trabajo) un 40%.

Las actividades formativas se detallan a continuación, de manera que el alumno en función de sus intereses desarrollará uno u otro trabajo, de investigación o de intervención, determinando el perfil del máster (investigador o profesionalizador) junto con la elección de asignaturas del bloque optativo:

- Diseño y desarrollo de un trabajo de investigación acorde a una de las líneas de investigación del grupo “Educación Física, Salud y Deporte” (HUM507). 12 ECTS (299 horas de trabajo del alumno).
- Diseño y desarrollo de un trabajo de intervención o revisión documental acorde a una de las asignaturas contempladas en el módulo de profesionalización. 12 ECTS (299 horas de trabajo del alumno).
- Exposición y defensa en acto público del mismo (1 hora de trabajo del alumno).

Para más información, puede consultar la normativa propia del centro sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace (clic aquí). Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

Movilidad

La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

Movilidad nacional

¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

No

Movilidad internacional

¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

Normativa

Programas de Movilidad

Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

Formación, innovación y evaluación del profesorado

Programas de formación, e innovación del profesorado

El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
- Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
- Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
- Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
- Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

Programa de evaluación docente del profesorado

El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

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