Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Un completo programa de servicios universitarios para los estudiantes

Un completo programa de servicios universitarios para los estudiantes
Migas
Actualizado el 22/04/2014 08:45

Diseño de Materiales Curriculares en Educación Física, Musical y Plástica (LICENCIADO EN PEDAGOGIA)

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Diseño de Materiales Curriculares en Educación Física, Musical y Plástica
Titulacion LICENCIADO EN PEDAGOGIA
Ciclo 100
Curso 100
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Primer Cuatrimestre )
Créditos Totales 4.5

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

EDUCACIÓN FÍSICA
1.Conocer los antecedentes históricos así como la evolución de la actividad física-deportiva.
2.Reflexionar sobre la trascendencia que ha podido tener cada una de las tendencias, escuelas y movimientos en la Educación Física actual.
3.Despertar la actitud crítica sobre elementos del mundo deportivo actual como son: deporte espectáculo, deporte ocio-recreación y Olimpismo, la profesionalización del deporte,… así como la visión de la práctica de la actividad física.
4.Conocer el significado de los conceptos de Educación y Educación Física.
5.Comprender y analizar las corrientes de Educación Física en la actualidad.
6.Valorar la Educación Física en el currículum escolar y su status.
7.Conocer los Decretos de Mínimos y Diseños curriculares de la Comunidad Autónoma Andaluza en las etapas de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.
8.Comprender la terminología utilizada en los mismos.
EDUCACIÓN MUSICAL
1. Conocer los diseños curriculares de Música en los distintos niveles formativos.
2.Conocer las bases psicopedagógicas de la música en las distintas etapas educativas.
3.Conocer los métodos y sistemas actuales de pedagogía musical, su aplicación y alcance en el contexto educativo.
4. Evaluar diferentes tipos de diseño de materiales curriculares de música en los diferentes niveles educativos.
EDUCACIÓN PLÁSTICA
1.CONOCER LOS DISEÑOS CURRICULARES DE Educación Plástica y Visual en los distintos niveles formativos.
2.Conocer los elementos y la síntesis del lenguaje visual en relación a la produción artística y desarrollar la capacidad de percibir cualidades estéticas.
3.Comprender y valorar la necesidad de alfabetizar y dramatizar el lenguaje visual en las distintas etapas formativas.
4.Conocer metodologías propias del ámbito de la imagen, tanto los métodos de investigación, técnicas y procedimientos de construcción de imágenes, como los métodos de análisis e interpretación de las mismas.
5.Identificar y reflexionar sobre las posibles aplicaciones de la Educación Artística en las distintas salidas profesionales del pedagogo/a.
6.Acercar a las tendencias artísticas contemporáneas y despertar una conciencia crítica sobre las mismas.
7.Conocer y valorar las distintas relaciones existentes entre la Educación Artística y las Nuevas Tecnologías.
CREDITOS PRÁCTICOS
EDUCACIÓN FÍSICA
1.Aplicar los conocimientos del currículum de Didáctica General al campo específico de la Educación Física.
2.Valorar algunas orientaciones curriculares que explican la práctica docente en Educación Física.
3.Identificar la problemática del currículum de Educación Física.
4.Identificar y reflexionar sobre las posibles salidas profesionales del pedagogo/a relacionadas con la actividad física y el deporte.
5.Acercar a la realidad y comprender las circunstancias concretas en las que se encuentra el profesional de la Educación Física.
6.Divulgar recursos didácticos utilizados en el desarrollo de esta actividad profesional.
OBJETIVOS para música
- Alcanzar un criterio de análisis que permita realizar, valorar y elegir diferentes materiales curriculares en música
EDUCAIÓN PLÁSTICA
1.Aplicar los conocimientos adquiridos a la elaboración de planificaciones curriculares de Educación Artística que contemplen las particularidades de los cambios sociales y tecnológicos más contemporáneos.
2.Participar activamente en el análisis formal e iconológico de obras de arte.
3.Aplicar las nuevas tecnologías para la comprensión y producción en materia de lenguaje visual.
4.Utilizar las herramientas conceptuales y metodológicas propias del área para el desarrollo de unidades didácticas coherentes en materia de lenguaje visual y plástico.
5.Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica en relación a las obras de arte y las producciones plásticas y visuales elaboradas.
6.Adquirir hábitos planificadores, metodológicos y evaluativos en el campo de la Educación Artística y utilizar coherentemente terminología propia de la disciplina.

Competencias específicas

EDUCACIÓN FÍSICA
1.Aplicar los conocimientos del currículum de Didáctica General al campo específico de la Educación Física.
2.Valorar algunas orientaciones curriculares que explican la práctica docente en Educación Física.
3.Identificar la problemática del currículum de Educación Física.
4.Identificar y reflexionar sobre las posibles salidas profesionales del pedagogo/a relacionadas con la actividad física y el deporte.
5.Acercar a la realidad y comprender las circunstancias concretas en las que se encuentra el profesional de la Educación Física.
6.Divulgar recursos didácticos utilizados en el desarrollo de esta actividad profesional.
EDUCACIÓN MUSICAL
1.Aplicar los conocimientos del currículum de Didáctica General al área específica de la Educación Musical.
2.Utilizar las herramientas metodológicas y conceptuales propias del área de la Educación Musical.
3.Identificar y reflexionar sobre las posibles salidas profesionales del pedagogo/a relacionadas con la Educación Musical.
4.Divulgar recursos didácticos utilizados en el desarrollo de esta actividad profesional.
EDUCACIÓN PLÁSTICA
1.Aplicar los conocimientos adquiridos a la elaboración de planificaciones curriculares de Educación Artística que contemplen las particularidades de los cambios sociales y tecnológicos más contemporáneos.
2.Participar activamente en el análisis formal e iconológico de obras de arte.
3.Aplicar las nuevas tecnologías para la comprensión y producción en materia de lenguaje visual.
4.Utilizar las herramientas conceptuales y metodológicas propias del área para el desarrollo de unidades didácticas coherentes en materia de lenguaje visual y plástico.
5.Desarrollar la capacidad crítica y autocrítica en relación a las obras de arte y las producciones plásticas y visuales elaboradas.
6.Adquirir hábitos planificadores, metodológicos y evaluativos en el campo de la Educación Artística y utilizar coherentemente terminología propia de la disciplina.

Contenidos de la asignatura

EDUCACIÓN FÍSICA
BLOQUE I.- EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA.
I.1 Evolución histórica de la educación física.
I.2 Educación física: corrientes actuales.
I.3 El Curriculum de Educación Física.
I.4 Decretos de Mínimos y Diseños curriculares de Andalucía. Área Educación Física.
BLOQUE II: PERSPECTIVAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE.
II.1 Funciones del pedagogo/a en Educación Física y el Deporte.
II.2 Metodología específica. Espacios y equipamientos específicos.
II.3 Nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la Educación Física y el Deporte.
EDUCACIÓN MUSICAL
BLOQUE I La música en la educación y en la sociedad. La Educación Musical en los diseños curriculares:
I.1 Educación Infantil.
I.2 Educación Especial.
I.3 Educación Primaria.
I.4 Educación Secundaria.
I.5 Bachillerato.
I.6 Otros ámbitos educativos.
BLOQUE II Bases psicopedagógicas de la educación musical en los diferentes niveles educativos.
BLOQUE III Aprendizaje y modelos didácticos en educación musical.
BLOQUE IV. El diseño de los materiales curriculares de música en los diferentes niveles educativos y aplicaciones prácticas.
EDUCACIÓN PLÁSTICA
BLOQUE I. Conceptuación y contexto de la Educación Plástica y Visual
I.1 Conceptos, terminología y contexto: educación plástica, visual y artística.
I.2 El arte como medio de expresión y comunicación.
I.3 El arte desde una perspectiva multicultural y de género.
BLOQUE II. Perspectivas profesionales en el ámbito de la educación plástica y visual
II.1 Aplicaciones docentes y enfoques profesionales.
II.2 Perspectivas del productor artístico y del receptor estético: educar la mirada.
BLOQUE III. Diseños curriculares en los distintos niveles educativos
III.1 Educación Plástica y Visual y Diseños curriculares en Andalucía.
III.2 Metodologías y recursos didácticos en el área de la Educación Plástica y Visual.
BLOQUE IV. Nuevas tecnologías y educación artística
IV.1 Arte, Lenguaje Visual y nuevos medios.
IV.2 Internet y la Educación Artística.
IV.3 Didáctica del lenguaje audiovisual e informático.

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 38
Horas no presenciales: 1.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Metodología créditos teóricos
El contenido conceptual de la asignatura se impartirá en clases teóricas a través de las explicaciones desarrolladas por el profesor, quien utilizará además de un método expositivo métodos centrados en el alumno como el descubrimiento estructurado y semiestructurado dependiendo de la naturaleza de los contenidos puntuales de cada sesión. La metodología utilizada se basará en los siguientes principios pedagógicos:
•INDIVIDUALIZACIÓN
•SOCIABILIZACIÓN
•AUTONOMÍA
•CREATIVIDAD
•ACTIVIDAD
•GLOBALIZACIÓN
Finalmente en el desarrollo de las clases se utilizarán los recursos tecnológicos disponibles (ordenador, video, proyectores, etc.)
Metodología créditos prácticos
Los contenidos expuestos en los módulos teóricos se aplican a la experimentación con diferentes prácticas en cada una de las áreas (Educación Física, Musical y Plástica).
El proceso de trabajo práctico se plantea sobre una metodología preferente de aplicación de los procedimientos y técnicas participativas y creativas en las que estarían presentes:
La integración de procesos y contenidos.
El desarrollo de estructuras que cubren una amplia variedad de habilidades conceptuales, procedimentales y de actitudes y valores en un análisis de la variedad de situaciones en el contexto del alumno.

Competencias que desarrolla

MÚSICA:
CG1 Capacidad de análisis y síntes
C G4.Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
CG6. Capacidad de aprender



La asignatura contempla contenidos de tres áreas de conocimiento distintas: Educación Física, Educación Plástica y Educación Musical, por lo que la organización de las clases y su temporalización atenderá a una distribución modular de cada uno de los siguientes bloques en el primer cuatrimestre en el que está programada:
1º Educación Musical: Octubre (1,5 créditos)
2º Educación Plástica: Noviembre (1,5 créditos)
3º Educación Física: Diciembre-Enero (1,5 créditos)
Se verificará el grado de aprendizaje de cada alumno a partir de los distintos criterios expuestos a continuación:
1)Grado de consecución de los objetivos específicos propuestos en las unidades temáticas programadas.
2)Conocimiento y dominio de los contenidos.
3)Nivel de análisis y método.
4)Desarrollo de capacidad de formular juicios.
5)Progreso del estudiante para validar los medios utilizados.

Horas estudio del alumno (*)

Horas presenciales: 
Horas no presenciales: 61
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de trabajos asignados

Competencias que desarrolla

MÚSICA:
CG1 Capacidad de análisis y síntesis
CG2 Capacidad de organizar y planificar
CG3 Conocimientos generales básicos
CG4.Solidez en los conocimientos básicos de la profesión
CG5. Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
CE2.Utilizar las herramientas metodológicas y conceptuales propias del área de la Educación Musical.
CE3.Identificar y reflexionar sobre las posibles salidas profesionales del pedagogo/a relacionadas con la Educación Musical.

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Visita y asistencia a actividades didácticas programadas por diferentes instituciones de la ciudad para las áreas de música y plástica (teatros, orquestas, museos y fundaciones culturales).,

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Relacionar la teoría con la práctica
Debate sobre cuestiones específicas

Competencias que desarrolla

MÚSICA:
CG2. Capacidad de organizar y planificar
CG5 Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
CG6. Capacidad de aprender

Sistemas y criterios de evaluación

Con respecto a los créditos prácticos deberán realizar un examen práctico sobre la asignatura. Se encuentran así dos opciones que determinarán la calificación final:

CRÉDITOS TEÓRICOS
El criterio básico para considerar el nivel de aprobado en la evolución global del curso considera la constatación de que el alumno ha ido estableciendo una actitud abierta hacia las propuestas de la asignatura, que le ha permitido asimilar conceptos, metodologías y recursos didácticos en Educación Física, Musical y Plástica para sus proyectos personales y profesionales.
Para esta constatación la evaluación de los alumnos será continua, comenzará el primer día de clase, teniendo en cuenta: la asistencia y participación activa en las clases así como el desarrollo, coherencia, argumentación y calidad de un trabajo que se desarrollará a lo largo del periodo de impartición de las clases

CRÉDITOS PRÁCTICOS
Será precisa la asistencia y participación activa en las sesiones establecidas para la consecución de la totalidad de créditos prácticos; 5 horas (0,5 creditos) para cada bloque, conformando así la asignación de 1 ½ créditos para la asignatura.

Si no es posible cumplir este apartado se realizará una prueba práctica el día de la convocatoria de examen.

Código QR
Universia