La US y ConFEAFA colaborarán en el desarrollo de espacios saludables para personas con Alzheimer

La Universidad de Sevilla y la Confederación Andaluza de Alzheimer y(ConFEAFA) han suscrito un convenio para impulsar conjuntamente líneas de investigación y formación en el ámbito de la atención y los cuidados de personas con Alzheimer y otros tipos de demencia. Uno de los primeros proyectos en los que ambas instituciones colaborarán será la puesta en marcha de la investigación directa con usuarios con demencia de Alzheimer en los diferentes centros que ConFEAFA dispone a lo largo de todo el territorio andaluz.

El objetivo principal es prolongar la permanencia en el domicilio de estas personas, con la máxima autonomía y seguridad posibles, dependiendo del grado de deterioro. Para ello es necesario conocer, cuantificar y determinar las necesidades concretas que este colectivo requiere para potenciar, por medio de un diseño adaptado y personalizado, su independencia dentro de la vivienda el mayor tiempo posible. En segundo lugar, este acuerdo posibilitará transferir los resultados alcanzados a un innovador prototipo de vivienda inteligente, que permita a estas personas y sus familiares, conocer de manera eficaz y ágil, soluciones validadas que sirvan para la adaptación del entorno doméstico.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro Arroyo, ha insistido en la relevancia que tiene adoptar acuerdos como el que se acaba de suscribir porque “casi todos tenemos experiencias personales y familiares de personas con alguna enfermedad degenerativa, no solo Alzheimer".  El rector ha insistido en la función que realiza la universidad en este convenio, que trasciende de la investigación en los distintos ámbitos de la Medicina y se extiende a una visión transversal y completa como es "el tratamiento de las personas con la enfermedad en su entorno habitual”.

Por su parte, la presidenta de ConFEAFA, Ángela García Cañete, ha resaltado la importancia que para la confederación tiene “sumar alianzas” para optimizar la atención a personas con Alzheimer y demencias. “Cuando se prevé que Andalucía tenga en 2030 más de 3 millones de personas mayores de 65 años, uno de los grandes objetivos que tenemos es que las personas puedan envejecer y ser cuidadas dentro del domicilio conforme a su voluntad, y proyectos como el de la Escuela de Arquitectura pueden hacerlo realidad a corto plazo”, ha señalado.

Prolongar la permanencia en el domicilio

Esta colaboración, entre la Confederación Andaluza de Alzheimer y el grupo ‘Healthy Architecture & City’, dirigido por el profesor Santiago Quesada del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, pone de manifiesto la importancia y trascendencia del trabajo directo con personas con demencia de Alzheimer, que son el centro y los principales protagonistas de las investigaciones que lleva a cabo este equipo multidisciplinar.  Conocer las necesidades espaciales y ambientales de este colectivo, ante las exigencias sintomatológicas que la enfermedad establece en el proceso neurodegenerativo de la misma, es necesario para poder proyectar espacios saludables y habitacionales que repercutan en la calidad de vida y el bienestar de estas personas y de sus familiares y cuidadores.

Este trabajo interdisciplinar, transversal y ambicioso, se enfrenta a uno de los retos poblacionales más presentes dentro del tejido demográfico andaluz, ya que cerca de 120.000 personas están diagnosticadas con demencia de Alzheimer en este territorio. Las líneas de trabajo que este acuerdo permitirán dar respuesta a cómo generar espacios adaptados y adaptables que repercutan positivamente en las condiciones de vida de esta población, ya sea en el entorno doméstico o en otros equipamientos como pueden ser los centros terapéuticos, los centros de día o las residencias.