Usamos cookies propias y de terceros para mostrarle una navegación más personalizada. Si Continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información
Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

La más completa oferta de actividades e instalaciones deportivas

La más completa oferta de actividades e instalaciones deportivas
Migas
Actualizado el 24/03/2011 10:13

Horticultura

Proyecto docente de la asignatura Horticultura - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion INGENIERO TECNICO AGRICOLA - HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERIA
Año del plan de estudios 2003
Centro
Asignatura Horticultura
Código 1270009
Tipo Troncal
Curso 2
Ciclo 1
Grupo 1
Area Producción Vegetal
Créditos totales (ECTS) 7.199999809265137
Horas totales (ECTS) 90
Horas presenciales (ECTS) 90
Horas no presenciales (ECTS) 180
Créditos totales (LRU) 9
Créditos teóricos (LRU) 5
Créditos prácticos (LRU) 4
Departamento CIENCIAS AGROFORESTALES

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

1º Conocer la parte de la horticultura general: siembra, acolchados, tuneles de invernadero y su importancia en el desarrollo de los distintos cultivos
2º Para cada uno de los cultivos más importantes se inicia con el estudio de la planta, clima, suelo, preparación del suelo, ciclos, época de recolección, precedentes de cultivo, abonado, siembra, manejo y recolección y conservación.

Competencias transversales genéricas
  • Habilidades elementales en informática (Se entrena de forma moderada)
  • Habilidades para trabajar en grupo (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de organizar y planificar (Se entrena débilmente)
  • Comunicación oral en la lengua nativa (Se entrena de forma moderada)
  • Resolución de problemas (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de crítica y autocrítica (Se entrena débilmente)
Competencias específicas

Cognitivas (Saber)
- Conocer las técnicas agronómicas aplicables a la producción de cultivos hortícolas.
- Conocer las necesidades edafoclimáticas, las variedades y manejos de los principales cultivos hortícolas.
- Adquisición conocimientos básicos para establecer las necesidades de riego y fertilizantes y los periodos de aplicación en los principales cultivos hortícola.
- Identificación de plantas hortícolas de interés
Instrumentales (Saber hacer)
-Resolución de casos ficticios
-Visualización e interpretación de soluciones
-Argumentación lógica en la toma de decisiones
-Aplicación de los conocimientos a la práctica
-Utilizar criterios para la toma de muestras en campo
- Búsqueda de información de carácter técnico con tecnologías de la información
Actitudinales (ser)
- Expresión rigurosa y clara
-Capacidad de relacionar la materia con otras disciplinas
-Capacidad de síntesis, crítica y discusión
- Capacidad de adaptación

Contenidos de la asignatura

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Bloque 1. Corresponde a los temas de Horticultura General que consideramos que son básicos para mejor comprender después el estudio de cada uno de los cultivos
Bloque 2. Especies que se provechan por su hoja
Bloque 3. Especies que se aprovechan por su fruto
Bloque 4. Especies que se aprovechan por su tallo
Bloque 5. Especies que se aprovechan por sus flores e inflorescencias
Bloque 6. Otras

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 26
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase magistrales. En las clases teóricas se desarrollaran las materias correspondientes.

Clases participativas: resolución de problemas, casos y puzles.

Competencias que desarrolla

- Conocer las necesidades edafoclimáticas, variedades y manejos de los principales cultivos hortícolas.
- Adquisición de conocimientos básicos para establecer las necesidades de riego y fertilizantes y los periodos de aplicación en los principales cultivos hortícola.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Comunicación oral en la lengua nativa
- Resolución de problemas
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Habilidades para trabajar en grupo

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Presentación y aplicación de la escala BBCH

Competencias que desarrolla

- Argumentación lógica en la toma de decisiones.
- Aplicación de los conocimientos a la práctica.
- Utilizar criterios para la toma de muestras en campo.

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

MANEJO DE PROGAMAS.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN BLOG

Competencias que desarrolla

- Habilidades elementales en informática
- Habilidades para trabajar en grupo
- Capacidad de análisis y síntesis
- Resolución de problemas
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Conocer las necesidades edafoclimáticas, variedades y manejos de los principales cultivos hortícolas.
- Adquisición de conocimientos básicos para establecer las necesidades de riego y fertilizantes y los periodos de aplicación en los principales cultivos hortícola.
- Resolución de casos ficticios.
- Aplicación de los conocimientos a la práctica.
- Busqueda de información de caracter tecnico con tecnologias de la información.

Prácticas de campo

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de ensayos de campo en los que los alumnos participaran tanto en la implantación como en su desarrollo y obtencion resultados. Paralelamente el alumno participara en la toma de decisiones del manejo de riego y fertilizacion, calculando las dosis a aplicar.

Competencias que desarrolla

Conocer las necesidades edafoclimáticas, variedades y manejos de los principales cultivos hortícolas.
- Adquisición de conocimientos básicos para establecer las necesidades de riego y fertilizantes y los periodos de aplicación en los principales cultivos hortícola.
- Identificación de plantas hortícolas de interés
- Visualización e interpretación de soluciones.
- Argumentación lógica en la toma de decisiones.
- Aplicación de los conocimientos a la práctica.
- Utilizar criterios para la toma de muestras en campo.
- Resolución de problemas
- Habilidades elementales en informática
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 24
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Clase magistrales. En las clases teóricas se desarrollaran las materias correspondientes.

Clases participativas: resolución de problemas, casos y puzles.

Competencias que desarrolla

- Conocer las necesidades edafoclimáticas, variedades y manejos de los principales cultivos hortícolas.
- Adquisición de conocimientos básicos para establecer las necesidades de riego y fertilizantes y los periodos de aplicación en los principales cultivos hortícola.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Comunicación oral en la lengua nativa
- Resolución de problemas
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica
- Capacidad de crítica y autocrítica
- Habilidades para trabajar en grupo

Prácticas de Laboratorio

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

EJERCICIOS PRACTICOS.
IDENTIFICACACIÓN DE SEMILLAS HORTICOLAS

Competencias que desarrolla

- Conocer las necesidades edafoclimáticas, variedades y manejos de los principales cultivos hortícolas.
- Identificación de plantas hortícolas de interés
- Resolución de casos ficticios.
- Visualización e interpretación de soluciones.
- Argumentación lógica en la toma de decisiones.
- Aplicación de los conocimientos a la práctica.
- Capacidad de relacionar la materia con otras disciplinas.
- Capacidad de adaptación

Prácticas informáticas

Horas presenciales: 4
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Sesión practica de manejo de paquetes estadisticos y busqueda de informacion cientifico tecnica en bases de datos. Mendiante la Preparación de un trabajo, procesamiento de datos y la obtención de datos bibliograficos y estadisticos concretos.

Competencias que desarrolla

-Habilidades elementales en informática
- Resolución de casos ficticios.
- Visualización e interpretación de soluciones.
- Argumentación lógica en la toma de decisiones.
- Aplicación de los conocimientos a la práctica.
- Busqueda de información de caracter tecnico con tecnologias de la información.
- Capacidad de relacionar la materia con otras disciplinas.
- Capacidad de síntesis, crítica y discusión.

Prácticas de campo

Horas presenciales: 12
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Realización de ensayos de campo en los que los alumnos participaran tanto en la implantación como en su desarrollo y obtencion resultados. Paralelamente el alumno participara en la toma de decisiones del manejo de riego y fertilizacion, calculando las dosis a aplicar.

Competencias que desarrolla

Conocer las necesidades edafoclimáticas, variedades y manejos de los principales cultivos hortícolas.
- Adquisición de conocimientos básicos para establecer las necesidades de riego y fertilizantes y los periodos de aplicación en los principales cultivos hortícola.
- Identificación de plantas hortícolas de interés
- Visualización e interpretación de soluciones.
- Argumentación lógica en la toma de decisiones.
- Aplicación de los conocimientos a la práctica.
- Utilizar criterios para la toma de muestras en campo.
- Resolución de problemas
- Habilidades elementales en informática
- Capacidad para aplicar la teoría a la práctica

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

Crop Evapotranspiration.
  • Autores: Allen, R.G., Pereira, L.S., Raes, D., Smith, M
  • Edicion: 1998
  • Publicación: FAO Irrigation and drainage paper nº 56.
  • ISBN: 
Invernaderos de plástico tecnología y manejo.
  • Autores: Castilla, N.
  • Edicion: 2007
  • Publicación: MundiPrensa
  • ISBN: 
Knott’s handbook for vegetables growers.
  • Autores: Maynard, D.N. y Hochmuth, G.J.
  • Edicion: 2007
  • Publicación: John Wiley and Sons, Inc.
  • ISBN: 
Fitotecnia. Bases y tecnologías de la producción agrícola.
  • Autores: Villalobos, F.J., Mateos, L., Orgaz, F., Fereres, E
  • Edicion: 2002
  • Publicación: MundiPrensa
  • ISBN: 

Bibliografia específica

Horticultura herbacea especial.
  • Autores: Maroto, J.V
  • Edicion: 2002
  • Publicación: MundiPrensa
  • ISBN: 
El cultivo de la coliflor y el brócoli.
  • Autores: Maroto, JV; Pomares, F; Baixauli, C
  • Edicion: 2007
  • Publicación: MundiPrensa
  • ISBN: 
Summer squash: History, diversity and distribution.
  • Autores: Paris, HS
  • Edicion: 1996
  • Publicación: HortTechnology 6:6-13
  • ISBN: 
Handbook of plant breeding. Vegetables I. Asteraceae, Brassicaceae, Chenopodiaceae and Cucurbitacea...
  • Autores: Prohens, J. y Nuez, F
  • Edicion: 2008
  • Publicación: Springer
  • ISBN: 
Handbook of plant breeding. Vegetables II. Fabaceae, Liliaceae, Solanaceae and Umbelliferae.
  • Autores: Prohens, J. y Nuez, F
  • Edicion: 2008
  • Publicación: Springer
  • ISBN: 
Cultivo de la judía verde en invernadero.
  • Autores: Reche, J.
  • Edicion: 2005
  • Publicación: Ministerio de Agricultura, pesca y alimentación.
  • ISBN: 
La fertirrigación en la lechuga.
  • Autores: Rincón, L.F
  • Edicion: 2008
  • Publicación: Mundi-prensa
  • ISBN: 
Espárrago. Técnicas de producción.
  • Autores: Serrano, Z
  • Edicion: 2003
  • Publicación: Zoilo Serrano Cermeño
  • ISBN: 
Prontuario del cultivo de tomate.
  • Autores: Serrano Z
  • Edicion: 2009
  • Publicación: Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía
  • ISBN: 
El cultivo del melón en invernadero.
  • Autores: Reche J
  • Edicion: 2008
  • Publicación: Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.
  • ISBN: 
Sistemas y criterios de evaluación

Exámenes de teoría y prácticas

Tecnicas de evaluación
Exámenes sobre los contenidos teóricos de la asignatura. Test, preguntas cortas y problemas. En el transcurso de las clases teóricas se realizarán problemas y puzzles. La entrega de estos problemas realizados en clase y la participación en los puzzles eximirá a los alumnos de la parte de problemas en los examenes parciales y finales.
Asistencia a prácticas y evaluación de los trabajos de prácticas

Criterios de evaluación
El sistema de evaluación está basado en las normas siguientes:
1.El número de exámenes parciales, durante el curso será de dos
2.El contenido de la materia del examen se determinará en función de lo visto en dicho periodo tanto en clases teóricas como en las prácticas
3.La asistencia a las clases prácticas es obligatoria, se admitirá la falta justificada a las mismas, con un máximo de 2 prácticas durante el curso. La nota final de prácticas se obtendrá del siguiente modo evaluando sobre 100 puntos, siempre y cuando se haya asistido al 80%:
a. Presentación de trabajo de investigación (20 puntos)
b. Participación en el blog (10 puntos)
c.Examen de reconocimiento de semillas hortícolas. (12 puntos)
d.Realización de problemas (51 puntos)
4.Los alumnos que suspendan las prácticas, salvo por causa de falta de asistencia, realizarán un examen final de las mismas
5.La nota final será la media aritmética del examen de teoria y la nota de prácticas. Se realizará dicha media siempre y cuando las calificaciones parciales sean igual o superior a cuatro en el de teoria y a cinco en el de prácticas.
6.Las notas de prácticas se guardarán para Septiembre

Calendario de exámenes

E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola

  • Fecha: 01/09/2011
  • Hora: 09:00
  • Aula: 
  • Convocatoria: 2

E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola

  • Fecha: 04/07/2011
  • Hora: 16:00
  • Aula: 
  • Convocatoria: 1

E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola

  • Fecha: 01/12/2010
  • Hora: 16:00
  • Aula: 
  • Convocatoria: 3
Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
SHAWKAT KASEM KHALIL
Vocal
FERNANDO BIENVENIDO MARTINEZ MORENO
Secretario
LAURA CASANOVA LERMA
Primer suplente
IGNACIO SOLIS MARTEL
Segundo suplente
MARIA JOSE MARTIN-PALOMO GARCIA
Tercer suplente
PEDRO TORRENT CHOCARRO
Código QR
Universia