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Migas
Actualizado el 27/09/2011 02:51

Termodinámica Aplicada

Proyecto docente de la asignatura Termodinámica Aplicada - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion INGENIERO INDUSTRIAL
Año del plan de estudios 1998
Centro
Asignatura Termodinámica Aplicada
Código 840028
Tipo Optativa
Curso 100
Ciclo 2
Grupo 3
Area Máquinas y Motores Térmicos
Créditos totales (ECTS) 84.5
Horas totales (ECTS) 45
Horas presenciales (ECTS) 48.25
Horas no presenciales (ECTS) 36.25
Créditos totales (LRU) 4.5
Créditos teóricos (LRU) 4.099999904632568
Créditos prácticos (LRU) 0.4000000059604645
Departamento INGENIERÍA ENERGÉTICA

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

La Asgnatura pretende establecer:
- La caracterizacioón termodinámica de sistemas compuestos y sistemas con reacciones químicas
- La metodología de análisis termodinámico en términos del Primer y Segundo Principios de la Termodinámica en sistemas compuestos.
- Nociones básicas sobre equilibrio y estabilidad en sistemas compuestos.
- La termodinámica de algunas aplicaciones de interés: procesos psicrométricos, desalación y
combustión.

Competencias específicas

- Saber aplicar el Primer y Segundo Principios de la Termodinámica a los sistemas compuestos.
-Saber caracterizar termodinámicamente los sistemas compuestos mediantes los coeficientes característicos.
- Saber analizar termodinámicamente las siguientes aplicaciones: desalación, psicrometría, reacciones químicas y combustión.

Contenidos de la asignatura

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Sección 1ª. Magnitudes Molares Parciales.
Sección 2ª. Potencial Químico. Equilibrio y Estabilidad en Sistemas Compuestos.
Sección 3ª. Dependencia de las Funciones Termodinámicas con la Composición.
Sección 4ª. Ecuaciones Termodinámicas de Mezclas.
Sección 5ª. Ecuaciones Termodinámicas de Mezclas: Aplicaciones.
Sección 6ª. Termodinámica Psicrométrica.
Sección 7ª. Termodinámica de la Desalación.
Sección 8ª. Reacciones Químicas.
Sección 9ª. Termodinámica de la Combustión y la Reposición de Combustibles.

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 38
Horas no presenciales: 38
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición de contenidos teóricós y resolución de ejercicios

Competencias que desarrolla

Competencias transversales/genéricas:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Conocimientos generales básicos
- Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
- Comunicación oral en la lengua nativa
- Comunicación escrita en la lengua nativa
- Conocimiento de una segunda lengua
- Habilidades elementales en informática
- Resolución de problemas
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Trabajo en equipo
- Habilidades para trabajar en grupo
- Compromiso ético
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
- Capacidad de aprender
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas:
- Saber aplicar el Primer y Segundo Principios de la Termodinámica a los sistemas compuestos.
- Saber analizar termodinámicamente las siguientes aplicaciones: desalación, psicrometría, reacciones químicas y combustión.

Horas estudio del alumno (*)

Horas presenciales: 
Horas no presenciales: 27.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 2
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de prácticas asistidas por ordenador

Competencias que desarrolla

- Capacidad de análisis y síntesis
- Conocimientos generales básicos
- Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
- Comunicación oral en la lengua nativa
- Comunicación escrita en la lengua nativa
- Habilidades elementales en informática
- Resolución de problemas
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Trabajo en equipo
- Habilidades para trabajar en grupo
- Compromiso ético
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental
- Capacidad de aprender
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas:
- Saber aplicar el Primer y Segundo Principios de la Termodinámica a los sistemas compuestos.
- Saber analizar termodinámicamente las siguientes aplicaciones: desalación, psicrometría, reacciones químicas y combustión.

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

Apuntes de Termodinámica Aplicada
  • Autores: Carlos Gómez Camacho
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
Sistemas y criterios de evaluación

Examen escrito

Los exámenes finales se realizarán en fecha fijada conjuntamente entre profesores y estudiantes y de acuerdo con la Jefatura de Estudios. La evaluación consta de prácticas, teoría y ejercicios, siendo las ponderaciones respectivas 10%, 30% y 60%. La asistencia a prácticas, junto con la entrega en plazo y forma de la correspondiente memoria, son imprescindibles para ser calificadas. La calificación de las prácticas conserva su validez para el curso académico posterior al de realización. Las prácticas de otros planes de estudio no son convalidadas. La calificación de prácticas se considera en la calificación global si la media de teoría y ejercicios supera el 4. Son necesarios mínimos de 3 sobre 10 en teoría y en la media de ejercicios (Si la nota de teoría es inferior a 3, la calificación del examen será la nota de teoría; si la nota de teoría es igual o superior a 3 y la media de ejercicios es inferior a 3, la calificación del examen será la media de ejercicios; si la nota media de teoría y ejercicios es inferior a 4, la calificación del examen será dicha media; en los casos restantes, la calificación del examen será la media ponderada del conjunto de prácticas, teoría y ejercicios). En circunstancias especiales los exámenes podrán ser orales. La presentación voluntaria, en plazo y forma, de los ejercicios propuestos como autoevaluación será un elemento favorable a tener en consideración cuando la calificación del examen sea dudosa.

Prácticas de laboratorio

Asistencia, habilidad en las tareas y entrega de informes de prácticas

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Vocal
ISIDORO LILLO BRAVO
Secretario
MANUEL ANTONIO SILVA PEREZ
Primer suplente
TOMAS MANUEL SANCHEZ LENCERO
Segundo suplente
JOSE JULIO GUERRA MACHO
Tercer suplente
JOSE MANUEL SALMERON LISSEN
Código QR
Universia