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La formación que necesitas, con la calidad que mereces

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Migas
Actualizado el 24/03/2011 09:47

Teoría del Consumo

Proyecto docente de la asignatura Teoría del Consumo - Versión pdf

Tabla de datos de la asignatura
Datos básicos de la asignatura/grupo
Titulacion LICENCIADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PUBLICAS
Año del plan de estudios 2002
Centro
Asignatura Teoría del Consumo
Código 1210018
Tipo Troncal
Curso 4
Ciclo 2
Grupo 1
Area Comunicación Audiovisual y Publicidad
Créditos totales (ECTS) 6
Horas totales (ECTS) 60
Horas presenciales (ECTS) 60
Horas no presenciales (ECTS) 0
Créditos totales (LRU) 6
Créditos teóricos (LRU) 3
Créditos prácticos (LRU) 3
Departamento COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD Y LITERATURA

Programa de la asignatura

Programa de la asignatura

Objetivos docentes específicos

El objetivo formativo de la asignatura Teoría del Consumo consiste en dotar a los alumnos de una perspectiva global del comportamiento del consumidor en la sociedad actual, analizando los factores psicológicos, interpersonales y sociales de las conductas de consumo, así como el análisis del impacto de la publicidad y otras técnicas comerciales en la creación y/o difusión de dichos hábitos. Para ello incidiremos especialmente en el análisis del consumidor, sus decisiones y comportamientos de compra desde las diferentes perspectivas académicas y modelos interdisciplinares; las implicaciones psicológicas, sociales y comunicativas del consumo. Estudio crítico de las estrategias comerciales aplicadas por las empresas para promover el consumo. Análisis de la evolución de los hábitos de consumo en función de los nuevos valores sociales, los estilos de vida, las aportaciones culturales de nuevos grupos sociales y la necesidad de responsabilidad social en las empresas.

Dada la posición curricular de la asignatura en el Plan de Estudios, es obligado complementar el objetivo general con otros objetivos parciales o subordinados que proporcionen una visión holística del proceso de consumo en las sociedades modernas y la influencia de la publicidad en dicho proceso. En consecuencia, Teoría del consumo debe cubrir objetivos formativos que preparen al alumnado para:
- Adquirir hábitos inquisitivos y de interés por los temas relacionados con el consumo de productos y servicios.
- Promover hábitos de reflexión sobre el consumo y la influencia que sobre el mismo tiene las distintas estrategias comunicativas: buscar los fundamentos y averiguar las razones.
- Avivar el espíritu investigador, la adquisición de hábitos inductivos-deductivos e interpretativos que les permitan pasar de aplicar los modelos teóricos generales a casos concretos y obtener consecuencias.
- Desarrollo de habilidades de comunicación y de trabajo en equipo.
- Tender puentes e interrelaciones con otras disciplinas afines y complementarias.

Competencias específicas

. Búsqueda de fuentes actualizadas
. Desarrollo de destrezas profesionales específicas
. Puesta al día en los avances conceptuales sobre la materia
. Mejora de competencias relacionales y habilidades de expresión en público
. Perfeccionamiento y precisión conceptual

Contenidos de la asignatura

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

1. LA INTEGRACIÓN DISCIPLINAR EN EL ESTUDIO DEL CONSUMIDOR.

2. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR COMO DISCIPLINA ACADÉMICA Y COMO APLICACIÓN CIENTÍFICA.

3. LA INVESTIGACIÓN DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

4. EL CONSUMIDOR COMO INDIVIDUO.

5. EL CONSUMIDOR Y SU ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL

6. LAS DECISIONES DEL CONSUMIDOR.

7. CONSUMO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

Relación de los contenidos (bloques temáticos en su caso)

Actividades formativas de primer cuatrimestre

Clases teóricas

Horas presenciales: 20
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Teóricas:

Esta asignatura proporciona una visión general de los procesos de consumo y los modelos o visiones teóricas desde los que se estudia. Para conseguirlo, se establecen una serie de etapas que se sustentan en los siguientes principios:

1.- Se trata de una materia en la que predominan los aspectos aplicados.
2.- El programa se ha diseñado con el fin de que el alumno/a adquiera competencias en el análisis de elementos constitutivos del producto y/o marca y los traduzca en dimensiones comunicativas aplicables a su actividad publicitaria y de relaciones públicas.
3.- En consecuencia, el profesor "complementa y explica" lo estudiado y/o las dudas que hayan podido surgir en el estudio previo, pero "no dicta" el temario.
4.- La docencia es la suma de las lecciones impartidas, el trabajo del alumno y las tutorías con el profesor, además de las correspondientes evaluaciones, de acuerdo con el documento Espacio Europeo de Educación Superior

Competencias que desarrolla

. Búsqueda de fuentes actualizadas
. Desarrollo de destrezas profesionales específicas
. Puesta al día en los avances conceptuales sobre la materia
. Mejora de competencias relacionales y habilidades de expresión en público
. Perfeccionamiento y precisión conceptual

Horas estudio del alumno (*)

Horas presenciales: 
Horas no presenciales: 90
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Competencias que desarrolla

Prácticas de campo

Horas presenciales: 40
Horas no presenciales: 0
Metodología de enseñanza aprendizaje:

Durante el curso el profesor ofrecerá una serie de trabajos alternativos para su realización en grupos. Estos trabajos, generalmente, serán continuación y ampliación de los realizados por el alumnado de la asignatura en años anteriores, de forma que iremos acumulando un acervo teórico y de fuentes sobre los diversos temas y situaciones de consumo que permitan beneficiarse de una rica base de datos, continuamente actualizada y engrosada, a disposición del alumnado.
El objetivo que persiguen las prácticas que se sugieren busca alcanzar una asimilación de la asignatura a través del contraste de teorías y modelos con la realidad. Para ello, las prácticas:
A) Se realizarán trabajos cortos continuados durante el semestre que formarán parte de un trabajo de curso basado en datos reales.
B) Favorecerán el contacto directo con las herramientas de análisis de la información, su valoración, selección y contraste de resultados. En tal sentido los estudiantes observarán, registrarán y analizarán los datos provenientes de fuentes buscadas por ellos mismos y de las proporcionadas por el profesor.
C) Se propondrá la realización de trabajos adaptados a las unidades didácticas correspondientes, con el objetivo de consolidar la visión general de la asignatura así como afianzar los conocimientos adquiridos. De esta forma no solo se consigue un mayor aprovechamiento sino también apuntalar una visión integrada de las diversas estrategias utilizadas en los procesos de incitación al consumo por parte de empresas y comunicadores
Con todo ello los alumnos/as realizarán actividades académicas de investigación y diseño comunicativo de forma continuada, cuyos resultados expondrán en clase y debatirán en grupos de trabajo de manera que les sirvan de contraste de ideas para formarse un conocimiento sólido de la materia.

Competencias que desarrolla

. Búsqueda de fuentes actualizadas
. Desarrollo de destrezas profesionales específicas
. Puesta al día en los avances conceptuales sobre la materia
. Mejora de competencias relacionales y habilidades de expresión en público
. Perfeccionamiento y precisión conceptual

Bibliografía y otros recursos docentes

Bibliografia general

Comportamiento del consumidor.
  • Autores: ALONSO RIVAS, Javier
  • Edicion: 2001
  • Publicación: Madrid, ESIC
  • ISBN: 
Comportamiento del consumidor.
  • Autores: ASSAEL, Henry
  • Edicion: 1999
  • Publicación: Madrid, Thompson
  • ISBN: 
Introducción a la psicología social
  • Autores: ARONSO, Elliot
  • Edicion: 1975
  • Publicación: Madrid, Alianza
  • ISBN: 
El mundo del mañana.
  • Autores: BRESSAN, A. & Dister, C
  • Edicion: 1986
  • Publicación: Barcelona, E. Planeta
  • ISBN: 
Psicología social de la industria
  • Autores: BROWN, J.A.C.
  • Edicion: 1977
  • Publicación: México, Fondo de Cultura
  • ISBN: 
Influencia: ciencia y práctica. Cuáles son los factores determinantes para un persona diga si a otra persona
  • Autores: CIALDINI, R.B.
  • Edicion: 1990
  • Publicación: Barcelona. Universidad de Barcelona
  • ISBN: 
Comportamiento del Consumidor
  • Autores: DUBOIS, B. Y ROVIERA, A.
  • Edicion: 1998
  • Publicación: Madrid. Prentice Hall
  • ISBN: 
Psicología de la Publicidad y de la Venta.
  • Autores: DURAN, A.
  • Edicion: 1987
  • Publicación: Barcelona. CEAC
  • ISBN: 
El consumo en España: un panorama general
  • Autores: GIMENO ULLASTRES, J.A.(cood) et al
  • Edicion: 2000
  • Publicación: Madrid. Fundación ARgentaria
  • ISBN: 
Todos los consumidores no son iguales: la estrategia del marketing diferencial para conseguir la fidelidad de los consumidores a las marcas
  • Autores: HALLBERG, G.
  • Edicion: 1997
  • Publicación: Bilbao. Deusto
  • ISBN: 
Comportamiento del consumidor: construyendo estrategias de marketing
  • Autores: HAWKINS DEL I, BEST, R.J., CONEY, K.A.
  • Edicion: 2004
  • Publicación: Madrid. McGraw-Hill
  • ISBN: 
¡Me lo llevo! Una historia del Shopping
  • Autores: HINE, THOMAS
  • Edicion: 2003
  • Publicación: Barcelona: Lumen
  • ISBN: 
El comportamiento del consumidor en la estrategia del marketing
  • Autores: HOWARD, J.A.
  • Edicion: 1993
  • Publicación: Madrid. Diaz de Santos
  • ISBN: 
La Teoría del Consumidor
  • Autores: JOHN GREEN, H.A.
  • Edicion: 1986
  • Publicación: Madrid. Alianza
  • ISBN: 
Persuasión de masas: psicología y efectos de las comunicaciones sociopolíticas y comerciales
  • Autores: LEÓN, José L.
  • Edicion: 1996
  • Publicación: Bilbao. Deusto
  • ISBN: 
Comportamiento del consumidor: conceptos y aplicaciones
  • Autores: LOUDON, D.L. Y DELLA BITTA, A.J.
  • Edicion: 1995
  • Publicación: México: McGrawHill
  • ISBN: 
La investigación en marketing. Tomo I y II.
  • Autores: VVAA
  • Edicion: 2000
  • Publicación: Barcelona: AEDEMO
  • ISBN: 
Comportamiento del consumidor
  • Autores: MOLLÁ, A. (ccord) et al.
  • Edicion: 2005
  • Publicación: Barcelona: UOC
  • ISBN: 
Por qué compra la gente.
  • Autores: O'SHAUGHNESSY, J.
  • Edicion: 1989
  • Publicación: Madrid. Díaz de Santos
  • ISBN: 
Comportamiento del Consumidor y estrategia de marketing
  • Autores: PETER, J. P y OLSON, J.C.
  • Edicion: 2006
  • Publicación: México. McGraw_Hill
  • ISBN: 
Psicología del Consumidor.
  • Autores: QUINTANILLA, Ismael
  • Edicion: 2002
  • Publicación: Madrid, Pearson
  • ISBN: 
Conducta del Consuidor:estrategias y tácticas aplicadas al marketing
  • Autores: RIVERA, J.; ARELLANO, R.; MOLERO, V.
  • Edicion: 2000
  • Publicación: Madrid, ESIC
  • ISBN: 
Comportamiento del Consumidor
  • Autores: SCHIFFMAN, L. y KANUK, L.L.
  • Edicion: 2000
  • Publicación: México, Pearson
  • ISBN: 
Los consumidores del siglo XXI
  • Autores: SOLÉ MORO, M.L.
  • Edicion: 1999
  • Publicación: Madrid, ESIC
  • ISBN: 
Comportamiento del consumidor: comprar, tener y ser
  • Autores: SOLOMON, M.R.
  • Edicion: 1997
  • Publicación: México, Prentice Hall
  • ISBN: 
Por qué compramos: La ciencia del shopping
  • Autores: UNDERHILL, F.
  • Edicion: 2000
  • Publicación: Barcelona, Gestion 2000
  • ISBN: 
Cómo piensan los consumidores: lo que nuestros clientes no pueden decirnos y nuestros competidores no saben
  • Autores: ZALTMAN, G.
  • Edicion: 2004
  • Publicación: Barcelona, Urano
  • ISBN: 
Como construir marcas poderosas
  • Autores: AAKER, D.A.
  • Edicion: 1996
  • Publicación: Barcelona: Gestión 2000
  • ISBN: 
Psicoanálisis de la sociedad contemporanea
  • Autores: FROMM, E.
  • Edicion: 1974
  • Publicación: México, Fondo de cultura Económica
  • ISBN: 
Una teoría de la función de consumo
  • Autores: FRIEDMAN, M.
  • Edicion: 1985
  • Publicación: Madrid. Alianza Universidad
  • ISBN: 
Comportamiento del consumidor
  • Autores: MOLLA, A., BERENGUER, G. , GÓMEZ, M.A. Y QUINTANILLA, I.
  • Edicion: 2006
  • Publicación: Barcelona: Editorial UOC
  • ISBN: 

Bibliografia específica

Conducta del consumidor y marketing
  • Autores: LEON, J.L. Y OLAVARRIA, E.
  • Edicion: 1991
  • Publicación: Bilbao, Deusto
  • ISBN: 
Brans.
  • Autores: DANESI, M.
  • Edicion: 2007
  • Publicación: UK, Oxon, Routledge
  • ISBN: 
Consumo y publicidad para inmigrantes. Claves para dirigirse a un mercado emergente.
  • Autores: BALADRÓN, A.J.
  • Edicion: 2009
  • Publicación: La Coruña, Netbiblo
  • ISBN: 
El consumidor turístico.
  • Autores: BORJA, L., CASANOVAS, J.A. Y BOSCH, R.
  • Edicion: 2002
  • Publicación: Madrid, Esic Editorial
  • ISBN: 
Comprender el comportamiento de los consumidores en una semana
  • Autores: CAVE, S.
  • Edicion: 2005
  • Publicación: Barcelona, Gestión 2000
  • ISBN: 
Derechos y garantías del consumidor en el ámbito contractual
  • Autores: PAÑOS, A.
  • Edicion: 2010
  • Publicación: Almería, Ed. Universidad de Almería
  • ISBN: 
El placer de comprar. 24 horas en un centro comercial
  • Autores: UNDERHILL, F.
  • Edicion: 2007
  • Publicación: Barcelona, Ed. Gestión 2000
  • ISBN: 
Sistemas y criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

Examen Teórico:

La evaluación consistirá en un ejercicio escrito en el que los alumnos desarrollarán varias preguntas sobre la materia impartida con las que se evaluará la asimilación de la asignatura, procurando que sean expresión no solo del conocimiento de la materia sino también de la reflexión y rigor universitario.

Trabajo Práctico:

La realización de trabajos prácticos persigue el objetivo de consolidar la visión holística de la asignatura, así como afianzar los conocimientos adquiridos. De esta forma se consigue una visión integrada de los procesos de compra y consumo como respuesta tanto a las necesidades personales y sociales como a las estrategias desarrolladas (incitación publicitaria, estrategias de marketing, fidelización, promoción, patrocinio, etc.) por parte de empresas e instituciones.
El trabajo desarrollado podrá ser expuesto en clase –según el cronograma que se determine- para su valoración, como forma de estimular las competencias relacionales y las habilidades de expresión en público, requisitos imprescindibles para el desarrollo profesional específico.
Las horas de tutorías se utilizarán para solventar dudas y complementar la formación de los alumnos en las cuestiones específicas que demanden.

En la calificación de los trabajos se evaluará:

Amplitud y precisión conceptual (aplicación correcta de teorías y modelos) = 30%;
Adecuación de la metodología y criterios de análisis a los planteamientos teóricos desarrollados = 40% y
Seguimiento adecuado de los criterios formales (sistema de citas, estructura formal del trabajo) = 30%.

Asistencia/Participación:
La asistencia y participación presencial del alumno en clase (Mínimo del 80% de las horas lectivas) se considerará un criterio obligatorio para la evaluación y calificación de esta asignatura. De esta forma se consigue un mayor aprendizaje por parte de los alumnos en la aplicación práctica de los contenidos del programa.

El alumno deberá superar estos tres criterios (examen teórico, trabajos prácticos y asistencia/participación) para aprobar la asignatura, con la siguiente ponderación en la nota final:

-Examen:3 puntos
-Trabajos Prácticos:4 puntos.
-Asistencia participativa: 3 puntos.

Tribunales específicos de evaluación y apelación
Presidente
MANUEL GARRIDO LORA
Vocal
ANTONIO CHECA GODOY
Secretario
ANTONIO PINEDA CACHERO
Primer suplente
MARINA RAMOS SERRANO
Segundo suplente
LUCIA CARO CASTAÑO
Tercer suplente
JORGE DAVID FERNANDEZ GOMEZ
Código QR
Universia