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Da alas a tu futuro

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Migas
Actualizado el 15/04/2014 08:25

Psicología de la Orientación Escolar (LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Psicología de la Orientación Escolar
Titulacion LICENCIADO EN PSICOPEDAGOGIA
Ciclo 2
Curso 2
Carácter Obligatoria
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 6

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1. OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO: comprensión del contenido de información correspondiente a cada uno de los temas que configuran el temario de teoría, incluyendo el conocimiento de las fuentes de actualización en cada uno de ellos, el manejo de criterios para seleccionar información actualizada y relevante, así como el dominio de marcos conceptuales y teóricos que permiten integrar dicha información.

2. OBJETIVOS DE HABILIDADES Y ESTRATEGIAS: capacidad de relacionar el contenido de los diferentes temas del temario teórico entre sí y con los contenidos de las prácticas, capacidad para analizar los diferentes problemas que pueden surgir en el ejercicio de la orientación, capacidad para resolver problemas relativos a la planificación, desarrollo y evaluación del asesoramiento psicopedagógico y a la evaluación y asesoramiento en necesidades de ayuda educativa, aplicando procedimiento adquiridos a lo largo de la carrera y en esta asignatura, y capacidad para evaluar situaciones prácticas de intervención y manejar los criterios que permiten adoptar las estrategias de
actuación profesional más adecuadas en cada caso, valorando en cada situación la calidad técnica y ética de la intervención.

3. OBJETIVOS DE ACTITUDES: adquisición de pautas de comportamiento profesional acordes con las normas deontológicas generales que regulan intervención psicopedagógica y con las características particulares del ejercicio de la orientación escolar. Esto supone tanto tomar conciencia de la responsabilidad profesional ineludible en las intervenciones que afectan al desarrollo y al bienestar humano, como el compromiso con el reto de conocer y emular buenas prácticas y buscar el logro de la excelencia en la práctica profesional.

Competencias específicas

1. Conocimiento y comprensión de los marcos teóricos y normativos del ejercicio profesional de la Orientación Escolar.
2. Conocimiento y comprensión del perfil de competencias necesario para el ejercicio profesional de la Orientación Escolar.
3. Análisis de las demandas y necesidades de los contextos de asesoramieno psicopedagógico y formulación de objetivos apropiados.
4. Dominio estratégico de los protocolos de intervención psicopedagógica apropiados para cada tipo de necesitades y objetivos de intervención.
5. Diseño y planificación de intervenciones de carácter psicopedagógico ajustadas a las demandas y necesidades del contexto de asesoramiento.
6. Evaluación de la calidad técnica y ética de las intervenciones psicopedagógicas.
7. Valoración e informe psicopedagógico para casos de atención a la diversidad.
8. Asesoramiento y coordinación de la acción tutorial.
9. Evaluación de la calidad de las acciones educativas en las escalas de centro y de aula.
10. Asesoramiento psicopedagógico de planes y programas de mejora de la calidad educativa.

Contenidos de la asignatura

Bloque 1. Las competencias profesionales para el ejercicio de la orientación
1. ¿PARA QUÉ SIRVE UN/A PSICOPEDAGOGO/A?
2. ¿QUÉ HACE UN/A ORIENTADOR/A?
3. ¿DE QUÉ DEPENDE EL ÉXITO PROFESIONAL DE UN/A ORIENTADOR/A?
4. ¿POR DÓNDE EMPEZAR, CÓMO ORGANIZAR EL TRABAJO PROFESIONAL?
5. ¿QUIÉN ORIENTA AL ORIENTADOR?

Bloque 2. Asesoramiento psicopedagógico en la atención a la diversidad del alumnado
6. ¿QUÉ HACEMOS ANTE LAS DEMANDAS RELATIVAS A CASOS DE ALUMNOS/AS DIFÍCILES?
7. ¿CÓMO PODEMOS HACER DEL INFORME PSICOPEDAGÓGICO UN INSTRUMENTO EFICAZ DE INTERVENCIÓN?

Bloque 3. Coordinación y asesoramiento de la acción tutorial del profesorado
8. ¿CÓMO PUEDE EL/LA ORIENTADOR/A APOYAR LA FUNCIÓN TUTORIAL DEL PROFESORADO?
9. ¿QUÉ TIENE QUE SABER UN/A ORIENTADOR/A PARA ASESORAR A LOS EQUIPOS DE TUTORÍA?

Bloque 4. Asesoramiento psicopedagógico facilitador de los procesos de innovación y mejora de la calidad educativa
10. ¿CUÁNDO Y CÓMO INTERVIENE EL/LA ORIENTADOR/A EN LOS PROCESOS RELACIONADOS CON LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA?
11. ¿QUÉ LINEAS DE ASESORAMIENO PSICOPEDAGÓGICO FACILITAN LA MEJORA DE LA CALIDAD?

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 36
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las actividades a desarrollar durante las clases teóricas se organizarán a partir de dos elementos: a) las preguntas-problemas que estructuran la secuencia de contenidos de la materia y suscitan tanto el trabajo conjunto en gran grupo durante las sesiones de clase, como las exposiciones y explicaciones del profesor; en ocasiones el desencadenante del debate puede ser una exposición o presentación (bien sea una charla por parte de un profesional experto, como un video, u otro formato), y
b) las lecturas del alumnado, tanto de los textos de referencia y los esquemas disponibles como material de apoyo junto a este programa, como de los libros de lectura obligatoria o las demás lecturas sugeridas El material de apoyo puede ayudar a los estudiantes a organizar los
contenidos que deben comprenderse y recordarse y las cuestiones principales que deben quedar resueltas. A partir de esos materiales-guía, el profesor aclarará en su exposición las dudas que se presenten y propondrá al alumnado actividades de síntesis (mapas conceptuales, breves exposiciones...).

Como corresponde a los contenidos de una asignatura profesionalizadora, los contenidos serán presentados de modo muy práctico, empezando por el análisis del CASO PRÁCTICO que se incluye entre el material de la asignatura.

Esta metodología requiere una participación regular del alumnado; en la medida en que dicho sistema funcione, la dinámica de clases podrá ser más dialógica, alejándose de las clases magistrales acompañadas de copiado rutinario de apuntes.

Competencias que desarrolla

1. Conocimiento y comprensión de los marcos teóricos y normativos del ejercicio profesional de la Orientación Escolar.
2. Conocimiento y comprensión del perfil de competencias necesario para el ejercicio profesional de la Orientación Escolar.
3. Análisis de las demandas y necesidades de los contextos de asesoramieno psicopedagógico y formulación de objetivos apropiados.
4. Dominio estratégico de los protocolos de intervención psicopedagógica apropiados para cada tipo de necesitades y objetivos de intervención.
5. Diseño y planificación de intervenciones de carácter psicopedagógico ajustadas a las demandas y necesidades del contexto de asesoramiento.
6. Evaluación de la calidad técnica y ética de las intervenciones psicopedagógicas.
7. Valoración e informe psicopedagógico para casos de atención a la diversidad.
8. Asesoramiento y coordinación de la acción tutorial.
9. Evaluación de la calidad de las acciones educativas en las escalas de centro y de aula.
10. Asesoramiento psicopedagógico de planes y programas de mejora de la calidad educativa.

Horas estudio del alumno (*)

Horas presenciales: 
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Los contenidos teóricos expuestos en clase se complementan con la lectura OBLIGATORIA de los dos libros que aparecen reseñados como tales en el apartado correspondiente de la bibliografía del proyecto docente.

Competencias que desarrolla

1. Conocimiento y comprensión de los marcos teóricos y normativos del ejercicio profesional de la Orientación Escolar.
2. Conocimiento y comprensión del perfil de competencias necesario para el ejercicio profesional de la Orientación Escolar.
3. Análisis de las demandas y necesidades de los contextos de asesoramieno psicopedagógico y formulación de objetivos apropiados.
4. Dominio estratégico de los protocolos de intervención psicopedagógica apropiados para cada tipo de necesitades y objetivos de intervención.

Tutorías colectivas de contenido programado

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Comentario y aclaración de dudas respecto a las lecturas obligatorias.

Competencias que desarrolla

1. Conocimiento y comprensión de los marcos teóricos y normativos del ejercicio profesional de la Orientación Escolar.
2. Conocimiento y comprensión del perfil de competencias necesario para el ejercicio profesional de la Orientación Escolar.
3. Análisis de las demandas y necesidades de los contextos de asesoramieno psicopedagógico y formulación de objetivos apropiados.
4. Dominio estratégico de los protocolos de intervención psicopedagógica apropiados para cada tipo de necesitades y objetivos de intervención.

Exámenes

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 20
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas: análisis de casos y aprendizaje basado en problemas

Horas presenciales: 18
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

La dinámica de trabajo de las clases prácticas será algo distinta de unas prácticas a otras, dependiendo de las características de la actividad propuesta en la guía de prácticas correspondiente a cada una (disponibles en copistería junto al programa desde antes del
inicio del curso); no obstante, tendrán en común una participación muy intensa del alumnado, tanto en el desarrollo de los contenidos mediante el trabajo individual, como en la discusión colectiva o en pequeños grupos de las diferentes posibilidades de actuación en cada uno de los supuestos que se estudien.
Además del trabajo a realizar en clase, se desarrollará un trabajo personal por parte de las y los estudiantes. En todos los casos, a partir del material presentado por el profesor y de las orientaciones que ofrezca en la correspondiente guía de prácticas, el alumnado habrá de
elaborar, en las sesiones dedicadas a ello, sus propios materiales (programas, documentos, transparencias, informes, etc.) similares a aquellos que debe producir un profesional de la orientación y la intervención psicopedagógica en su actividad cotidiana.
La asistencia a las sesiones de prácticas y la entrega -individual- de los materiales (programas, informes, etc.) en la fecha indicada en la guía correspondiente a cada práctica es OBLIGATORIA.

Competencias que desarrolla

1. Conocimiento y comprensión de los marcos teóricos y normativos del ejercicio profesional de la Orientación Escolar.
2. Conocimiento y comprensión del perfil de competencias necesario para el ejercicio profesional de la Orientación Escolar.
3. Análisis de las demandas y necesidades de los contextos de asesoramieno psicopedagógico y formulación de objetivos apropiados.
4. Dominio estratégico de los protocolos de intervención psicopedagógica apropiados para cada tipo de necesitades y objetivos de intervención.
5. Diseño y planificación de intervenciones de carácter psicopedagógico ajustadas a las demandas y necesidades del contexto de asesoramiento.
6. Evaluación de la calidad técnica y ética de las intervenciones psicopedagógicas.
7. Valoración e informe psicopedagógico para casos de atención a la diversidad.
8. Asesoramiento y coordinación de la acción tutorial.
9. Evaluación de la calidad de las acciones educativas en las escalas de centro y de aula.
10. Asesoramiento psicopedagógico de planes y programas de mejora de la calidad educativa.

Sistemas y criterios de evaluación

Actividades prácticas

La asistencia y participación en las clases prácticas, así como la entrega de los correspondientes trabajos prácticos ajustados a las especificaciones que se detallan en la guía de cada práctica serán un elemento esencial para superar la asignatura.

Examen

Combinación de preguntas cerradas de opción múltiple y de preguntas abiertas, referidas todas ellas a cualquier aspecto y contenido de la materia, incluyendo los trabajados en las prácticas y las lecturas obligatorias.
Superar el examen de la asignatura es requisito imprescindible para aprobar la asignatura.

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Universia