Contacto
Logotipo de la Universidad de Sevilla

Un Mundo de posibilidades para alcanzar tus metas

Un Mundo de posibilidades para alcanzar tus metas
Migas
Actualizado el 15/04/2014 08:13

Ceremonial y Protocolo (LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS)

Proyectos docentes de la asignatura. Curso 2013/2014:

Tabla de datos de la asignatura
Asignatura Ceremonial y Protocolo
Titulacion LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS
Ciclo 100
Curso 100
Carácter Optativa
Duración Cuatrimestral ( Segundo Cuatrimestre )
Créditos Totales 4.5

Profesores


Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

Generales:
1. Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para definir y transmitir la identidad organizacional propia a través del ceremonial y el protocolo.
2. Dotar al alumnado de los conocimientos necesarios para analizar la identidad organizativa propia o ajena por la imagen percibida a través del ceremonial y el protocolo en los eventos.
3. Proporcionar al alumnado los conocimientos necesarios para proceder a la gestión de públicos organizacionales a través de los sistemas ceremoniales y los códigos protocolarios.

Competencias específicas

1. Conocer los conceptos fundamentales de la disciplina y su historia, así como sus funciones comunicativas.
2. Recopilar la normativa en vigor en España, Comunidades Autónomas y la Unión Europea.
3. Identificar los símbolos del Estado español, las Comunidades Autónomas y la Unión Europea.
4. Gestionar la organización de eventos desde la perspectiva de la programación de las relaciones públicas.
5. Distinguir el tratamiento de lo público y de lo privado tanto en la organización de eventos como en la gestión de públicos.
6. Dominar las técnicas de ordenación espacio-temporal en el establecimiento de presidencias y ubicación de invitados.
7. Conocer los diferentes criterios de ordenación aplicables.
8. Elaborar la documentación ceremonial y protocolaria a utilizar en gabinetes y consultoras.
9. Descifrar los códigos protocolarios aplicados en actos propios y ajenos.
10. Definir diferentes tipologías de gabinetes de protocolo y profesionales en la materia.

Contenidos de la asignatura

Bloque 1. Teoría y estructura del ceremonial y el protocolo.
Bloque 2. Historia del ceremonial y el protocolo
Bloque 3. Normativa de protocolo española y europea.
Bloque 4: La programación del ceremonial y el protocolo
Bloque 5. Técnicas.

Actividades formativas de segundo cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 32
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición en clase de los principios básicos de la disciplina a través de lecciones magistrales acompañadas de proyección de documentos audiovisuales sobre la materia.
Análisis y debate colectivo sobre los temas abordados en clase.

Competencias que desarrolla

Atención del alumnado.
Capacidad de síntesis para tomar nota de las explicaciones.
Reflexión sobre la disciplina.
Capacidad de análisis.
Uso del debate como instrumento clarificador.

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Exposición en clase de los principios básicos de la disciplina a través de lecciones magistrales acompañadas de proyección de documentos audiovisuales sobre la materia.
Análisis y debate colectivo sobre los temas abordados en clase.

Competencias que desarrolla

Horas estudio del alumno (*)

Horas presenciales: 
Horas no presenciales: 67.5
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Clases teóricas

Horas presenciales: 0
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Exposiciones y seminarios

Horas presenciales: 6
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Reuniónes presenciales o virtuales con los distintos grupos que se organicen en torno a la elección de temática para los trabajos.
Elección consensuada del tema a desarrollar conjuntamente con la profesora a iniciativa del grupo.
Exposición del plan de trabajo por parte de la profesora.
Planteamiento de dudas y demanda de información complementaria por parte del alumnado.

Competencias que desarrolla

Trabajo en equipo
Capacidad de análisis y síntesis
Mejora de las relaciones interpersonales
VInculación al grupo

Prácticas (otras)

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Proyección de documentos audiovisuales de interés para la asignatura
Elaboración de resumen-comentario individual por parte del alumnado a partir de la teoría de la asignatura.

Competencias que desarrolla

Atención
Espíritu crítico
Iniciativa individual
Espíritu de superación

Tutorías individuales de contenido programado

Horas presenciales: 2
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Consultas presenciales o virtuales de carácter individual

Competencias que desarrolla

Capacidad de iniciativa
Desarrollo personal
Relaciones interpersonales
Espíritu de superación

Exámenes

Horas presenciales: 3
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Sistemas y criterios de evaluación

Examen de la asignatura

El sistema de evaluación consiste en un examen a final de curso sobre la materia explicada en clase.

Trabajo voluntario

La elaboración de un trabajo de carácter voluntario, consensuado entre el alumnado y la profesora, sube la nota del examen.

Código QR
Universia