Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

La mayor oferta de postgrado de Andalucía

La mayor oferta de postgrado de Andalucía
Migas
Actualizado el 31/01/2012 02:57

Técnicas de Representación Gráfica Mediante Computador

Proyecto docente de la asignatura Técnicas de Representación Gráfica Mediante Computador - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion INGENIERO EN INFORMATICA
Año del plan de estudios 1997
Centro
Asignatura Técnicas de Representación Gráfica Mediante Computador
Código 260029
Tipo Optativa
Curso 100
Ciclo 100
Grupo 1
Area Expresión Gráfica en la Ingeniería
Créditos totales (ECTS) 6
Horas totales (ECTS) 144
Horas presenciales (ECTS) 60
Horas no presenciales (ECTS) 84
Créditos totales (LRU) 12
Créditos teóricos (LRU) 6
Créditos prácticos (LRU) 6
Departamento INGENIERÍA DEL DISEÑO

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Entre los objetivos fundamentales de la asignatura destacan los siguientes:
- Conocer y comprender cuál es el propósito de la informática gráfica y cuáles son los pilares sobre los que se asiente esta disciplina.
- Conocer y comprender el dominio de problemas que se pretenden resolver con la informática gráfica.
- Conocer y comprender cómo trabajan los principales paquetes gráficos.
- Conocer, comprender y aplicar las distintas técnicas para la representación, manipulación y visualización de figuras bi- y tri-dimensionales.
- Conocer, comprender y aplicar las distintas técnicas para alcanzar realismo en imágenes tri-dimensionales.

Competencias específicas

# Cognitivas (Saber):
Conocimiento de la informática gráfica, de las técnicas y procedimientos para generar, manipular y visualizar figuras bi- y tri-dimensionales en la pantalla de un ordenador.
#Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer):
Aplicación de los conocimientos al desarrollo de aplicaciones para representación gráfica mediante computador.
#Actitudinales (Ser):
De manera general, fomentar en el alumno las capacidades de análisis, síntesis, organización, planificación, trabajo en equipo, etc. en su futura actividad profesional.

Contenidos de la asignatura

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque 1: BLOQUE I ? INTRODUCCION
Tema 1: Introducción a la Representación Gráfica mediante Computador.
Tema 2: Nociones básicas de Dibujo Técnico.
Tema 3: Sistemas de Dibujo Asistido por Computador.
Bloque 2: BLOQUE II ? GRAFICOS BIDIMENSIONALES
Tema 4: Dispositivos de visualización y algoritmos básicos para dibujo de líneas rectas.
Tema 5: Algoritmos básicos para relleno de polígonos
Tema 6: Algoritmos básicos para generación de secciones cónicas.
Tema 7: Transformaciones bidimensionales.
Tema 8: Recorte respecto de un área rectangular y transformación de visión.
Tema 9: Recorte respecto de polígonos arbitrarios.
Bloque 3: BLOQUE III ? GRAFICOS TRIDIMENSIONALES
Tema 10: Transformaciones tridimensionales.
Tema 11: Proyecciones.
Tema 12: Líneas y superficies ocultas
Tema 13: Modelo básico de iluminación y efectos especiales.

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 28
Horas no presenciales: 42
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 14
Horas no presenciales: 14
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 14
Horas no presenciales: 28
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exámenes

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

3D computer graphics /Alan Watt.
  • Autores: Watt, Alan.
  • Edicion: 2nd. ed.
  • Publicación: 1993.
  • ISBN: 0-201-63186-5
Procedural elements for computer graphics /David F. Rogers.
  • Autores: Rogers, David F.,
  • Edicion: NULL
  • Publicación: 1985.
  • ISBN: 0-07-053534-5
Mathematical elements for computer graphics /David F. Rogers, J. Alan Adams.
  • Autores: Rogers, David F.,
  • Edicion: 2nd ed.
  • Publicación: cop. 1990.
  • ISBN: 0-07-053530-2
Técnicas de Representación Gráfica mediante Computador II. Gráficos Tridimensionales
  • Autores: Hernández Rodríguez, F.; Martín Navarro, A.,
  • Edicion: NULL
  • Publicación: Departamento de Ingeniería del
  • ISBN: NULL
Técnicas de Representación Gráfica mediante Computador I. - Gráficos Bidimensionales
  • Autores: Hernández Rodríguez, F.; Martín Navarro, A.
  • Edicion: NULL
  • Publicación: Departamento de Ingeniería del
  • ISBN: NULL
Computer graphics :principles and practice /James D. Foley...[et al.]
  • Autores: NULL
  • Edicion: 2nd ed.[rev. 5th. print.]
  • Publicación: 1992.
  • ISBN: 0-201-12110-7
Computer-graphics :an introduction to the mathematics and geometry /M. E. Mortenson.
  • Autores: Mortenson, M. E.
  • Edicion: NULL
  • Publicación: 1989.
  • ISBN: 0-8311-1182-8
Interactive computer graphics :functional, procedural and device-level methods /Peter Burger, Duncan Gillies.
  • Autores: Burger, Peter.
  • Edicion: NULL
  • Publicación: 1989.
  • ISBN: 0-201-17439-1
Computer graphics : a programming approach /Steven Harrington.
  • Autores: Harrington, Steven.
  • Edicion: 2nd. ed.
  • Publicación: 1987.
  • ISBN: 0-07-100472-6
Principles of interactive computer graphics /William M. Newman, Robert F. Sproull.
  • Autores: Newman, William M.
  • Edicion: NULL
  • Publicación: 1981.
  • ISBN: 0-07-046338-7
Sistemas y criterios de evaluación

evaluación alternativa o por curso

La evaluación por curso estará basada en la realización de 2 pruebas sobre la materia impartida en el aula (teoría y problemas), 2 pruebas sobre la materia trabajada en el laboratorio, así como una colección de trabajos de carácter obligatorio. Para aprobar por curso, será necesario que el alumno obtenga una calificación media de 5 puntos, no pudiendo ser inferior a 3.5 puntos la calificación individual de cada una de las partes. Cada parte se ponderará de acuerdo con el siguiente baremo:

- Pruebas sobre la materia impartida en el aula : 20% (cada prueba).
- Pruebas sobre la materia trabajada en el laboratorio: 10% (cada prueba).
- Colección de trabajos de carácter obligatorio: 40%

Evaluación oficial mediante examen teórico/práctico en las correspondientes convocatorias

Aquellos alumnos que no aprueben por curso o no opten por dicho sistema de evaluación habrán de realizar un examen del contenido del programa de la asignatura. Para aprobar la asignatura, será necesario que el alumno obtenga una calificación media de 5 puntos entre dicho examen y la obtenida en la colección de trabajos de carácter obligatorio, no pudiendo ser inferior a 3.5 puntos la calificación individual de cada una de ellas. Aquellos alumnos que a lo largo del curso no hayan superado la calificación mínima de 3.5 puntos en la colección de trabajos de carácter obligatorio, habrán de realizar, además, un examen de prácticas, cuya calificación se promediará con la correspondiente al examen del contenido del programa de la asignatura.

Calendario de exámenes

E.T.S. Ingeniería Informática

  • Fecha: 10/02/2012
  • Hora: 16:00
  • Aula: A0.13
  • Convocatoria: 1

E.T.S. Ingeniería Informática

  • Fecha: 06/09/2012
  • Hora: 00:00
  • Aula: 
  • Convocatoria: 2

E.T.S. Ingeniería Informática

  • Fecha: 07/12/2011
  • Hora: 00:00
  • Aula: 
  • Convocatoria: 3
Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
ARTURO FERNANDEZ DE LA PUENTE SARRIA
Vocal
FERNANDO MATEO CARBALLO
Secretario
JULIAN LLORENTE GENIZ
Primer suplente
JUAN GAMEZ GONZALEZ
Segundo suplente
SELECT NOM, APEL1, APEL2 FROM gdus.POD_PROFESOR WHERE PRS_DNIPRS='0'
Tercer suplente
SELECT NOM, APEL1, APEL2 FROM gdus.POD_PROFESOR WHERE PRS_DNIPRS='0'
Código QR
Universia