Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Un completo programa de servicios universitarios para los estudiantes

Un completo programa de servicios universitarios para los estudiantes
Migas
Actualizado el 25/10/2011 03:24

Enseñanza de los Fundamentos Específicos del Atletismo

Proyecto docente de la asignatura Enseñanza de los Fundamentos Específicos del Atletismo - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE
Año del plan de estudios 2005
Centro
Asignatura Enseñanza de los Fundamentos Específicos del Atletismo
Código 1290019
Tipo Optativa
Curso 100
Ciclo 2
Grupo 1
Area Didáctica de la Expresión Corporal
Créditos totales (ECTS) 45
Horas totales (ECTS) 45
Horas presenciales (ECTS) 45
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 4.5
Créditos teóricos (LRU) 3
Créditos prácticos (LRU) 15
Departamento EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura

Competencias transversales genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de organizar y planificar (Se entrena de forma moderada)
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de generar nuevas ideas (Se entrena de forma moderada)
  • Resolución de problemas (Se entrena de forma moderada)
  • Habilidades de investigación (Se entrena débilmente)
Competencias específicas

1.Diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza – aprendizaje relativos a la practica del atletismo, con atención a las características individuales y contextuales de las personas.
2.Aplicar los principios fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales, en la propuesta de tareas a enseñar en el contexto educativo del atletismo.
3.Planificar, desarrollar y evaluar la realización de programas de entrenamiento y enseñanza del atletismo.
4.Seleccionar y saber utilizar el material y equipamiento deportivo, adecuado para cada tipo de actividad de entrenamiento deportivo en atletismo.

Contenidos de la asignatura

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Tema 1.- ORIGEN HISTORICO DE LAS HABILIDADES LAS ATLÉTICAS
1.1.- Evolución histórica de las disciplinas atléticas. Curiosidades.
1.2.- Evolución del atletismo femenino.
1.3.-Programa oficial de pruebas y reglamentación general.

Tema 2.- LAS CARRERAS: Técnica de carrera, Salida de tacos y de pie, Carrera de relevos, carreras de vallas y marcha atlética.
2.1.- Visualizacion y descripcion.
2.2.- Descripción técnica avanzada.
2.3.- Planificación del entrenamiento. Preparación genérica y específica. Tipos de entrenamiento.
2.4.- Descripción y captación de los errores más comunes.
2.5.- Actividades aplicadas para su desarrollo.

Tema 3.- LOS SALTOS: Los saltos Horizontales: Salto de longitud y Salto de triple. Los saltos verticales: Salto de altura y salto con pértiga.
3.1.- Visualizacion y descripcion.
3.2.-Descripción técnica avanzada.
3.3.- Planificación del entrenamiento. Preparación genérica y específica. Tipos de entrenamiento.
3.4.- Descripción y captación de los errores más comunes.
3.5.- Actividades aplicadas para su desarrollo.

Tema 4.- LOS LANZAMIENTOS: Lanzamiento de jabalina.

4.1.- Generalidades en los lanzamientos atléticos. Visualizacion
4.2.- El entrenamiento de la fuerza y de la técnica en los lanzamientos
4.3.- El lanzamiento de jabalina.
4.4.- Descripción y captación de los errores más comunes.
4.5.- Actividades aplicadas para su desarrollo.

Tema 5.- DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA DEL ATLETISMO.
5.1.- El atletismo como medio de desarrollo de múltiples cualidades. Posibilidades de llevarlo a cabo en el contexto escolar: aspectos de desarrollo deportivo y recreativo.
5.2.- Etapas de iniciación atlética.
5.3.- Formas de competiciones atléticas escolares. Jugando al atletismo

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Horas estudio del alumno (*)

Horas presenciales: 
Horas no presenciales: 67.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las sesiones se desarrollarán con explicaciones por parte de la profesora, con posterior debate si procediera. Así mismo se utilizarán técnicas como estudio de casos, seminarios, técnica de panel, discusión.

Competencias que desarrolla

GENERICAS 1 Y 2; ESPECIFICAS DE LA 1 A LA 4

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 5
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

se realizaran intervenciones puntuales, en seminarios monográficos, de profesionales de reconocido prestigio para la posterior discusión y debate con el alumnado.

Competencias que desarrolla

GENERICAS, 4, 5, 6. ESPECIFICAS DE LA 1 A LA 3

Prácticas de campo

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las sesiones serán dirigidas por la profesora respetando los objetivos prácticos de cada sesión mediante trabajo de asignación de tareas o en circuito. También se utilizará una metodología como prácticas simuladas, trabajo por indagación y la utilización de estilos de enseñanza como microenseñanza y enseñanza recíproca, entre otros. (Para la observación y captación de errores elaboraremos una hoja de observación sistemática en cada especialidad para su utilización en los diferentes estilos de enseñanza.)

Para las practicas de saltos y lanzamientos se realizaran en las instalaciones deportivas La cartuja debido a la naturaleza de estas. La duración será aproximadamente de un mes.

Competencias que desarrolla

GENERICAS 1,5 Y 6. ESPECIFICAS DE LA 1 A LA 4

AAD sin presencia del profesor

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realizacion de una ampliacion tomando como referencia una se las sesiones practicas, realizando asi la revision de un articulo de última publicacion.

Competencias que desarrolla

GENERICAS 3 Y 4, ESPECIFICAS 1,2, Y 4

Trabajo de investigación

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Para la realizacion de estos trabajos, los estudiantes deberan realizar visitas a instalaciones deportivas de diversa naturaleza para efectuar, en su caso, el seguimiento de grupos o atletas.

Competencias que desarrolla

GENERICAS 3 Y 4. ESPECIFICAS 1,2 Y 4

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

Manual Básico de Atletismo - Carreras.
  • Autores: GIL, F. PASCUA R. Y SANCHEZ, R.
  • Edicion: 2000
  • Publicación: RFEA
  • ISBN: 
Manual Básico de Lanzamientos
  • Autores: DURAN, J.
  • Edicion: RFEA
  • Publicación: 2000
  • ISBN: 
Introducción a las habilidades atléticas
  • Autores: HORNILLOS, I. Y TUIMIL, J.L.
  • Edicion: 1994
  • Publicación: Centro Gallego de documentación y ediciones deportivas.
  • ISBN: 
La iniciación al atletismo a través de los juegos. (El enfoque ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas).
  • Autores: VALERO, A Y CONDE, J.L.
  • Edicion: 2003
  • Publicación: ALGIBE
  • ISBN: 
Comprender el atletismo: su práctica y su enseñanza.
  • Autores: HUBICHE, J Y MICHEL PRADET L.
  • Edicion: 1999
  • Publicación: INDE
  • ISBN: 
Inicicación al atletismo en Primaria
  • Autores: ALONSO, D. Y DEL CAMPO J.
  • Edicion: 2001
  • Publicación: INDE
  • ISBN: 
Jugando al atletismo.
  • Autores: GARCÍA, J., DURÁN, Y SAINZ, A.
  • Edicion: 2004
  • Publicación: RFEA
  • ISBN: 
Las técnicas del atletismo: manual práctico de enseñanza.
  • Autores: GRANELL, J. Y GALLACH, J.
  • Edicion: 2004
  • Publicación: PAIDOTRIBO
  • ISBN: 
Atletismo I, II y III.
  • Autores: VV.AA.
  • Edicion: 1990
  • Publicación: Comité Olímpico Español.
  • ISBN: 

Bibliografia específica

Análisis biomecánica de las técnicas deportivas: carreras de velocistas ciegos, lanzamiento de jabalina y salto de altura.
  • Autores: FERRO SÁNCHEZ ET ALL.
  • Edicion: 1996
  • Publicación: Ministerio de educación y Ciencia,Consejo Superior de Deportes.
  • ISBN: 
Aprender a observar: formación para la observación del comportamiento del deportista.
  • Autores: PIASENTA, J.
  • Edicion: 2000
  • Publicación: INDE
  • ISBN: 
Didáctica del Atletismo
  • Autores: SENERS
  • Edicion: 2000
  • Publicación: INDE
  • ISBN: 
Sistemas y criterios de evaluación

Examen escrito.

Se realizará un examen teórico (preguntas abiertas en primera convocatoria y sucesivas) (4ptos).

Trabajos de investigacion e indagación, aprendizaje por proyectos. PARTE TEORICA

Entrega de trabajos individuales y por grupos de revisión, búsqueda e indagación sobre los contenidos de la materia, (2 ptos.) siempre en función de las implicaciones del estudiante, significatividad y preferencias del mismo hacia una u otra tendencia de este deporte ( entrenamiento, enseñanza, investigación, saber mas…)

trabajo de investigacion .PARTE PRACTICA

Realización de una extensión de una de las sesiones prácticas a través de la revisión de un artículo de última publicación (en otro idioma, generalmente en inglés). Hasta 1 pto.

Prueba practica. SITUACION A

Situación A: Asistencia de al menos al 80% de las sesiones prácticas.
Prueba reducida de habilidades atléticas que en el caso de obtenerse 5 se considera superada la parte práctica en su totalidad. (El examen se publicara el 1º día de clase en los tablones de anuncios de la Facultad)



Superación de una prueba práctica cuyo contenido versará sobre las prácticas realizadas en clase, dándose a conocer previamente de manera específica por parte de la profesora mediante la publicación del mismo el 1º día de clase. (hasta 3 ptos del total de la asignatura).

Prueba practica. SITUACION B

Situación B: No asistir al menos al 80% de las sesiones prácticas .

Prueba ampliada de habilidades atléticas que en el caso de obtenerse 5 se considera superada la parte práctica en su totalidad. (El examen se publicara el 1º día de clase en los tablones de anuncios de la Facultad)

Superación de una prueba práctica cuyo contenido versará sobre las prácticas realizadas en clase, dándose a conocer previamente de manera específica por parte de la profesora mediante la publicación del mismo el 1º día de clase. (hasta 3 ptos del total de la asignatura).

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Vocal
MARIA DEL CARMEN CAMPOS MESA
Secretario
CARMEN RODRIGUEZ FERNANDEZ
Primer suplente
PATRICIA IRENE SOSA GONZALEZ
Segundo suplente
MARIA ENCARNACION GARRIDO GUZMAN
Código QR
Universia