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La primera de su clase

La primera de su clase
Migas
Actualizado el 24/03/2011 10:12

Derecho Mercantil I

Proyecto docente de la asignatura Derecho Mercantil I - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion LICENCIADO EN DERECHO
Año del plan de estudios 2003
Centro
Asignatura Derecho Mercantil I
Código 1260018
Tipo Troncal
Curso 3
Ciclo 1
Grupo 5
Area Derecho Mercantil
Créditos totales (ECTS) 9
Horas totales (ECTS) 90
Horas presenciales (ECTS) 90
Horas no presenciales (ECTS) 135
Créditos totales (LRU) 9
Créditos teóricos (LRU) 6
Créditos prácticos (LRU) 3
Departamento DERECHO MERCANTIL

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Los alumnos deben conocer y comprender las instituciones básicas referentes a los temas del programa. deben entender las relaciones fundamentales entre ellas, así como su transcencia para el sistema económico. Deben manejar con soltura las fuentes legislativas, doctrinales y jurisprudenciales y ser capaces de interpretarlas y de analizarlas críticamente. Han de saber utilizar la terminología jurídica. Han de ser capaces de expresarse con corrección greamatical y claridad conceptual tanto de forma escrita como verbal. Deben de ser capaces de reolver problemas de índole práctica.

Competencias transversales genéricas
  • Capacidad de análisis y síntesis (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de organizar y planificar (Se entrena de forma moderada)
  • Conocimientos generales básicos (Se entrena de forma intensa)
  • Solidez en los conocimientos básicos de la profesión (Se entrena de forma intensa)
  • Comunicación oral en la lengua nativa (Se entrena de forma intensa)
  • Comunicación escrita en la lengua nativa (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidades para recuperar y analizar información desde diferentes fuentes (Se entrena de forma intensa)
  • Resolución de problemas (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de crítica y autocrítica (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidad para comunicar con expertos en otros campos (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidad para trabajar en un contexto internacional (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad para aplicar la teoría a la práctica (Se entrena de forma intensa)
  • Habilidades de investigación (Se entrena débilmente)
  • Capacidad de aprender (Se entrena de forma intensa)
  • Capacidad de adaptación a nuevas situaciones (Se entrena de forma moderada)
  • Capacidad de generar nuevas ideas (Se entrena de forma moderada)
  • Liderazgo (Se entrena de forma moderada)
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma (Se entrena de forma moderada)
  • Planificar y dirigir (Se entrena de forma moderada)
  • Iniciativa y espíritu emprendedor (Se entrena de forma moderada)
  • Inquietud por el éxito (Se entrena de forma moderada)
  • Inquietud por la calidad (Se entrena de forma moderada)
Competencias específicas

Comprensión, asimilación, con utilización y capacidad de exposición de los conceptos esenciales referentes a la empresa y el empresario, sea persona física o jurídica (especialmente de forma societaria).

Adquisición de conocimientos básicos en torno a la propiedad industrial y al derecho de la competencia.

Aptitud par aresolver problemas jurídicos de índole práctica concernientes a la actividad empresarial y a la organización y funcionamiento de las distintas figuras societarias.

Habilidad para identificar el fundamento y finalidad de las instituciones jurídicas objeto del programa y para localizar e interpretar las normas jurídico-mercantiles y la doctrina d elos tribunales y centros administrativos.

Dominio de la terminología jurídica.

Capacidad para desarrollar por escrito u oralmente -con claridad expositiva y rigor conceptual- un tema de carácter jurídico.

Actitud crítica en el análisis de las normas legales y reglamentarias y de las resoluciones d los tribunales y órganos administrativos.

Contenidos de la asignatura

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

BLOQUE 1: Concepto, método y fuentes.

Concepto, origen y evolución histórica del Derecho mercantil. Derecho mercantil y Derecho de la empresa. La Constitución y el Derecho mercantil. Las fuentes del Derecho mercantil.

BLOQUE 2: Empresa. Empresario persona física. Estatuto del empresario.

La empresa en el Derecho mercantil. La empresa como objeto de negocios jurídicos. El empresario mercantil persona física (régimen general y supuestos especiales). La contabilidad del empresario. El registro Mercantil.

BLOQUE 3: Empresarios personas jurídicas. En especial las sociedades mercantiles.

Las sociedades mercantiles. Las sociedades colectivas y comanditarias simples. La sociedad anónima. La sociedad comanditaria por acciones. La sociedad de responsabilidad limitada. Las sociedades con base mutualista. instituciones de inversión y financiación colectiva. La sociedad anónima pública, otras sociedades anónimas especiales y la fundación como empresario.

BLOQUE 4: Derecho industrial y régimen jurídico de la competencia.

Derecho sobre invenciones. Derecho sobre signos distintivos. La propiedad intelectual. Derecho de la competencia: la defensa de la libre competencia y la competencia desleal.

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las enseñanzas teóricas procurarán exponer el contenido fundamental siguiendo el método de la lección magistral, sin perjuicio de complementar esta metodología, en su caso, con el estímulo de la interacción entre Profesor y Alumno mediante el planteamiento de debates sobre determinados aspectos concretos de las instituciones jurídicas en estudio o mediante el análisis, comentario y discusión de materiales preparados al efecto (o extraídos de la realidad del tráfico) que pudieran ponerse a disposición del alumnado en clase o a través de los entornos o plataformas virtuales disponibles (o que el Alumno podría encargarse de obtener).

Competencias que desarrolla

Las clases teóricas se revelan como un instrumento idóneo para que el Alumno adquiera competencias relativas a la capacidad para dar respuesta a los distintos problemas que surgen en el funcionamiento ordinario de las diferentes estructuras jurídico-empresariales

Clases prácticas

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las enseñanzas prácticas procurarán iniciar al Alumno en la aplicación de los contenidos fundamental de la asignatura siguiendo el método del caso práctico, sin perjuicio de complementar esta metodología, en su caso, con el comentario de documentos mercantiles, sentencias y resoluciones, así como la preparación y redacción de documentos propios del tráfico mercantil.

Competencias que desarrolla

Las clases prácticas se revelan como un instrumento idóneo para que el Alumno adquiera competencias relativas a la capacidad para dar respuesta a los distintos problemas que surgen en el funcionamiento ordinario de las diferentes estructuras jurídico-empresariales.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 30
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las enseñanzas teóricas procurarán exponer el contenido fundamental siguiendo el método de la lección magistral, sin perjuicio de complementar esta metodología, en su caso, con el estímulo de la interacción entre Profesor y Alumno mediante el planteamiento de debates sobre determinados aspectos concretos de las instituciones jurídicas en estudio o mediante el análisis, comentario y discusión de materiales preparados al efecto (o extraídos de la realidad del tráfico) que pudieran ponerse a disposición del alumnado en clase o a través de los entornos o plataformas virtuales disponibles (o que el Alumno podría encargarse de obtener).

Competencias que desarrolla

Las clases teóricas se revelan como un instrumento idóneo para que el Alumno adquiera competencias relativas a la capacidad para dar respuesta a los distintos problemas que surgen en el funcionamiento ordinario de las diferentes estructuras jurídico-empresariales

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 15
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Las enseñanzas prácticas procurarán iniciar al Alumno en la aplicación de los contenidos fundamental de la asignatura siguiendo el método del caso práctico, sin perjuicio de complementar esta metodología, en su caso, con el comentario de documentos mercantiles, sentencias y resoluciones, así como la preparación y redacción de documentos propios del tráfico mercantil.

Competencias que desarrolla

Las clases prácticas se revelan como un instrumento idóneo para que el Alumno adquiera competencias relativas a la capacidad para dar respuesta a los distintos problemas que surgen en el funcionamiento ordinario de las diferentes estructuras jurídico-empresariales.

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

LECCIONES DE DERECHO MERCANTIL (última edición)
  • Autores: Jiménez Sánchez, G. J. (coord,)
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
LECCIONES DE DERECHO MERCANTIL (última edición)
  • Autores: Menéndez, A.
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
MANUAL DE DERECHO MERCANTIL (última edición)
  • Autores: Boseta Pont, M,
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 

Bibliografia específica

DERECHO MERCANTIL, vol. 1 (última edición)
  • Autores: Jiménez Sánchez, G. J. (coord.)
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
INSTITUCIONES DE DERECHO MERCANTIL, vol. 1 (última edición)
  • Autores: Sánchez Calero, F.
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL, vol. 1 (última edición)
  • Autores: Vicent Chuliá, F.
  • Edicion: 
  • Publicación: 
  • ISBN: 
Sistemas y criterios de evaluación

Examen teórico y práctico

El sistema de evaluación consistirá en la realización de un examen con dos partes: teórica y práctica. En la primera, los alumnos habrán de contestar a las preguntas formuladas en relación con el contenido del programa de la asignatura (no necesariamente planteadas como coincidentes con epígrafes de dicho programa). En la segunda, habrán de resolver las cuestiones propuestas en conexión con un caso práctico proporcionado al efecto (y siempre sobre contenidos comprendidos en el referido programa). El peso relativo de cada prueba (teórica y práctica) en la calificación final será establecido para cada curso en los correspondientes proyectos docentes.

Eventualmente, y en la medida en que el desarrollo de las actividades docentes así lo determine o aconseje, la calificación obtenida en el examen podrá ser ponderada en función del esfuerzo desarrollado y de los resultados obtenidos por el estudiante en el marco, tanto de las clases teóricas y prácticas, como de las restantes actividades formativas que, en su caso, llegaran a programarse (participación en seminarios, asistencia a conferencias, entrega de trabajos previamente solicitados....).

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
LEOPOLDO JOSE PORFIRIO CARPIO
Vocal
JOSEFA BRENES CORTES
Secretario
MATILDE PACHECO CAÑETE
Primer suplente
PABLO MARTINEZ-GIJON MACHUCA
Segundo suplente
ENRIQUE BARRERO RODRIGUEZ
Tercer suplente
MARIA DE LAS NIEVES LOPEZ SANTANA
Código QR
Universia