166 sesiones virtuales de atención psicológica en la US

Ansiedad, estrés, conflictos familiares y autoestima han sido los principales motivos de las consultas

peon con cartel que pone Help

La Universidad de Sevilla ha reforzado su programa de Atención Psicológica durante este período de docencia no presencial, durante el que se han realizado hasta la fecha 166 sesiones virtuales a 107 usuarios.

De estas 107 personas que han recurrido a este servicio de la US, 98 son estudiantes, seis profesores y tres personal de administración y servicios (PAS). De las 166 sesiones virtuales, 124 corresponden al alumnado, 25 al profesorado y 17 al PAS.

Entre los motivos más frecuentes en la solicitud de asistencia destacan: ansiedad y estrés por el confinamiento, agravamiento de problemas previos, conflicto familiar, autoestima y estrés relacionado con la docencia no presencial.

La Universidad de Sevilla ha incorporado en este período excepcional derivado de la COVID-19 a profesorado del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología y alumnado en prácticas del segundo curso del Máster en Psicología General Sanitaria, quienes están trabajando en el servicio con los tres psicólogos que habitualmente atienden a la comunidad universitaria.

Además, la atención psicológica se ha extendido a las personas convivientes con los miembros de la comunidad universitaria. La solicitud de asistencia psicológica se realiza por email y se atiende por el medio (teléfono, videoconferencia o correo electrónico) que la persona que solicita ayuda prefiere.

Estudiantes con Necesidades Especiales por Discapacidad

De otro lado, el alumnado con necesidades especiales, con menos recursos de adaptación a la situación de confinamiento y a la docencia no presencial, requiere de una mayor atención. A través del protocolo de asistencia virtual, reciben el apoyo de la Unidad de Atención a la Discapacidad y del alumnado colaborador.

Más de 400 estudiantes de este colectivo han solicitado ayuda y los motivos principales han sido: comunicación con el profesorado para facilitar las adaptaciones que requieren sus necesidades asociadas, problemas de accesibilidad del material, desconocimiento de la plataforma de enseñanza virtual y necesidad de apoyo para la realización de trabajos en grupo.