Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Te damos las herramientas para construir tu futuro

Te damos las herramientas para construir tu futuro
Migas
Actualizado el 13/12/2011 03:11

Enseñanza Universitaria

Proyecto docente de la asignatura Enseñanza Universitaria - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion LICENCIADO EN PEDAGOGIA
Año del plan de estudios 1998
Centro
Asignatura Enseñanza Universitaria
Código 710041
Tipo Optativa
Curso 100
Ciclo 100
Grupo 1
Area Didáctica y Organización Escolar
Créditos totales (ECTS) 4.5
Horas totales (ECTS) 45
Horas presenciales (ECTS) 50
Horas no presenciales (ECTS) 60
Créditos totales (LRU) 4.5
Créditos teóricos (LRU) 3
Créditos prácticos (LRU) 1.5
Departamento DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN EDUCATIVA

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura

Competencias transversales genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma intensa)
Contenidos de la asignatura

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

a) Créditos teóricos: 3.

• Bloque temático 1. El programa formativo como criterio de calidad para determinar los objetivos y el curriculum en la docencia de la institución universitaria.
• Bloque temático 2. La organización de la enseñanza como criterio de calidad para planificar, comunicar, organizar y revisar la docencia de la institución universitaria.
• Bloque temático 3. Los recursos humanos como criterio de calidad para determinar cómo se forma de manera presencial y en línea el profesorado en capacidades pedagógicas y se valora su docencia.
• Bloque temático 4. Los recursos materiales como criterio de calidad para evaluar servicios documentales, sociales e informáticos vinculados con la docencia de la institución universitaria.
• Bloque temático 5. Los procesos formativos como criterio de calidad para juzgar las competencias estudiantiles, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, de evaluación, tutorías y prácticas externas vinculadas con la docencia de la institución universitaria.
• Bloque temático 6. Los resultados como criterio de calidad para evaluar la satisfacción de los estudiantes e investigar la inserción sociolaboral de los egresados de la institución universitaria.

b) Créditos prácticos: 1,5. Análisis de un estudio de caso.

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 25
Horas no presenciales: 25
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las exposiciones con apoyo en recursos audiovisuales en clase o la lectura y seguimiento de contenidos del programa por medio recursos escritos y digitales, las discusiones en clase y las tutorías aplicarán las siguientes metodologías de aprendizaje:
• Modelación, para dar a conocer a los estudiantes procesos de pensamiento y las competencias que se demostrarán en la ejecución de tareas.
• Preparación, analizando los problemas que se presentan en la realización de las tareas.
• Andamiaje, prestando ayuda a los estudiantes que se responsabilizan de la ejecución de las tareas.
• Articulación, ayudando a los estudiantes a verbalizar conocimientos y procesos cognoscitivos vinculados con las tareas.
• Reflexión, estimulando a los estudiantes para que comparen sus propios procesos de aprendizaje de las tareas.
• Exploración, fomentando que los estudiantes busquen y solucionen situaciones complejas, dilemáticas o problemáticas vinculadas con las tareas.

Competencias que desarrolla

• Creatividad (competencia sistémica), Gestión de la información (competencia instrumental), Utilización de las T.I.C. en el ámbito de estudio (competencia instrumental) y Comunicación escrita (competencia instrumental), Comunicación interpersonal (competencia interpersonal) y Automotivación (competencia interpersonal).
• Trabajo en grupo referido a los créditos prácticos. Trabajo en equipo (compuesto por díadas o triadas). Creatividad (competencia sistémica), Resolución de problemas y toma de decisiones (competencia instrumental), y Capacidad de análisis y síntesis (competencia instrumental).
• Exposición pública del trabajo de campo. Comunicación escrita (competencia instrumental) y Comunicación interpersonal (competencia interpersonal).

Sistemas y criterios de evaluación

Test

Prueba de elección múltiple aplicado a los créditos teóricos.

Normas para el estudio de caso

NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO EN DIADAS (CINCO HOJAS) /TRIADAS DE SIETE HOJAS TAMAÑO A-4, PROCESADOR WORD, PASO 12, TIMES NEW ROMAN, DOBLE ESPACIO.
a) Introducción, que incluirá el propósito, que justifica y explica la razón por la que hace un estudio de caso (metas: claridad, precisión, realismo, novedad y relevancia), destrezas o habilidades genéricas que se propone demostrar, descripción del estudio de caso. (Iniciativa y espíritu emprendedor, y Creatividad (competencias sistémicas).
b) Metodología, que incluirá sujeto(s), contexto (aula y centro) y etapas en el desarrollo del estudio de caso para la recogida y el análisis de la información (Resolución de problemas y toma de decisiones (competencia instrumental),
c) Resultados, que incluirán discusión de hallazgos, conclusiones y recomendaciones con las evidencias concluyentes que permiten inducir los efectos obtenidos (registros de observaciones, puntuaciones de pruebas, transcripciones de entrevistas, volcado de cuestionarios en bases de datos, etc.). (Capacidad de análisis y síntesis (competencia instrumental).
d) Referencias, que incluirá las fuentes usadas.

CALIFICACIÓN:

a) Introducción (desarrollo conceptual) (máximo 1 punto).
b) Metodología (instrumentos de recogida de datos y procedimiento de análisis) (máximo 1 punto).
c) Resultados (discusión de hallazgos, conclusiones e interpretaciones) (máximo 1 punto).
c) Actúa como criterio reductor de puntuación el factor Composición escrita (errores ortográficos, léxicos y gramaticales, e incorrecciones en el uso de signos de puntuación y composición) (máximo 0,5 puntos).

Los estudiantes tienen que aprobar ambas evaluaciones: test (=> 3,5 puntos) y estudio de caso (=> 1,5 puntos).

Código QR
Universia