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Da alas a tu futuro

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Migas
Actualizado el 15/04/2014 08:16

Enseñanza de los Fundamentos Específicos de la Natación (LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Enseñanza de los Fundamentos Específicos de la Natación
Titulacion LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE
Ciclo 2
Curso 100
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 4.5

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

TEÓRICOS:
- Conocer los elementos básicos para una correcta adaptación al medio acuático.
- Conocer las progresiones encaminadas al aprendizaje de los estilos de nado en natación.
- Describir la técnica básica de los cuatro estilos de natación.
- Desarrollar una correcta aplicación de la enseñanza de las actividades acuáticas en distintos ámbitos de aplicación.

PRÁCTICOS:
- Vivenciar los elementos necesarios para una correcta adaptación al medio acuático
- Experimentar actividades para el aprendizaje de los estilos de natación.
- Realizar de manera correcta los cuatro estilos de la natación deportiva, los virajes y salidas.
- Vivenciar los elementos técnicos fundamentales de la natación sincronizada y el waterpolo.
- Planificar y programar actividades de enseñanza, recreación y salud en el medio acuático.

Competencias transversales genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de organizar y planificar (Se entrena de forma intensa)
  • Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa)
  • Solidez en los conocimientos básicos de la profesión (Se entrena de forma intensa)
  • Comunicación oral en la lengua nativa (Se entrena de forma moderada)
  • Comunicación escrita en la lengua nativa (Se entrena de forma moderada)
  • Conocimiento de una segunda lengua (Se entrena débilmente)
  • Habilidades elementales en informática (Se entrena de forma moderada)
  • Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes (Se entrena de forma moderada)
  • Resolución de problemas (Se entrena débilmente)
  • Toma de decisiones (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de crítica y autocrítica (Se entrena de forma moderada)
  • Trabajo en equipo (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidades en las relaciones interpersonales (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidades para trabajar en grupo (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidades para trabajar en un equipo interdisciplinario (Se entrena débilmente)
  • Habilidad para comunicar con expertos en otros campos (Se entrena débilmente)
  • Habilidad para trabajar en un contexto internacional (Se entrena débilmente)
  • Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad (Se entrena de forma moderada)
  • Compromiso ético (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad para un compromiso con la calidad ambiental (Se entrena débilmente)
  • Habilidades de investigación (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de aprender (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de generar nuevas ideas (Se entrena de forma moderada)
  • Liderazgo (Se entrena débilmente)
  • Comprensión de culturas y costumbres de otros países (Se entrena débilmente)
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (Se entrena de forma intensa)
  • Planificar y dirigir (Se entrena de forma intensa)
  • Iniciativa y espíritu emprendedor (Se entrena débilmente)
  • Inquietud por la calidad (Se entrena de forma intensa)
  • Inquietud por el éxito (Se entrena de forma moderada)
Competencias específicas

1. Capacidad de autoevaluación y autocorrección de la técnica de los diferentes estilos de la natación deportiva.
2. Capacidad de observación y análisis de la técnica de estilos de nadadores de diferentes niveles de destrezas.
3. Habilidad de evaluación a través de observación sistemática.
4. Habilidad para establecer programas relacionados con las actividades acuáticas encaminados, fundamentalemente, a la mejora de la técnica de natación atendiendo a las características del alumnado.
5. Aplicación de diferentes formas de control y evaluación de la natación.
6. Capacidad para seleccionar y utilizar material auxiliar en función de la población y el tipo de actividad acuática.
7. Capacidad para dominar el medio acuático utilizando diferentes recursos en función de los objetivos y contenidos propuestos.
8. Habilidad para desplazarse en el medio acuático mediante los diferentes estilos de la natación deportiva.

Contenidos de la asignatura

Bloque 1.- La familiarización al medio acuático.
Bloque 2.- Técnica de los estilos de natación: crol, braza, espalda y mariposa. Salidas y virajes.
Bloque 3.- Fundamentos técnicos básicos de la natación sincronizada y el waterpolo.
Bloque 4.- Reglamento y evaluación de la técnica de los estilos de natación.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 21
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposiciones de la profesora
Uso de la plataforma virtual WebCT
Exposiciones de los alumnos
Visionado de videos y fotografias

Competencias que desarrolla

Genéricas: 3,4,5,6,7,8,9,12,13,16,17,18,20,21,27 y 29
Específicas: 2,3,4 y 5

Prácticas de campo

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Practicas vivenciadas por el alumnado.

Competencias que desarrolla

Genéricas: 1,2,3,4,5,6,10,11,12,14,15,19,21,24,25,27,29,30,31,32 y 33.
Específicas: 1,2,3,6, y 7.

Actividades académicas dirigidas sin presencia del profesor

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 3
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Uso de la plataforma Web CT

Competencias que desarrolla

Genéricas: 3,4,8,9,17,18,20 y 23.
Específicas: 4 y 5.

Exámenes

Horas presenciales: 9
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

TEORÍA

Una prueba objetiva final de conocimiento teórico- práctico, con un valor máximo del 50% de la nota final.
Elaboración y exposición de un trabajo teórico-práctico cuyo valor máximo será del 20% de la nota final.

PRÁCTICA

1. Una prueba práctica de progreso y dominio de los estilos de natación, con un valor máximo del 20% de la nota final con dos opciones de las cuales el alumno elige sólo una:

OPCIÓN A: 100 metros estilos, incluyendo salida de agarre y virajes correspondientes. La prueba tendrá que realizarse de manera continua, sin pausas, no existiendo límite de tiempo. Se valorará la ejecución técnica a través de una hoja de observación.

OPCIÓN B: 100m libres en tiempo máximo 1´40´´ + 50m crol con salida de agarre y viraje de crol + 50m espalda, con salida de espalda y viraje de voltereta o simple + 50m braza, con salida de agarre y viraje de braza (entre cada prueba existirá un minuto de descanso). Cada prueba tendrá que realizarse de manera continua, sin pausas, no existiendo límite de tiempo para las de 50m. Se valorará la ejecución técnica a través de una hoja de observación.

2. Asistir y participar activamente en un mínimo de seis sesiones prácticas. En el caso de no poder cumplir con el requisito de asistencia mínima estipulada, se podrá optar por la realización de una prueba escrita de contendio teórico-práctico cuya calificación será apto-no apto. Esta prueba de contenido teórico-práctico se establece para atender a lo dispuesto en el art.45.1 del Reglamento General de Actividades Docentes:

Según el art. 45. 1. sobre Estudiantes con Necesidades Académicas Especiales, el reglamento general de estudiantes contemplará la figura del estudiante con necesidades académicas especiales que incluirá, al menos, las situaciones personales de grave dificultad o discapacidad, los casos de embarazo y la compaginación de los estudios con la actividad laboral.

Aquellos estudiantes con necesidades académicas especiales deberán acreditar dicha necesidad, con la finalidad de llevar a cabo la adaptación curricular que se estime oportuna en cada caso.

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