Doble Máster Universitario en Estudios Hispánicos Superiores y Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

Presentación y guía

Este plan de estudios se encuentra en extinción. Puede conocer el nuevo en el siguiente enlace.

Buena parte de los alumnos españoles, y más en particular de la Universidad de Sevilla, procedentes de la antigua Licenciatura en Filología Hispánica y del actual Grado en la misma titulación optan por el Máster MAES debido a que la salida profesional absolutamente mayoritaria entre estos egresados es la enseñanza secundaria y el bachillerato, para lo cual es requisito obligado haber superado dicho Máster. Ello incide en su escasa presencia en un Máster de investigación dirigido específicamente a este sector como es el de Estudios Hispánicos Superiores, consolidado en la actualidad gracias a la concurrencia de alumnos de otras Universidades españolas y extranjeras.

De ahí nació la propuesta hecha en su día de un doble título entre el Máster en Estudios Hispánicos Superiores y el Máster en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria. Esta doble titulación debería respetar la especificidad del Máster MAES, e incorporar los suficientes elementos del Máster de Estudios Hispánicos para que el resultado respondiera a las exigencias de ambos títulos. Al mismo tiempo, el cronograma y las exigencias económicas (coste de inscripción) deberían ser lo suficientemente flexibles para que por esas razones ningún alumno que lo deseara se viera obligado a renunciar a esta posibilidad. A estas razones obedece la estructuración del doble título, que se constituye sobre los dos títulos ya existentes.

Aunque esta propuesta de doble titulación está pensada fundamentalmente para alumnos de Filología Hispánica, también podrán acceder a él alumnos procedentes de otras titulaciones, en especial otras Filologías, Comunicación y Humanidades. En estos casos habrán de tenerse en cuenta los niveles de admisión que se contemplan en el Máster de Estudios Hispánicos para alumnos que hayan realizado otros estudios.

En conclusión, esta doble titulación desarrolla las vías profesionales juntamente con la profundización en los conocimientos sobre la filología hispánica e inicia a los alumnos en la investigación. Su capacidad formadora es, pues, muy alta.

Puede encontrar más información en en la web de la Facultad de Filología.

También tiene a su disposición el folleto del Máster.

Guía de Estudiantes

Plan de Estudios

Acceder a la web

Horario

Acceso y Normativa académica

Oferta y demanda

Tabla de Oferta y Demanda de plazas
 Demanda
CursoOferta1ª Preferencia2ª y 3ª PreferenciaTotal
2021-2022 20 31 72 219
2020-2021 20 25 62 177
2019-2020 20 21 57
2018-2019 20 15 33
2017-2018 20 25 46
2016-2017 20 52 84
2015-2016 20 20 0
2014-2015 20 20 0
Este plan de estudios se encuentra en extinción. Puede conocer el nuevo en el siguiente enlace.

Sistemas de apoyo, orientación y tutoría al estudiantado matriculado

La Universidad de Sevilla articula a través de diferentes planes un sistema de apoyo, orientación y tutoría de sus estudiantes. De este modo, desde el área de Orientación universitaria, se ofrecen varios servicios universitarios integrados para el apoyo al estudiante.

Por su parte y con el objetivo de mantener a la comunidad de estudiantes activa, la Universidad de Sevilla impulsa diferentes tipos de actividades que garantizan una formación integral y el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y sociales en su estudiantado. En la página de Participación estudiantil puede conocer la programación.

Requisitos de acceso y procedimiento de admisión

Reconocimiento y transferencia de créditos

Datos generales, objetivos y competencias

Centro(s) en los que se oferta el título

Escuela Internacional de Posgrado (EIP)

Facultad de Filología

Rama de conocimiento

Artes y Humanidades

Lenguas utilizadas

Español

Profesión a la que capacita

Faculta para impartir docencia en los distintos ámbitos de la enseñanza secundaria.

Información sobre horarios, aulas y exámenes

Procedimiento para la expedición del suplemento Europeo al título

Salidas profesionales y académicas

Salidas profesionales

Este doble título MAES + MEHS, por el carácter profesional del MAES, faculta para impartir docencia en los distintos ámbitos de la enseñanza secundaria (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas). Su obtención es requisito obligado para poder presentarse a las pruebas que permiten la inserción profesional entre los docentes de esos niveles.

Salidas académicas


Acceso al Doctorado
Acceso a Doctorado
El carácter investigador del MEHS permite a quienes hayan obtenido este doble título el acceso al Programa de Doctorado en Estudios Filológicos implantado en la Facultad de Filología de la US, así como a otros programas de doctorado del mismo ámbito de investigación en otras Universidades españolas y extranjeras.

Sistema de garantía de calidad

Memoria

    Resultados del título

    Tasa de graduación Porcentaje de estudiantes que finalizan la enseñanza en el tiempo previsto en el plan de estudios o en un año académico más en relación a su cohorte de entrada.
    Tasa de abandono Relación porcentual entre el número total de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso que debieron obtener el título el año académico anterior y que no se han matriculado ni en ese año académico ni en el anterior.
    Tasa de eficiencia Relación porcentual entre el número total de créditos del plan de estudios a los que debieron haberse matriculado a lo largo de sus estudios el conjunto de graduados de un determinado año académico y el número total de créditos en los que realmente han tenido que matricularse.
    Tasa de rendimiento Relación porcentual entre el número total de créditos superados (excluidos adaptados, convalidados y reconocidos) por el alumnado en un estudio y el número total de créditos matriculados.
    Tasa de éxito Relación porcentual de créditos superados por el alumnado en un curso y el número de créditos correspondientes a las asignaturas a las que se ha presentado.
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Tasa de graduación77.2768.4289.57
    Tasa de abandono5.265.26
    Tasa de eficiencia98.43100.0091.84
    Tasa de rendimiento94.0192.2579.70
    Tasa de éxito99.56100.00100.00
    Descripción2017-20182018-20192019-20202020-20212021-20222022-2023
    Estudiantes de nuevo ingreso en el Título19.0020.00
    Nota media de ingreso
    Duración media de los estudios
    Satisfacción del alumnado con los estudios    (*) 3.503.00
    Satisfacción del PDI4.134.204.00
    Satisfacción del personal de apoyo4.174.404.10
    Satisfacción de los egresados3.784.00
    Satisfacción de los empleadores4.674.67
    Satisfacción del estudiantado con la IPD del título3.502.673.29
    Satisfacción del profesorado con la IPD del título3.223.503.57
    Grado de inserción laboral de titulados y tituladas42.1148.00
    Movilidad internacional de alumnos
    % o número de alumnos de movilidad entrantes2.13
    % o número de alumnos de movilidad salientes2.132.78
    Oferta plazas de prácticas externas31.00
    Nivel de satisfacción con las prácticas externas
    Total de alumnos matriculados SIN créditos reconocido29.0037.0037.0047.0036.0016.00
    Total de alumnos matriculados30.0037.0038.0047.0036.0016.00
    (*) A partir del curso 2016/2017 se puntúa sobre 5.

    Información sobre el Sistema de Garantía de Calidad del Título

    Plan de Estudios

    Estructura general
    Créditos
    Formación Básica
    Obligatorios54
    Optativos20
    Prácticas externasPracticum obligatorio10.00
    Prácticas en empresas (optativas)0.00
    Trabajo Fin de Máster6

    Organización de las asignaturas

    Asignaturas
    Curso Código Asig. Asignatura Créditos Tipo
    1 51510007 (Des)cortesía Estratégica para la Persuasión. Visión Socio-pragmalingüística 4.00 Optativa
    1 51510008 Análisis del Discurso Lexicográfico 4.00 Optativa
    1 51510001 Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad 4.00 Obligatoria
    1 51510009 Aprendizaje y Enseñanza de las Materias de Lengua y Literatura 12.00 Obligatoria
    1 51510010 Complementos de Formación Disciplinar en Lengua y Literatura 6.00 Obligatoria
    1 51510002 Crítica Textual en las Literaturas Hispánicas 4.00 Obligatoria
    1 51510011 Escrituras y Lenguajes en la Literatura Colonial Hispanoamericana 4.00 Optativa
    1 51510012 Fonética Experimental, Prosodia y Entonación del Español 4.00 Optativa
    1 51510013 Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa en Lengua y Literatura 6.00 Obligatoria
    1 51510014 La Tipología del Villano en la Lit. de los Sig.de Oro. Su Presencia/Ausencia en la Obra de Cervantes 4.00 Optativa
    1 51510015 Literatura y Bohemia 4.00 Optativa
    1 51510016 Lope de Vega y la Comedia Nueva 4.00 Optativa
    1 51510003 Metodología de la Investigación Filológica en el Mundo Hispánico 10.00 Obligatoria
    1 51510017 Narrativa Hispanoamericana Contemporánea 4.00 Optativa
    1 51510018 Oralidad en la Escritura 4.00 Optativa
    1 51510019 Prácticas Externas (en Centros de Secundaria) 10.00 Prácticas Externas
    1 51510004 Procesos y Contextos Educativos 4.00 Obligatoria
    1 51510005 Sociedad, Familia y Educación 4.00 Obligatoria
    1 51510006 Técnicas del Análisis Lingüístico en Español Hablado y Escrito 4.00 Obligatoria
    2 51510020 El Canon Culto. Góngora 4.00 Optativa
    2 51510021 Interpretación y Recepción del Texto Literario 4.00 Optativa
    2 51510030 La Historia del Español en sus Textos: del Siglo de Oro al Español Moderno 4.00 Optativa
    2 51510023 La Polifonía Textual como Marco para el Análisis del Humor 4.00 Optativa
    2 51510031 Lingüística Pragmática y Macrosintaxis: Marcadores, Periferia y Argumentación 4.00 Optativa
    2 51510024 Literatura y Sociedad en la Época del Realismo 4.00 Optativa
    2 51510026 Para decir al Otro. Mujer y Literatura en Hispanoamérica 4.00 Optativa
    2 51510027 Sintaxis y Análisis del Discurso en la Historia del Español 4.00 Optativa
    2 51510028 Toponimia e Historia de la Lengua Española 4.00 Optativa
    2 51510029 Trabajo Fin de Máster 6.00 Trabajo fin de máster

    Coordinación docente horizontal y vertical

    Prácticas externas y Trabajo Fin de Máster

    Curriculares

    Descripción del Prácticum

    Tras cursar las Prácticas Externas (10 ECTS) los alumnos han de ser capaces de:
    a) Conocer los contenidos curriculares de las materias de la especialidad que se cursan en la ESO, Bachillerato y Formación Profesional; b) Mostrar experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de tales materias; c) Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para ejercer la docencia en educación secundaria, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente; d) Conocer, en el caso de materias relacionadas con la Formación Profesional, la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas; e) Poseer conocimientos prácticos de acción tutorial y en el caso de la especialidad de orientación educativa saber ejercer la evaluación psicopedagógica y el asesoramiento.

    Los contenidos desarrollados son: Análisis del centro y del aula: análisis y valoración de su organización y funcionamiento. El Currículum: Planificación y desarrollo de la enseñanza. El profesorado: roles y actuaciones. El alumnado y su rol en el aprendizaje. Desarrollo de la intervención educativa. Evaluación de los procesos educativos realizados. Las actividades formativas serán: Seminarios en el Centro Universitario. Seminarios en los Centro docentes de Prácticas acreditados, tanto de ESO, de Bachillerato como de FP (y en empresas del sector de las especialidad). Elaboración de informes. Actividades de progresiva inmersión/ observación en la práctica educativa. Actividades de intervención docente: participación en procesos completos del ciclo educativo, desde la programación a la evaluación.
    Tutorías.

    La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. El profesorado de esta materia especificará en la guía docente correspondiente la tipología, métodos y características del sistema de evaluación.

    Criterios para la evaluación:
    1.- Nivel de participación de los estudiantes en las actividades formativas
    2.- Calidad de los trabajos realizados: memorias de prácticas; actividades y tareas docentes llevadas a cabo en el Centro; autoevaluación realizada por el alumnado.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    Extracurriculares

    Descripción e interés de las mismas en la formación del estudiante

    La Universidad de Sevilla (US) ofrece a sus estudiantes y titulados la posibilidad de completar su formación académica y adquirir una experiencia profesional a través de la realización de prácticas en empresas e instituciones.

    Estas prácticas, no contempladas en el plan de estudios, son inmersiones profesionales en empresas o instituciones que tienen la finalidad de proporcionar:

    - Un conocimiento más cercano del entorno laboral.
    - El desarrollo de aptitudes y actitudes profesionales.
    - La adquisición de hábitos, prácticas y valores propios del mundo del trabajo.

    Constituyen un importante complemento de la formación académica, un rodaje orientado a facilitar la posterior inserción laboral.

    La gestión de los programas de prácticas de la US se desarrolla a través del Secretariado de Prácticas en Empresa (SPEE) y sus Centros Universitarios.

    ¿Se pueden hacer en otra Universidad española o en el extranjero?

    Trabajo fin de Máster

    En este punto se pretenden conjugar los objetivos planteados para el TFM en las respectivas Memorias:

    MAES:
    Consiste en la elaboración y defensa de un trabajo académico y de investigación (TFM) que sintetice el conjunto de competencias desarrolladas en el Máster, que puede estar relacionado a la práctica docente en la especialidad correspondiente. Jornadas de exposición de Trabajos Fin de Máster.

    Los contenidos desarrollados son: Investigación educativa. Elaboración de informes y memorias en educación. Objetivos, contenidos y estructuración del Trabajo Fin de Máster. Orientaciones para la presentación, exposición y defensa del Trabajo Fin de Máster. La evaluación se ceñirá a la comprobación del desarrollo efectivo de las competencias. Específicamente, la calificación de cada estudiante se obtendrá a partir de la calidad y rigor académico del trabajo presentado. Criterios para la evaluación: calidad del trabajo realizado; calidad de la iniciativa investigadora en relación a la mejora de la práctica docente; interrelación entre las materias del máster y la adquisición de competencias profesionales; habilidades comunicativas y tecnológicas en la defensa de TFM.

    MEHS:
    El trabajo fin de Máster está concebido como una introducción a la labor investigadora personal de los alumnos, de modo que pueda constituir un primer paso en sus posteriores estudios de Doctorado y realización de una Tesis Doctoral. El trabajo podrá realizarse en cualquiera de los campos de estudio abarcados por las materias impartidas por el Máster, pero también podrá realizarse sobre cualquier materia que se incluya dentro de la Filología hispánica, aunque no sea objeto de impartición en el Máster. Para supervisar la elección de contenidos en el trabajo y para guiar la realización del mismo se deberá nombrar un Tutor para cada trabajo, que en principio será un profesor de los que imparten docencia en el Máster, afín por materia impartida al contenido del trabajo. La aprobación del contenido del trabajo y de la elección del Tutor será responsabilidad de los coordinadores del Máster, que se nombrarán para cada curso académico. En este sentido, los alumnos de la doble titulación MAES + MEHS realizarán su TFM dentro de las orientaciones marcadas al respecto en la Memoria del MAES, pero sobre un campo de estudio vinculado con la Filología hispánica. Para conseguir los objetivos pretendidos se contempla como posible régimen de tutoría y dirección de estos trabajos el realizado conjuntamente por un profesor de áreas de conocimiento vinculadas a los aspectos didácticos y pedagógicos y otro de cualquiera de las áreas de conocimiento implicadas en el MEHS.

    Para más información acuda a la web de la Facultad de Filología. También puede consultar la normativa propia de los centros sobre Trabajos Fin de Estudios en el siguiente enlace para la Escuela Internacional de Posgrado y en el siguiente enlace para la Facultad de Filología. Del mismo modo, se encuentra disponible la normativa reguladora TFE de la Universidad de Sevilla aquí.

    Movilidad

    La movilidad de los estudiantes se realiza en base a los convenios de cooperación que la Universidad de Sevilla tiene con el resto de universidades extranjeras y nacionales con garantía de reconocimiento académico y aprovechamiento.

    Los alumnos podrán cursar parte de sus estudios en otras Facultades que los oferten del territorio nacional a través del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE).

    Erasmus es el programa que trata la cooperación transnacional en la Enseñanza Superior, entre cuyas acciones se contempla el fomento, a través de becas, de la movilidad de estudiantes.

    Movilidad nacional

    ¿Convenios SICUE para realizar 1 año en una Universidad Española?

    No

    Movilidad internacional

    ¿Convenios ERASMUS para Universidades Extranjeras?

    Normativa

    Programas de Movilidad

    Toda la información relacionada con la movilidad de estudiantes se recoge anualmente en la Guía del estudiante. Para más información sobre Movilidad Internacional consulte el Centro Internacional de la Universidad de Sevilla. Además, en el siguiente enlace encontrará información sobre los programas de movilidad internacional y las convocatorias vigentes. Del mismo modo, también puede conocer los datos de contacto de la persona responsable de relaciones internacionales de cada centro.

    Formación, innovación y evaluación del profesorado

    Programas de formación, e innovación del profesorado

    El Secretariado de Innovación Educativa planifica y desarrolla su actividad formativa con sujeción a las diferentes actuaciones previstas dentro del III Plan Propio de Docencia de la Universidad de Sevilla (aprobado mediante Acuerdo 4.1/CG, de 21-12-2016). En concreto, dicha actividad formativa se realiza en base a los siguientes Programas y Actuaciones:
    - Programa de Formación para la Adquisición y Acreditación de Competencias Lingüísticas (Actuación 2.1.3 del III PPD)
    - Programa de Apoyo a la Docencia en inglés (Actuación 2.1.4 del III PPD).
    - Programa de Formación e Innovación Docente del Profesorado (Actuación 3.1.2 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Centros Docentes (Actuación 3.1.3 del III PPD)
    - Programa de Formación Presencial Especializada en Colaboración con Unidades No Docentes (Actuación 3.1.4 del III PPD)

    Puede encontrar más información en la página web del Secretariado de Innovación Educativa disponible en este enlace.

    Programa de evaluación docente del profesorado

    El programa de evaluación de la actividad docente del profesorado de los títulos de la Universidad de Sevilla (US) tiene como misión proporcionar un conjunto de evidencias que permita la evaluación de la calidad de la actividad docente del profesorado universitario, proporcionando referentes necesarios para favorecer el proceso de acreditación. Además, es una herramienta que es necesario considerar para conocer el modo en que el profesorado planifica, desarrolla y mejora la enseñanza y lo que el estudiante aprende.

    La US evalúa la actividad docente del Profesorado mediante los datos del Servicio de Inspección Docente y las Encuestas de Satisfacción del Alumnado. Este sistema, persigue proporcionar una información que facilite al profesor reflexionar sobre su actuación docente, identificando tanto sus aspectos positivos como los susceptibles de mejora.

    ¿Quieres explorar otras opciones?

    VER MÁS MÁSTERES